El derecho a manifestar las propias convicciones en público debe ser protegido

Cada vez más persecución contra los cristianos en el mundo

Las amenazas a la libertad religiosa se manifiestan no sólo bajo regimenes autoritarios sino también en las grandes democracias del mundo. Lo subrayó mons. Francis Chullikatt, nuncio apostólico ante las Naciones Unidas en Nueva York enviado, el martes pasado 11 de febrero, a formar parte de un debate público sobre la libertad religiosa ante el Capitolio en Washington.

(Aleteia/InfoCatólica) La libertad religiosa que comprende también el derecho a manifestar las propias convicciones en público, es para la Santa Sede un derecho humano fundamental del cual emanan los demás derechos. Y debe ser protegido.

Hoy, sin embargo, observa mons. Chullikatt, la persecución religiosa, más o menos evidente, «está emergiendo con una creciente franqueza en todo el mundo», incluso en las democracias occidentales, incluida la prohibición legal de exponer símbolos e imágenes cristianas y esto vuelve evidente una profunda crisis en el corazón de estas grandes democracias que deben a su encuentro con el Cristianismo el origen y cultura de los derechos humanos.

Entonces, el nuncio apostólico ante la ONU en Nueva York se detiene sobre las violaciones a la libertad religiosa en Medio Oriente, en particular para los cristianos. Ningún cristiano está exento, dice, al recordar que los árabes cristianos son una pequeña pero significativa comunidad y se encuentran al centro de vejaciones por su fe.

Una tragedia aún más grande si se considera que estas personas son ciudadanos en toda la extensión de la palabra y han vivido en paz con sus vecinos durante innumerables generaciones. Mons. Chullikatt se refiere, por ejemplo, a los ataques a los edificios de culto católico y otras confesiones cristinas en la Vigilia de Navidad, que continua desde hace años. Y es evidente que los gobiernos no están garantizando la libertad religiosa de manera consistente y, en el peor de los casos, las violaciones toman forma de una persecución por parte de protagonistas estatales. Se citan 100 mil cristianos asesinados a causa de la fe, cada año.

Muchos actos de violencia se llevan a cabo en Medio Oriente, África y Asia, recuerda mons. Chullikatt, pero en algunos países occidentales surge una tendencia a marginar el Cristianismo de la vida pública. En su discurso, el nuncio apostólico cita lo afirmado por el Papa Francisco y Benedicto XVI sobre las persecuciones a los cristianos.

Se hace, además, una referencia a la objeción de conciencia que la ley debe proteger. «La persecución de los cristianos en Medio Oriente incumbe en este teatro de sufrimiento», subraya mons. Chullikatt, y «la Asamblea general de las Naciones Unidas ha enfrentado la cuestión en algunas resoluciones, que nosotros hemos ayudado a negociar».

Pero estos esfuerzos no logran recibir el perfil que merecen sobre la escena mundial y los «Estados miembros, especialmente aquellos con perfiles de líder como Estados Unidos, pueden tomar medidas decisivas» para asegurar que el derecho a la libertad religiosa sea más protegida en el mundo.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Néstor
Una de las amenazas grandes contra la libertad religiosa hoy es el ataque de la ONU a la Iglesia Católica pretendiendo nada menos que reformar la doctrina de la Iglesia de acuerdo con la "perspectiva de género".

Se le podría proponer a la ONU que sacara una declaración protestando contra la intromisión de la ONU en el ámbito de la libertad religiosa de los católicos.

Ah, pero claro, resulta que el declarante y el censurado ahí serían la misma organización...qué dificultad.

