La segunda opción es la de las abuelas, por encima de los padres

España: el ochenta y dos por ciento de los niños menores de tres años son cuidados por sus madres

El cuidado de los hijos menores de tres años sigue recayendo mayoritariamente en la madre, y así lo señalan el 82 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que la segunda opción es la abuela (7,5%), por encima del padre (4,8%). Así se desprende del avance de resultados del Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo, realizado a partir de 2.470 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de ese mes, y que se ha hecho público este lunes.

(EP/InfoCatólica) Los encuestados reconocen que durante los tres primeros años de vida del primer hijo quien se ocupa fundamentalmente de su cuidado y atención son las madres, en un 82 por ciento de los casos. En segundo lugar, pero a gran distancia, figura la abuela, mencionada por el 7,5 por ciento de los padres encuestados, mientras que el padre sólo es citado por un 4,8 por ciento.

Preguntados sobre si alguna persona más cuida a los hijos, el padre es citado por cuatro de diez encuestados, seguido de la abuela (20,4%). Además, un 4,3% menciona la guardería y un 1,8% señala una persona externa a la que se le paga por ello.

Reparto del trabajo doméstico

A la hora de distribuirse el trabajo doméstico, casi la mitad de los encuestados asegura ocuparse directamente de preparar la comida (49%) o fregar (48,9%). Sólo uno de cada diez españoles (11%) dice pagar a alguien con regularidad para que les ayude con el trabajo y únicamente un 0,6% tener a un interno que vive con ellos en la casa.

En cuanto a las compras, un 43% asegura asumir personalmente la lista de la compra habitual, frente a un 26,7% que dice repartirse por igual con su pareja, pero al hablar de productos más caros (electrodomésticos o coches), la primera opción es repartirse el gasto por igual.

Cuestionados sobre la organización de los ingresos que entran en el hogar, el 64,2% junta todo el dinero con su pareja y cada uno toma lo que necesita. Considerando todas las fuentes de ingresos, en uno de cada cinco casos uno de los dos no tiene ingresos (21,1%).

Felices

Por otro lado, según se desprende de la encuesta, en términos generales los españoles se consideran felices en tres de cada cuatro casos (76,3%), mientras que se declaran infelices un 4,1% de los encuestados.

En cuanto al grado de satisfacción, seis de cada diez (61,3%) confiesa estar "completamente satisfecho" con su familia, un 45,1 por ciento con su pareja y uno de cada cuatro (25,7%) con su tiempo libre.

Preguntados por un día laborable cualquiera, en casi cuatro de cada diez casos (37,4%) el trabajo es la principal actividad del día, seguida del trabajo doméstico (como actividad no remunerada) en uno de cada cuatro españoles, y en tercer puesto estaría el ocio con el 17,4 por ciento de los casos.

Precisamente, por término medio en un día laborable normal, en el 70 por ciento de los casos se dedican de una a cuatro horas aproximadamente a las tareas del hogar (cocinar, fregar los platos, limpiar, ocuparse de la ropa, hacer la compra; el mantenimiento de la casa en general), según esta encuesta.

Una vez descontadas las obligaciones laborales, familiares y del hogar, así como las horas del sueño, el 3,2 por ciento de españoles dice no tener nada de tiempo libre, mientras que uno de cada cinco españoles llega a disfrutar entre dos y tres horas de tiempo para lo que quiera.

Tres de cada diez españoles no tiene pareja sentimental

Sobre la situación personal de los españoles, el 62,8 por ciento dice tener pareja y compartir la misma vivienda, mientras que el 9,2 por ciento tiene cónyuge pero no vive con ella. Mientras, tres de cada diez encuestados (27,9%) confiesa que no tiene pareja.

Actualmente, uno de cada cinco asegura vivir solo con su mujer o con su marido (19,6%); el 29,4 por ciento con su pareja e hijos, y un 3,4 por ciento añade también algún otro pariente. Además, el 16,5 por ciento de los españoles encuestados mayores de 18 años dice vivir en casa con sus padres, mientras que un 12,3 por ciento vive solo en su casa y un 1,8 por ciento comparte vivienda con una o varias personas que no pertenecen a su familia.

9 comentarios

Nines
Hay un montón de datos que están falseados.
Hay que recordar que el CIS falla estrepitosamente en las encuestas sobre intención de voto y sobre resultados electorales a pie de urna; posiblemente porque los encuestados no dicen la verdad.
Sobre la vida personal y familiar, los españoles, nos inventamos la respuesta: como si no tuvieramos bastante con Montoro y los impuestos, la casta política y sus grandezas, los ERES y desfalcos sindicales, el paro, la cochambre de sanidad y de educación para la memez, la basura de TV etc... ¿encima vamos a reconocer que no somos felices cuando llegamos a casa y nos peleamos con los nuestros? ¡Si hombre! ¡Eso se lo voy a contar al de la entrevista...!

