Solución: «vigilar y rezar; no ser tontos, no comprar»

El Papa denuncia la dictadura del pensamiento único

«También hoy existe la dictadura del pensamiento único» que mata «la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias», por lo que es necesario «vigilar y rezar». Lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en este caso el jueves de Cuaresma que precede el Domingo de Ramos. La solución, ha dicho el Santo Padre, es la misma

(RV) Dios promete a Abraham que será padre de una multitud de naciones, y que él y su descendencia deberá observar la alianza con el Señor. El Papa Francisco se inspiró en la primera lectura del día para explicar la cerrazón de los fariseos ante el mensaje de Jesús. Y destacó que «su equivocación fue la de separar los mandamientos del corazón de Dios». Pensaban que todo se resolvía observando los mandamientos – subrayó el Papa –, pero éstos no constituyen «una fría ley», porque nacen de una relación de amor; y son «indicaciones» que nos ayudan a no equivocarnos en nuestro camino para encontrar a Jesús.

De este modo, los fariseos cierran su corazón y su mente «a toda novedad», y no comprenden «el camino de la esperanza». «Es el drama del corazón cerrado, el drama de la mente cerrada» – afirmó Francisco – y añadió que «cuando el corazón está cerrado, este corazón cierra la mente, y cuando mente y corazón están cerrados, no hay lugar para Dios», sino sólo para lo que nosotros creemos que se debe hacer.

En cambio, «los mandamientos llevan una promesa y los profetas despiertan esta promesa». Quienes tienen el corazón y la mente cerrados, no logran acoger el «mensaje de novedad» que trajo Jesús, y que «es el que había sido prometido por la fidelidad de Dios y por los profetas. Pero ellos no entienden»:

«Es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que exista otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, que nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que ser simplemente cabeza dura. No, es algo más: es la idolatría del propio pensamiento. ‘Yo pienso así, esto debe ser así y nada más’. Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por esto Jesús les llama la atención: ‘Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo’».

Jesús «les reprocha su incoherencia». «La teología de esta gente – observó el Santo Padre – se vuelve esclava de este esquema, de este esquema de pensamiento: el pensamiento único»:

«No hay posibilidad de diálogo, no hay posibilidad de abrirse a las novedades que Dios trae con los profetas. Esta gente ha matado a los profetas; cierran la puerta a la promesa de Dios. Y cuando en la historia de la humanidad se produce este fenómeno del pensamiento único, cuántas desgracias. En el siglo pasado hemos visto todos nosotros las dictaduras del pensamiento único, que terminó por matar a tanta gente, pero en el momento en el que ellos se sentían patrones no se podía pensar de otra manera. Se piensa así».

Y «también hoy – prosiguió Francisco – existe la idolatría del pensamiento único»:

«Hoy se debe pensar así y si tú no piensas así no eres moderno, no eres abierto o peor. Tantas veces dicen algunos gobernantes: ‘Pero, yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto’, ‘pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes cumplir esta ley, y esta otra, y esta otra...’. También hoy está la dictadura del pensamiento único y esta dictadura es la misma de aquella gente: toma las piedras para lapidar la libertad de los pueblos, la libertad de la gente, la libertad de las conciencias, la relación de la gente con Dios. Y hoy Jesús es crucificado otra vez».

La exhortación del Señor «frente a esta dictadura – concluyó el Papa – es la misma de siempre: vigilar y rezar; no ser tontos, no comprar» cosas «que no sirven y ser humildes y rezar, para que el Señor nos de siempre la libertad del corazón abierto, para recibir su Palabra ¡que es promesa, alegría y alianza! Y con esta alianza ir adelante».

 

30 comentarios

Juan de los Palotes
¿A quién se refiere el papa? ¿quiénes son los fariseos de hoy? ¿quién ejerce la crueldad farisaica del pensamiento único?
A veces pareciera que el papa se refiere a cosas, personas y situaciones que él conoció hace 60 años pero que ya no existen. Un tema generacional. Cosas que la gente mayor conoce y recuerda, pero que los de menos de 50 años, no. Ni qué decir de los más jóvenes.
Porque no parece que se estuviera refiriendo al fariseísmo de hoy, que es progresista. El fariseísmo se define por el poder, y ciertamente el poder hoy lo tienen los modernistas. Y lo ejercen con crueldad.
10/04/14 2:54 PM
Néstor
Sí se refiere al progresismo, al menos hacia el final del discurso, porque dice:

«Hoy se debe pensar así y si tú no piensas así no eres moderno, no eres abierto o peor. Tantas veces dicen algunos gobernantes: ‘Pero, yo pido una ayuda, una ayuda financiera para esto’, ‘pero si tú quieres esta ayuda, debes pensar así y debes cumplir esta ley, y esta otra, y esta otra...’.

