Como Cristo ama a su Iglesia

El Papa señala los tres pilares del matrimonio cristiano: «fidelidad, perserverancia y fecundidad»

El papa Francisco ha hablado de las características de un auténtico matrimonio cristiano durante la homilía de esta mañana en la misa de la Casa Santa Marta: «Fiel, perseverante y fecundo», como es el amor que Jesús tiene hacia la Iglesia, su Esposa. El Papa ha pedido a los matrimonios que no pueden tener hijos que tomen la fuerza de la fecundidad que Jesús tiene con su Iglesia, al mismo tiempo que ha sentenciado que al Señor no le gustan los matrimonios estériles por elección.

(Zenit/InfoCatólica) Unas quince parejas, quince historias matrimoniales, de familia, que comenzaron hace 25, 50 y 60 años se encontraban hoy frente al altar, junto con el papa Francisco, para dar gracias a Dios por su camino. Ha sido una escena insólita en la capilla de la Casa Santa Marta, que ha ofrecido al Papa la ocasión de reflexionar sobre los tres pilares que en la visión de la fe deben sostener un amor conyugal: fidelidad, perseverancia, fecundidad.

Modelo de referencia, explica el Papa, son los «tres amores de Jesús» por el Padre, por la Madre, por la Iglesia. «Grande» es el amor de Jesús por esta última, ha afirmado el papa Francisco. «Jesús se casó con la Iglesia por amor». Es «su esposa: bella, santa, pecadora, pero la ama igual», ha añadido. Y su forma de amarla demuestra las «tres características» de este amor.

Lo ha explicado así: «es un amor fiel; es un amor perseverante, no se cansa nunca de amar a su Iglesia; es un amor fecundo. ¡Es un amor fiel! ¡Jesús es el fiel! San Pablo, en una de sus Cartas, dice: 'Si tú confiesas a Cristo, Él te confesará a ti, delante del Padre; si tú reniegas a Cristo, Él te renegará a ti; si tú no eres fiel a Cristo, Él permanece fiel, porque ¡no puede renegarse a sí mismo!' La fidelidad es precisamente el ser del amor de Jesús. Y el amor de Jesús en su Iglesia es fiel. Esta fidelidad es como una luz sobre el matrimonio. La fidelidad del amor. Siempre».

Perseverancia en medio de las pruebas

Fiel siempre, pero también incansable en su perseverancia. Precisamente como el amor de Jesús por su Esposa. Por ello, el Pontífice ha explicado que «la vida matrimonial debe ser perseverante, Porque de lo contrario, el amor no puede ir adelante. La perseverancia en el amor, en los momentos bonitos y en los momentos difíciles, cuando hay problemas: los problemas con los hijos, los problemas económicos, los problemas aquí, los problemas allí. Pero el amor persevera, va adelante, siempre buscando resolver las cosas, para salvar la familia. Perseverantes: se alzan cada mañana, el hombre y la mujer, y llevan adelante la familia».

Crítica de la esterilidad por elección

El tercer rasgo comentado por el Santo Padre ha sido la «fecundidad». El amor de Jesús «hace fecunda la Iglesia con nuevos hijos, bautismos, y la Iglesia crece con esta fecundidad nupcial». Asimismo, ha subrayado que en un matrimonio esta fecundidad puede ser a veces puesta a prueba, cuando lo hijos no llegan o están enfermos. En estas pruebas, ha añadido, hay parejas que «miran a Jesús y toman la fuerza de la fecundidad que Jesús tiene con su Iglesia». Mientras, del lado opuesto, «hay cosas que a Jesús no le gustan», los matrimonios estériles por elección.

