«Análisis forense retrospectivo»

Un forense describe la tortura y muerte de Jesús en «CSI, Jesús de Nazaret»

El forense José Cabrera ha descrito las lesiones sufridas por Jesús de Nazaret desde el momento de su detención hasta su muerte en la cruz, analizando la documentación de la época y las improntas de la Sábana Santa, y ha recogido sus conclusiones en «CSI: Jesús de Nazaret. El crimen más injusto». Cabrera ha asegurado que ha elegido para su libro, publicado por Neverland Ediciones, ese título llamativo «para que la gente se acerque a descubrir la figura de Jesús» y conozca cómo fue su muerte desde un triple enfoque: forense, criminológico y judicial.

(EFE/InfoCatólica) Aun sin cuerpo se puede efectuar un «análisis forense retrospectivo» basado en testimonios y documentación de la época, como los Evangelios y otros textos apócrifos, que no falsos sino no ortodoxos, y que fueron descartados en el Concilio de Nicea, y en las improntas de la Sábana Santa, cuyo valor «nadie ha desmentido», según el forense.

La documentación histórica romana establece que desde la detención hasta la muerte en la cruz de Jesús transcurrieron 24 horas, y que, una vez crucificado, sobrevivió dos horas, cuando algunos crucificados duraban incluso varios días, señal, según Cabrera, de la intensidad de las torturas previas de las que fue objeto.

Las punciones en todo el cuero cabelludo señalan que no fue una corona sino un casco tupido de espinas lo que llevó en la cabeza, espinos que, según Cabrera, los legionarios romanos no tuvieron que buscar, sino que tenían cerca porque eran los utilizados para prender el fuego, al igual que en algunas zonas de España se utilizan sarmientos.

La nariz la tenía fracturada por un golpe y el hombro derecho desollado por el peso del «patibulum» o palo corto de la cruz, cuyo peso era de entre 40 y 50 kilos, ya que no transportó toda la cruz -la parte grande permanecía clavada en el suelo, a la espera del crucificado-.

Los latigazos los recibió de un «flagelum» romano o látigo que partía de un palo o asidero y cuyas colas terminaban en bolas de plomo. La ley prohibía golpear con este látigo en la cabeza o en otros órganos vitales para provocar sufrimiento pero no la muerte, de modo que Jesús, que recibió hasta 300 impactos de esas bolas de plomo -el triple de lo permitido en la ley judía-, ya llevaba varias costillas fracturadas en el momento de acarrear el «patibulum».

También se desolló ambas rodillas hasta la rótula por el efecto de las caídas y el peso del palo de la cruz. Los clavos le atravesaron las muñecas pasando entre los huesos, mientras que para los pies, superpuestos, se empleó un solo clavo que entró por los empeines, donde el pie es más ancho. Según Cabrera, habitualmente se ataba a los crucificados y los clavos, por ser muy caros, se reservaban para «ocasiones especiales».

El centurión de la guarnición romana, antes de abandonar el lugar del sacrificio, tenía la misión de asegurarse de que el crucificado estaba muerto para garantizar que nadie lo descolgaba con vida, por lo que en el caso de Jesús le atravesó el corazón clavando la lanza de abajo a arriba y de derecha a izquierda. Y de la herida, según las Sagradas Escrituras, brotó agua y sangre -el agua era el suero que rodea el corazón cuando la agonía se prolonga durante horas, según Cabrera-.

El forense efectúa igualmente un análisis criminológico de los elementos que acompañaron las torturas y otro judicial de los «saltos» que se dieron en el proceso entre las dos leyes vigentes en Palestina, la romana y la judía, con la idea de perjudicar al reo. «Pilatos, al final, no tuvo ningún elemento objetivo para condenar a Jesús, y lo condena por razones políticas», ha concluido.

Cabrera ha recordado que fue en el siglo XX, al papa Pío XII, al primero que un cirujano, Pierre Barbet, le describió estas lesiones y los sufrimientos que conllevan desde el punto de vista científico, y ha asegurado que el papa lloró al admitir: «No lo sabíamos, nadie nos lo había contado así». Alfredo Valenzuela

