Rueda de prensa del nuevo Rector General de los Salesianos

P. Fernández Artime: «No estamos aquí para quedarnos dentro de unos muros»

El Rector Mayor de los Salesianos ofreció anteayer su primera conferencia de prensa desde que el pasado 25 de marzo, se eligiera al X Sucesor de Don Bosco. A la agencia iNfo Salesiana, el P. Ángel Fernández Artime aseguró que «Nosotros Salesianos y yo realmente, en primera persona, quiero estar abierto al mundo y la sociedad. No estamos aquí para quedarnos dentro de unos muros, sino para tener una mirada sobre el mundo. Y estoy a su disposición».

(Don Bosco/InfoCatólica) La conferencia de prensa se hizo necesaria debido a las múltiples solicitudes de entrevistas y declaraciones procedentes de los medios de comunicación de diversos países a la Agencia iNfo Salesiana, a partir del 25 de marzo, fecha de la elección del X Sucesor de Don Bosco.

Además del Rector Mayor estuvieron presentes en la mesa de oradores su Vicario, el P. Francesco Cereda, y el Dr. Carlo Di Cicco, Vicedirector del «Osservatore Romano», en calidad de moderador.

Un comienzo de servicio intenso, ya que hasta ahora ha tenido varios servicios como Inspector, primero en España y más recientemente en Argentina, un poco de conocimiento de la realidad misionera en la África francófona, y otro conocimiento más reciente de algunos países de Iberoamérica y un pasado como Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, pero no creía que estas condiciones llevarían a su elección como Rector Mayor.

Sin programa de gobierno hasta la conclusión del Capítulo General

¿Tiene listos los primeros puntos del programa de gobierno? Por supuesto que no. Se deben esperar las conclusión del Capítulo General, que tiene la máxima autoridad en la Congregación, y sus deliberaciones. Solo posteriormente, a partir del 14 de abril, el Rector Mayor comenzará a trabajar más estrechamente con el Consejo. Por supuesto, en sintonía con el ejemplo ofrecido por el Papa Francisco, ya experimentada en Buenos Aires, una prioridad será acudir a las periferias que para los salesianos se traduce en la atención y la presencia entre los jóvenes y con los últimos.

Esta prioridad, llamada por el Papa, es también el centro de las reflexiones de la asamblea capitular. Las exigencias y las necesidades son muchas: «Nosotros ciertamente no podemos salvar todo el mundo, pero sin duda podemos ser la voz de los sin voz».

Interrogado sobre la precedente experiencia con el cardenal Bergoglio, el Rector Mayor confirmó lo que ya se sabía: su inmediatez en las relaciones, su sencillez, la atención a los últimos. «Personalmente he podido experimentar su comportamiento de inmediatez en las relaciones, como por ejemplo a través del teléfono».

La atención también estuvo por momentos en los números: «¿Cómo es la situación de las nuevas vocaciones?» Don Fernández Artime recordó lo que ya se sabe: el promedio es de unos 500 nuevos novicios cada año, con situaciones nacionales y continentales muy diversas. Sin duda el mayor potencial parece centrarse en este momento en África: de hecho, incluso como un signo de la nueva realidad, el Capítulo General eligió para la Región de África-Madagascar por primera vez a un africano.

El Rector Mayor está en el centro de toda la Familia Salesiana, una gran familia, con más de 30 grupos y por lo tanto una potencial presencia carismática al servicio de los jóvenes; en respuesta a una pregunta específica sobre la relación con el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, abogó para los grupos de la Familia Salesiana «plena autonomía y la comunión necesaria».

Con referencia al Bicentenario, respondiendo a una específica pregunta, el Rector Mayor confirmó que será un «maravilloso regalo» la visita del Papa Francisco en Turín, incluso por la simultánea exposición de la Sábana Santa. En cuanto a la fecha, aún no se ha anunciado.

10 comentarios

anscelo
En otras zonas desconozco la situación de los salesianos, pero en lo que respecta a Catalunya, de donde soy y resido, es muy lamentable.

Digo lamentable, porque han perdido en gran parte el carisma de Dom Bosco, como si lo quisieran arrinconar, es mi impresión. Después la falta de coordinación entre ellos mismos, lo que hace confundir a los fieles. El poco control en la asistencia a los jóvenes, ya sea en parroquias, o escuelas. En las que contratan a personas que nada tienen que ver con, ya no con el espíritu salesiano; sinó el espíritu católico. Catequistas, que en ocasiones viven irregularmente públicamente. Catequesis de niños que no llega a decirles nada. Una pérdida de lo sagrado, dudo que muchos jóvenes crean en presencia de Cristo en la Eucaristía, simplemente con ver la ligereza con que comulgan o pasan delante del sagrario como si se tratara de un armario más. No soy salesiano, pero sus "hijos" bien saben el amor que tenía Dom Bosco a la Eucaristía.

