Evangélicos y otras iglesias anhelan obtener beneficios

En Perú la Iglesia Católica rechaza una propuesta para igualarla con otras confesiones

Representantes de la Comisión Episcopal Peruana (CEP) expresaron su oposición a la aprobación de cuatro proyectos de ley con la propuesta de modificar la Ley 29635 de Libertad Religiosa, y así conceder beneficios y subvenciones estatales a todos los credos religiosos, incluyendo ‘misiones’, ‘alianzas’ y ‘federaciones’ religiosas, entre otras.

(Generacción/InfoCatólica) Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo, acompañado de los obispos Guillermo Inca Pereda, secretario general de la CEP, y el abogado Gonzalo Flores Santana, asesor legal de la misma, entre otros prelados, se encargaron de sustentar la opinión de la iglesia peruana, en sesión celebrada el martes 20 por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Omar Chehade Moya (NGP).

Los ponentes rechazaron que la Iglesia Católica estuviese gozando de un trato preferencial por parte del Estado peruano, y gozando de beneficios tributarios, a raíz de la suscripción de un acuerdo con la Santa Sede.

El obispo Cabrejos refirió que las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado no se refieren a temas confesionales. Por el contrario, tiene su sustento en el derecho internacional, teniendo en cuenta la especial condición jurídica de la Iglesia como sujeto de derecho internacional, condición de la cual carecen otras confesiones.

Estas relaciones se constriñen estrictamente a términos de cooperación mutua en temas de común interés, en los campos de la educación, la salud y la moral, dijo el religioso.

Agregó que esas relaciones Estado-Iglesia no implica en ningún caso la libertad religiosa de nadie, que está garantizada por la Constitución Política, ni es un tema de discriminación o parcialidad. «Tiene que ver con la particular naturaleza jurídica de la Iglesia Católica, que no se encuentra en las organizaciones de las otras confesiones religiosas», argumentó.

El prelado recordó que con la Constitución de 1979, el Estado peruano se convirtió en un Estado laico, no confesional, que respeta la igualdad en confesiones religiosas.

Reconoció, sin embargo, que el concordato suscrito por el Estado con el Vaticano tiene una condición especial, teniendo en cuenta la contribución del catolicismo en la consolidación de la nación peruana, al ceder sus propiedades y recursos económicos, así como la donación de sus bienes que hizo para fortalecer al Estado durante la Guerra del Pacífico (1879). «Esa deuda es impagable», dijo el prelado.

Destacó también la colaboración de la Iglesia en la formación de la sociedad peruana a través de sus colegios, postas médicas, orfelinatos, asilos de ancianos y las numerosas obras sociales a su cargo.

Los proyectos de ley, presentados por congresistas de NGP, FP y APGC, proponen, entre otros temas, que se reduzca a cinco años el tiempo de actividad de una organización religiosa y a mil el número mínimo de fieles (actualmente es de diez mil) y registre a todas las alianzas y uniones entre grupos religiosas, además de reconocer a las organizaciones misioneras.

También proponen que todas las organizaciones religiosas pueden celebrar4 convenios de cooperación y colaboración con el Estado, a fin de acogerse al régimen de subvenciones estatales; obtener exoneraciones y beneficios tributarios, recibir asistencia en entidades públicas y participar en la educación pública, beneficios de los que supuestamente estaría gozando la iglesia católica.

6 comentarios

Hilda
Las sectas son diferentes. Todas ya están llenas de dinero del diezmo o grandes donaciones que reciben de sus sectarios. Estas sectas, como en todos lados hacen una labor de "lavado de cerebro" y la gente dona, muchas veces, el dinero que no tiene pues en su mayoria son gente humilde y pobre.
El Perú es mayormente Católico.
22/05/14 8:53 PM
Fran
debe haber libertad religiosa pero tambien orden, no se puede andar tolerando sectas que sirvan para manipular personas y sacarles su dinero y pretender igualar a la Iglesia catolica con su tradicion y arraigo con cualquier secta es ridiculo.
22/05/14 10:10 PM
Tony de New York
Bien por los obispos.
22/05/14 10:12 PM
Tomás
Las sectas son trasplantes de Estados Unidos extraños a la cultura peruana que se ha conformado con lo unión de la tradición de los indígenas y la de los españoles con una contribución enorme de la Iglesia. En general, la identidad de las sectas la constituye su anticatólicismo, siendo uno de sus estribillos más repetidos el que reza que los católicos adoran estatuas.
¿Por qué pululan las sectas evangélicas? Pues su éxito es señal del fracaso de la Iglesia en su obra de evangelización y catequización de sus miembros. No es poco común que sacerdotes conviertan la pastoral en negocio o se dedican a celebrar hasta 15 misas por difuntos en un día en su afán de racaadación. El sacerdote diocesano vive en un situación de desamparo, máxime si trabaja en una zona pobre. No recibe ningún sueldo, ni probablemente tiene cobertura de salud y menos va a contar con alguna pensión o la posibilidad de ser acogido en una casa sacerdotal si es que llega a la ancianidad. Ni siquiera las diócesis tienen previsión para el deceso de sus sacerdotes.
22/05/14 10:40 PM
Juan Mariner
El primer paso es igualarte a otras confesiones minoritarias, el segundo paso es ningunearte directamente. Se ve que esto de las "mayorías" sólo vale para según qué...
23/05/14 9:40 AM
Willson Barrueta
Beneficios tributarios si hacen obras sociales de la misma envergadura que hace la Iglesia Católica. Por lo general veo a protestantes vendiendo chicles o bolsas de basura en los autobuses, ellos afirman que lo usan para recuperar personas alcohólicas o drogadictas. A veces hacen colecta pública; pero un reportaje periodístico reveló que era con fines de lucro aprovechando a jóvenes desempleados. Creo que la ley debe fiscalizar en qué invierten el dinero que las sectas exigen a sus prosélitos. Si ellos predican que las obras no salvan, qué beneficios terrenales pueden exigir?
24/05/14 1:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.