36 comentarios

carlos
Excelente!!!!!Eso se repite en cada Misa, la entrada a Jeruzalen,el cenáculo,sus palabras de consagración,el amor que debemos tenernos,lavarnos los pies,EL !!!!!!!,se repite, no fue hace 2014 años,es en cada SANTISIMA MISA,el huerto de los olivos, su tremenda tristeza, sus miedos, su soledad,los apóstoles preferidos dormidos, siempre recuerden la Santisima Virgén aunque los evangelios, lo la recuerden, presente en todo.
Levantaos y Vamos, nos arenga, a seguirlo,la TREMENDA CARA DE PEDERNAL, de MAJESTAD!!!!!!!!VALENTÏA inauditas,los soldados romanos al verlo, fue el susto al ver su presencia.
Dueño a pesar,de sus tremendos dolores,fisicos y morales, de sus emociones, Malco, el Juicio Inicuo,el Cedrón,su declaración Mesiánica,su condena,PILATOS, modelo de liberal de todas las epocas, se lavo las manos,Herodes, la Flagelación, He aqui el Hombre, la Coronación de espinas,el lavado de manos de Pilatos, Barrabas, el Camino al monte Calvario, la soledad, el abandono, mis pecados, lo llevan alli, todo lo demás, como dice el Catecismo Universal de la Iglesia, y el Magisterio,fueron nuestros pecados!!!!la Santisima Virgén, que MUJER !!!!bellisima!! con una belleza que no es de este mundo, la mujer más bella del Universo, frente a la cual los Santos que tuvierón oportunidad de contemplarla EJ.San Ignasio,freno del todo sus concuspicencias.San Juan Evangelista, las Santas Mujeres,la Cruz, con los dos ladrones, los fenómenos naturales.
Su Tremendo AMOR, que sigue amando a la humanida
13/04/14 1:48 PM
jose ricardo ramirez luque
Que dolor!. Dame tu sufrimiento Señor.
13/04/14 2:49 PM
ramosov
Las marcas de la Sábana Santa dan un resultado de 120 marcas de flagrum taxilatum, lo que normalmente serían 40 latigazos los infligidos a Jesucristo, al ser de triple cuerda. La fuerza que imprimían a los latigazos los dos verdugos hacía que la cuerda de cuero te cortara la carne y las bolitas te desollasen vivo. Creo que es bastante realista en la película de Mel Gibson, y muy duro de ver.
13/04/14 3:13 PM
carlos
La entrada a Jerusálen,la pélicula que cita el hermano ramosov,es tal cual.
Sólo que el Señor, con la barba arrancada, concuerda con las Escrituras, y el relato de la Sábana Santa.Hermano en esa dureza, hay belleza, lo explica Benedicto XVI, en la Sacramentum Caritatis.El Varón de los dolores,VARÖN,virilidad sin igual.
La Santisima Virgén, no es la de la película, la mujer más bella del Universo.Salmo 22 la Cruz del Señor, profético.Todo estó es muy Sagrado, no es ritualismo.Dios sigue Amando, y su amor no tiene limítes.

A Cristo por Maria y con el Papa.

A Cristo por María y con el Papa.

A Cristo por Maria y con el Papa.
13/04/14 5:11 PM
Carlos
No estoy de acuerdo con el doctor. Jesús no podia tener ni un solo hueso roto, como se indica en el AT. Por eso no le quebraron las piernas como era costumbre para acelerar su muerte. Porque ya estaba muerto, y se evitó el quebrantamiento de huesos. La nariz por tanto no podia estar rota. De hecho, en ninguna parte se habla de puñetazos, y menos que fueran fuertes. Fueron bofetones. Discrepo del doctor.
13/04/14 5:41 PM
María-Ar
Que Amor!!
+
13/04/14 6:24 PM
francisco mendez
Tremendo sufrimiento que padecio por la salvación de la humanidad
13/04/14 6:28 PM
rastri
El dolor de Jesús en aquel tiempo, no fue tanto físico durante el calvario cuanto lo fue psíquico durante todo el tiempo que Él estando predicando su evangelio fuera incomprendido, incluso por sus discípulos.

Y cómo hoy día, aún, entre nosotros sigue sin comprendérsele en ese acto real, el que solo un Dios puede hacer sin sucumbir, tal cual fuere el desprenderse de su soberana divinidad, salir de su infinito espacio y así Él, limitado, introducirse en esta nuestra infernal dimensión.

Y todo esto porqué y para qué: Pues para salvar a aquellos de su sepulcral oscuridad temporal, porque sino estos terminarían en la eternas oscuridad de la negación que es el no ser ni existir.

Sí para salvarnos a los que más gustamos de vivir en esta nuestra mórbida vida que esperar con ansias esa resurrección por Él prometida.

