Por la radiación de neutrones

Científicos italianos sugieren que un terremoto pudo ser la causa de la imagen de la Sábana Santa

Un grupo de investigadores italianos sugiere en una investigación publicada en la revista Meccanica, una publicación científica especializada, que un terremoto ocurrido en la antigua Jerusalén en el año 33d.C. pudo haber provocado la aparición de la imagen de un hombre crucificado en la famosa Sábana Santa de Turín, que la tradición y muchos creyentes consideran que envolvió el cuerpo de Jesús.

(Agencias/InfoCatólica) Los científicos, del Politécnico de Turín, creen que la radiación de neutrones causada por el seísmo pudo dejar «impresa» la figura en la tela de lino y que la datación por carbono 14 realizada en 1988 y que dice que el tejido es mucho más moderno puede estar equivocada por el mismo motivo.

El año 1988 los laboratorios de Oxford, Tucson y Zurich publicaron los resultados de los análisis efectuados con el método del carbono 14 a tres muestras de la sábana de unos 50 miligramos cada una, datando el tejido entre los años 1260 y 1390. Los resultados del experimento, con una fiabilidad del 95%, fueron publicados en la prestigiosa revista Nature ante el desagrado de muchos de los estudiosos de la sábana de Turín, que veían peligrar la mayor reliquia de la Cristiandad.

Otros investigadores, sin embargo, han sugerido que el sudario es mucho más antiguo y que el proceso de datación es incorrecto debido a la radiación por neutrones, un proceso que resulta de la fusión o la fisión nuclear y durante el cual se liberan neutrones libres que reaccionan con los núcleos de otras moléculas estables para formar nuevos isótopos de carbono. Quienes así piensan consideran que remiendos en la tela, la exposición al fuego -un incendio en 1.532 obligó a remendar la sábana-, sustancias químicas o agentes radiactivos pueden falsear los resultados.

Emisión de neutrones

El asunto es muy controvertido, pero el equipo italiano va por la misma línea. Cree que las ondas de presión de alta frecuencia generadas en la corteza terrestre durante los terremotos son la fuente de esas emisiones de neutrones. De esta forma, los investigadores sugieren que la emisión de neutrones de un terremoto histórico ocurrido el año 33 dC en la antigua Jerusalén (8.2 en la escala de Richter), podría haber sido lo suficientemente fuerte como para dejar la imagen en la Sábana Santa (a través de la captura de neutrones térmicos en núcleos de nitrógeno), al mismo tiempo que podría haber aumentado el nivel de isótopos de carbono-14 que se encuentran en las fibras de lino. Esto podría haber confundido las pruebas de datación por radiocarbono 1988.

La Sábana Santa, una pieza de lino de 4,32 metros de longitud y 1,10 de anchura, muestra la parte frontal y dorsal del cuerpo de un hombre con barba. Apareció en la localidad francesa de Lirey a mediados del siglo XIV, propiedad del caballero Geoffroy de Charny, quien levantó una iglesia para su adoración. Fue presentada como la mortaja de Cristo y desde entonces es la reliquia más conocida y controvertida de la Historia..

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Esperanza García colmenero
Deseo recibir sus informaciones. Soy muy nueva en esto y no se sí será adecuada mi petición en este espacio. Gracias.
14/02/14 12:53 PM
InfoCatólica
Esperanza, en la columna de la derecha aparece "Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica".
Ponga su email haga hace click en Sucribirse
14/02/14 1:05 PM
Néstor
Interesante. Por un lado acerca la datación a los tiempos de Cristo, por otro lado, parece dar pie a una explicación naturalista del fenómeno que haría innecesaria la Resurrección al menos como explicación del Sudario, como a veces uno lo ha visto por ahí. De todos modos sería un objeto de veneración por conservar la imagen auténtica de Nuestro Señor. Obviamente, en definitiva, se trata sólo una hipótesis.

Saludos cordiales.
14/02/14 2:26 PM
José Manuel Genovés
En Valencia tenemos la dicha de disfrutar de la sede de la Sociedad Española de Sindonología. Tienen permanentemente expuesta una réplica a tamaño natural de la síndone, así como del sudario de Oviedo, y una imagen (estatua) a tamaño natural del hombre que se aprecia en la síndone, con todos los hallazgos ciéntíficos descubiertos en la misma. Es impresionante.

Los que no tengáis la suerte de vivir aquí, podéis visitar su página: linteum.com

Buenas tardes.

José Manuel Genovés
14/02/14 2:34 PM
David
Bueno, todo esto lo haría coincidir con el relato evangélico de Mt 27,32, ¿no?: La tierra tembló, las rocas se partieron,...
14/02/14 2:36 PM
pablo velasco
Yo, la verdad nunca he creído que esa fuera la imagen de jesucristo...
14/02/14 3:05 PM
ramosov
Pablo Velasco:
¿Y de quién crees que puede ser la imagen?
14/02/14 3:37 PM
aiya_meleor
Este año haré, de momento, tres charlas sobre el tema, con una réplica tamaño natural de muy buena calidad de la Síndone.
En la parroquia del Pilar, al lado del CC La Vaguada
En la parroquia donde el otro día agredieron a Rouco Varela, no recuerdo el nombre.
Y en la parroquia de San Isidro en Leganés.
Invitados estáis

