No preguntan aspectos personales como si es practicante o estado civil

El Obispado de Gerona aplica un baremo para elegir los profesores de religión

El Obispado de Gerona aplica por primera vez un baremo a los candidatos a profesores de religión en las escuelas públicas de la diócesis. Hasta ahora, se hacía la entrevista personal según el orden de presentación de la documentación pero desde este curso han creído más conveniente ordenar los aspirantes en función de determinados requisitos. Puntúa la experiencia profesional en enseñanza y también se valoran aspectos como tener alguna minusvalía.

(Diari de Girona/InfoCatólica) Ajustar mejor el perfil de quien debe ser profesor de religión y valorar sus aptitudes mediante un sistema de puntuación. Esto es lo que pretende el Obispado de Gerona con un baremo que se empezó a aplicar desde el pasado septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar.

El Obispado puntúa la experiencia profesional en actividades relacionadas con la docencia o si ha recibido o impartido catequesis y también valora si el candidato tiene una minusvalía o si puede acreditar una situación familiar desfavorecida. 

Hasta ahora los candidatos debían acreditar las titulaciones requeridas, como es una titulación universitaria (grado en magisterio o grados que den acceso a la enseñanza secundaria), el nivel C de catalán y el Diploma Eclesiástico de Competencia Académica (DECA). Para obtener esta última titulación, los profesores deben haber hecho 24 créditos específicos en el caso de primaria y tres cursos de teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas para secundaria y bachillerato.

Aumento del número de aspirantes a profesores

Las entrevistas se hacían en función de la fecha de presentación de la documentación. Desde hace dos años, sin embargo, se decidió plantear un nuevo sistema para ajustar mejor el perfil. La medida coincide además con un repunte del número de aspirantes a profesores, que ven una vía para entrar a la docencia sin necesidad de hacer oposiciones. Según explica el delegado episcopal de Enseñanza del Obispado de Gerona, Pere Micaló, hace unos quince años había una lista de espera de como mucho 5 personas pendientes de ser llamadas por el Departamento de Enseñanza a propuesta del Obispado. Actualmente hay una veintena de personas ya seleccionadas con el nuevo sistema de puntuación y se prevé que en dos o tres años puedan empezar a dar clases.

Micaló explica que no creían que fuera correcto valorar cada candidato en función del momento en que había presentado la documentación y que sería mejor marcar un perfil determinado. «Hemos favorecido aquellas personas que han estado o están vinculadas a entidades de la Iglesia o fuera de la Iglesia, que han trabajado con trabajos relacionados con la docencia o que hayan hecho o recibido catequesis, porque consideramos que es un enriquecimiento personal al la hora de transmitir la asignatura de religión», detalla el delegado episcopal de Enseñanza.

Sin entrar en aspectos personales como la fe o el matrimonio

Lo que más puntúa del baremo es la entrevista personal, valorada con 15 puntos. El objetivo principal, según Micaló, es ver cómo es el candidato, como se expresa y su capacitación para el trabajo. Asegura que no preguntan aspectos personales como si es practicante o si está casado, separado o soltero. «No podemos valorar la vida personal porque sus convicciones o circunstancias personales pueden cambiar y porque de lo que se trata es de ofrecer un puesto de trabajo en una escuela pública», añade. Por eso tampoco se pide que haga profesión de fe.

Otra de las novedades respecto al baremo de otras diócesis es que se tienen en cuenta minusvalías reconocidas oficialmente y situaciones familiares desfavorecidas (también hay acreditarlo con documentos de la administración), ambas hasta 5 puntos indistintamente del grado y la situación. Micaló subraya que aunque la cifra puede parecer testimonial lo que pretende es posicionar de forma favorable a aquellas personas que están perfectamente capacitadas y que tienen más necesidad de trabajar que otros candidatos que no sufren los efectos de la crisis.

