«No es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal»

Los psiquiatras desvinculan el aborto de la salud mental

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, ha desvinculado la decisión de abortar o no de la salud mental y ha lamentado que, si los psiquiatras son importantes en la reforma, no se les haya consultado. Indican que la decisión de no seguir con el embarazo «no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal».

(EFE/InfoCatólica) La reforma del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exige que dos psiquiatras evalúen la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de «grave peligro para la salud psíquica».

En una entrevista con Efe, Gutiérrez ha manifestado que, «si hay un anteproyecto que reserva un papel tan importante, definitivo y delimitado al psiquiatra, nos parece mal que no se nos haya consultado».

«Desear o no desear seguir o no seguir con un embarazo no es una condición psiquiátrica, sino una decisión personal. Hay quien aborta por cuestiones económicas, morales, culturales. ¿Qué tiene que ver eso con la enfermedad mental?», ha subrayado.

Miguel Gutiérrez ha mostrado la preocupación de los profesionales de la medicina a los que representa: «Nos preocupa que un problema de la vida cotidiana se lleve al terreno de la psiquiatría; valorar psiquiátricamente a una persona sana no nos parece que tenga mucho sentido».

«Nosotros estamos preparados para establecer pronósticos en enfermos, eso lo conocemos bien y lo hemos estudiado, pero no en personas sanas», ha añadido.

18 comentarios

Forestier
Sí podemos afirmar que este presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría o vive en otro mundo de fantasía o tiene la mente eclipsada, al decir que el aborto no deja seculas psíquicas. Pues vaya personaje que se ha elegido de presidente. No obstante, es bueno recordar la poca fiabilidad que merece esta sociedad psiquiátrica, porque tiende a tener una visión reductiva del ser humano.
23/02/14 11:58 AM
Laura
Abortar es matar. ¿No atienden los psiquiatras a personas que tienen tendencia a matar?
No se quieren ver involucrados en una cuestión que creen que no es suya. Con su discurso aceptan el aborto como algo de decisión peronal, según la moral de cada uno. Expresan su relativismo. Estan diciendo que el ser engendrado no es equivalente a ser humano.
23/02/14 12:20 PM
Alexander
Entonces demuestra que el supuesto de salud psíquica de la madre es un coladero, sin ningún sentido.
23/02/14 12:32 PM
Rosa
Forestier, una mujer amiga mía abortó a los 18 años ya que estaba embarazada como resultado de una relación esporádica, y puedo asegurarle que no le ha dejado ninguna secuela, ni física ni psíquica. Más adelante se casó y siguió una vida normal sin que le haya cambiado el carácter ni haya dejado de ser afable y simpática. En su fuero interno no sé si lo sentirá, pero la verdad es que nadie lo diría. A alguna mujer, sobre todo si es creyente, quizá le afecte. Pero no se puede generalizar. Algunas abortan como quien se quita una muela.
Quede claro que no las defiendo, soy anti-aborto total. Pero es lo que hay.
23/02/14 1:07 PM
María de las Nieves
Los psiquiatras lo que están diciendo es que no es asunto suyo la decisión de las madres y tienen razón ellos son psiquiatras de problemas psíquicos ,pero no de decisiones para la mujer.Y mas aún que tengan que justificar la muerte de un inocente.
El tema del anteproyecto esta mal presentado, ya que es un coladero la enfermedad psiquica de la mujer, sólo se plantea para JUSTIFICAR el aborto.

Por tanto sólo podría existir una incompatibilidad vital de vida o muerte- enfermedad muy grave -ej embarazo extrauterino y eso no tiene nada que ver con los psíquico .

Pongan la ley en orden y protejan al concebido y a su madre y se verá como no existe problema real, lo ideológico es otra historia del orden de las ideas de algunos, pero que no se corresponde a hechos reales, así que las cosas por su nombre y no mas mentiras encubiertas.

