El obispo de Ávila explica porqué no puede comulgar

Mons. García Burillo: «un católico divorciado que se vuelve a casar es infiel a aquella unión que asumió ante Dios»

Mons. García Burillo, obispo de Ávila, ha hecho pública una carta en la que explica la situación de los católicos divorciados vueltos a casar y las razones por las que no pueden comulgar. El prelado parte de las palabras de Cristo y del Magisterio de la Iglesia, que no ha cambiado con el papa Francisco, afirma. Advierte además contra las «confusiones o malentendidos que se están difundiendo sin mucho rigor a través de los medios de comunicación».

(InfoCatólica) El obispo de Ávila constata que «son muchas personas las que intentan rehacer su vida con un nuevo matrimonio. Buscan una compañía, a cuyo lado puedan recuperar la alegría, pretenden una segunda oportunidad. Cuando esto sucede, si son cristianos, recuerdan las palabras de Jesús: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10, 11-12)».

Es por ello que, afirma, «un católico divorciado que se vuelve a casar es infiel a aquella unión que asumió ante Dios de una vez para siempre. Su nueva vida es moralmente irregular. Su nuevo estado contradice lo que el matrimonio significa: la unión entre Cristo y la Iglesia. Esa unión se actualiza de modo eminente en la Eucaristía. Por eso, los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar. Aparece entonces un nuevo sufrimiento para la persona afectada: las consecuencias que el pecado lleva consigo».

La Iglesia acompaña a los pecadores

Tras recordar el Magisterio sobre la cuestión, el prelado asegura que «la Iglesia siente el dolor de estas personas y las acompaña con su afecto y su oración. Todo sufrimiento puede ser ofrecido a Cristo como una participación en su sacrificio redentor y, de este modo, se convierte en camino de salvación».

El oispo de Ávila considera fundamental que se muestre «a los jóvenes que existe un amor sin límites y que es posible una entrega total para toda la vida. La familia es hermosa porque se funda en el amor de Dios, del que todos podemos participar».

Texto completo

«Eucaristía y divorciados», por Mons. Jesús García Burillo

33 comentarios

María de Córdoba (Argentina)
Muy certero y necesario ante tanta falta de conocimiento, de voluntad y de amor por la virtud de la Pureza y la Castidad. Invocamos a la Ssma Virgen María, nos consagramos a Ella cada día, pero parece que de imitar sus virtudes, nada.

Cuánta mezquindad en los fundamentos de tantos que se dicen católicos, incluso entre los consagrados; qué poco amor por la virtud (propia y ajena), cuánto apego al pecado, con cuánta devoción cuidan que la concuspiscencia de la carne esté bien alimentada con todo lo que brinda el mundo (el pansexualismo reinante que exacerba la búsqueda de satisfacciones sensuales hasta deshumanizar a la persona y hacerla esclava de sus pasiones) pero nada dicen ante el impudor y la frivolidad en las costumbres incluso de quienes se dicen "practicantes".

Ojalá promovieran y defendieran con igual ardor y empeño el respeto y adoración debida al Santísimo Sacramento, la vida de la Gracia, la búsqueda de la santidad, el amor a Dios "sobre todas las cosas" del Primer Mandamiento. Sobre todas las cosas, TODAS: más que a padre, madre, hijos, pareja, trabajo, bienes("el que ama más a... que a Mí, no es digno de Mi")

