La sociedad civil «nunca ha visto el color de este dinero»

Un misionero carmelita denuncia que la ayuda económica a la República Centroafricana llega a quien no la necesita

«Las ayudas donadas a la República Centroafricana merecen el premio del dinero que no llega donde tendría que llegar», dice el P. Aurelio Gazzera, carmelita misionero que trabaja en Bozoum (ciudad del norte del país), en unas declaraciones concedidas en Bruselas al portal Euroactiv, en las que explica cómo son utilizados los fondos donados por la comunidad internacional al país africano.

(Fides) El P. Aurelio subraya que «la sociedad civil no ha tenido nunca un control real de las ayudas y por lo tanto nunca ha visto el color de este dinero». La mayor parte de los fondos destinados a ayudar a las personas devastadas por la guerra civil termina, según el misionero, «en los bolsillos de las personas que no tienen ningún derecho a ello».

La ayuda militar no es desinteresada

El p. Aurelio también lamenta que las fuerzas internacionales desplegadas en Centro-áfrica para poner fin a la violencia no tienen una estrategia común, y no se han creado sinergias entre sus distintos componentes.

En el país, de hecho, están presentes los militares franceses de la operación Sangaris y los africanos de la Misca, pero los africanos sospechan que estas tropas, en lugar de defender a la población local, están encargados sobre todo de la protección de los intereses económicos de los respectivos países. Centro-áfrica es rica en recursos minerales aún sin explotar en gran medida.

3 comentarios

Isabel. Granada.
Algo que desgraciadamente no pasa sólo en la República Centroafricana, sino en los demás países necesitados de ayuda.
26/04/14 9:47 AM
Almudena
Me gustaría saber qué organización eclesial o qué ONG se encarga de reunir para luego hacer llegar el dinero que damos. El tema de ayudas y limosnas es sumamente delicado y yo, como no lo tenga muy seguro, no doy un céntimo.
26/04/14 11:10 AM
pablo velasco
Pues sepa usted Almudena que cuando uno da limosna, es por su propio bien, no por el pobre, al pobre usted no le soluciona nada, probablemente se lo gaste en vino y mujeres, y al día siguiente esté igual de dinero, que es lo que ocurre en la república centroafricana, aquí y en todas partes.
Es una medida de misericordia para usted, para atesorar bienes en el cielo, lo que se haga con el dinero, no debe importar.
26/04/14 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.