Y concluye el Papa: «estos matrimonios que no quieren hijos, que quieren quedar sin fecundidad. Esta cultura del bienestar de hace diez años que nos ha convencido: '¡Es mejor no tener hijos! ¡Es mejor! Así tú puedes ir a conocer el mundo, de vacaciones, puedes tener una casa en el campo, tú estás tranquilo...' Pero es mejor quizá -más cómodo- tener un cachorro, dos gatos, y el amor va a los dos gatos y al cachorro. ¿Es verdad o no esto? ¿Lo habéis visto vosotros? Y al final, este matrimonio llega a la vejez en soledad, con la amargura de la mala soledad. No es fecundo, no hace lo que hace Jesús con su Iglesia: la hace fecunda».

 

13 comentarios

DJ L
¿Que al Señor no le gusta los matrimonios "estériles por elección"?
Nunca ha existido un matrimonio estéril por elección, es nulo.
2/06/14 9:54 PM
Antonio Jara de las Heras
Se llena mi espíritu de felicidad con la lectura de estas enseñanzas sobre el matrimonio cristiano, ofrecidas hoy en la celebración de la Eucaristía, en el ejercicio de su altísimo Magisterio por Su Santidad el Papa Francisco.
Desde la experiencia de mis ya largos años de vida, la mayoría de ellos, desde mi juventud hasta la hora actual, santificándome en la vocación matrimonial a la que fui llamado, y con tres hijos ya bastantes adultos, veo la certera receta del Papa para llevar a buen puerto hasta el final de la vida el matrimonio cristiano.
Sin olvidar que la fuerza y la gracia vienen siempre de Dios, que nunca faltará a todo matrimonio que se acoja a Él y acepte gustosamente todas las inevitables pruebas que llegan y que se pueden superar con la ayuda divina, demostrando que “su yugo es llevadero y su carga ligera”
Recomiendo vivamente orar sin desfallecer, especialmente para dar gracias a Dios por multitud incontable de matrimonios que se santifican cada día en el mundo, y para rogar ayude a los que sufren con matrimonios destrozados.
2/06/14 10:21 PM
Luis Fernando
DJ L, es nulo si esa era la intención antes de pasar por el altar. Si lo han decidido después, no.
2/06/14 10:49 PM
DJ L
Gracias por el apunte.
2/06/14 11:35 PM
Luisa
Ciertamente que un matrimonio sin hijos es incompleto, aunque tranquilo de la responsabilidad que implican los hijos, y a veces me pregunto cual el propósito de Dios, si es que es voluntad de Dios que una hermana y su esposo llevan 25 años de casados y no pudieron tener hijos, han hecho todo lo habido y por haber, en tratamientos, oraciones, penitencias,vigilias y ayunos y nada. Siento la frustración de mi cuñado y me duele. Están ambos entregados en servir a la Iglesia. Propósito Divino?
2/06/14 11:55 PM
José María (de Málaga)
Y yo que creía que los tres pilares del matrimoni cristiano eran: oración, penitencia y eucaristía, como dice Pablo VI en Humanae vitae...
3/06/14 1:25 AM
Juan Argento
No es tan simple como lo estan planteando. Recomiendo leer el discurso de Pio XII a las obstetras italianas del 29 de octubre de 1951, que es la referencia citada mas veces en la Humanae Vitae

www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1951/documents/hf_p-xii_spe_19511029_ostetriche_sp.html

Cito los pasajes relevantes:

Y aquí de nuevo se presenta a Nuestra reflexión dos hipótesis. Si, ya en la celebración del matrimonio, al menos uno de los cónyuges hubiese tenido la intención de restringir a los tiempos de esterilidad el mismo derecho matrimonial y no sólo su uso, de modo que en los otros días el otro cónyuge no tendría ni siquiera el derecho a exigir el acto, esto implicaría un defecto esencial del consentimiento matrimonial que llevaría consigo la invalidez del matrimonio mismo, porque el derecho que deriva del contrato matrimonial es un derecho permanente, ininterrumpido, y no intermitente, de cada uno de los cónyuges con respecto al otro.