Es claro que está hablando de la "dictadura del relativismo" que denunció Benedicto XVI y de la perspectiva de género, las leyes de aborto y gaymonio, etc.

Saludos cordiales.
10/04/14 3:17 PM
Pat
Sería mejor que lo dijera más claro y no tuviésemos que hacer tantas interpretaciones y conjeturas sobre lo que dijo o no dijo, porque para mal de males mucha gente se queda sin entender lo que realmente quiso decir.

Se necesita más claridad por favor.
10/04/14 5:48 PM
Alf_3
Disiento de los comentarios. Antes de leerlos, ya iba pensando en lo que nos van imponiendo los medios, los gobiernos, mucha parte de la sociedad; con ideas, para ellos, NO discutibles, o la ONU, si realizas estas campañas(esterilización masiva, apoyo irrestricto a Lobby gay, leyes abortivas, equidad de género...), te presto dinero; todo lo derivado del subjetivismo y progrerío, en fin.
A mi eso fue lo que me indujo a recordar Papa Francisco.
10/04/14 9:02 PM
ines zuasnabar
Me parece que también esta dirigido a gobernantes de países del mundo como Venezuela, argentina, ecuador, etc. todos países de ideología de izquierda y mas que eso dictaduras que no permiten que se piense distinto, por eso cooptan todo hasta la libertad de expresión, y hace barrabasadas y lo estamos viendo claramente en Venezuela sobre todo.
10/04/14 9:13 PM
Gregory
El problema no es el papa sino el resumen que se ha hecho aqui es evidente.Por cierto es muy dificil saber que existe un pensamiento unico que se impone al mundo con el aborto y el gaymonio ¿quienes lo promueben? todos lo sabemos pero el papa debe ser diplomatico.
11/04/14 12:10 AM
Francisco Javier
Coincido con Pat,

Sé que el Papa está jugando sus Cartas. Como decía Sandro Magister en un artículo suyo : "Bergoglio quiere vencer sin luchar".

Creo que él ha comprendido perfectamente la Estrategia que está siguiendo el papa Francisco.

De hecho tiene al mundo entero palmoteándole. Así que le está saliendo bien.

Pero a veces se agradecería más claridad en algunos puntos ;)
11/04/14 12:14 AM
Fran
el Papa tiene que ser muy diplomatico. hay que recordar que durante la decada pasada esos escandalos que se dieron que esta demas mencionarlos golpearon fuerte la imagen de la Iglesia. Francisco ha hecho esa labor de levantar esa imagen y con mucho exito. Me agrada mucho este Papa.
11/04/14 3:14 AM
Inés
A mi el Señor me enseñó que lo primero que tengo que hacer es aplicarme el sayo a mi misma. Es un mal hábito aplicárselo a los demás.

"El Papa Francisco se inspiró en la primera lectura del día para explicar la cerrazón de los fariseos ante el mensaje de Jesús. Y destacó que «su equivocación fue la de separar los mandamientos del corazón de Dios». Pensaban que todo se resolvía observando los mandamientos – subrayó el Papa –, pero éstos no constituyen «una fría ley», porque nacen de una relación de amor; y son «indicaciones» que nos ayudan a no equivocarnos en nuestro camino para encontrar a Jesús."

Muy claro, tan claro, que decir que no se lo comprendió es como confesar que se está sordo y ciego.(Isaías 6:10)

Bendiciones en los Dos Corazones.
11/04/14 6:27 AM
felix
Yo siento que el Santo Padre me dice a mi, que la fe , la vida cristiana se puede vivir en una diversidad muy grande. Tambien me dice que debo respetar al que cree en algo difente a lo que creo yo, vive distinto a lo que yo vivo, tiene una moral y una ética distinta a la mia siempre que no atente contra la libertad y la vida de los demás. Me dice que no sea tan rígido poniendo la ley, antes que el amor de Dios. Me pide que me abandone en el amor de Dios.
11/04/14 9:01 AM
Manuel.
El pensamiento único tambien existe hoy y eso se llama DICTADURA, lo políticamente correcto, eso es el pensamiento único. Porque si alguién disiente del pensamiento único, se le insulta o se le niegan derechos que legalmente le corresponden y eso es intolerable.
Las dictaduras de izquierdas, que son las que todavía hoy exigen en pleno siglo XXI, son de pensamiento único. Véase Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China y muchos más. Todos ellos amparados por la ONU y que son DICTADURAS DE HIERRO que niegan a Dios y torturan y maltratan a los Creyentes. Por eso el Papa ha hablado sobre este tema tan actual, como no podía ser de otra forma. Gracias Santidad.
11/04/14 9:12 AM
David
Felix, tú respeta lo que quieras, que eso está muy bien, pero la moral católica es la que es. Y quien no la sigue, está en un problema.
11/04/14 10:52 AM
Pepito
Mas que el pensamiento único lo que hay que deplorar es el pensamiento único erróneo o que se nutre de la falsedad, sobre todo en materia moral o ética.