El delegado episcopal reconoce haber quedado «sorprendido» por la cantidad de personas que durante la entrevista acreditan las dificultades que tienen para llegar a fin de mes y lamenta que en algunos casos no acaben aceptando el trabajo porque no se pueden permitir el desplazamiento hasta la escuela asignada.

El curso 2013-2014 cuenta con un total de 155 profesores de religión en las escuelas gerundenses. La mayoría, 105 son de primaria, y los restantes son de secundaria y bachillerato.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Daniel Iglesias
Conviene recordar los cánones 804-805 del Código de Derecho Canónico:

"804 § 1. Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma.

§ 2. Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica.

805 El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho a nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral."

Si no se tienen en cuenta "aspectos personales como la fe o el matrimonio", no se cumple el canon 804, #2.
23/03/14 1:03 PM
Remo
El delegado de enseñanza de la diócesis de Gerona debería dimitir o ser cesado inmediatamente. Lo que hace no tiene ningún sentido. Sólo falta que diga que tampoco se enseñarán los contenidos de la doctrina católica, sino una filosofía de la religión no confesional y "crítica".
Y si no es cesado ni presenta su dimisión, el nuncio debería confeccionar una terna para proveer el obispado de Gerona.
23/03/14 2:09 PM
Pepito
Sobre todo que el profesor de Religión no desmienta con su propia vida lo que enseña con su lengua.
23/03/14 2:22 PM
ALEJANDRO
Pues con la supresion de ciertos criterios de selección no nos sorprendamos luego de cietas situaciones
23/03/14 8:24 PM
Tito Livio
"de lo que se trata es de ofrecer un puesto de trabajo en una escuela pública", vamos, ke el obispado se convierte en una agencia de colocacion, una especie de ett. No importa ke sea lesbiana u homopsexual o travestido casado civilmente con otra/otro/otre de su misma condición. Y por su puesto: "Por eso tampoco se pide que haga profesión de fe". Qué más da lo que enseñen:que la Iglesia es la gran explotadora y mentirosa del Universo universal, que es la gran homofóbica universal, que todos los males y oscurantismos vienen de la Iglesia, que viva el mantrimonio y adopción por homosexuales, que los curas son los grandes cuervos que mantienen a la sociedad esclavizada, que Jesucristo no era ningún dios, sino un gran revolucionarios comunista al que la, ya por entonces, iglesia jerárquica asesinó. Otros dirán que era un simple maestro de sabiduría que no murió en la Cruz, fue rescatado y continuó predicando por la India. Y habrá quién enseñará que Jesucristo era, en realidad, un guía espiritual avanzado procedente del espacio sideral, hijo de una mujer humana y un Anunaki, y que los anunakis lo abdujeron (esto es en realidad la resurrección).
Y lo digo en serio: esto no es broma. Hay quien enseña cosas así y todos tan contentos. Pero... y en incluso peor que todo lo que he dicho. Así estamos en Cataluña.
24/03/14 8:51 AM
InfoCatólica
Comentario de Conchita Navarro:

Me parece que un profesor de Religión, debe tener fé, pués de lo contrario su enseñanza no tiene sentido, no es creíble. Si enseña a amar a Dios en la persona de Jesús, tien que conocerlo, amarlo y dar aconocer los orígenes del cristianismo.
Debemos de ser conscientes y serios. Si quieren dar puestos de trabajo (lo qu me parece estupendo) desvienlo a Cáritas, pero nó al profesorado. Es mi opinión.


----

Conchita, no ponga usted su email en el campo el nombre, para así evitar recibir emails de spam.
24/03/14 3:58 PM
Un maestro en paro
Yo soy un recién Graduado de Maestro de Primaria con Mención en Religión y tengo que asistir como en mi diócesis se reparten puestos sin ninguna idoneidad: hay lesbianas con sus respectivas novias, parejas que viven juntos... y un largo etcétera de personas que no sólo no creen sino que no se esconden.
Y mientras tanto otras personas debemos esperar que alguna conciencia despierte para enseñar algo que amamos y vivimos cada día como católicos practicantes.Indignante.
24/03/14 4:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.