Si en cambio, aquella limitación del acto a los días de esterilidad natural se refiere, no al derecho mismo, sino sólo al uso del derecho, la validez del matrimonio queda fuera de discusión; sin embargo, la licitud moral de tal conducta de los cónyuges habría que afirmarla o negarla según la intención de observar constantemente aquellos tiempos, estuviera basada o no sobre motivos morales suficientes y seguros.

La razón es porque el matrimonio obliga a un estado de vida que, del mismo modo que confiere ciertos derechos,
3/06/14 4:49 AM
vania kamar
El señalamiento del Papa, nos da fuerza, esperanza y fortaleza por luchar a crecer nuestra comunidad cristianas con hijos sanos y santos
los hijos son una bendición, es la razón por la cual nos permite seguir nuestra batalla con mucha alegría. Amén
3/06/14 6:05 AM
Roberto
Esto de los hijos es algo muy personal, cada matrimonio, como cada persona es un mundo, un peligro es proyectar grandes ideales en realidades que no se dan.

No podemos entender por sistema que cuando alguien se casa lo hace con la persona adecuada o tiene cualidades para educar hijos o tiene una situación personal que lo permite (salud, edad, economía, trabajo, y un largo etc.)
No es que esto sean excusas, es que son realidades a las que no se puede dar la espalda a la hora de valorar esta cuestión.
Si hablamos de matrimonio cristiano hablamos de cónyuges creyentes, pero ¿en qué grado? ¿tienen vocación matrimonial? Quizá es lo primero que habría que valorar.
3/06/14 2:01 PM
Tomás Bertrán
El número de hijos se debe poner ante el Sagrario, teniendo en cuenta lo de paternidad responsable, que quiere decir que si no se pueden tener más, no tenerlos, pero si se pueden tener más, tenerlos. Y todo ello procurando ser generosos.
La dificultad está en discernir si se tienen razones o motivos serios y graves para no tener más hijos o espaciarlos. Y teniendo muy y muy en cuenta que el único medio para restringir la fecundidad, siempre por motivos serios y graves, sólo debe ser con los métodos naturales. Jamás anticoncepción artificial o no natural. Este es uno de los mayores problemas, el uso de anticonceptivos artificiales, condenados por la Iglesia.
(Perdón por repetirme. En una comunidad en donde en una intervención les hablé seriamente de la Humanae Vitae ya que había problemas, me colgaron la Encíclica en la pared para que me callara. De risa).
3/06/14 9:53 PM
lilia maria
el matrimonio con una pareja ideal es bueno,hay tiene que estar la mano de Dios es necesario.la solteria es mucho mejor,si te dedicas enteramente a Dios se conceras mas,se fiel a el es lo maximo,Dios es un Dios celoso y nos ama y nos perdona,bueno que sea el espiritu de Dios que nos encamine en nuestros senderos,
4/06/14 5:34 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
El matrimonio es la unión del hombre y de la mujer, con vistas a la procreación, y es una vocación y un Don de Dios, no es bueno que el hombre esté sólo, las dos condiciones son inseparables la una de la otra, es una doctrina que arranca del Libro del Génesis (Gn.1, 27-28)es por tanto un sacramento bendecido por Dios, es indisoluble (Mat.19,3-12, por lo tanto si se separa el Matrimonio de la Procreación, el Matrimonio sería Nulo de pleno derecho, no sería un verdadero Matrimonio. Todo el que contrae Matrimonio se casa en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, y con el compromiso de la fidelidad entre los cónyuges de por vida, sólo la Muerte de uno de ellos los separa, mientras lo dos vivan el Matrimonio es indisoluble, y el Divorcio es una contradicción in términos, que no se ajusta al verdadero Matrimonio,, ni tampoco a la voluntad del Creador. Yo estoy casado, y así lo creo, y así lo acepto, sólo deseo cumplir la voluntad de Dios.
4/06/14 7:58 PM
edisa
esta historia nos narra de las tres amix mas populares en el colegio nacional alfredo tejada dias
27/11/14 1:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.