Todavía no se sabe la fecha

El presidente Daniel Ortega acepta reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este martes que el gobierno del comandante Daniel Ortega aceptó la propuesta de diálogo que los obispos solicitaron a través de una carta el pasado 18 de marzo. «Dicha solicitud fue respondida la mañana de este martes 24 de Marzo de forma positiva», se asegura en la web de la CEN. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, dijo a Confidencial que el presidente deja en manos de los obispos la elección de la fecha del encuentro

(Confidencial/InfoCatólica) «Recibimos la aceptación del gobierno y ha dejado a nuestra elección la fecha, y nosotros estamos en un proceso de búsqueda de fecha que le venga mejor a todos los obispos para podernos reunirnos primero nosotros y después con ellos», afirmó Mons. Báez, quien se encuentra fuera del país.

El obispo afirmó que no sabe si la fecha podría ser antes o después de Semana Santa: «No sabemos porque reunir a todos los obispos no es fácil. Todos tienen una agenda muy cargada, sobre todo en tiempo de cuaresma y semana santa», informó Báez.

En la primera quincena de febrero la Conferencia Episcopal celebró la primera reunión de 2014, y en esa ocasión su presidente, Mons. René Sándigo, informó sobre la propuesta de diálogo.

Temas a tratar

Mons. Sándigo afirmó que la institucionalidad en el país sería uno de los temas a abordar en esta reunión. En noviembre de 2013, los obispos cuestionaron duramente las reformas constitucionales ordenadas por Ortega para conseguir la reelección indefinida. La CEN expresó que la reforma a la Carta Magna obedecía a «favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica por medio de una oligarquía política y económica».

«Al abrirnos y aceptar la propuesta que el presidente hizo, no es que vamos a buscar prebendas ni mucho menos. Lo que queremos es ver las posibilidades de tocar temáticas de interés nacional. A todo nicaragüense le interesa evaluar la realidad nacional y nada mejor que hacerlo con quien está al frente de la administración del Estado», explicó Sándigo.

El Obispo indicó que otros temas que le preocupan a la iglesia son la salud, la vivienda, la presencia de las drogas en los jóvenes, el hacinamiento en las cárceles, el impacto de la minería en el medioambiente y la ética y moral en las diversas instituciones. «Además, otra cantidad de temas que cada obispo tendrá desde su región», declaró Sándigo.

 

3 comentarios

Macabeos
Con todo respeto a los señores obispos y reconociendo sus mejores intenciones, creo que ese "dialogo" es campo de tierra movediza hasta para los políticos mas curtidos. Alguien dijo hace largo rato: "me Reino no es de este mundo".
Los políticos orteguistas tienen su mente enfrascada en asuntos mundanos las 24 horas del día, las mismas que se supone tienen los obispos para cuidar espiritualmente a sus ovejas.
27/03/14 1:28 AM
sergio r. cabrera
felicidades a los obispos por promover y ser participes de un dialogo espero sean ustedes claros y sinceros con las propuestas que llevan a presentar, yo soy maestro de educación Prim, y secundaria y mi aporte seria que en la medida de lo posible soliciten al gobernante que deje de en suciar la educación de los niños y jóvenes ya que hay propaganda partidaria en los centros de estudios , que no obliguen a nosotros los maestros a recibir capacitaciones enmascaradas diciendo quo es para mejorar la calidad educativa pero no es la verdad, siempre sacan a los estudiantes a actividades partidarias y lo de la calidad que paso? , me da mucha tristeza también sobre la manipulación al campesino pues soy maestro de escuela rural y juegan con el hambre de estas personas y peor de los niños, tengo 24 años de ser maestro y hoy aprovecho para dirigirme a ustedes porque no he escuchado de ninguna organización justa pronunciarse en pro de los niños y jóvenes. Quiero también expresarme sobre el salario de los maestros que eso también en parte influye en el desanimo de no entregarse enteramente para construir un futuro prometedor para los estudiantes y es precisamente lo que quiere este gobierno desanimar a todos para que no tengamos esperanzas de mejorar ,espero lean esta intervención y tomen en cuenta lo que acabo de expresarles gracias y que Dios nos bendiga.
13/05/14 2:23 AM
Astanacia
Soy católica y creo en Dios y su misericordia, pero nunca he estado de acuerdo que los obispos o la iglesia tenga que andar tocando puntos de política, si estoy de acuerdo que sea intermediario en conflictos que se puedan dar pero no opinar y atacar a un partido, como he visitados iglesia hablando mal del gobierno actual ni tampoco estoy de acuerdo que sacerdote hablen en bien del gobierno, pienso que la iglesia debe ser parcial a estos asuntos políticos.

Se entienden que como ciudadanos deben de tener su inclinación partidaria pero deberían ser neutro en estos asuntos, atacar a un gobierno desde un pulpito es estar induciendo a los feligreses a entrar en conflicto y no están enseñando a amar al prójimo como dice la palabra de Dios. con todo el respeto que se merecen la conferencia episcopal deberíamos hacer cadenas de oraciones para que Dios tome el control de Nicaragua.
20/05/14 4:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.