Viven dominadas por la cultura de la provisionalidad

Mons. Sebastián asegura que en España ni la izquierda ni la derecha defienden la familia

El arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián, que será creado cardenal este sábado por el Papa Francisco, opina que no se puede esperar de las instituciones políticas «ni de las de izquierda ni de las de derechas» que «apoyen de verdad a la familia». Así lo asegura en un artículo escrito para el número de marzo de la revista Palabra y adelantado por Europa Press, que lleva por título 'Primero la familia', con motivo del Consistorio Extraordinario de cardenales que se celebrará desde este jueves hasta el viernes para reflexionar sobre el tema de la familia.

(EP) «Por ahora no podemos esperar que las instituciones políticas apoyen de verdad a la familia, ni las de izquierda ni las de derechas. La vida política y la gran mayoría de los políticos, de izquierdas o de derechas, están dominados por esa cultura de la provisionalidad, del bienestar individualista, del oportunismo relativista y sin principios», asegura.

En este sentido, apunta que «no parece» que los políticos estén preocupados por fortalecer los fundamentos de la vida matrimonial y familiar. «Tendría que ser un objetivo central de unos gobernantes sensibles y honestos en el servicio a la sociedad, si los tuviésemos», precisa.

Nociones antropológicas «muy justitas» en la derecha

En lugar de eso, según añade, «la izquierda se preocupa sólo de aumentar ciegamente algunas libertades, hasta límites inmorales e inhumanos» para divorciarse «con facilidad», para abortar, para volverse a casar, mientras «las derechas piensan poco en la familia» pues, «de momento, se dedican a la economía» y, «en general, actúan con unas nociones antropológicas muy justitas».

Por otra parte, apunta que «hay muchas cosas que presionan en este mundo en contra de la familia». Así, señala que cuando un hombre y una mujer deciden casarse «necesitan una casa en propiedad o en alquiler, un trabajo seguro y uno o dos sueldos que les permitan vivir a la vez que van pagando los préstamos» y «tienen que pensar en los hijos que puedan venir en pocos años».

Proyectos de vida «distorsionados»

Cuando esto no está claro, según añade, llegan «los retrasos excesivos o los proyectos de vida distorsionados por la fuerza del dinero, matrimonios sin hijos o con hijos retrasados y escasos, convivencia insuficiente y a veces molesta, poca atención a la educación de los hijos, y muchas veces enfriamiento entre los esposos, discusiones, desengaños y separación».

Además, monseñor Sebastián recuerda que en España han aumentado las parejas de hecho, «con muy poca estabilidad»; que los matrimonios celebrados civilmente son «más» que los matrimonios religiosos; y que las separaciones están «por encima del 50%». A su juicio, esta situación crea «un clima de inseguridad, provisionalidad, individualismo y desconfianza que hacen muy difícil la estabilidad».

Mayor atención a la formación de futuros matrimonios

Ante esta realidad, el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela pide a los católicos «abrir espacios en donde los jóvenes puedan nacer, crecer y vivir en la cultura del amor, de la confianza y de la generosidad» para así «hacer frente a la fuerza disgregadora del laicismo que está arruinando la mente y la vida de tantos cristianos».

Asimismo, destaca la importancia de los cursos prematrimoniales, por lo que reclama una mayor atención a la formación del futuro matrimonio. «Querer hacer familias cristianas en este mundo con tres conferencias dadas a última hora a unos jóvenes que llevan ya años alejados de la Iglesia es un deseo imposible. Tenemos que comenzar mucho antes. Y con más seriedad», asevera.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Asturiano creyente
Al derrumbarse la escuela que era la familia, no transmitiendo las buenas costumbres y la fe;al abandonar el sentimiento del santo temor de Dios, y apuntarse a la falsa moda de lo progre, el relativistmo, la ideología de genero, lo políticamente correcto y todas las estulticias que rompieron los diques de contención morales, estamos en la situación terrible que vivimos, donde el egoísmo y la fuerza se imponen a cualquier sentimiento de humanidad.
Menos mal que este nuevo cardenal no se calla por miedo o por no molestar, que tanto da, y dice las cosas claras si es que de verdad aspiramos a formar parte del Reino que el Padre tiene preparado para sus elegidos. Ahora todo es resolver las urgencias del momento sin ningún sentido de lo transcendente.
Elegimos nuestro destino y forma de vivir, y así nos va, sobre todo a los más vulnerables.
20/02/14 11:49 AM
Roberto
Estamos defendiendo continuamente en el ámbito cristiano la familia, el matrimonio, etc.
Está muy bien, pero seamos realistas: el matrimonio tal como lo entiende el Magisterio de la Iglesia es para una minoría de la población que está muy formada, concienciada y que ha vivido en el pasado un proceso de fe mínimamente sólido y serio.
Los cursillos prematrimoniales son indispensables, pero para personas alejadas no pasan de ser un aperitivo (algunos ni aceptan lo que allí se enseña, aunque digan a todo que sí, según el testimonio de algunos monitores).