Por otro lado el descuído de la Liturgia, convirtiendo el altar en una mesa escritorio, donde cabe todo, desde el bloc de notas, las gafas, el libro de cantos, bolígrafos, etc.... El mal trato a los vasos sagrados, algunas veces sustituídos por copas de cristal. El desuso paulatino de la casulla para celebrar la misa. El uso ordinario de ropa seglar, muchas veces con muy mal gusto. Sólo 2 salesianos visten clerimang en Catalunya. Y lo peor de todo haber permitido la ordenación de alguno y tolerarle realizar tantos
4/04/14 12:37 PM
Ricardo de Argentina
Anscelo, en Argentina es igual o peor, si cabe.
4/04/14 1:12 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
La situacion de los salesianos en mi país es triste y ambivalente: lugares con muchas vocaciones y otras en donde sobran las habitaciones de viejos seminarios. Mucho edificio, poca gente y menos espíritu. Vivo en una Parroquia salesiana y es palido reflejo de lo que era hace treinta años: optaron por los pobres y los pobres optaron por los evangelistas. Ahora no tienen ni pobres ni ricos. El nivel del clero cayó mucho. Recuerdo aquellos viejos sacerdotes salesianos con lo que me confesaba hace treinta años: qué espíritu!!! Qué ejemplo!!! Cuánto se perdió!!!
4/04/14 1:41 PM
Fran
ojala que los salesianos, orden por la que siento mucho respeto y admiracion, se impulsen desde la fe y no vaya a terminar convertida en otra orden jesuita en crisis vocacional gracias a las ideas heterodoxas de quienes la han dirigido por los ultimos 45 años. desde su heterodoxia dijeron que optaban por los pobres y desfavorecidos apoyandose en ideologias politicas y los pobres y desfavorecidos mejor terminaron convertidos en excatolicos que por miles fueron a llenar a los grupos evangelicos pentescostales.
4/04/14 3:40 PM
Percival
¿A "disposición" del mundo o a disposición de Cristo para servir al mundo? Hay unos lenguajes que ya ya...
No se trata sólo de a favor de quién se está sino desde dónde.
Si para los salesianos va a ser más deriva mundana, hay motivos para orar mucho más.
4/04/14 3:44 PM
Esteban
Más preguntas que podrían haberse formulado en la rueda de prensa:

¿Podría dar el nuevo rector general de los salesianos alguna explicación sobre su afición por la teología del sr. Torres Queiruga? ¿Va a ser esta teología la que va inspirar su mandato?
4/04/14 6:25 PM
Alf_3
Por 1992 llevamos a varios jóvenes estudiantes en colegio Salesiano, al Iztaccihuatl (Mujer Dormida, volcán cercano a la capital de México). Ahí dormimos el sábado en la noche, y el domingo temprano nos alcanzó allá a medio volcán, un sacerdote salesiano de unos 35 años. A media misa explicó que daba la Absolución Comunitaria, para que todos comulgáramos. Casi todos lo hicimos. Durante la siguiente semana, acudí a la confesión verbal de mis pecados pues yo estaba seguro que la Absolución Comunitaria, NO valía.
Ya entonces había desviaciones en los Salesianos Mexicanos también.
Quiera el Espíritu Santo iluminar al nuevo líder salesiano, para guiarlos por buen camino, en Comunión con La Iglesia.
4/04/14 10:34 PM
Cristina
También en Sevilla los Salesianos están fatal. No tienen vocaciones, señal evidentísima de que es una Congregación en crisis total. Todo por haberse separado de la sana doctrina, de forma que ya casi todos justifican la libertad de la mujer de abortar, el matrimonio gay, la anticoncepción, el divorcio y el manido "derecho a rehacer la vida", etc, etc, etc. Apostasía, tristemente, de la que estará abominando Don Bosco desde el Cielo. Triste.
4/04/14 11:35 PM
Rosita
El gran problema de los salesianos es haber perdido en muchos casos la espiritualidad y la fidelidad al carisma de su santo fundador, el amado Don Bosco.
En provincias del sur de Argentina, los sacerdotes salesianos suelen cometer algunos abusos litúrgicos de importancia, que hieren el respeto debido a Nuestro Señor en el Sacrificio de la Misa.
Ojalá se revierta esta situación de la mano del nuevo Rector general.
5/04/14 5:48 AM
anscelo
Dudo mucho que el nuevo Rector Mayor revierta para conducir a la Congregación a la ortodoxia teológica y litúrgica. Por su curriculum salesiano lo dudo mucho. No obstante siempre hay conversiones en el justo momento. No hay que perder la esperanza. Ellos siempre dicen lo mismo: "A nuestro Señor le da igual...", como si los laicos no conociésemos el Evangelio. Basta recordar algunos pasajes evangélicos para darnos cuenta que no es así. Esta debe ser una consigna para justificar sus irregularidedes teologicas y sobretodo litúrgicas. Después el afán de querer poner siempre por debajo a los laicos, como szi hubiésemos nacido ayer.
5/04/14 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.