«Hay un plan para reconfigurar la noción de matrimonio»

El cardenal Sebastián a los divorciados vueltos a casar: «si uno desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer»

El cardenal Fernando Sebastián fue entrevistado ayer por el programa «El Espejo» de la cadena Cope, donde explicó como fue su experiencia el pasado fin de semana al ser creado cardenal por el Papa: «El Papa Francisco nos dijo con mucho énfasis que no veníamos a formar parte de una Corte y con eso me quedo». El cardenal dio su parecer sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, indicando que quienes desea recibir la Eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer.

(Cope/Aleteia) El cardenal habló sobre la polémica acerca de la comunión de los divorciados vueltos a casar:

«La prensa da la impresión de que la preocupación más grande que hay sobre la familia y al matrimonio es la de los divorciados y su deseo de volver a casarse además de recibir la eucaristía. Los divorciados vueltos a casar que sufren de verdad por no recibir la eucaristía no son muchos porque si uno desea recibir la eucaristía sabe muy bien lo que tiene que hacer.

El problema de fondo que la Iglesia y la sociedad tiene que ponderar es el giro que se está produciendo en la comprensión del matrimonio y en la valoración de la familia. Da la impresión de que está en marcha un plan para reconfigurar la noción de matrimonio y familia y de esa manera se reconfigura la sociedad entera y la vida del hombre. Es una pretensión verdaderamente arrolladora porque es suplantar a Dios en la creación».

El purpurado recordó que «la Iglesia no se inventó el matrimonio y la familia. Es portadora de la mente divina por la revelación. Si el hombre quiere remoldear la convivencia y la sociedad entera no solo va contra la doctrina de la Iglesia va contra la sabiduría y los proyectos de Dios». Es por ello por lo que insta 'a un trabajo de campo'.

Ideología destructiva

«Hay que acercarse a las personas que están siendo víctimas de esta ideología profundamente destructiva, incluso a quienes la defienden de buena voluntad. La actitud cristina es estar a favor de las personas y ayudarles a no caer en esta trampa que nos destruye».

Por último pidió ser testigos de la palabra de Cristo. «Con la oración hay que valorar a Jesús, su figura, su persona y su aportación. Sin Cristo el mundo es imposible y su influencia va mucho más allá de la Iglesia y del propio cristianismo. Muestra el camino de la vida, de la justicia y de la paz a la humanidad entera. Los cristianos tienen que ser entusiastas de Cristo pese a las dificultades. Es la hora de mostrar el amor, la lealtad y la confianza. Hay que tener confianza en el Señor y no dejarlo solo en los momentos de la contradicción».