El encabezado del artículo es... de [email protected] ¿Acaso ese 82% de menores de tres años no desea ser cuidado por su madre o esas madres no desean cuidar a sus hijos? ¿Estamos locos?
Si pensáramos un poquito, nos daríamos cuenta de que es muchísimo más barato pagar "un algo" a las madres para que se quedaran en casa cuidando a sus hijos durante tres años, que invertir millonadas en guarderías que solo producen intranquilidad y mala conciencia en las madres.

Lamentablemente nos contagiamos de todos esos "sacrosantos principios de la ideología de género" por los que, en aras de la igualdad, las mujeres debemos ser como los hombres y no nos podemos permitir el lujo de disfrutar del crecimiento de nuestros propios hijos...

Y ahora se abre la veda para que me pongan verde: Adelante!
8/04/14 10:19 AM
Hugo
Nines
Yo estoy contigo, pero creo que este articulo te viene a dar la razón sobre lo que dices. La madre es la madre y eso es insustituible. Un saludo.
8/04/14 12:16 PM
Arantza
Pues muy buena noticia... y muy poco conocida.

Pero, ¿cómo que "sigue recayendo" el cuidado de los niños pequeños en la madre? Vaya redacción: como si fuera algo malo que todavía tenemos que soportar y que hay que superar.

Pues no, las mujeres tenemos derecho a cuidar de nuestros pequeños y los pequeños a que los cuide mamá. Y el hecho de que mayoritariamente ocurra así en España, es para felicitarnos y no para avergonzarnos. La cosa es que la noticia sorprende, pues nos han hecho creer lo contrario, que la que se ocupa de sus hijos es rara.
8/04/14 12:48 PM
pollito
Tachán! La hora de las verdades de Perogrullo, por mucho que los ideólogos de género no las quieran ver: la maternidad y la paternidad no son intercambiables. Hay buenas razones biológicas para que los niños más pequeños estén con sus madres más que con sus padres (lactancia, otro emabarazo...), y la biología influye en el vínculo psicológico materno-filial. Qué manía con enmendarle la plana a la naturaleza...
8/04/14 2:10 PM
Néstor
Bueno, gracias a Dios, si es verdad. Sobre todo porque los cuida la madre y no la empleada de la guardería. En cuanto a los padres, bastante hacen con salir a ganarse el pan en los tiempos en que vivimos, y con conservarse masculinos en medio de todo el bombardeo de la perspectiva "de-género". Recordemos que la finalidad confesada de estas políticas es limitar la población de estos países. Lo demás es verso.
8/04/14 4:33 PM
clara
Me habría encantado cuidar de mis hijos a jornada completa en esas edades. Hay madres q no, q se agobian en casa. No es mi caso.
8/04/14 4:45 PM
clara
Néstor, los buenos padres trabajan fuera y dentro d casa. Lo he visto a mi alrededor, y es supereducativo para los hijos. El hogar es cosa d toda la familia.
8/04/14 11:03 PM
Valerportal
Desde el inicio de la Humanidad hace cientos de miles de años los niños menores han sido cuidados por sus madres y abuelas. Es lo normal y natural y no veo porqué esto debe ser una noticia ahora. Las excepciones deberían ser sólo la ausencia de la madre, del padre o de ambos y para suplir esto están las instituciones de protección del menor.
9/04/14 12:57 PM
Justa y Rufina
El ser buen padre o buena madre no creo que tenga nada que ver con el hecho de quedarse o no en casa al cuidado de los hijos. Más bien creo que lo que se deduce de la encuesta es:
1. Muchas madres han podido solicitar reducciones en su jornada laboral.
2. Otras por su tipo de trabajo han pedido excedencias.
3. Otras, están paradas y no tienen otra opción.
4. Otras, han decidido libremente quedarse en casa durante esa etapa infantil de sus hijos.
La encuesta no dice además, que a partir de 3 años se recomienda la escolarización, por lo que no es que a partir de 4 años, un niño se pueda valer por sí mismo, sino que pasará la mañana entera en el cole.
Pero, insisto, para nada tiene que ver la situación de presencial de la madre en casa con el buen o mal cuidado del hijo.
9/04/14 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.