El pensamiento único, si es conforme a la verdad, es una verdadera bendición a la que hay que aspirar como ideal social, pues el mismo San Pablo nos dice que "tengamos un sólo pensar y sentir y que nos revistamos de los mismos sentimientos y pensamientos de Cristo Jesús."

El mismo Cristo nos dice que "todos seamos uno como Él y el Padre son uno." ¡Ojalá, pues, todos pensásemos lo mismo respecto a lo esencial, aunque pensásemos distinto en lo accidental!

El pensamiento único, si es conforme a la verdad, no es un mal a evitar sino un deseable bien al que hay que aspirar como ideal social y cristiano.
11/04/14 12:25 PM
Andrés-Eduardo Luis
Félix ya ves el pensamiento de algunas personas: “La moral es la que es”, como las lentejas: ‘si quieres te las comes y si no las dejas’. Iglesia a la carta ni hablar. Hoy se conoce que hay quien a las ‘lentejas’, de aquella moral greco-romana, tiene alergia mortal de necesidad. Para las personas de pensamiento único, cerradas a cal y canto a lo novedoso a los conocimientos comprobados de hoy, es igual: saben que si comes lentejas la reacción anafiláctica te fulmina. Así interpretan dar de comer, ‘lentejas’, al hambriento. Si no comes, por imposición de su moral, mueres de inanición. El Santo Padre primero habla de teología de pensamiento único, luego de finanzas de pensamiento único y de los frutos, ‘muerte, exterminio’, de ambos. Nos da remedios para esto: vigilad, estad abiertos a lo novedoso, que siempre es promesa que Dios nos ofrece, no sed tontos, no comprad lo de pensamiento único. Rezad.
11/04/14 12:35 PM
Néstor
Precisamente esa extremada "tolerancia" hacia la "diversidad" es uno de los dogmas del "pensamiento único" que critica el Papa. A ver si nos clarificamos.
11/04/14 1:01 PM
Inés
Claro David, pero el que sigue la moral católica sin ese amor a Dios que implica el deseo de unírsele y pensar, hablar y obrar con Su Espíritu está también en un problema.

Dice el P. Frederick William Faber (1814 – 1863) en las Maravillas del Amor divino.