Saludos cordiales.
15/02/14 10:08 PM
josep
si nos persiguen por el nombre de Cristo hemos de estar contentos........
15/02/14 10:09 PM
Macabeos
Lo que preocupa además de la persecución física del cristiano es la persecución pública de los principios del cristianismo, el sexo, las parejas del mismo sexo, el cambio de parejas, los robos, las guerras y asaltos armados se ven en todas las series, novelas y películas en los programas en vivo o grabados.
Eso inconscientemente nos hace ver como normal y cotidiano las actitudes de guerra, insultos y confrontaciones, asaltos y estafas.
El deseado progreso trae su precio y los que manejan los medios con mucha habilidad manejan también los billetes y muchos somos adoradores de micón.
15/02/14 10:41 PM
Hernando
En realidad el derecho a manifestar las propias convicciones e ideas esta protegido y defendido ( y de que manera! ) para todos "menos para los cristianos" especialmente Cristianos Catolicos, los casos estan tan a la vista que no vale la pena enumerarlos: Dos ejemplos ocurridos con pocos días de diferencias: a) Actitud, de prensa y autoridades, ante las declaraciones del nominado cardenal Fernando Sebastian y b) Actitud, de prensa y autoridades, ante las acciones y expresiones de las "inclitas femmes" en Madrid ante el cardenal Rouco y en la iglesia de Palma de Mallorca. Seria muy interesante elaborar un cuadro comparativo de este fenomeno con datos, lugares y fechas de los últimos dos años
15/02/14 10:42 PM
Euskal Herria
A ver que dicen esos masones de la ONU. ¿les recomendarán a los gobiernos de todos esos países donde somos perseguidos para que dejen de hacerlo? Francamente, creo que no.
15/02/14 11:00 PM
vania kamar
Cómo los miembros van a tomar medida si ellos mismo no creen en la presencia de Dios, nuestro único defensor es Dios el Todopoderoso,
pobre de ellos, con todo lo que esta pasando por desastre de la naturaleza, no se están dando cuenta de la señal. y siguen con la dureza del corazón, cómo podemos pedirles ayudas si ellos no saben el significado de la palabra "humanidad"
Que nos persiguen el mundo entero, nuestra fe, será cada vez más profunda y fuerte.
Podrán matar el cuerpo, pero nuestra alma NUNCA
Padre Santo, protejas a tus hijos. Amén
16/02/14 12:05 AM
Gregory
El sufrir por Cristo lo entendemos pero asesinar por odio expulsar etc, va en contra de la ley y es un delito de lesa humanidad ese es el punto, por otro lado somos y debemos ser libres para ser cristianos catolicos y vivir como tal.Una ley que lo prohiba es un abuso.
16/02/14 12:54 AM
María Isabel
Tal vez Obama siga con el aborto...¡pero si dice de verdad defender la "Libertad religiosa"!!, creo que no estaría demás hacer excepciones o medidas para defenderla, pero ¿cómo?
16/02/14 1:59 AM
Jose2
NU hará lo de siempre. Callar porque tendría que protestar contra países musulmanes y eso, no, gracias.

Se limitarán, si es que lo hace, a darnos una palmadita en la espalda y con ello considerarán que han cumplido.

Y luego volverán a acusar a la Iglesia de ser un antro de depravados sexuales, exigirán que cambie la doctrina cristiana (les falta solo exigir una ley de paridad sexual en la Santísima Trinidad) y se felicitarán por haberse conocido y ser tan magníficos y valientes.
16/02/14 9:29 AM
juan
Como puede ser posible tanta maldad. Y peor aun que el gobierno los apoye en vez de buscar la paz buscan la guerra.
16/02/14 9:33 AM
Fernando
Meditar el evangelio, las bienaventuranzas, nos señalan que por seguir al Señor estamos expuestos a la persecución.¿cuál es nuestra ofensiva personal?:mucha humildad, mucha fe, mucho amor al prójimo, amor a la pobreza, alejarnos del dios dinero y mucha oración. También debemos estar unidos entre nosotros, la paz que nos damos en la Misa debe prolongarse en el tiempo y en el espacio.Lo importante no claudicar, usar Internet para despertar conciencia. Amigos unión y oración, que vean que seguimos a cristo haciendo el bien
17/02/14 1:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.