Vamos incomprensible: ¿Quién puede imaginar y menos comprender cómo un humano, el mejor y mas poderoso de todos habido y por haber; Por amor, simplemente por amos pudiera convertirse en beligerante y asquerosa rata para sacar a estos congéneres de su oscura morada cloacal hacia una nueva vida terrenal... Y saber que al final, Éste, sería alevosa y vilmente muerto como así lo fue. Incomprensible
13/04/14 6:37 PM
Mingo silvera
Primera vez que me entero de una definicion cientifica sobre los padecimientos y muerte de nuestro Sr. Jesucristo.Es aterrador y aleccionante.Hace que nos pongamos de rodillas y resaltemos en nuestra conciencia su enorme desprendimiento,su amor hacia nosotros,su fe' sin limites y a seguir humildemente sus consejos,en pos de una liberacion que sera' recompensa algun dia.Salve nuestro Sr.Jesucristo por todos los tiempos.
13/04/14 7:34 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Oh, Amado mio.., perdon y.., gracias por morir por mi..! Amen+
13/04/14 7:46 PM
Jorge Luis Bucio Herrera
Señor Jesus, Dios nuestro perdonanos, te seguimos infringiendo dolor con lo torpes que somos, ten piedad misericordioso Señor.
13/04/14 7:50 PM
beatriz
Perdon por mi culpa fuiste crucificado perdon
13/04/14 8:34 PM
Alf_3
Coincido con Carlos, aunque también explico: La 'ruptura' de la nariz, es zafarse el cartílago, del hueso superior del cráneo. Y esa zafadura, sí aparece en la Sábana de Turín. Aparentemente fue golpeado con una caña que le 'abrió' la ceja, y al mismo tiempo 'rompió la nariz'.
Todo parece que La Pasión de Mel Gibson, NO tiene exageración.
Harán unos 20 años, Forenses del Hospital Monte Sinaí, judíos, hicieron otra 'autopsia', con los mismos elementos que esta, y concluyeron que murió por 'explosión' del corazón, pues ya 'no tenía sangre'.
Cómo sea, Su sufrimiento por salvarnos, fue extremo.
Perdónanos Señor por ofenderte tanto.
13/04/14 10:27 PM
Mariano
El centurión que atravesó con la lanza el costado de Jesús se llamaba Longinos. Según fuentes seguras al introducirle la lanza salió sangre y agua que se derramaron sobre su cara. Con el tiempo este centurión se convirtió y llegó a ser santo.
14/04/14 12:55 AM
Antonio A. Badilla
Carlos, ¿Eres doctor para diferir con el forense José Cabrera? Lo que leemos, en plena Semana Santa, es espeluznante.
14/04/14 12:57 AM
Sansón Ángel
De acuerdo en lo de la nariz.Se rompe el cartílago pero no el llamado hueso propio (el cono digamos). PERO NO SE LE ROMPIÓ NINGUNA COSTILLA, aquí sí que discrepo con el Forense,D.José Cabrera, buena gente y creyente católico....pero que se ve que no sabe tanto de Escrituras como de Criminología y Ciencia Forense.
El único error que encontró la Congregación para la Doctrina de la Fe en los escritos de Vassula Rayden era el tema de la nariz, que ella misma matizó posteriormente con lo mismo del cartílago.
Todavía no se ha encontrado error en los de María Valtorta, y son más de 4.000 folios repartidos en más de 10 tomos, (depende de la edición), los mejores para mí con diferencia.

En cuanto a los escritos en los que se basó la película "La Pasión" de Mel Gibson, los de la Beata Catalina Emmerick(más varias licencias que se tomó él como director) el que sea beata NO implica que sean aprobados sus escritos, conviene aclarar, son cosas aparte. De momento hasta donde yo sé la Iglesia no se ha mostrado ni a favor ni en contra de ellos.

En cualquier caso son revelaciones privadas, y por tanto no son dogma de fe creer en ellos, pero las Sagradas Escrituras sí que es Palabra de Dios por tanto se tiene que creer (y cumplir):

En el Nuevo Testamento el evangelio de Juan 19-36 se dice: "Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo."

