Hay que mirar a enfermos, personas que se sienten solas, etc

Mons. Atilano Rodríguez pide que Cáritas vaya más allá de atender las necesidades materiales

Mons. Atilano Rodrídguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y nuevo prelado responsable de Cáritas España, cree que especialmente en estos momentos, desde organizaciones como la caritativa católica «no podemos cerrar los ojos ante el hermano que no tiene para comer», pero tampoco ante el que vive solo o aquel que no encuentra sentido a la vida. Por ello, hay que «mirar», no únicamente a aquellos que precisan bienes materiales sino «tantas otras necesidades como hoy tiene planteadas nuestra sociedad», en referencia a enfermos, inmigrantes, transeúntes, o aquellos que se sienten solos.

(EP/InfoCatólica) En una entrevista a Europa Press tras ser nombrado obispo responsable de Cáritas Nacional con la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Rodríguez ha defendido la misión «caritativa» de esta organización de la Iglesia «ante todo tipo de necesidades, no sólo las materiales».

En este aspecto ha incido en que hay muchas realidades sociales en las que se precisa de la ayuda de Cáritas, «cuya misión –ha dicho– tiene que ser también la de expresar y demostrar el amor de Jesucristo a los hermanos, en especial a los más necesitados». «Es la labor de la Iglesia, y esta es la atención a los necesitados», ha señalado Rodríguez, para quien esta tarea va muy unida a la atención evangelizadora.

Monseñor Atilano Rodríguez prefiere esperar a mantener un contacto más directo con los distintos delegados de Cáritas de las distintas diócesis y con la Asamblea General a nivel central para poder hablar con más profundidad de cómo va a enfocar su actual responsabilidad.

En cuanto a la diócesis, ha señalado que se dan unas líneas determinadas de acción, planteamientos y criterios generales que han de tenerse muy presentes en todas ellas.

Nueva etapa

En todo caso, para el obispo de Cáritas en esta nueva etapa su misión será «una labor de impulso o de animación pero también de reflexión» para plantear aquellos aspectos que en el futuro pueden ser prioritarios a la hora de enfocar la actividad de esta organización de la Iglesia.

Lo que si tiene muy claro Monseñor Rodríguez es que para planificar por dónde tienen que ir y en qué aspectos van a centrar su labor tanto central como desde las distintas diócesis, «siempre será contando con los demás».

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, nació en Trascastro, pueblo de la parroquia de Leitariegos, concejo de Cangas de Narcea, Asturias, el 25 de octubre de 1946, y sucede en el cargo a Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro.

 

5 comentarios

Maria Auristela
Estoy totalmente de acuerdo. Atender la necesidad material es mal acostumbrar a la gente y hacerla creer que la Iglesia es supermercado. Se debe trascender.
24/03/14 12:59 AM
Pablo E.
Cristianismo bien entendido es lo que recomienda el Sr. Obispo. Más allá del pan que se da debe sentir el necesitado, que es nuestro hermano como muchos en infinidad de situaciones e instituciones lo hacen. Sino, basta con acercase en un país con cierta seguridad y ver las caras de los que con el clásico carrito de aeropuerto y un planito en la mano, no logran salir de la estación de tren. Mirar a una persona en esa situación puede bastar para que se dirija con una pregunta y si al despedirse se le dice "nos volvemos a ver" queda para ambos un recuerdo imborrable, amigos para siempre en el recuerdo.
24/03/14 8:33 AM
Ignacio Jonatan hernández López
No sólo ayuda material; No sólo ayuda asistencial; También ha de procurar ayuda espiritual, puede y debe evangelizar pero se niega a hacerlo.
¿Por qué debe? Por que es un «brazo» de la Iglesia.

Por otra parte,
Qué miedo. Qué saldrá de aquí. Ya infundieron la ideología de que todo indigente recibe ayuda de cáritas y por lo tanto no se le ha de dar nada en la calle... (pocos son capaces de ver la injusticia que supone). ¿Harán algo similar con la ayuda asistencial que proponen?
24/03/14 9:28 AM
DYAz
Me parece muy bien, Sr. Obispo ¡ya era hora! Toda circunstancia ha de ser aprovechada por un cristiano, para acercar a su prójimo a Cristo, máxime tratándose de Caritas, que no es una simple "oenegé". Pero el primer apostolado ha de ser con los de dentro: Lo más difícil va a ser inculcar esa misión trascendente a los voluntarios y trabajadores de Caritas ¡incluso a los párrocos! Ha de hacerse una verdadera revolución espiritual desde las entrañas de esta institución (y de otras), pues la Iglesia no puede rebajarse a ser meramente filantrópica. Por otra parte, es preciso una mínima coherencia, porque es un auténtico escándalo que algunos trabajadores lleven una vida no acorde con la doctrina católia; que se lleguen a pagar abortos por una mal entendida caridad, fruto de la falta de formación en nuestra fe, etc. etc.
24/03/14 9:21 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
bendito sea Dios!!! que Dios lo bendiga y lo guarde y su mensaje sea difundido.... Es verdada que hay muchos que primero hay que alimentarles para hablarles, pero lo mas importante es encontrar la manera de que puedan ganarse el pan por si mismos y muchas veces las heridas espirituales no les permiten desarrollarse para lograrlo. La peor pobreza es la de no conocer a nuestro Salvador.....
26/03/14 7:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.