Tan maravillosa es la Doctrina de Cristo, tan extraordinario el ejemplo y auxilio de miles de Santos que también se enfrentaron a grandes tentaciones, que también debieron tomar decisiones entre Dios o el mundo, y vencieron por gracia de Dios; la misma Gracia que Dios nos ofrece para que optemos por el camino angosto, el que lleva a la Eterna Alegrí
13/05/14 1:04 PM
jawkins77
Me gustaría saber si en el caso de la infidelidad de uno de los cónyuges se concede la nulidad.
13/05/14 1:38 PM
Luis Fernando
Jawkings, no, salvo que el infiel lo fuera antes de casarse y lo tuviera oculto, con lo cual se demostraría que no tenía la menor intención de permanecer fiel y entonces no habría habido verdadero matrimonio.
13/05/14 1:52 PM
Ricardo de Argentina
A estas excelentes razones habría que agregarle que se deben evitar los sacrilegios, que son una gravísima falta.
Si un recasado, que es un pecador público (o sea a la vista de todo el mundo) comulga, entonces comete sacrilegio. Y la Iglesia debe evitar que se cometan sacrilegios.
13/05/14 1:57 PM
jawkins77
Deduzco que si uno de los [email protected] ha sido infiel a su [email protected] durante el noviazgo habrá mentido a la hora de celebrar el rito del Sacramento del Matrimonio. Supongo que la infidelidad de uno de los prometidos también es pecado aunque sea menor que si estuviesen casados. También supongo que las parejas se casan cada día menos porque tienen miedo a que la unión conyugal termine mal.
13/05/14 2:45 PM
JaumeC.
Mons. García Burillo expone la doctrina de la Iglesia. Hace pocos días vi un video donde se entrevista a un sacerdote argentino que es un colaborador cercano del Papa. Le preguntaron sobre la posición de la Iglesia respecto al tema que nos ocupa y respondió dicendo que "hay que esperar a ver qué dice el Sínodo"… Hay mucha confusión como afirma el Obispo de Ávila y no se está cortando de raíz el malentendido desde donde debería cortarse. Presiento un Sínodo agitado...
13/05/14 3:09 PM
jawkins77
Sin embargo, en el Evangelio de San Mateo se dice: "Y yo digo que quien repudia a su mujer (salvo en caso de adulterio) y se casa con otra, adultera" Mt. 19, 9. Dicen los estudiosos de la Biblia que Jesucristo permitía el repudio en caso de adulterio en el caso de los matrimonios ilegales (que podría ser el caso del noviazgo). Sin embargo, también el evangelio también dice: "Pero yo os digo que quien repudia a su mujer -excepto el caso de fornicación- la expone al adulterio y el que se casa con la repudiada comete adulterio", Mt. 5, 32. ¿Se concede la nulidad en el caso de que uno de los conyuges haya fornicado?
13/05/14 3:38 PM
morgate
Por la misma razón, un sacerdote que pretende secularizarse y casarse es infiel al compromiso que asumió ante Dios. Ergo, los sacerdotes no deben pedir la secularizacion, menos aun para casarse, porque son sacerdotes para siempre y no pueden romper ese vínculo. Deben pues ser fieles al Orden sacerdotal y perseverar en todo caso en su Ministerio, aunque les cueste y aunque les duela.
13/05/14 3:46 PM
Luis Fernando
jawkings, lo siento pero esto no es un consultorio de derecho canónico y sacramental. Vaya usted a la web Ius Canonicum. Una vez ahí, busque "nulidades matrimoniales" o "matrimonio nulo". Ahí encontrará toda la información.

Dicho lo cual, la cosa es bien fácil. Ningún pecado cometido por uno de los cónyuges DESPUÉS del matrimonio sirve para anular dicho matrimonio.
13/05/14 5:00 PM
jawkins77
L.F.: Gracias por la información.
13/05/14 6:28 PM
Asun
A mi madre mi padre biológico la golpeaba, ella se separó y se volvió a casar con otro hombre quien la respeta y nos crió, para mi el ha sido mi verdadero padre, esto quiere decir que dios castigara y mandara al infierno a mi madre por no aguantar más golpea y reacer su vida?
13/05/14 6:43 PM
David
Asun, que tu madre se separara de quien la pegaba no solo no fue malo sino seguramente necesario. Que se volviera a casar, en palabras de Cristo, era pecado.

De todas formas, si tu padre biológico la pegaba desde el principio, seguramente ese era un matrimonio nulo. En ese caso, podría casarse por la Iglesia con el que consideras como tu verdadero padre.
13/05/14 7:36 PM
csrlos asunción valdivia luque
Toda separación o divorcio, no necesariamente es por traición o infidelidad... y la Iglesia no necesariamente comparte el dolor...podría ser que impide amar .... nuevamente amar...
13/05/14 7:44 PM
jawkins77
A Asun, yo creo que tu padre biológico si que era malo por pegar a tu madre. Ahora puedo recordar como en la Misa también rezamos por las mujeres maltratadas.
13/05/14 9:06 PM
Giuliana
En mi opinion debe cambiar el titulo, debe decir aquel divorciado q se vuelve a casar sin optener la nulidad d su matrimonio religioso. ... , asi como esta en el titulo parece q no hay otra salida y eso no es cierto, pues existe la nulidad, si es cierto q no es un divorcio, pero para los efectos practicos, si bien es cierto ni juridacamente ni canonicamente es lo mismo, pues es un mismo fin, iniciar una nueva relacion con la bendicion de la iglesia y d Dios. este tipo d titulares muestra una iglesia q no es la que quiero difundir...
13/05/14 9:38 PM
Isabel. Granada.
Se ha hablado sobre la infidelidad de alguno de los novios durante el noviazgo... ¿No sabéis de las despedidas de soltero, que celebran en una gran mayoría de casos, tanto el novio con sus amigos y la novia con sus amigas desde hace dos o tres décadas? O sea, después de esa especie de bacanales que son esas fiestas, es muy posible que en algunas de ellas el novio o la novia acaben en clara infidelidad hacia su futoro marido o futura esposa.
Y en caso de que el matrimonio sea por la Iglesia, si la noche anterior han pecado, la gran mayoría de ellos recibirán la comunión cometiendo sacrilegio. Y hay que tener en cuenta, que esa costumbre de las despedidas se ha convertido en un clásico.