Y en el Antiguo Testamento las referencias proféticas:
Salmo 34-20 y Éxodo 12-46.
14/04/14 3:26 AM
Luis Alberto Rodriguez
Yo pienso que La Pasion de Cristo de Mel Gibson es apenas una sombra para todo lo que padeció Nuestro Señor Jesucristo realmente, porque según el reflejo de la Sabana Santa, a El lo dejaron completamente desfigurado, como decia el profeta Isaias, no tenía apariencia de hombre sino de gusano, y terminar de la manera que terminó, no tiene nombre. En eso si estoy de acuerdo con el doctor
14/04/14 4:35 AM
Pajaro Loco
La película de Mel Gibson no está aún al 100% del verdadero dolor que debió sufrir el Maestro para salvarnos. Gracias Señor
14/04/14 4:55 AM
Carlos
El verdadero sufrimiento de Jesús no es físico, aún siendo terrible, sino el de Getsemaní, cuando confiesa a los tres apóstoles que siente una tristeza en el alma como para morirse. Por eso el Misterio de Dolor del Santo Rosario empieza por la agonia de Getsemaní i no por la flagelación. A mi este estudio no me gusta. El tema de la fractura de las costillas...la corona que no es corona sino casco...aunque acepto la objeción del cartílago. ¿Qué texto puede haber más perfecto que el Evangelio?.
14/04/14 9:34 AM
nora elda
el sufrimiento que padeció Jesús,además del físico,que fué terrible,está el que es intangible,que produce laceraciones tremendas,me imagino que los dos juntos,UNICAMENTE Jesús,por
nuestra SALVACION,pudo afrontarlos,para nuestra salvación,CREAMOS en EL Y ACOMPAÑEMOSLO,AMEN
14/04/14 6:07 PM
Bruno
Ahí dice que fué fracturado pero entonces donde queda lo que dijo el profeta David: "Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos.
15/04/14 2:51 AM
FLAVIO SANCHEZ
HOLA CREO QUE ALGUNOS DE LOS ANTERIORES COMENTARIOS SE RESALTA CUAL FUE EL MAS DOLOROSO EPISODIO, SI EL EMOCIONAL SUBJETIVO DE SOLEDAD Y TRAICION ETC; O EL FISICO . CREO QUE UNO Y EL OTRO FUERON ATROCES EN EL MAS SANTO PURO HOMBRE DIOS Y DIOS HOMBRE. MINORIZAR UNO POR OTRO SERÍA CREO UNA EQUIVOCACION TRITURADO POR NUESTROS PECADOS SERIA EL FISICO, Y ABANDONADO Y TRAICIONADO POR LOS QUE LO SIGUIERON. AMBOS ESTUVIERON EL LO SUPO TODO LO ATRAVESO TODO. TODO POR NOSOTROS.
GRACIAS SEÑOR.
15/04/14 5:35 AM
Raquel
Según este artículo algunas costillas de Jesús se quebraron con la flagelación y que además se quebró la nariz. Sin embargo, los textos bíblicos dicen claramente que "no se rompió ni un hueso", ni siquiera se siguió la costumbre de quebrarle las piernas... Y dice más adelante este artículo, "de la herida en el pecho salió sangre y agua, según dicen las escrituras". Por lo tanto, opino que el autor no está bien fundamentado, ya que hace referencia a las escrituras sólo cuando desea apoyar arbitrariamente sus argumentos.
15/04/14 6:10 AM
Gerardo
No entiendo porque se dice que murió para salvarnos a nosotros. Si no lo mataban no nos salvamos nosotros?
Que alguien me explique por favor.
17/04/14 2:08 PM
Luis Fernando
Gerardo, de siempre ha sido doctrina cristiana elemental que era necesario que Cristo muriera por nuestros pecados. Por tanto, sin Cruz no habría habido salvación.
17/04/14 2:29 PM
Rizmar
Gerardo, desde mi punto de vista no se trata de "doctrina cristiana elemental" para que puedas realmente entenderlo te tiene que ser Revelado por Dios, yo antes tampoco entendía igual que tú, pero desde que estoy en los caminos de la fe en Jesús pude comprenderlo. Nada es casualidad, todo viene desde el Antiguo Testamento, en el que se sacrificaba un cordero y Dios perdonaba los pecados del pueblo por un año, pero Cristo; cordero de Dios que quita el pecado del mundo, lo hizo una vez y para siempre. Si quieres saber más escudriña las escrituras, allí están todas las respuestas, y que el Espíritu Santo de Dios te guíe a toda verdad.
18/04/14 11:36 PM
Alejandro M. del Campo
No existe una descripción mas detallada de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que la que se da en "Mística Ciudad de Dios, Vida de La Virgen Maria". Este libro del Siglo XVI contiene las revelaciones que La Santísima Virgen hiciera a una Religiosa: Maria de Jesus de Agreda. Es un libro que cuenta con las debidas licencias de la Iglesia Catolica. Lo pueden conseguir en las Librerias Paulinas.