"el Evangelio pinta a los fariseos, como eminentemente entregados al mundo. (…) había en ellos más decencia moral que en los otros, un aspecto exterior más respetable, un exterior más religioso y sin embargo cuando Nuestro señor estuvo con ellos se encontraban más alejados de la gracia que los publicanos y los pecadores."
11/04/14 3:41 PM
MARTHA AHUMADA DE PARRA
GRACIAS POR SU INFORMACION Y DIOS LOS BENDIGA POR SU ESFUERZO
11/04/14 5:35 PM
Hugo
Vaya por delante mis maximos respetos al Papa actual, pero, hecho de menos la claridad de Benedicto XVI o de Juan Pablo II. A ellos se les entendia perfectamente todo lo que querían decir y lo que no. Eran claros en sus explicaciones y en sus exposiciones. No enredaban tanto en sus declaraciones. Francisco transmite una sensación desagradable de no querer hablar con claridad, es bastante confuso, como si tuviese miedo a hablar claro. Es una sensación francamente desagradable, porque denota que lo hace a propósito, y la verdad, creo que es un tremendo error. Hablar claro supone muchas veces enfrentarse directamente, y tener el rechazo frontal de muchos. Parece que hay verdadero pavor a eso. Mas que pavor, se piensa que evitar el enfrentamiento directo es mejor. Como si esperasen menos rechazo con eso. Pero la tibieza en determinadas cosas, es un precio demasiado caro a pagar. La tibieza no conduce a nada.
11/04/14 9:43 PM
Enrique G. B. A.
Con el mayor de los respetos a los comentaristas que dicen no entender al papa Francisco, les digo que reiteran el comportamiento de los fariseos con Jesús: mente y corazón cerrado a sus mensajes.
No digo que sean fariseos, sino que en esto repiten esa conducta.
12/04/14 2:28 AM
Andrés-Eduardo Luis
Hugo, esa claridad de la que hablas, que otros, de ninguna manera, podíamos entender en todo su mensaje, expulsó a muchas personas de la iglesia. Si en esa época a la que te refieres tan claro estaba todo como explicas el: "pido perdón por los errores que la iglesia ha cometido contra la humanidad"? Está clarísimo quien ha empezado a hacer el propósito de enmienda. Él no reza mejor que nadie, pero pone a todo el mundo a rezar. Él no es mejor que nadie y públicamente se confiesa. Él no es más inteligente que nadie, necesita el ‘consejo’ del sínodo de los obispos. Él no tiene pensamiento completo, está abierto a lo que Dios manifiesta, a quien quiere observarlo, en su creación. Él desafío de la actualidad le interpela y, en ese sentido, él cree necesario “una verdadera hermenéutica evangélica” para entender mejor “la vida” y “el hombre”. ¿Qué es la vida? ¿Qué es el hombre? ¿Cuándo empieza la vida? ¿Cuándo empieza el hombre? Los `’sabios’ lo saben todo, los sabios no.
12/04/14 12:18 PM
Hugo
Enrique G.B.A.
Hace usted un tremendo juicio de valor a muchas personas. ¿Es que quien no entienda con claridad al Papa Francisco significa que es de mente y corazón cerrado? Pues no estoy de acuerdo oiga. A Benedicto XVI, por ejemplo, se le entendia francamente bien en sus libros, cartas y demás exposiciones. Y le entendian bien los que lo aceptaban y los que no. Con el aplauso de unos y el abucheo de otros. Con Francisco, muchos de los que veian claridad en las palabras de Benedicto, les cuesta entederle. A mi me cuesta enteder determinadas exposiciones suyas. Y lo intento enteder creame, pero me cuesta. Y siento confusion. En cambio, montones de personas tradicionalmente contrarias al magisterio de la iglesia, están muy contentas con este Papa porque creen que ya no dice lo mismo que sus antecesores en determinadas cuestiones del magisterio, y en cambio habla mas de los pobres, la bondad, la misericordia.... ¿Por que será eso? ¿Por que se ha explicado con mucha claridad? Tener que hacer continuamente una exegesis de las palabras del Santo Padre creo que no es bueno para nadie. Es mi opinión. Expresada con respeto. Y le pido por favor, que no juzgue usted a nadie por no entender algunas exposiciones del Santo Padre y sentirse confundidos.
12/04/14 1:26 PM
Hugo
Basta ver en los diferentes comentarios de este post, la gran confusión que hay entre quienes sacan conclusiones de las palabras del Papa. Es un ejemplo mas, de la falta de claridad en las exposiciones del Santo Padre. Cuando una persona quiere expresarse con claridad para no dar lugar a malas interpretaciones, lo hace de forma inapelable. Pero lamentablemente, no es lo que ocurre.
12/04/14 4:21 PM
Hugo
Andres-Eduardo Luis
Sus palabras son un ejemplo de claridad. Me han ayudado mucho. Ya entiendo todo mucho mejor. Gracias un abrazo.
12/04/14 9:45 PM
Enrique G. B. A.
Bien Hugo, pero usted escribió: " .....denota que lo hace a propósito..."
Si no lo entiende, no juzgue que es a propósito.
Encima agrega: "Cuando una persona quiere...
Si no lo entiende, no juzgue que no quiere.
He sido más suave con usted, que usted con el papa Francisco.
12/04/14 11:47 PM
Andrés-Eduardo Luis
Hugo reza por él y por mí. Gracias
13/04/14 8:42 AM
Hugo
Enrique G.B.A