Claramente si actúan así, no tienen Fe, son paganos sino ateos. Lo que quiere decir que una gran mayoría de los matrimonios actuales, son nulos desde su principio.
13/05/14 9:46 PM
Luis Fernando
Giuliana, quien obtiene una nulidad NUNCA estuvo casado. Así que no tiene sentido decir que se ha vuelto a casar.
13/05/14 11:30 PM
Lupe
Y que me dicen de que el matrimonio religioso es nulo porque uno de los cónyuges tiene mamitis ( apego exagerado a la madre ) ? y no es broma eh
14/05/14 2:40 AM
Aldo Vallejos
Siento que no buscan los caminos pastorales para que la oveja no quede a la intemperie. Decimos que están "dentro", pero solo pueden mirar lo que los otros hacen. No decimos que están "fuera", pero les exigimos estado de gracia en medida heroica, para estar "dentro" (continencia o separación) lo que no puede ser una exigencia eclesial. Los mártires eligen serlo; las personas deben ser libres de aceptarlo. La soledad es un martirio que no debe ser impuesto pues desde el principio dijo Dios: "no es bueno que el hombre esté solo". Cada caso de adulterio es distinto al otro. debe tomarse cada uno y evaluarse rápidamente para que una porción del total de divorciados vueltos a casar, puedan volver a la realidad sacramental. Quizás se debería empezar con los cónyuges inocentes y seguir a partir de allí, estableciendo caminos que les permitan restaurar su vida sacramental. Esto para comenzar, pero no debe quedar nadie fuera de la eucaristía, pues es Dios mismo que se hace presente, y no creo que se deba interferir en la relación entre Dios y el pecador, y menos aún juzgando, lo que SI es solo potestad de Dios.
Cuando señales, tres de los dedos de tu mano te señalan a ti.
14/05/14 3:21 AM
Miguel
Y pregunto yo, ¿si le damos la comunión al que desahucia de sus viviendas a familias que lo están pasando mal por estar atravesando una crisis economica, quer a la vez está provocada por la avaricia de otros - que dicho sea de paso tambien se les dá la comunión - y, etc, etc, ? ..... Exixten muchas personas en el mundo , con cara, y que están continuamente pecando contra la justicia social, y la justicia divina, y no se les niega la comunión,..... vamos a ser mas coherentes , y " El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
14/05/14 7:59 AM
Luis Fernando
Vayan escuchando lo que dice el P. Santiago Martín sobre este tema:
www.youtube.com/watch?v=uknkkQ6sUJc

Sobre todo al principio y a partir del minuto 30-32
14/05/14 8:22 AM
Christian
Yo creo que, en este tema, la Iglesia tiene mucho que explicar. Lamentablemente, lo que menos ha explicado es la Nulidad, ni tampoco la ha hecho accesible a los fieles que la requieran. Tengo entendido que cuesta mucho dinero. Esperemos que esto se subsane para regularizar los casos de estas personas, previo estudio de cada caso, por supuesto.
Por otro lado, Luis Fernando, lo que quizo decir Giuliana, en relación al título del artículo "Un católico divorciado que se vuelve a casar..." es que mejor hubiera sido decir "Aquel divorciado (obvio que por lo civil) que se vuelve a casar (civilmente, claro está) sin obtener la nulidad de su matrimonio religioso, comete pecado, etc.", con lo cual se abre una ventana de solución para muchas personas comunes y corrientes que desean regularizar su situación eclesiastica o quedar liberados de un pseudo matrimonio. Muchos saludos a todos.
14/05/14 8:54 AM
Chantal
Bendigo al autor cristiano inspirado por el Espiritu Santo que aclara segun lo escrito en la Biblia la razon por la cuàl las personas divorciadas no pueden comulgar.

Fraternales saludos
14/05/14 9:06 AM
Flores
Aunque aquí se hable de divorcio, separación y nulidad, sería muy bueno aclarar a los novios antes de casarse, que a lo mejor saben mucho de educación sexual, y recordar a los casados, lo que es el afecto, el sacrificio, el amor por el otro sin esperar contraprestación, el que el matrimonio no es sólo cosa de ambos cónyuges, sino que Dios es el que preside, es testigo, resuelve los problemas, y es el gran olvidado en el matrimonio.
14/05/14 11:48 AM
Roberto
Pero, vamos a ver, cuando la gente se casa por la Iglesia ¿saben donde se meten? ¿están realmente preparados? ¿entienden de verdad lo que es el sacramento? ¿tienen fe?