No se imaginan el tesoro que es este libro. Nos muestra entre otras cosas la actitud del infierno contra Nuestro señor y su Madre. Como este enemigo ha entorpecido la redención del genero humano; porque la pasión fue tan cruel etc.
Entenderemos mejor el porque El ofreció su vida por nosotros.
19/04/14 7:19 AM
Olga Dionico
Auque hacen mas de 2000 años de este acontecimiento en estos momento debemos meditar minutos a minutos por los momentos dificiles que paso Jesus y mas despues de este analisis del medico forence y reflexionar si nuestro señor es digno de gloria y honrra.
20/04/14 2:47 AM
BLANCA
HACE MUCHOS AÑOS EL HIJO DE DIOS VINO AL MUNDO POR TODOS USTEDES Y POR MI PORQ TODOS SOMOS PECADORES Y EL DOLOR QUE SUFRIO CADA GOTA DE SANGRE ERA NECESARIA PARA SALVACION NUESTRA EL DIO SU VIDA POR TODOS NOSOTROS Y AUN HAN PASADO TANTO TIEMPO Y NO HEMOS CAMBIADO SEGUIMOS COMO LOS JUDIOS ESPERANDO A UN CRISTO FALSO Y PIDIENDO SU MUERTE EN EL CAVARIO DONDE ESTA NUESTRA FE NUESTRO AMOR A NUESTRO CREADOR NUESTRO DIOS Y PADRE POR MI PARTE DOY TESTIMONIO DE SER UNA HIJA DE DIOS DE LA MEJOR ESTIRPE GLORIA A DIOS PADRE A SU QUERIDO HIJO JESUCRISTO Y AL ESPIRITU SANTO TESTIFICADOR DE SU EXISTENCIA
20/04/14 11:45 PM
Gabriela Castro
Tu dolor Jesus, fisico y moral, tu agonia, el dolor inmenso de tu Madre, Mi hermosa María... todo por amor y yo Jesús? que hago después de tantos años? que hago para amar, para evangelizar, para mejorar día a día? solo Tu con tu paciencia infinita me das la oportunidad de cada mañana ser una mejor persona. Gracias por darte a nosostros y una y mil veces Perdon.
22/04/14 12:10 AM
CARLOS RAMIRO MANTILLA NIÑO
Señor e y estoy arrepentido por causarte dolor todos los días de esta vida,y me e puesto a pensar de este dolor que sentiste entes de morir por mis pecados.
Ante semejante dolor yo como humano no seria capas de soportar semejante atropello en mi propio cuerpo.
Y menos con la intensidad de como lo trataron dándole bofetadas y latigazos en su divino cuerpo y todo por mis pecados.
Dicen y comentaban hace ya unos 30 años cuando las abuelas en los rosarios decían que fuiste azotado y le dieron cientos de latigazos no eran mentiras cuando ellas decían esas palabras.
Para terminar tu cuerpo era irreconocible por la cantidad de azotes que en su humanidad fueron producidos por estos bárbaros que sin piedad fueron lanzados por los soldados que en este momento se ensañaron contigo.
Perdón te pido señor que soy un seguidor con falsas promesas de vida y que hoy sigo siendo el mismo pero con la certeza de que seguiré contigo hacia adelante y no desfalleceré
a tu lado y cambiare para serte fiel hoy mañana y todos los días de mi vida AMEN.
5/05/14 7:10 PM
Jose M Magallon
No me cabe la menor duda, y una cosa tengo muy clara de su mensaje entre otras, nos enseño a no ser materialista, el cáncer de la humanidad y desigualdad ....hasta social, si no hubiera "materialismo" no habría avaricia, si no hubiera avaricia, nadie desearía nada del projimo, si nadie deseara nada del projimo, todos seríamos iguales.
1/09/14 6:32 AM
daniel velazquez villanueva
se dice que cuando el soldado longino metio la punta de la lanza en el corazon para asegurarse que estaba muerto,arrojo sangre y agua,el agua era suero de la sangre ya que ademas murio por asfixia, dada la posicion de los brazos y eso hizo que hiciera un gran edema de pulmon y tenia niveles alto de ese edema en ambos pulmones hasta la altura del corazon
27/09/14 7:47 PM
Victor
No estoy de acuerdo con quien ha redactado la Pasion de Jesús. Aunque en algunas cosas está bien, pero falta mucho que narrar para ser fieles a lo sucedido. En primer lugar Cristo No ha llevado un solo palo. Llevó la cruz entera. Y hay muchos mas errores. Pero para hacer una meditacion sí vale. En cuanto a l corona era unas ramitas de espino con espinas rusticos sin forma alguna. Y nadie habia sido clavado en esa cruz, ya que era un madero verde de los montes de Hebron. Llevaba una tablilla clavada y aunque los crucificados podian llevar o no llevar la cruz completa Jesús llevó la cruz completa. Su peso no lo sabemos, pero era larga y brazo largo.
21/01/18 11:37 PM
Victor
Lo dicho. No está bien redactada, y hay muchos errores.
21/01/18 11:40 PM
Francisca marquez
Perdon Señor .perdoname por tu sufrimiento
3/03/18 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.