47 comentarios

Asturiano creyente
Este hombre es una maravilla.
Hay que agradecer al Santo Padre que lo haya sacado del anonimato, por lo menos para mi, para que pueda mostrar a todos su conocimiento de las cosas de Dios, sin tapujos ni equívocos.
Gracias D. Fernando.
28/02/14 11:05 AM
Antonia Asensiog
Y que tiene que hacer?
Gracias
28/02/14 12:16 PM
Luis Fernando
Antonia, reconocer su pecado,arrepentirse y hacer propósito de enmienda, dejar de vivir maritalmente con su pareja civil y confesarse.
28/02/14 1:02 PM
jorgeespinosa fernandez
doy gracias por su gran valentia señor Cardenal, y muy bien explicado, Luis Fernando.
28/02/14 1:17 PM
carlos Julio Ortiz
Lo que Dios unió, no lo puede separar el hombre MC 10
,11-12.
28/02/14 1:37 PM
Pablo E.
El cardenal Sebastián debe saber muy bien porqué usó una formulación de interpretación diversa. En una conferencia le dije al responsable del tema nulidades de una localidad, que no se trataba tampoco de alzarse con una nulidad, porque los resultados deben estar claros con nuestra conciencia.
28/02/14 1:54 PM
Menka
Luis Fernando, tu "discurso", ha sido el más elocuente. Tal vez le sobraba un par de palabras diciendo lo mismo, pero en fin, todo el mundo te ha entendido.
Qué trabajo cuesta hablar claro hoy en día.
28/02/14 4:54 PM
Fernando Nicolás
Antonia:
Puede pedir la nulidad de su matrimonio anterior
28/02/14 5:02 PM
Gregory
Se estan creando falsas espectativas sobre el sinodo sobre la familia, que el cardenal Kasper dijo lo que dijo, pero ahora el cardenal Sebastián ha dicho esto y aclaro que me parece bien que lo haga para no crear falsas espectativas.
28/02/14 6:31 PM
para Antonia, de Antonio
Confiar tu caso a Dios. Piensa en el paso del Mar Rojo. Tan arruinado andaba yo que ni plantearme teoría alguna pude. Solo confiar en Dios y en la Virgen. Hoy vivo feliz. Durante tres años participaba en la Eucaristía sin comulgar, y no me pasó nada. Solo que recuerdo esa época con emoción especial al ver que Dios me colmó de gracias y bendiciones y que todo lo que nos anuncia es VERDAD. Su yugo es ligero. Repito que hoy soy muy feliz y no quiero ni pensar si alguien me hubiera desviado en esos momentos con teorías.
28/02/14 6:45 PM
Olga
No tengo claro, sobre las personas solteras casadas por lo civil con personas divorciadas, tampoco pueden acercarse a la Comunión,
28/02/14 8:49 PM
Begoña Álvarez
Este es un tema controvertido. En primer lugar habría que plantearse la validez del primer matrimonio en sí misma. El matrimonio es un compromiso dual -de dos personas- hasta que la muerte les separe. Pero, ¿qué pasa cuándo una de las dos partes rompe su promesa? ¿Debe resignarse el otro cónyuge a vivir en soledad? Obtener la nulidad no es tan sencillo. ¿Debe entonces esa persona vivir en pareja fuera del matrimonio civil o directamente renunciar a cualquier posibilidad de rehacer su vida? Dios es ante todo misericordia. Su hijo fue misericordioso hasta su último suspiro "padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Si Jesús perdonó a quien lo mató, ¿por qué no se puede tener misericordia de una persona que lo único que desea es vivir feliz en el seno de la gran familia que es la Iglesia? Porque, damas y caballero, la Iglesia somos todos, seamos o no miembros consagrados. Un saludo
28/02/14 8:56 PM
Luis Fernando
Begoña, eso se lo preguntas a Cristo, que fue el que dijo que el que se divorcia y vuelve a casar incurre en adulterio.

¿Qué quieres que haga la Iglesia al respecto? ¿negar las palabras del Señor?

La misericordia con los adúlteros consiste en decirles que dejen de vivir en adulterio. Y en acompañarles en el camino de la santificación y abandono de ese pecado.
28/02/14 9:13 PM
Mario
Luis Fernando, Jesús dijo "Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de infidelidad, y se casa con otra, comete adulterio.»"
Fíjate que hace una excepción cuando dice " fuera del caso de infidelidad", entonces no se puede generalizar, hay que ver cada caso particular.
28/02/14 9:52 PM
Clara López
Yo entiendo que debemos seguir asiendo lo que nos dice la Biblia lo que dios unió que no lo separe el hombre. Y si se pretende otra cosa se tendría que buscar la nulidad del matrimonio con la iglesia. Díganme si estoy en lo correcto. Gracias
28/02/14 10:04 PM
Luis Fernando
Mario, el original en griego (por-neia) no se traduce como infidelidad sino como fornicación. Es decir, está hablando de rupturas en caso de concubinato.
No hay excepciones.
28/02/14 10:07 PM
Vicentina
La traducción por-neia , por fornicación nos viene muy bien saberlo . gracias.
28/02/14 10:30 PM
Begoña Álvarez
Luis Fernando, la Iglesia admite casos de nulidad...... ¿no contradice (o en tus propias palabras niega) pues la palabra de Dios?
28/02/14 10:36 PM
yo quiero saber
Que hay de lo que jesus le dijo a pedro lo que ates quedara atado y lo que desates quedara desatado
28/02/14 10:49 PM
Luis Fernando
Begoña, la nulidad implica que JAMÁS hubo sacramento del matrimonio. Por tanto, no se puede romper, porque no había nada que romper.
28/02/14 11:19 PM
Begoña Álvarez
Luis Fernando,