Si consideramos los documentos magisteriales "Casti Connubi", "Humanae Vitae", "Familiaris Consortio" y alguno más, no sé cuantos candidatos al matrimonio los conocen, y no solo eso, sino si los han asimilado vitalmente haciéndo suyas sus orientaciones, que por cierto tienen mucha "tela" a muchos niveles.

También es cierto que se han planteado más tiempo de formación prematrimonial y parece que a sacerdotes, agentes pastorales, etc no les hace mucha gracia. Entonces ¿en qué quedamos? Luego nos quejaremos de la crisis de la familia.
La verdad es que hay cosas que no acabo de entender, no se pueden proponer exigencias elevadas, (como las del matrimonio cristiano) a personas que no están preparadas.
A no ser que se de un caso claro o flagrante de nulidad matrimonial, casi todo el que quiere pasa por el sacramento sin saber muy bien donde se mete.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto que digo.
20/02/14 11:50 AM
Sergio
Si que existen partidos que defienden la vida del no nacido y de los ancianos enfermos (frente al aborto y la eutanasia), que defienden la familia y la educación tradicional. Pero, por desgracia, son ninguneados en los medios de comunicación social de la Iglesia y así nadie los puede conocer.
Precisamente el viernes 28 de febrero se presentará en Madrid y se le dará nombre a una coalición de partidos que defienden los principios innegociables de los que habló Benedicto XVI. El evento se celebrará a las 19 horas en MILK ESTUDIO, C/ General Lacy, 48.
Desearía transmitirle esta noticia a Mons. Sebastián para que él a su vez la transmita a los Claretianos de su Orden.
20/02/14 1:09 PM
Hugo
Comparto las palabras del señor cardenal, pero quisiera hacer un matiz. Los proyectos de vida distorsionados, tambien lo son, en buen numero, por voluntad propia. Me explico: Buen numero de parejas (muchas ya ni matrimonio), tienen estabilidad económica pero prefieren antes tener un buen coche o hacer viajes antes que tener un hijo. Se ha instalado la cultura del "buen vivir" pero entendida de manera egoísta y hedonista. Las parejas ya no tienen una visión de matrimonio tradicional, con proyecto integral de vida, porque eso requiere compromiso y esfuerzo. La mentalidad ha cambiado hacia un vivir el momento sin pensar en el mañana, y vivir para "disfrutar" el dia a dia sin mas. También he de decir, que cada vez nos creamos mas necesidades para tener familia, muchas veces necesidades artificiales. No nos vale con cualquier casa, tiene que ser una casa de cierto nivel. No nos llega con un coche sencillito (o sin coche si no es realmente necesario), tiene que ser un coche de cierto nivel, basta ver el numero de coches de mas de 20.000 euros que hay circulando por nuestro vecindario, etc.....
Si el problema de la familia fuese solo económico, todas aquellas familias que no tienen problemas económicos no deberían de resentirse en su estabilidad. Pero el problema principal creo que no es el económico sino la mentalidad actual. Nuestros abuelos pasaron penurias económicas mucho peores que las actuales y sus familias no se resquebrajaban sino incluso se fortalecían en ocasiones. Ent
20/02/14 1:26 PM
juan
Sergio, ¿ a qué partidos te refieres ?
20/02/14 2:14 PM
jose
yo voto al pequeño partido FAMILIA Y VIDA ¿y si todos lo votásemos?
20/02/14 3:58 PM
Maga
Más claro agua. Gracias SER. Fernando Sebastián. Juan, Sergio se refiere a la Coalición de Alternativa Española con CTC (Comunión Tradicionalista Carlista) el Partido de Familia y Vida.
20/02/14 4:03 PM
beto
Realmente no sé que pensar, en mi país casi el 80% de los bautizados no son practicantes.

En cuanto al sentido del matrimonio cristiano, se ve claramente que se trata solo de un "rito social", de un trámite más que los futuros esposos realizan donde prima lo aparente: vestido de la novia, calidad de la fiesta, listado de invitados, el DJ con su música, etc, y ni hablar de la formación de los padrinos...

