La tasa baja casi 4 puntos en tres años

España: cuatro de cada cinco menores de 30 años no puede independizarse de sus padres

Justo después de que el Papa mostrara su preocupación por la situación de la juventud española en el encuentro que mantuvo ayer con los Reyes de España, se ha conocido que la tasa de emancipación de la población joven de entre 16 y 29 años ha caído desde el 24,7% en 2010 al 20,9% en 2013. Las causas principales son la exclusión de los jóvenes del mercado laboral y la precarización de los empleos. Son datos del Consejo de la Juventud de España.

(Servimedia) La tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,1% y el 50,6% de la población asalariada menor de 30 años tiene contratos temporales, de los cuales, casi la mitad, un 46,4% son de menos de un año de duración, lo que dificulta que puedan abandonar el hogar familiar.

Por otra parte, el CJE señala que «la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 27,8% de los y las jóvenes.

Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 y las mujeres jóvenes». La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada: el 52,7% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.

En relación al acceso a la vivienda los datos son igual de alarmantes: una persona joven debería destinar el 55,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería percibir un sueldo un 86,38% mayor que el actual; o que la superficie máxima a la que puede aspirar es de 53,7 metros cuadrados.

Situación dramática

Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha recalcado que estos datos «ponen sobre la mesa la dramática situación que vive la juventud española en paro y demuestran que la precariedad y la explotación son las notas predominantes de las condiciones laborales de los jóvenes que están trabajando, lo que dibuja un futuro incierto y carente de esperanza».

Asimismo, Ibarra ha denunciado que hasta ahora el Gobierno «se ha limitado a esperar que la recuperación llegue por sí sola y a parchear con medidas y políticas vacías e ineficaces».

Por ello, el presidente del CJE hace un llamamiento al Ejecutivo para que asuma su responsabilidad, invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes.

 

7 comentarios

José Luis
Los hijos y las hijas pueden colaborar con sus padres que es sino hacer los deberes con la familia:
Rezar con ellos y bendecir la mesa;
no dejar que los padres hagan todas las labores en el hogar;
limpieza de la casa,
aprender a cocinar,
ir a la compra,
leer y meditar la Santa Biblia Católica con la Lectio Divina.
Oraciones en familia, y devociones como el Santo rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia, novenas. Hay muchas cosas buenas que los jóvenes no solamente pueden hacer en su hogar sino también llevando el mensaje de Dios con el mismo sentir de la Iglesia Católica. Ayudar a la Iglesia en todas las necesidades tanto espirituales como temporales.

Por la ociosidad se convierte un hogar en un campo de batalla, y no debemos dar ocasión al enemigo de las almas.

El alma que no reza siempre está en guerra permanente con la Iglesia Católica y por tanto contra sus prójimos. Y siempre les toca perder, pues nuestras batallas son contra los malos espíritus por medio de la oración y sobre todo la humildad del corazón. Es lo que detesta el demonio, y no puede hacer nada cuando el corazón se ha fortalecido en la humildad por la Gracia de Dios.
30/04/14 6:49 PM
Fran
Segun he visto en los programas de TV y peliculas de cine de los Estados Unidos ahi es un caso raro quien pase de los 20 años de edad y viva aun con sus padres; y bueno aca en muchos paises de latinoamerica es lo normal que sigamos con nuestros padres aun estando casados, con hijos y en algunos casos hasta con nietos XD
30/04/14 7:33 PM
Menka
Lo que importa es que puedan tener su propia familia, más que independizarse, que ha sido costumbre para llevar al libertinaje en muchos casos.
30/04/14 10:39 PM
Alf_3
Tiene bastantes ventajas seguir viviendo en familia, aunque sea en la misma casa: se requiere mayor aceptación 'del otro', se pueden acumular ingresos por familia, etc.
En USA ha habido cierto repunte en el empleo, pero también están bajos y no es lo óptimo, independizarse desde los 18 años.
Yo en México, hace unos 40 años, tuve que posponer mi boda un par de años y ganando bien para mi experiencia; debido a limitaciones económicas.
De esta y muchas otras formas, la vida se dificulta en la post-modernidad. ¡Oh gran logro de las nuevas teorías socio-económicas!
1/05/14 12:24 AM
Chizon
Muy cierto que ... hay beneficios, pero tambien acorta toda posibilidad de tener familia. Imaginad a una mujer española recien titulada. No gana los suficiente, y decide no independizarse. Tendra ya unos 25 años. Supongamos que le toma 5 años hallar un trabajo suficientemente rentable. LLegamos a los 30. Cuanto le queda para tener familia biologicamente hablando ? . A lo sumo 15 años.
1/05/14 2:00 PM
María
Pues yo no lo veo tan grave, una hermana de mi padre compraron un piso grande y viveron el matrimonio de ella con cinco hijos y mis abuelos (sus padres) y no pasó nada mi abuelo llevaba a los niños al parque y mi abuela aunque era mayor planchaba lo que podía o atendía la comida, no necesitaron nanies porque si mis tíos querían salir al cine o a dar un paseo lo podían hacer, además mis abuelos murieron rodeados de su familia y queridísimos. Lo importante no es independizarse si no como dicen arriba tener una familia, no el libertinaje de un chico chica de 20 años fuera de su casa.
1/05/14 2:08 PM
CARLISTA SEVILLANO
La falta de trabajo es un drama para la juventud. De acuerdo. También lo es para un padre de familia con cuarenta y siete años. Que un joven no pueda independizarse no es ningún drama. La gente siempre se independizó cuando se casaba. Ahora parece que hay que tener 20 años para irse de casa. ¡Pues no, señores!. Si un hijo no se casa, no tiene por qué dejar de vivir con sus padres. Vive con ellos y cuida de ellos cuando sean viejos igual que sus padres cuidaban de él cuando era chico. Eso es la vida familiar tradicional y no lo que hay ahora. Y eso es lo que quieren cargarse los poderes fácticos de medio mundo para cargarse también a la familia vendiendo a nuestros jóvenes la panacea de un plato de lentejas.
1/05/14 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.