«Cambio de ideas sí, pero no insultos»

Cardenal Cipriani: «Quieren silenciar a la Iglesia y eso es un error»

El cardenal Juan Luis Cipriani destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal, donde se señalaba que la unión civil entre homosexuales distorsiona la identidad de las familias. Lamentó las críticas que ha recibido por plantear un referéndum en el país para resolver dos temas polémicos: la unión civil y el aborto terapéutico. «He escuchado un griterío para que la Iglesia no hable y eso es un error», afirmó.

(El Comercio/InfoCatólica) El cardenal invocó a la tolerancia en el debate sobre la Unión civil. «Cambio de ideas sí, pero no insultos», expresó.

«(...) Se intentó en tantas épocas silenciar la voz de la Iglesia. [Ahora se dice] usted no intervenga en los asuntos relativos a la vida y al comportamiento de los ciudadanos, no quiero que hable usted señor Cardenal», señaló. «¿No hay lugar para Dios? [Se dice] Dios a la sacristía, no nos molestes», preguntó.

Según subrayó, la Iglesia tiene todo el derecho de expresarse sobre valores como la vida y el matrimonio y no se le puede descalificar. «Yo no hablo de política, esa es una crítica muy fácil. Cambio de ideas sí, pero no los insultos, los perdono con serenidad. Vale la pena ser más tolerantes. [Incluso] hoy me compara un querido amigo con Hitler, hace falta mucha creatividad [para eso]», continuó.

Cipriani también reiteró cuál es la postura de la Iglesia sobre estos temas. «Hay que reconocer que hay una libertad, pero una pregunta: qué viene primero la libertad o la vida, sino hay vida no hay libertad. Cuando se habla del aborto, tú eres libre de evitar que una persona viva y por lo tanto que no sea libre».

«Si no te gusta la carta que te escribo no la leas, pero no mates al cartero. Hay que aprender si queremos ser sociedad plural y democrática. No tengamos tanto temor a escuchar que hay un plan de Dios», pidió en su programa radial.

La máxima autoridad eclesiástica también indicó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero actualmente en el mundo se pretende abrir la puerta para el matrimonio de homosexuales. Al ser consultado por la actitud de la Iglesia frente a este grupo de personas, respondió: «No es la opción correcta, no los despreciamos, no los sacamos de la sociedad, pero sí hay que conducirlos a respetar el camino natural. Se dice que es parte del progreso de la modernidad. Yo digo que es una señal de la sociedad contemporánea». Además, consideró que hoy pueden acceder beneficios sin necesidad de llegar a la unión civil.

11 comentarios

rastri
«No es la opción correcta, no los despreciamos, no los sacamos de la sociedad,
_____________

-Sociedad,..
-¿Qué sociedad es ésta a la que -yo- ni me gusta ni conozco?

-Ni despreciarlos ni sacarlos; ignorarlos.

-Mejor marcharme de ella para no que me contamine con sus pecados.

"Salid de ella, pueblo mío, para que no seis participes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas ... (Ap. 18,4)

"Sal de ella, pueblo mío,/salve cada cual su vida/ ante el furor de la cólera de Yavé." (Je.51,45)
6/04/14 11:02 AM
Fran
A nadie se le exige certificado de heterosexualidad para poder casarse por lo tanto TODOS sin excepcion tenemos derecho al matrimonio tanto ayer como hoy, lo que si debemos saber que el unico matrimonio valido ante Dios para procrear, y en casos excepcionales recibir hijos en adopcion, y ser la base de una familia es solamente entre un hombre y una mujer. Asi que esa afirmacion por parte de los lobbys gay y sus propagandistas de hacerse las victimas diciendo "a los homosexuales en varios paises se les prohibe el matrimonio" es absurda, pero les sirve mucho para llegar a comparar la falta de leyes para el matrimonio entre personas del mismo sexo con el racismo.
6/04/14 4:03 PM
conchi
Fran:Busque la raiz (gramatical),de la palabra "matrimonio".En el diccionario se lo explican.Que sean pareja,pues que lo disfruten y nadie tiene nada que decir.Pero MATRMONIO...¡no!.
También,Libro del génesis,la creación del hombre y de la mujer.
¿Estaría Dios loco?.Vamos que no nos quieran llevar al huerto.
6/04/14 8:21 PM
Jesus A. Ortega
Cardenal Cipriani. Reciba mi felicitación y especial admiración.
Usted, digno representante de la Iglesia, además de ser un hombre valiente, es un conocedor profundo de la verdadera doctrina,
Dios le guarde por mucho tiempo.
6/04/14 10:19 PM
Alfredo Quiroa
felicitaciones cardenal,Que incongruencia que en pleno siglo 21 quieran cambiar las leyes de Dios, recordemos que "hombre y mujer los creo"
7/04/14 12:24 AM
Ikari
Un gran pastor Cardenal Cipriani, oremos por él.
7/04/14 1:28 AM
Néstor
¡Vamos Cipriani todavía!!
7/04/14 1:21 PM
María del Carmen Herrera
Los seres humanos actuamos en todo momento de acuerdo a nuestras convicciones, por lo que, al aceptar la familia con un padre y una madre, no tiene por qué molestar a nadie. Es lo natural.
Otras uniones del mismo sexo que se unen, ya es por su propia responsabilidad y voluntad. Que no deseen imperar con sus determinaciones personales, cada uno escoge su destino y no por ello se quiere cambiar el mundo. Siempre existieron, es su libre abedrío, no tienen por qué exigir que los demás piensen igual.
7/04/14 10:00 PM
Nidia Otoya Nieto
Su opinión es respetable y se apoya el llamado a la tolerancia y respeto a la opinión de los demás,así no estemos de acuerdo.Pero creo que se están confundiendo las cosas y con ello se confunde a las personas.Está claro,espero,que el hecho de que se apruebe o no el proyecto de ley de UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL no influye para nada en el hecho de que un hombre pueda enamorarse de un hombre o una mujer pueda enamorarse de una mujer y en consecuencia decidan pasar su vida juntos.Como su nombre lo dice, se plantea la UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL, acá no se habla de matrimonio (el cual es un sacramento de la iglesia),se habla claramente de unión civil.Si va o no contra "lo natural" o lo que la Iglesia plantea como "natural" no viene al caso,explícitamente lo que se propone es que estas parejas cuenten con los mismos derechos civiles con los que cuentan las parejas heterosexuales.Así como el Cardenal manifiesta un mensaje de tolerancia y respeto a sus ideas o las de la Iglesia Católica,creo que estos valores no solo los deberíamos practicar al momento de intercambiar ideas sino también al respetar a nuestro prójimo,sus sentimientos y derechos ... así no los podamos compartir o no estemos de acuerdo.No seamos soberbios y egoístas.Se trata de derechos con los que todos deberíamos contar.La realidad es una sola,no podemos pretender ignorarla,lo que sí podemos es contribuir a que nuestra sociedad sea cada vez más justa y cultivar el respeto a los demás en todo el sentido de la palabra
8/04/14 12:30 PM
Luis Fernando
Cuando algo es contrario a la ley natural, no puede convertirse en un derecho. Así de simple es la cosa, Nidia.
8/04/14 4:44 PM
María
En resumen. libertad de exprsión para todos escepto para la Iglesia católica, que habla en su propio ámbito de cuestiones de interés humano, la ley natural, no las que quieren imponer los autodenominados progres, más bien retrógrados. Un poco sectario, ¿no les parece?
9/04/14 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.