No se puede aceptar que un niño muera por que haya que justificar una enfermedad psíquica de la madre ,pidamos que la ley se ajuste a la verdad.
23/02/14 1:23 PM
Nancy
Totalmente cuerdo lo que dice. Las mujeres que deciden abortar no estan enfermas... estan desesperadas y piensan que asi solucionan un problema. Por supuesto que el aborto crea un gravisimo problema psiquiatrico... pero aqui no les estan pidiendo que ayuden a las mujeres... con esta ley se pretende que ellos sean complices de un asesinato diciendo que debe abortar para evitar un mal en su salud mental y eso no es verdad. Lo que el esta diciendo es que NO SE LOS UTILIZE. COLADERO PARA EL ABORTO...SIEMPRE HABRAN SINVERGUENZAS QUE POR UNOS EUROS VENDERAN SU CONCIENCIA COMO YA HA OCURRIDO.
23/02/14 1:47 PM
Nancy
ROSA.. te has fijado si tu amiga sobre protege o violenta a sus hijos de alguna forma???? Ninguna mujer queda igual después de un aborto. Su dolor seguramente lo tiene muy escondido. He visto mujeres con 30 o 40 años después de un aborto, que nunca fueron capaces de hablarlo o recordarlo siquiera y luego de escuchar una conferencia o un testimonio explotaron sus recuerdos y se desmoronaron. Esta en negación pero algún día le afectara visiblemente.
23/02/14 1:53 PM
Carmen
Yo estoy de acuerdo con Rosa. Miren, les voy a relatar un hecho REAL: Pareja joven con una relación seria que llevan a cabo dos abortos porque no tienen su vida estabilizada (¡ojo!, no tienen piso propio pero trabajan los dos). Más adelante se casan, ¡POR LA IGLESIA! pues la familia de uno de los dos es muy religiosa y el de la familia religiosa COMULGA en la Misa de la boda ¡SIN HABERSE CONFESADO ANTES!

Les aseguro que todo lo relatado es real. Ahora tienen una niña y un niño hermosos y ninguna prueba de que tengan alguna secuela por los abortos.

Hay muchas mujeres para las que, en efecto, abortar es como sacarse una muela. Lamentablemente.
23/02/14 3:42 PM
Laura
Debería siempre hacer informes negativos en caso de abortos ya que abortar es matar. En resumen negarse al aborto de sus pacientes. Claro que solo lo harán aquellos que creen que abortar es matar.
23/02/14 4:50 PM
María de las Nieves
El sindrome postaborto es real y muy real, las gravísimas consecuencias que acarrea a la mujer, a veces tardan en presentarse en el tiempo y los sintomas son insidiosos, pero si la conciencia aflora con su verdad no les queda mas remedio que enfrentarse con el hecho de la muerte violenta del inocente. Afecta a madres,padres y personas inductoras.

Es también cierto que las mujeres ocultan o disfrazan esta realidad y a veces es por los sintomas que aparecen de otra historia por lo que se descubre. El que en determinado momento mantengan un equilibrio aparente no les justifica la realidad que han cometido.
Si los padres que han perdido un hijo sea por suicidio, sea por accidente, sea por enfermedad grave, llevan un duelo que a veces les sume en un pozo profundo y muy fuerte, hasta que vislumbran un cambio en sus vidas en cuanto a culpabilidad, negación, aislamiento ,falta de comunicación etc
No hay nadie que me venga a decir que perder un hijo no es un drama, pero si lo que se tiró a la basura crees que era otra cosa y no un ser humano,continua con tu engaño, que ya se verá como saldrá algún día.

Las mentiras ,mentiras son y atentar contra la vida de otro pone en juicio tu propia vida, no es posible pasar este episodio por alto, se puede ocultar un tiempo como si nada pasase.
La única verdad es hacer el duelo y el dolor por la acción cometida y experimentar el perdón de Dios después de la excomunión automática.
23/02/14 5:30 PM
Tomás
Obviamente Forestier no ha leído bien el artículo porque a lo que se refiere el psiquiatra no son las secuelas del aborto sino que les manden a los psiquiatras hacer un diagnóstico de de personas mentalmente sanas que abortan por razones que nada atienen con la salud mental, que es el campo específico de la psiquiatría. No trata de las secuelas del aborto. Supongo que le ley tampoco trata de eso. Si tomaran en serio tales secuelas no deberían estar proponiendo ninguna ley de aborto. El aborto provoca problemas mentales, como es obvio, pero no es que las que desean abortar los tengan ya, sino que les vienen luego como resultado del aborto.
23/02/14 8:09 PM
Anacoreta
Rosa, pues yo conozco a más de dos y de tres... que el aborto sí que ha afectado a su vida aunque aparentemente no lo demuestren o no se les note. Es como amputarse una pierna, siempre la sentirás como si la tuvieras aunque no la tienes.
23/02/14 8:13 PM
Sobre lo oculto de nuestro corazón
Rosa,

Pienso en tu línea que sí. Hay gente que parece que hace el mal impunemente.