si los Evangelios dicen que el matrimonio es "hasta que la muerte separe a lo cónyuges", ¿en qué parte del Evangelio se han basado para crear la figura de la nulidad matrimonial? ¿No contradice acaso la nulidad lo que dice el Evangelio de Mateo?

"En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba:
−¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?
Él les respondió:
−¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo:
«Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne»?
De modo que ya no son dos sino una sola carne.
Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
Palabra del Señor.
Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre "
Mt 19, 3-6

Lo que dice el contertulio llamado Yo quiero saber es cierto: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. (Mt 16,18-19).

Un saludo
28/02/14 11:45 PM
Luis Fernando
Begoña, te lo vuelvo a explicar: cuando se decreta una nulidad, es porque NUNCA hubo matrimonio.

¿Qué parte de esa frase no acabas de entender?

Si NUNCA hubo matrimonio, no hay siquiera divorcio. Y por tanto, no puede haber adulterio.
1/03/14 12:52 AM
vicky solis-colon
Este tema es muy confuso. Yo luche mucho para q mi ex esposo no se divorciara de mi. Fueron 21 anios de matrimonio y ahora despues de este divorcio fue cuando me hacerque a la iglesia. Saber q no esta visto bien por la iglesia un segundo matrimonio o segunda relacionme causa mucha confusion.
1/03/14 1:16 AM
Maria Auristela
El Cardenal Kasper ha presentado al Papa Francisco un informe sobre este asunto tan delicado, las condiciones que se tendrían que dar, en mi opinión, carecen de profundidad teológica: por ejemplo, que la separación o el divorcio no haya sido culpa del que quiere comulgar. Decimos al Papa: ponga la lupa!
1/03/14 1:34 AM
Miguel
Convengamos en los millones de casados que recibieron el sacramento del matrimonio y viven como paganos nunca mas fueron a una misa o si reciben la eucaristia lo hacen porque estan ahi sin saber a quien estan recibiendo o nunca mas lo hicieron luego de la boda, asi que no creo que Dios juzgue a quien recibe la eucaristia si este lo hace desde el amor, el amor a Dios aunque este divorciado.
1/03/14 2:25 AM
Enrique G. B. A.
Leer en el Código de Derecho Canónico -hay versión en línea- el capítulo IV, acerca de la nulidad del matrimonio.
Por ejemplo, ¿se casaría una mujer con un maltratador de saberlo?
No lo haría y si así fue engañada se tiene: "1098 Quien contrae el matrimonio engañado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente."
1/03/14 3:18 AM
laura
Entre los judíos se permitía que un hombre repudiase a su mujer por las ofensas más insignificantes, y ella quedaba en libertad para casarse otra vez. Esta costumbre era causa de mucha desgracia y pecado. En el sermón del monte, Jesús indicó claramente que el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales. "El que repudiare a su mujer -dijo él- fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio".
1/03/14 6:25 AM
Luis Fernando
Vicky, Cristo fue claro:

Lucas 16,18
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada por el marido, comete adulterio.


Ahí ves que no solo se da adulterio en caso de que se case el "culpable" del divorcio que luego se vuelve a casar. También hay adulterio si la persona que no se quería divorciar, acaba casándose después.

El tema no es nada confuso. Cristo lo dijo muy claramente. Otra cosa es que te parezca bien o mal, pero la Iglesia ha de acatar las enseñanzas del Señor.
1/03/14 10:58 AM
Luis Fernando
Laura, dices:
Jesús indicó claramente que el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales


¡¡¡NO!!!
En ningún caso Cristo dice que el casamiento puede disolverse por infidelidad. Ya lo he dicho antes en otro comentario. El término usado no significa ni infidelidad ni adulterio.
1/03/14 11:00 AM
Luis Fernando
Algunos no parecen entender la diferencia entre pecar ocasionalmente y vivir conscientemente en pecado.

