Pide a sus conciudadanos que defiendan su identidad

El cardenal López Rodríguez pide que se regule la inmigración en la República Dominicana

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer que no se puede permitir que organismos internacionales tomen el país de «mojiganga», por lo que exhortó al pueblo dominicano a defender su identidad. El cardenal pidió que se ponga fin a la llegada sin control de inmigrantes y apoyó la sentencia del Constitucional que retira la nacionalidad a los descendientes de haitianos.

(Listín Diario/InfoCatólica) «Naciones que no les luce lo que están haciendo, porque son igualmente o peor, injustos, no tiene autoridad moral para hablar de eso. Nunca han tenido respeto por nadie y viven burlándose de todo el mundo. Vayan a mandar a sus casas y después vamos a hablar si usted quiere y me respeta», sostuvo.

Abogó porque se frene el trasiego permanente de gente que llega al país sin ningún tipo de control migratorio, al tiempo que aprobó la sentencia del Tribunal Constitucional. «Yo en principio apoyé la sentencia del TC; la apoyo porque considero que debe caer el desorden mayúsculo que hemos vivido», añadió.

En ese sentido, dijo que hacía falta un instrumento legal que paute la conducta en términos migratorios, ya que también esto produce el acceso a personas delincuentes que andan buscando refugio.

Misa por el aniversario de la Dirección General de Migración

El prelado se pronunció en esos términos al oficiar una misa en acción de gracias por el 75 aniversario de la Dirección General de Migración.

Durante la eucaristía, hizo un recuento de los distintos procesos migratorios, desde la época bíblica y otros suscitados posteriormente en El Caribe, América Latina, Asia, África y Europa, agregando que la migración es un factor normal en la humanidad y en la identidad.

«El fenómeno de las migraciones es tan antiguo como la misma humanidad. Es un hecho que está en la misma idiosincrasia y eso puede ser por razones de identidad, donde buscan otros lugares con afinidad, donde se sientan más acogidos», señaló.

7 comentarios

Rafael Mendoza
Luis Fernando, gracias por publicar este artículo, pero quiero hacer una precisión. La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana no le ha quitado la nacionalidad a nadie, por tanto no ha desnacionalizado a nadie ni ha dejado apátrida a nadie. Lo que sí se hace en dicha sentencia es que aquellos que lograron conseguir la nacionalidad dominica utilizando actas de nacimientos falsas o irregulares se le han retirado, pues con documentación falsa o irregular no se adquieren derechos y menos nacionalidad.

Lastimosamente, en el pasado, algunos miembros de la institución que debe expedir el documento de acta de nacimiento (Junta Central Electoral)falsificaron actas o la hicieron de manera irregular. Entiéndase, inmigrantes haitianos ilegales que les nacieron hijos en territorio dominicano lograron declarar de manera irregular como dominicanos a sus hijos. Eso es lo que corrige la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Además, la Constitución de Haití dice en su art. 11: “Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre o una madre haitiana quienes nacieron haitianos y no hayan renunciado nunca a su nacionalidad al momento del nacimiento”. También es oportuno decir que para los casos de los haitianos u otros extranjeros que nacieron en República Dominicana y que fueron declarados de manera irregular en la República Dominicana, existe un reglamento que los pone en situación regular. Claro, hay que cumplir con un proc
13/05/14 3:27 PM
Rafael Mendoza
Claro, hay que cumplir con un proceso y una serie de requisitos. Ya varios haitianos que nacieron en República Dominicana han hecho el proceso y han regularizado su situación de tal manera que tienen derechos y deberes en la República Dominicana.