Esas son las preguntas primordiales que habría que hacerse antes de abordar otras cuestiones. Es que a veces parece que construimos la casa por el tejado y nos echamos las manos a la cabeza por los divorcios, separaciones, etc. !pero si hay pocos para los que podía haber¡ Y no toco el tema de las nulidades.
14/05/14 1:14 PM
Scout
Lamentablemente en este mundo se nos ha olvidado que el matrimonio es un sacramento, y no una cosa de los esposos. De verdad, tanto para zurrarse como para sobarse, que la gente vaya a vivirse junta y no se metan en estos fregaos Donde a veces la buena intención se convierte en condena o en vicio que lleva al tedio. A todas las preguntas respondo: muchos matrimonios parecen matrimonios, pero realmente no lo son. Amarse no es sobarse o dejarse zurrar, amarse es procurar que el otro sea santo mediante el servicio. Y no, la nulidad no cuesta dinero, si se puede ha de pagarse el proceso y el abogado, pero en la Iglesia ya saben lo que pasa, que gracias a Dios, los que no pueden, no tienen que pagar.
14/05/14 6:01 PM
Amparo
Por eso es tan importante el noviazgo, y en castidad, hay que conocerse bien y no quedarse extasiado en el placer sexual, que a veces hace que no se de el paso del matrimonio y se quede en una relación aparentemente buena pero no sana para nadie, o se realiza un matrimonio inmaduro , creyendo que porque se es feliz sexualmente no van a tener problemas. Hay que hacer un buen curso prematrimonial, y hay que estar asistiendo constantemente a la eucaristía, confesarse y comulgar. Sin dios es imposible permanecer . Hay que tener conciencia y saber que el matrimonio no es para que me cumplan caprichos, o me llenen los vacíos . Se necesita mucha madurez para un buen matrimonio. El que no pueda ceder y el que quiera ser jefe , no cabe ahí.. Eso atenta contra una relación.
14/05/14 6:09 PM
Sandra
es cierto lo que dice Monseñor pero totdo el mundo lanza su famosa frase de marras"ES QUE TENGO DERECHO A SER FELIZ" y con eso patentan su nuevo estado. Habrá que ver que ocurre cuando los casados consiguen la anulación de su matrimonio por vía canónica.
14/05/14 6:34 PM
jawkins77
A Isabel (Granada), es cierto que hoy en día están de moda las despedidas de solteros que se dieron a conocer en varias películas de origen hollywoodiense desde la década de los ochenta. En un centro comercial (cuyo nombre no quiero publicitar) venden una película de este tipo (de nombre poco original) que trata sobre las despedidas de soltero que los amigotes dedican a los futuros conyuges.
14/05/14 7:52 PM
jawkins77
A Isabel (Granada). De esos yo yo conocía a algunos de esos. Hacían los trámites, los cursos prematrimoniales, la despedida de soltero se casaban por la Iglesia y después no volvían a Misa. A mi parecer, eso si que es un matrimonio falso porque demostraban a posteriori que tenían verdadero desinterés en cumplir con sus votos matrimoniales dejando al sacramento vacío. Pasaban de ser católicos a infieles o apóstatas como dijo San Pablo en 1Co si no me equivoco. En mi opinión deberían añadir esta cláusula de nulidad, que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
14/05/14 8:43 PM
yomismo
"Cada caso de adulterio es distinto al otro."
Tal vez, pero todos tienen algo en común: Que es pecado mortal. Y si a una persona en pecado mortal se le permitte comulgar la están perjudicando, no ayudando.
A ver cuando nos damos cuenta de que los sacramentos no son caramelos para tomarlos cuando nos dé la gana.
14/05/14 10:37 PM
Rafael
Hermanos, leo mucho, y con dolor, sobre esta cuestión. Sólo puedo decir que admito la verdad de lo que Cristo nos enseñó... Soy católico, me eduque en los jesuitas, recibí la confirmación a los 17 años, y desde esa edad, tengo clara mi vocación matrimonial y familiar a la que he sido infiel tantas ocasiones
Quiero confesar lo que me ha pasado, todo ello resultado de mis decisiones
En 2002 me casé con la novia que tenía desde hacía casi 10 años. Siendo novios ya pensé (esos momentos de lucidez...), dejarla por nuestra discrepancia sobre el tener hijos (yo quería una familia numerosa, ella ninguno o como mucho uno), y también porque no era practi
23/06/14 3:36 PM
Luis Fernando
Rafael, los comentarios están limitados a 1500 caracteres.
23/06/14 5:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.