Ante esa realidad, lo primero que aparece es que los novios están muy mal preparados y por ende, hay que elevar el nivel de exigencia en los cursos prematrimoniales (doy por descontada la plena colaboración de los sacerdotes para este fin).Seguro que todos estaremos de acuerdo en esta solución.

Pero están los planes y la Gracia del Señor. Cuando pienso en exigencias recuerdo mi regreso a la Iglesia años atrás; no fue el aprobar exigencias lo que me trajo nuevamente a Casa.

Dios se valió de las pequeñas manitas de mis hijos que estudiaban en un excelente colegio católico las que me guiaron, y lo mismo les ocurrió a muchos padres "alejados".

No sé cual puede ser la mejor solución institucional ante tamaños problemas, me supera.

Solo sé que cuando pedí, me fue dado.

Bendiciones
20/02/14 4:21 PM
Sergio
Para Juan:

Es una Coalición de varios partidos: FAMILIA Y VIDA, CTC, AES y quizá algún otro. El día de la presentación darán a conocer el nombre de la Coalición.
20/02/14 4:29 PM
totonaca
Dice puras verdades y no tiene pelos en la lengua. Como dicen en mi tierra tiene pantalones y los tiene bien puestos.
20/02/14 5:10 PM
pedro de madrid
Esto, más tarde o más trempano, se pagará, cuando no haya remedio
20/02/14 5:23 PM
HeKeIsDa
aunemtar las libertades!, no puede ser libertad el aborto, el aborto va contra el 5to mandamiento de la ley de dios. esos izquierdosos suenan a ser una izquierda de mano . o sea si con la derecha me puedo sntoguar, y on izquierda no, y se enseña que es porque es hacerle paso al diablo, creo que la izquierda en politica anda haciendose propicia para esa afirmación, hace falta crear una izquierda cristiana. una que defienda derechos laborales y humanos y que no vaya contra la famiia ni las snas costumbres
20/02/14 6:29 PM
Luis
Monseñor: Sí, hay partidos que defienden la vida humana, desde la concepción hasta el fin natural, y la familia... Pero claro, es lógico que usted no los conozca porque en todos los medios de comunicación los vetan como si estuvieran apestados, incluso en los medios de la Iglesia católica. Por ello Monseñor usted no puede hablar de ellos porque no ha tenido la oportunidad de conocerlos y es una lástima que no haya tenido esa oportunidad. Reciba todos mis respetos.
20/02/14 6:32 PM
Andrea
La familia como componente social y la familia cristiana. En realidad LA FAMILIA, en la idea del todo, es lo que a mi entender hoy está devaluado. Las ideas absurdas de vivir el hoy a fondo, como dicen, el egoísmo, la incapacidad de hacer empatía, son consecuencia de un mundo globalizado, que ha mejorado la calidad material de las personas y perjudicado la calidad existencial de la humanidad. Fármacos, drogas, depresión, exasperación, intolerancia, son los flagelos de ésta epoca. Y nuestros hijos son su consecuencia. Educar está dificil. Hoy hay que enseñarle a nuestros hijos a NEGOCIAR, a defenderse a EVITAR INVOLUCRARSE, y detrás de esto se esconden la violencia moral o física, la idea de que todo es transaccional, hasta las personas, el Descompromiso. LA IDEA DE FAMILIA NO DEBE MORIR, NADA ES FACIL EN LA VIDA, hoy parece todo descartable si no sirve, lo tiro, no lo reparo, pero cuando sobreviene la necesidad entonces lo conservo, guau!!! sería bueno empezar a vivir y sentir sin filtros, pero con respeto, con LIMITES, porque para mí, los limites son el resultado de algo que tiene consecuencias conocidas y no daños irreparables.
20/02/14 6:32 PM
Juan Mariner
Depende de qué izquierda y depende de qué derecha....
20/02/14 7:28 PM
Delfina
Por supuesto, los partidos que nos gobiernan, tanto los que son de derechas como los de izquierdas son así: No defienden la vida ni la familia. SON ABORTISTAS. Pero, Monseñor, existen otros partidos que no gobiernan y si que defienden la vida y la familia, como puede ver en muchos comentarios. Pero los medios de comunicación no quieren que se conozcan porque pueden hacerles la competencia y quitarles votos a los que chupan del bote, los políticos, y precisamente resulta que esos medios son financiados por ellos. Lo que nos extraña y mucho es que los medios de la Iglesia siguen la misma táctica y les siguen el juego a estos políticos que nos gobiernan y no debería ser así.
20/02/14 11:46 PM
MManuela
¡Los católicos españoles tenemos que apoyar la coalición Aes, Familia y Vida, Ctc.!
21/02/14 7:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.