Sr. Cardenal López Rodríguez, los dominicanos le apoyamos 100 % en esta decisión que usted ha tomado en defender la identidad y la legalidad del pueblo dominicano.
13/05/14 4:26 PM
enoc1971
Un millón de dominicanos en nueva york,doscientos mil en Puerto Rico ,miles en Madrid. Como el cardenal puede seguir haciendo el ridículo, vergonzoso pedir puertas abierta para los tuyos en casa ajena y abusar de los pobres haitianos. Espero que el cardenal dominicano no se halle haitianos en la gloria es capaz de pedirles se marchen.
13/05/14 5:48 PM
Norverto Rosario
Mire lo que dice el inciso 2.1.2.1 §1.1.2. de la azarosa y miserable Sentencia 168-13 que el Sr. Cardenal defiende: „De esos 524,632... extranjeros, la cantidad de 458,233 nació en Haití y representan el 87.3% de la población total de inmigrantes.
Y en en el 2.1.2.1 §1.1.3. „Los extranjeros de origen haitiano suman 668,1453 La recurrente Juliana Dequis (o Deguis) Pierre es solo una 668,145 personas, por lo que el problema que ahora nos ocupa no solo le atañe a ella, sino también a otra gran cantidad de inmigrantes haitianos y sus descendientes... (La)...Dirección General de Migración de la RD solo tiene legalmente registrados la cantidad de once mil (11,000) inmigrantes haitianos, lo cual representa un ínfimo 0.16% del total.
1.-Este ultimo paragrafo lo deja clarito. Que considera hatianos ha 209912 dominicanos de origen haitiano.
2.-Usted y el mismo Cardenal saben bien por que solo hay 11000 migrantes haitianos registrado. El estado dominicano siempre se ha beneficiado y a la vez complice de la explotacion de la mano de obra haitiana en el Pais.
3.-Cualquier dominicano sabe que al estado ni a los seudosnacionalistas les interesa arreglar nada, porque seria quitar la teta que por decadas la clase mas pudiente del pais ha ordenado.
4.-Un dia de trabajo a un haitiano en las inmediaciones de la frontera se le paga entre 150 y 200 pesos dominicanos en trabajos agricolas. Cuando en cualquier parte a un dominicano hay que pagarle entre 400 y 600 pesos. (Un euro = 59.64
13/05/14 10:04 PM
norverto rosario
De la Sentencia 168-13 agrego que cuatro conceptos alejados de una correcta, sana y justa racionalidad como son: el concepto de transito (que puede oscilar desde 11 días hasta 80 anos) sustentado en el concepto interpretativo de “margen de apreciación” sin distinguir el grado y categoría de la libertad de expresión respecto al derecho fundamental de la nacionalidad; así como los otros dos conceptos de “apatridia” y “discrecionalidad” no pueden ser la excusa perfecta para vaciar de contenido los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que el País es signatario. El problema no se resuelve con una simple ley de naturalización, algo así, como una especie de ciudadanos de otra categoría inferior.
Un estado no puede socavarse a si mismo los principios que sustentan el estado social, democrático y de derecho. A expensa de mirar para otro lado de frente al compromiso de Sí mismo de saldar para los suyos décadas de deuda social acumulada, de miles de ciudadanos que no han podido disfrutar de un crecimiento permanente de casi 5% durante 50 anos.
13/05/14 10:10 PM
Rafael Mendoza
Sr. Norverto Rosario, los datos estadísticos que el Tribunal Constitucional presenta en la sentencia 168-13 fueron tomados de un estudio del año 2012 que hizo la Unión Europea, el Fondo sobre Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Dicho estudio es la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012)
14/05/14 6:11 AM
Bayer
Esperemos que San Pedro no le diga al Sr. Cardenal que allí él es inmigrante y que no le pueden dar la nacionalidad de ciudadano del Cielo. El orden de importancia nunca puede ser 1.- preocupación por la inmigración y la identidad del país, y 2.- Caridad con las personas que tenemos a nuestro lado sufriendo; sino al revés, primero caridad y después política.
Se le ve muchas más veces dando discursos políticos que ayudando a los haitianos que viven en su país. Por lo menos esa es mi impresión. Si fuese incorrecta, le pido disculpas.
14/05/14 9:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.