La Iglesia administra el sacramento de la confesión, como no podría ser de otra manera, al que comete adulterio. Ahora bien, lo que no puede hacer es absolver a quienes tienen la intención de seguir cometiendo adulterio. Es decir, quien se divorcia y vuelve a casar no adultera solo en la noche de bodas. Adultera CADA VEZ que mantiene relaciones sexuales con la segunda pareja. Y o hace propósito de enmienda para dejar de convivir maritalmente, o permanecerá en pecado mortal sin posibilidad de absolución. Y por tanto, no puede comulgar.

Eso, señores, no lo puede cambiar NADIE, porque afecta a la naturaleza dogmática de la doctrina sacramental.
1/03/14 1:47 PM
Aldo Vallejos
Perdón ..... ¿no está Jesus presente bajo las especies sacramentales?
¿no vino El para los enfermos y necesitados?
¿PORQUE PUEDE ALGUIEN INTERPONERSE ENTRE EL SANADOR Y EL ENFERMO?
¿QIEN DIO AUTORIDAD ALGUNA PARA DECIDIR QUIEN ES VISITADO POR EL SEÑOR Y QUIEN NO?

Por favor, hermanos, no se escandalicen ante esto. El Señor desea hacerse presente en todo aquel que tiene llagas que necesitan del UNICO capaz de cambiar un corazón de piedra y hacerlo de carne cumpliendo la promesa.

Confíen y no teman
1/03/14 6:03 PM
Nidia
Otra vez, siempre el hombre condenando en nombre de la Iglesia. Como si todos no formásemos parte del Cuerpo de Cristo. He pasado por tantas maneras de actuar de la Iglesia Católica. Lo vivo cotidiano en la misa. Hasta ahora cantan el Padrenuestro cuando yo lo quiero orar como Jesús.
Me gusta lo que Jesús hizo en la última cena. Y eso quisiera ver en cada misa: hermanos congregados para cumplir con su mandato, repetirlo en conmemoración suya. Entre sus discípulos estaba Judas. ¿Acaso le negó el pan y el vino?...Él .. el hijo de Dios siendo hombre le reclamó y no le dio sabiendo lo que haría? Jesús nos dijo cómo actuar y nos pidió que no juzguemos. Dios es una relación. Lo que dice Manuel es muy sabio, el que se acerca a comulgar desde el amor, es recibido por Dios y lo que cada uno haga mientras provenga del amor no puede ser enjuiciado por el hombre. Dios es una relación: hay algo entre Él y cada uno que no puede la intervención de ninguna religión saber, mucho menos condenar.
1/03/14 6:12 PM
Macabeos
La misma iglesia nos ha dejado una salida para los que somos casados solo por lo civil y es la comunión espiritual, tan válida o mas válida que algunas sacramentales. Animo. Gracias Nidia por su acertado enfoque.
1/03/14 9:23 PM
Gabriel
FELICITACIONES AL CARDENAL. VALIENTE, AUDAZ, "TRANSGRESOR"... "AUTENTICAMENTE TRANSGRESOR CON EL STATU QUO ACTUAL DEL MUNDO..."

