400 jóvenes y 200 familias

Cientos de fieles católicos del Camino Neocatecumenal se levantan en Valencia para ir a evangelizar Asia

La ciudad de Valencia acogió ayer domingo un encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal con su iniciador, Kiko Argüello, con la participación de más de 30.000 personas, y presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Respondieron a la «llamada vocacional» para evangelizar Asia cerca de 400 jóvenes y adolescentes así como 200 familias, presentes en el estadio de Mestalla, en donde tuvo lugar.

(AVAN/InfoCatólica) En el encuentro, que ha contado también con la asistencia de los obispos de Ibiza y Castellón, Mons. Vicente Juan Segura y Mons. Casimiro López, y, junto con Kiko Argüello, la también iniciadora del Camino, Carmen Hernández, se han reunido personas de toda España y otros países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

En este caso «el destino de la misión es Asia y las personas que se han ofrecido voluntarias esta tarde, que se han puesto de pie para expresar su deseo de trasladarse a varios países asiáticos para evangelizar, se han acercado al escenario y allí han recibido la bendición de los obispos presentes en el encuentro», han explicado las mismas fuentes.

La «llamada vocacional» se ha producido al final del encuentro, ante el anuncio de Kiko Argüello, en primer lugar a chicos jóvenes; en segundo lugar, a mujeres y chicas jóvenes y, por último, a familias.

Todos estamos llamados a evangelizar

Según el iniciador del Camino Neocatecumenal «todos estamos llamados a evangelizar» y en Asia «miles de millones de personas aún no conocen a Jesucristo».

En el encuentro, Kiko Argüello ha advertido de la necesidad de que los cristianos salgan a «anunciar el Evangelio a todas las naciones y a hacer discípulos» ante una sociedad de hoy, «con prejuicios contra la Iglesia», víctima de la rutina, del placer o el egoísmo, «a la que tenemos que abrir los oídos».

Igualmente, a lo largo de su intervención en el estadio de Mestalla, ha asegurado, en referencia a las comunidades del Camino, «que no somos grupos para estar sólo dentro de las parroquias» sino sobre todo, para la misión, y que «somos un movimiento y una gran fuerza para la nueva evangelización».

En este sentido, ha animado a «crear comunidades al estilo de las de Nazaret, desde la sencillez, como los primeros cristianos, a los que nos reúne el Espíritu Santo».

Monseñor Osoro anima a todos a «ser el rostro del Señor»

El encuentro ha sido presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que, previamente, ha oficiado la celebración de la Palabra. De igual forma, en su intervención, ante las más de 30.000 personas en el Mestalla, ha invitado a todos a «ser el rostro del Señor» en la sociedad de hoy en día y a «salir a anunciar el Evangelio», siguiendo el ejemplo de Jesús, porque, según ha expresado, «Él nos entrega su poder, su amor y nos regala su misión». Igualmente, «nos entrega su seguridad porque está con nosotros hasta el fin de mundo», nos «alienta y nos da su paz». Finalmente, el prelado se ha dirigido a todos los participantes del encuentro diciéndoles que «yo estoy con vosotros».

Asimismo, la jornada ha incluido una procesión con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, portada a hombros por sacerdotes de la diócesis por el interior del estadio y ha permanecido en el escenario durante toda la jornada.

También, en el encuentro, entre otras autoridades, han estado presentes el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino; y el rector de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), José Alfredo Peris.

 

12 comentarios

bru
No entiendo a que van a Asia a evangelizar,cuando aquí en España ,se ha convertido en un desierto espiritual en el que faltan evangelizadores mas que allí,pues los corazones están mas endurecidos que los asiáticos.
2/06/14 4:40 PM
keparoff
Probablemente, en Asia el esfuerzo evangelizador tenga muchísimo más fruto que en España. Aquí hay una amplia mayoría totalmente refractaria a la Iglesia, y entre quienes no hay odio el proceso de evangelización es mucho más tradicional: la familia, un colegio con ideas claras, una parroquia viva...

De todas formas, estos neocatecumenales son para quitarse el sombrero. Que sigan así, porque es lo único que ya va quedando en pie.
2/06/14 5:43 PM
jak
Bru, no te preocupes, que evangelizadores para España y Europa al Camino Neocatecumenal le sobran... y los Obispos se están empezando a dar cuenta que son, junto con otras realidades y nuevos movimientos, los que no solo quedan, sino que además crecen...
2/06/14 6:06 PM
Roberto
bru;
tienes razón, España es un país de misión y doy fe que de misión harto difícil y complicada, y más quizá por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

Y los laicos ¿evangelizamos? Fuera del ámbito parroquial nadie dice una palabra acerca de Dios, la salvación etc, a no ser los testigos de Jehová que te paran por la calle. A los católicos no se les nota apenas ni en el trabajo, ni en el ocio, ni en conversaciones ni en casi nada.

Eso sí, las primeras comuniones (generalmente las últimas), todas las que quieras. Y los chavales que año tras año reciben la Confirmación ¿donde paran? Porque esos tenían que ser los primeros evangelizadores con pasión y ardor misionero.
En fin, ese es el panorama que tenemos, tampoco se trata de poner el acento en lo negativo, pero uno tiene que cerrar los ojos con frecuencia para no deprimirse con muchas realidades
2/06/14 6:41 PM
melillo
Bru, entre India y China suman 2000 millones de personas que es la tercera parte de la poblacion mundial, de esos 2000 millones a lo sumo habra 10 millones de bautizados.