Gente como Miguel Carcaño o José Bretón... Verdaderos asesinos y sin mostrar ningún escrúpulo.

Pero el caso del aborto es muy delicado. Y aunque haya gente que parezca que es fuerte como un roble, lo dudo sencillamente.

Cuento mi caso: yo me entrometí una vez en una relación de noviazgo. Hasta el punto de llegar a tener relaciones sexuales con aquella chica y estuvimos casi 4 años a espaldas del novio.

Ciertamente mi vida parecía normal. Salía con mis amigos, iba al instituto-Universidad, disfrutaba del tiempo con mi familia... Nadie diría que no fuese feliz. Porque soy una persona muy alegre.

Pero en el fondo, el tema me obsesionaba... Hasta el extremo de que, por ejemplo, con ver en alguna película una escena que tuviese que ver con la infidelidad, me entraba una cosa TERRIBLE por el cuerpo... El alma se me encogía... Y luchaba CON TODAS MIS FUERZAS por ocultar esa desazón interna a los que estuvieran a mi alrededor.

Todo era una careta.

Afortunadamente el contacto con Cristo me sanó de aquello y ahora sí que soy verdaderamente feliz viviendo un noviazgo verdaderamente basado en Jesús y en su Palabra.

Si tu amiga no se ha encontrado a Jesús, te digo yo que es una tapadera. Con cualquier tema que vaya sobre el aborto observarás como cambia y pasa a una postura defensiva o puede que sea muy buena actriz... Pero solo eso. No más.
23/02/14 9:03 PM
Belén
Si una mujer queda tan campante después de abortar es porque obviamente no es consciente de la perversidad q ha cometido. No quiero ni imaginar estar en su pellejo cuando algún día se dé cuenta... entonces, solo con la ayuda de Dios, podrán autoperdonarse y recuperar la paz.
23/02/14 10:51 PM
Fran
asi como existen asesinos que nunca se arrepienten de haber matado, y siguen matando ... y sin ninguna consecuencia siquiatrica!
23/02/14 11:14 PM
Rosa
Por supuesto que mi amiga no era consciente de lo que hizo, de eso estoy segura. Por cierto, que era una persona bastante apocada, que nunca había salido de una pequeña ciudad de provincias, y, sin decírselo a nadie, ella sola se fué a Londres con algo de dinero que tenía ahorrado (ésto sucedió hace treinta años) y volvió tan contenta del peso que se había quitado de encima... Pero ahí está el quid, como una mujer educada en colegio religioso desde los 4 a los 17 años, de familia religiosa, puede ser tan insustancial. Cada persona es un mundo, no podemos juzgar a nadie.
Hace diez años que no sé de ella, se fué a vivir lejos de aquí. Y sí me gustaría saber que es lo que siente ahora. Y más teniendo en cuenta que nunca tuvo hijos... ¿Qué pensará? Ojalá pudiera volver a encontrármela.
24/02/14 10:15 AM
Luis López
¿Psiquiatras? La única persona que verdaderamente puede sanar a una mujer del trauma de un aborto es Jesús. Porque él cargó con los sufrimientos de la madre y de su hijo no nacido. Y a éste lo salvó por el mero hecho de ser un niño inocente, a ella la salvará si con el corazón arrepentido le pide misericordia y perdón.

Recomiendo ver el impresionante testimonio de una bellísima miss venezolana en la película de Juan Ramón Cotelo "Tierra de María".
24/02/14 7:07 PM
Palas Atenea
Los psiquiatras tienen razón, las decisiones humanas tiene que tomarlas el sujeto. El psiquiatra de poco le hubiera servido a Antígona en la decisión de si debía o no enterrar a su hermano contraviniendo la ley. Por eso existen los dilemas para mujeres y hombres y, desde los tiempos de Sófocles al presente, vienen a ser los mismos.
24/02/14 8:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.