Habrá una pequeña diferencia en el texto

Los que hagan el Camino de Santiago por motivos no religiosos recibirán casi el mismo documento que los que lo hacen por fe

Pocos caminantes se acercaban a la Oficina del Peregrino tras hacer el Camino de Santiago sin alegar causas religiosas o espirituales. ¿El motivo? Que la credencial que se les daba a quienes ofrecían otra razón no convencía, ya que distaba mucho de la compostela, el documento que reciben quienes esgrimen un motivo religioso para peregrinar. Según informa la Voz de Galicia, el Arzobispado ha decidido acabar con esta diferencia, porque además eran muchos los que alegaban motivos religiosos aún sin tenerlos para llevarse la compostela auténtica.

(La Voz de Galicia) A partir de ahora se dará el mismo documento, escrito en latín, a todos los peregrinos que visiten la tumba del Apóstol sean cuáles sean sus motivaciones, con una pequeña diferencia en el texto en la que se aclaran los motivos, «pero prácticamente iguales», aclara el deán de la catedral, Segundo Pérez.

La compostela es universal, es decir, es igual para todo el mundo, pero también existe un documento más personalizado en el que el peregrino puede detallar el recorrido que ha hecho. En este caso también se adapta al idioma del caminante, que deberá pagar tres euros para tenerlo. «Pero nunca se cobra por la compostela», insiste el deán, que presentó el nuevo documento acompañado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Pérez indicó que solo el 7 % de quienes entran en la oficina aluden motivos no religiosos, «aunque a veces lo hacen, una vez vino un matrimonio con hijos y el marido insistió en que no venía por motivos religiosos sino para acompañar a su familia», explica el deán catedralicio. En realidad, Pérez se aventuró a señalar que los motivos exclusivamente religiosos podrían constituir la mitad, pero muchos esgrimen varias razones.

Conchas de vieira reales

Entre los siglos IX y X, cuando comenzaron las peregrinaciones, la forma de acreditarse era con una venera o concha de vieira auténtica, pero la cantidad de falsificaciones que se producían llevaron a la Iglesia a partir del siglo XII a expedir cartas probatorias, la antesala de las actuales credenciales.

El deán de la catedral insistió en que es importante abrir puertas y no cerrarlas, y señaló que «en la Iglesia somos todos iguales», por lo que ya desde hace tiempo no se reservan bancos para fraternidades, grupos o asociaciones en la catedral, «a excepción de quienes vienen a hacer una invocación, es decir, una ofrenda, para quienes sí hay unos espacios. El resto, como todo el mundo, porque esto nos generaba un problema. No podemos reservar 25 bancos», concluía Segundo Pérez.

 

4 comentarios

Agustín Zamora
Como todo. Tampoco muchos matrimonios canónicos son sinceros. No hablemos de las primeras comuniones. Y para eso los que presumen de "soy pecador, por eso voy y me confieso y ya está", algunos hacen un propósito de enmienda que invita a una credibilidad pasmosa.

En honor a la verdad, deberíamos reconocer que católicos-católicos... poquitos poquitos.

Una pena tener que distinguir entre peregrinos laicos (en realidad la mayoría, reconozcámoslo) y peregrinos religiosos (la mayoría insinceros, y eso no habrá quien lo arregle, como preferir casarse por la Iglesia, o llevar a todos los primos a hacer la Comunión).

Y ya prefiero no meterme en berenjenales, porque si preguntáramos cuántos de ellos creen en la "presencia real" del apóstol en España...
2/05/14 1:12 PM
Eugenia Muriel G.
Pues recibirán casi el mismo documento, pero definitivamente no casi las mismas gracias. Nuestro Señor concede gracias especiales a los peregrinos auténticamente católicos que hacen la peregrinación en estado de gracia (que no vivan en pecado mortal).

Los demás ni reciben gracias ni las desean, que se lleven su documento, el cual desean por causas estrictamente humanas ¡por desgracia ni idea tienen de lo que pierden!
3/05/14 4:18 AM
Alicia
Uno puede mentir lo que quiera, pueda o le dejen, pero a Dios no se le puede mentir porque conoce el interior de las personas.
La Compostela será lo que se quiera, pero cada uno sabe porque inicia el camino y como lo acaba. No creo que nadie lo acabe con la misma interioridad q lo empezó.
La libertad interior nos la ha dado Dios y yo no me veo capaz de juzgar el interior de las personas. Aunque ahora este muy de moda
3/05/14 8:38 PM
Paco
Hola.

Y la "Fisterrana" y "Muxiana" ?? Se conceden también a los peregrinos no religiosos? Es decir, a aquellos que recorran el camino igual que el resto de peregrinos creyentes, pero con la diferencia de que los motivos sean deportivos o culturales.

Agradecería la información, ya que voy a realizar el Camino de Santiago, incluidos estos dos trazados complementarios, y me gustaría obtener un certificado que me reconozca dicha labor, aunque no sea por motivos religiosos.
28/03/17 1:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.