Solo lo alertaría de una sola cosa, que no se preocupe tanto de las IDEOLOGIAS DESTRUCTIVAS de afuera (que siempre hubo), sino de la TEOLOGIA DESTRUCTIVA de adentro. Las Facultades de Teología (incluso aquellas donde estudian los futuros curas... ni que hablar las que enseñan a laicos y catequistas) se han transformado en laboratorios de experimentos, disparates y disolución de la fe. Infectadas de marxismo, ideología de genero y exégesis modernista disolvente....
1/03/14 10:12 PM
jose fco perez
"...están la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD, pero la más importante es la CARIDAD..."
Cuántos que se dicen cristianos van a la Eucaristía, incluso diariamente y comulgan, diariamente y después son intransigentes...Jesús amó a todos y más a los pecadores y los despreciados de la ( sociedad=(fariseos=hipócritas).Dejemos de juzgar no somos nadie para juzgar, ni la Iglesia debe juzgar, solamente predicar la Palabra de Dios, echar la semilla y el que quiera aceptarla dará el fruto esperado y el que no la acepte Dios sabrá, pero en esta tierra nadie debe juzgar a nadie. Al final de nuestra vida nos examinarán del AMOR.....Dios Bendiga a todos.
1/03/14 11:36 PM
Rodolfo Llamas
La Iglesia en este caso es como un joyero a quien le traen a evaluar un diamante. Sólo puede decir si es verdadero o falso. Si el diamante es verdadero nada puede hacer para quitarle su valor. Pero si es falso... es que siempre lo fue desde el principio. La Iglesia no puede anular el matrimonio como un joyero no puede quitarle valor a un diamante. Sólo declara nulo cuando el diamante es falso.
2/03/14 5:00 AM
ALDO VALLEJOS
Respondiendo a el Cdnal. Sebastián:
La iglesia no puede pedir a sus fieles virtudes heroicas; estas surgen del alma tocada por la Gracia de Dios.
No es menos a los ojos del Señor quien ha caido; El busca la oveja perdida, la coloca sobre sus hombros y la lleva nuevamente al corral.
No le pregunta nada; simplemente la lleva a donde pertenece. En ningun lado le dice que no le prestará atención, que la comunión con las otras ovejas es solo comunitaria y no sacramental, ni nada por el estilo. No nos engañemos .... como dice el Papa, la Aduana Pastoral existe y quienes hacen uso de ella -abuso- tienen sus brazos cruzados y no abiertos como los de Cristo.
En El
3/03/14 2:06 AM
Luis Fernando
Aldo, ¿desde cuándo para no pecar hace falta virtud heroica?

Cristo dijo que quien se divorcia y se vuelve a casar, adultera. ¿En base a qué va a ser poco menos que un acto heróico el no adulterar?

Estamos pisoteando la gracia de Dios al hacerla poco menos que una herramienta destinada solo para unos pocos.
3/03/14 10:48 AM
Andres Gomez
Me ha de parecer, que comer del cuerpo de Cristo en la Eucaristía, es algo que todos comemos, tanto dentro como fuera de la Iglesia, pues comiendo del dolor que nos causa palabra, co-participamos del dolor de Cristo en la Cruz. Más la diferencia es, que fuera comemos del cuerpo corrupto y dentro de la Iglesia, de un cuerpo santo.
Cuanto más corrupta es la sociedad, más matrimonios nulos frutos del deseo de la carne y no del amor de Dios, pero si alguno ya sea casado o diborciado se arrepiente de comer indignamente, sabe que ateniendose a lo que esta atado por el amor de Dios en su Iglesia, puede pasar de lo adulterado a lo sano, comiendo igualmente del dolor del daño causado, por el arrepentimiento.
3/03/14 12:14 PM
Miguel
Muchos opinan desde el desconocimiento lo que vive un divorciado. A pesar que muchos referencian la Biblia. Cristo dijo que el hombre no separe lo que Dios unió, salvo en caso de adulterio. Ahora el tema es como se toma eso, porque como se sabe que Dios unió a alguien o acepto esa unión?, solo por casarse por la Iglesia?, pues no porque si así se interpreta porque en casos resonantes como la princesa Letizia de España, por nombrar uno, se le dio la nulidad?, con que autoridad la Iglesia desune lo que Dios unió???, dicen que la nulidad la dan porque no hubo unión y porque la aceptaban antes?. Solo Dios con el corazón del hombre que se casa sabe si hay unión sincera de las partes, cuando pasemos al otro lado muchos de los que se dicen casados se darán cuenta que no están casados, palabras del Monseñor Cuarrachino. Esto porque solo Dios sabe quien se caso con Amor pleno y si ambos lo quisieron de verdad. Porque negar una nueva unión, al menos una, si hay amor, porque negarle la comunión sacramental?, si dicen que le dan la espiritual que es igual porque entonces se la niegan a la sacramental?. Conozco un matrimonio formado por un divorciado que lo abandono la mujer a los 5 años de casado y con una srta. soltera, ambos formaron una familia hace 22 años y criaron a los hijos del primer y segundo matrimonio en la fe y bajo los sacramentos de la iglesia. Es justo negarles el derecho a comulgar??, si no estuvieran en gracia de Dios les hubiese permitido tener esa familia??
5/03/14 3:06 AM
Luis Fernando
No admito un solo comentario más en el que se sostenga la tesis de que Cristo admite el divorcio en caso de adulterio. Ya he explicado antes que la palabra que se usa en el griego original no significa adulterio. Ver mi comentario del 28/02/14 10:07 PM
5/03/14 10:15 AM
Luis Fernando
Miguel, a ver si es posible que no vuelva decir cosas sin sentido. A Letizia no se le dio ninguna nulidad porque ella no se había casado antes por la Iglesia. Por tanto, su único matrimonio ante Dios es el actual.
5/03/14 10:18 AM
Begoña Álvarez
Luis Fernando,