Por lo menos en España la mayoria esta bautizada y la que no sabe donde esta la Iglesia.

Haciendo las cuentas Asia esta mas necesitada que España
2/06/14 7:02 PM
juan soto
Esto si es lo que verdaderamente falta y demasiado..parroquias vivas, no se ven, se esconden, parecen deserticas, no se aprovecha el potencial de los fieles para la evangelizacion de los sectores aledaños, dejamos morir espiritualmente a los de adentro y por ende a los de afuera.
2/06/14 8:25 PM
Ruso
Sin ánimo de faltar, esto me recuerda a esas escenas en tiempo de guerra, con un buen orador y el ambiente adecuado, que conseguía que los jóvenes se alistasen en el ejército en el mismo momento.

No quiero compararlo, ya se que ninguno de estos jóvenes que se levantan, tiene la obligación de ir a un seminario, noviciado convento o misión, pero si me gustaría saber que porcentaje termina haciéndolo, no me parece mal que se descubra de este modo que puedes tener vocación.
2/06/14 9:35 PM
Joaquín Conesa
Sr.Ruso, evidentemente todo el que se levanta no llega al seminario o al convento. Ahora prosigue un camino de ayuda al discernimiento y una serie de pruebas. Pero si de todos ellos llegasen el 10 % sería un exito. De hecho lo es pues estos encuentros se repiten y de ellos salen muchas vocaciones. Se lo digo de primera mano y yo mismo estuve ayer en Valencia junto a mi família. De mi propia comunidad se levantaron 3 chicas, 2 muchachos y tres familias. Y para todos los demás, evidentemente España necesita de una Evangelización. ¿Que hacen Vds.? No se quejen. Se evangeliza con la palabra y con el ejemplo sobre todo.
2/06/14 11:52 PM
Arturo
...mejor q evangelicen aquí, en España! En mi ciudad andan como escondidos, en sus misas, sin mezclarse con el resto de los fieles. De todo corazón les pido q no se vayan, q empiecen por los q tienen más cerca: las parroquias necesitamos de vuestro fuego. Las parroquias os necesitamos. Mezclarse con nosotros, por favor!
3/06/14 1:44 PM
Rut
Evangelizar no es solo de los Kikos. Todo cristiano esta llamado a hacerlo. Y eso todos lo saben y los Obispos los primeros. demasiada parcelación de la Iglesia no es buena, porque parece que haya muchas viñas y viña solo hay una.
"Grava sobre todos los laicos —leemos en el Concilio— la gloriosa carga de trabajar para que el designio divino de salvación alcance cada día más a todos los hombres de todos los tiempos y de toda la tierra"(Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Sobre la Iglesia Lumen gentium , 33.)
3/06/14 5:06 PM
verbo
Ruso, la vocación no nace de un Encuentro con Kiko así, sin más, sino de la acción del Espíritu Santo, que seguramente habrá trabajado con antelación. Muchos de los que se levantan a lo mejor nunca acaben ordenándose. También conozco muchos que NO se levantan en estos encuentros, que SI acaban ordenándose. Mi hermano mismo, nunca se ha levantado en un Encuentro vocacional, y está en un Seminario. ¿Números? Aquí los tienes: Desde que comenzó el Camino se han ordenado más de 4000 sacerdotes en Seminarios diocesanos o en órdenes religiosas de vocaciones provenientes de las comunidades, y además más de 2500 presbíteros que se han ordenado en los Seminarios Redemptoris Mater (el primero se abrió en Roma, en 1989). Actualmente hay 2000 seminaristas en estos Seminarios misioneros internacionales, y cerca de 1000 en seminarios diocesanos o de órdenes religiosas. Actualmente sumándolo todo participan en las comunidades de todo el mundo más de 20.000 sacerdotes. En mi parroquia, española, después de 40 años de Camino donde tenemos 18 comunidades, y han salido 1 sacerdote diocesano, 2 sacerdotes carmelitas, 3 sacerdotes RM, y actualmente se forman 7 seminaristas RM y se han levantado 2 chicos más este año.
3/06/14 6:44 PM
MARIOLA
BENDITO SEA EL SEÑOR TODOPODEROSO POR SUCITAR PERSONAS QU AMAN LA IGLESIA Y SE ENTREGAN A ELLA,EL CAMINO NEOCATECUMENAL CUYOS INICIADORES SON:KIKO ARGÜELLO Y CARMEN HERNANDEZ ESTAN HACIENDO MUCHO BIÉN A LA IGLESIA
YO PERSONALMENTE SI NO UBIESE OIDO EL ANUNCIO DEL KERIGMA TAL VEZ, SERIA UN CRISTIANO DE LOS DE A PIE
HOY GRACIAS AL CAMINO VIVO Y CAMINO EN UNA FE PROFUNDA
CADA DIA ES DAR GRACIAS AL SEÑOR POR TODO Y POR TODOS
LA PAZ DE DIOS ESA CON TODOS
3/06/14 10:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.