Tiene usted razón, me he equivocado al afirmar que lo hace a propósito. Pido disculpas. Pero si no lo hace a propósito, no entiendo que no se de cuenta de la confusión de crean algunas de sus palabras en muchas personas fieles y no fieles, y la instrumentalización que se hacen de las mismas.
En los primeros 12 meses de su pontificado, han sido varios los cardenales que han tenido que explicar las palabras del Santo Padre aclarando las cosas en diferentes entrevistas. El cardenal Muller el primero de unos cuantos. Lo mismo ha sucedido con el portavoz Lombardi, que en varias ocasiones ha tenido que matizar sus palabras para aclarar cosas. El presidente de los obispos polacos (no ha sido el único), le ha tenido que decir al Papa, que están cansados de que a los obispos les digan que son malos mientras que el Papa es bueno. Y una de las ultimas es la petición del propio Francisco a Benedicto para que le diese su opinion de su famosa entrevista a civitta católica, adjuntándole un folio en blanco para que allí escribiese si algo tuviese que decir sobre la misma, y Benedicto le devolvió no uno, sino 4 folios de comentarios. ¿Es que soy yo tan raro, obtuso y malvado por pensar que algo falla en todo eso?
13/04/14 8:16 PM
Hugo
Amo a la iglesia y al Santo Padre, y mis criticas son solo muestra de mi inquietud por ver cosas que me angustian. Todo lo que digo lo hago con intención constructiva, no destructiva. Y si algo de lo que diga pueda ser entendido como un ataque al Santo Padre entonces borrese de inmediato. Pero no es esa mi intención. Que un rayo me parta si asi fuese. Pero no se puede negar, que han pasado cosas en lo que va de pontificado, que han desconcertado a buen numero de fieles, y no por ser cerrados de corazón o de mente, ni por no tener voluntad de entendimiento. Esa es mi opinión, y me consta que la de unos cuantos mas. Y no pocos.
13/04/14 8:23 PM
José Luis.
Los no creyentes, agnósticos o ateos, parece que hablan bien de este Papa, el Papa Francisco. Ahora bien: ¿Pretenden sembrar confusión y cizaña entre los católicos? ¿Piensan que hacen daño a la Iglesia con sus declaraciones? Pienso que no, ya que el Papa es infalible en cuestiones de fe y de moral. En otras cuestiones, puede enfatizar más o menos, lo cual puede parecer que este Papa, no es proclive a condenar o al menos clarificar sus opiniones sobre el pecado.Pero Jesús dijo a la samaritana: Anda, te perdono, pero en adelante no peques más. Porque Jesucristo, Hijo de Dios, sabía que el hombre es pecador, pero arrepintiéndose de sus pecados y haciendo propósito de la enmienda, Dios lo perdona.Ya lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica: Para confesarse bien, son necesarias cinco normas: Examen de conciencia, Dolor de los pecados, Propósito de enmienda, Decir los pecados al confesor y Cumplir la penitencia. Creo que es sencillo de hacer y practicar, el sacramento del perdón (La Confesión).
El Papa dió un gran ejemplo, cuando salió en las cámaras de televisión confesándose, pero, ¿alguién pensaba que los otros Papas no se confesaban....?
Cada Pontífice tiene sus cualidades personales y sus "gestos" pero eso no puede hacernos pensar que este o aquél otro, es o era mejor. Uno puede caer más simpático, otro puede parecer más serio, pero si son elegidos para ese cargo, por algo será, y porque los cardenales electores son asistidos por el Espíritu Santo, que es infalible.
13/04/14 8:41 PM
Andrés-Eduardo Luis
La infalibilidad pontifica es un dogma. El Papa está preservado de error cuando promulga a la Iglesia una enseñanza dogmática en temas de fe y moral. Para que la enseñanza sea dogmática, no se hace, en una enorme explana hablando a miles y miles de personas, ni en una enorme plaza con amplias calles, ni en una playa grandísima, ni en una homilía de diario, o dominical, …., esto es magisterio pontificio ordinario. La infalibilidad exige que el Papa promulgue a toda la Iglesia una enseñanza en temas de fe y moral bajo el rango de: –solemne definición pontifica o declaración ‘ex cathedra’-. Esto se llama magisterio extraordinario. La primera vez que se hizo, si no estoy equivocado, fue el 18 de julio de 1870, para definir precisamente este dogma de la infalibilidad pontifica. Lo hizo Pio IX. Después este magisterio, creo que, se ha usado sólo una única vez, fue Pio XII para definir el dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María el día de todos los santos de 1950. Los católicos estamos obligados a creer el magisterio extraordinario. Cuando el Santo Padre dijo: “pido perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la humanidad”, no dijo hasta , el 18 de julio de 1870. Creo que el Santo Padre si habla de errores cometidos por la Iglesia contra la humanidad, serian errores, muchas veces, en cuestiones de fe y moral, que son las enseñanzas propias y normales de la Iglesia a la humanidad y, siempre del magisterio ordinario. Pero ni Juan XXIII, ni Pablo VI, ni
14/04/14 10:58 AM
Andrés-Eduardo Luis
Pero ni Juan XXIII, ni Pablo VI, ni Juan Pablo I, ni Juan Pablo II, ni Benedicto XVI, ni Francisco, han hecho uso del magisterio extraordinario o ex cathedra
14/04/14 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.