agradecería que cuando te dirigieses a mi me hablases con un tono más comedido y te ahorrases expresiones tan poco amables e innecesarias como "Begoña, eso se lo preguntas a Cristo" o "¿Qué parte de esa frase no acabas de entender?" ya que yo podría hacer lo mismo, ¿qué parte de la pregunta sobre en qué evangelio se habla de los casos de nulidad se ha basado la Iglesia para crear la figura de la nulidad matrimonial?. Que yo sepa en ninguno de los evangelios se reconoce la nulidad matrimonial.

Repito, se puede responder a la gente de forma más educada.

Un saludo
7/03/14 11:56 PM
Luis Fernando
Paso. Literalmente. Paso.
8/03/14 1:46 AM
Miguel
A Luis Fernando, parece que no interpreto lo que quise decir.
Si bien me referí mal al divorcio de Letizia, quise decir que ella ya estaba casada y sin embargo la iglesia le permitió casarse de nuevo. Aquí pongo lo que opino el obispo de Tenerife sobre la cuestión, que me parece que es el mas coherente, porque mantiene su linea, que a pesar que no coincido, es coherente y no divagante como tu posición, donde hay hijos de Dios de primera y de segunda. "....El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha asegurado este miércoles que las uniones de católicos divorciados "no son válidas", al tiempo que ha cuestionado a aquellos que buscan una religión "a la carta" porque puede llevar a la "autodestrucción de la sociedad".
En 1997, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz se casó por lo civil con el escritor y profesor de literatura Alonso Guerrero. Poco después se divorció y volvió a casarse por la Iglesia, con Felipe de Borbón. Se trataría, por extensión, de lo que el obispo de la Diócesis Nivariense interpreta como una unión "no válida"...(fin de la cita)". A buen entendedor pocas palabras, verdad?, y no seamos necios tratando de poner en boca de Dios lo que Dios no dijo.
9/03/14 1:32 AM
Luis Fernando
Miguel, Letizia JAMÁS estuvo casada por la Iglesia. Por eso pudo casarse por la Iglesia con Felipe. Es facilísimo de entender.
9/03/14 2:07 PM
manuel angel rospigliosi espinoza
A Luis Fernando: Y que de los que deciden romper un matrimonio, es decir , separarse,y luego creen que pueden comulgar. Sin otorgar el perdón o amar a su esposo e hijos en unidad familiar, como Dios manda?.,
. Me parecen muy acertados sus comentarios. Discúlpese de la poquita ironía de algunas respuestas, porque son resultado tambien del quererlo hacer pisar el palito, ( provocarlo).
26/04/15 4:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.