Esta noticia me parece un poco cogida por los pelos, habrá que ver exactamente que es lo que dicen.
14/02/14 3:40 PM
ramosov
En mi opinión es una tesis absurda como todas aquellas que pretendan dar una explicación científica "como sea" a algo que no la tiene. Esa tesis demencial ignora cosas como que la imagen es doble, está en negativo y es tridimensional. Lo que la irradia viene por tanto de lo que contenía la sábana, de lo que estaba en su interior. Es una radiación ortogonal, que parte de cada punto del contenido de la sábana perpendicularmente, hacia arriba y hacia abajo.
Los terremotos serían agentes externos, que no sé como narices iban a producir irradiaciones en una tela con esas características, con esa precisión, en negativo, tridimensionales, y en ese sudario que se sepa, en toda la historia de la humanidad.
No se pretende más que hacer concesiones al hecho evidente de que es la auténtica sábana que José de Arimatea entregó para el entierro de Jesucristo, que contuvo al cuerpo del Señor, pero a cambio de esas concesiones, se pretende que las imágenes -son dos, no lo olvidemos- se producirían por causas naturales, y se pretende eso porque lo que encierran esas imágenes irradiadas es muy gordo y difícil de aceptar.
14/02/14 3:47 PM
Charo
David, la tierra tembló cuando murió Jesús, estando en la cruz. Ni en los Evangelios ni en parte alguna se habla de terremotos después de enterrado.
14/02/14 4:12 PM
Maga
Pablo, yo por conferencias de expertos en Sindonologia muy serios, estoy seguro al 99% de que ésa es la imagen de Nuestro Señor con todas laS huellas de la pasión y hasta con monedas romanas de su época en sus ojos y los signos de la Crucifixion. No resulta muy casual. Verdad?
14/02/14 4:24 PM
Irodri
No entiendo que sea esté el resultado de la sábana santa por cuanto la muerte de nuestro señor no fue en el 33 d.c., situación ya explicada por el error en el calendario gregoriano.

Pero la explicación terremoto-neutrones-sábana santa tendrá su base experimental.
14/02/14 4:33 PM
Francisco
Habiendo tantos terremotos tendría que haber otros casos donde se de este tipo de impresión y no sólo eso en gente envuelta. Yo no compro esta explicación.
14/02/14 6:11 PM
felix
je,je,..espero que consigan pronto hacer lo mismo con otra sabana.....
14/02/14 6:54 PM
Néstor
Es lo que pasa con algunas explicaciones que lo que arreglan por un lado lo desarreglan por otro. No todo sirve.

Saludos cordiales.
14/02/14 8:09 PM
aiya_meldor
Maga,

Dejad ya lo de las monedas, que es otra tesis que no se sostiene.
14/02/14 8:27 PM
Alf_3
Sí, como no?
Lo que les falta enunciar a estos 'científicos', es que el terremoto tomó como modelo, el Evangelio de San Marcos, así como algunas tradiciones hebreas de la forma de enterrar a sus muertos; para delinearla, colorearla y hacerlo en negativo tridimensional.
Y claro, la datación del C 14, tiene desviación y se aplica a su teoría, pero no a la de que sea realmente la Santa Síndone.
Seguramente también el polen salió por alguna fisura causada por el terremoto.
¡¡¡Lo qué logra la 'Ciencia'!!!
14/02/14 8:30 PM
Raúl
¿¿Está comprobada y contrastada histórica y científicamente la efectiva producción de un terremoto en Jerusalén hacia el año 33 de nuestra era, o es una mera hipótesis apoyada solamente en los relatos evangélicos??
14/02/14 11:33 PM
Santiago Ll
Muy bien dicho Alf_3.
Los resultados del Carbono 14 no son fiables, porque el Carbono 14 de la Sábana Santa sufrió alteraciones, un incendio etc..
Esta teoría es absurda también ¿Cuántas imágenes por radiación se producen cuando hay un seismo? Que me muestren alguna.
Esto no sino otra falsa teoría, porque no han demostrado absolutamente nada para intentar justificar las alteraciones del Carbono 14.
La verdadera causa de aumento de Carbono 14 ha sido porque ha ido tomándolo del entorno al estar expuesta, así como el incendio que sufrió.
Siempre tenemos a los científicos intentando dar explicaciones inverosímiles, pero no explican por qué en la Sabana Santa es fiel a lo que se describe en los Evangelios.
¿Y qué me dicen de los milagros de Lourdes? No se dejen engañar por cuatro científicos que intentan desprestigiar a la Iglesia Católica con falsos experimentos.
La verdadera explicación es que Cristo nos dejó su imagen grabada para ayudarnos con más pruebas, porque quiere que nos salvemos. ¿Y los milagros de Lourde? Pues más pruebas, pero el que no quiera creer no creerá está claro.
14/02/14 11:40 PM
fran
Entonces señores escepticos, los cientificos de turin no son cientificos?
15/02/14 12:13 AM
pablo velasco
los milagros de Lourdes y la sábana santa son pruebas de la existencia de Dios?¿? Pues menudas pruebas, si se fundamenta la fe en eso, vamos bien.
15/02/14 1:33 AM
ramosov
Santiago LI:
Siempre tenemos a los científicos queriendo dar explicaciones inverosímiles cuando tratan de alejar "como sea" la posibilidad enorme que existe aquí del hecho sobrenatural. Para los científicos es muy duro tener que aceptar hechos sobrenaturales. Y éste les tiene obsesionados a algunos, que tratan al menos de que "no venza" finalmente la teoría sobrenatural, con lo que ello conlleva, sino dejar siempre "la puerta abierta" a la explicación natural investigada por la ciencia. Aunque fuese posible lo de la irradiación fruto de un terremoto -que es un dislate- está probado que la tela tenía que estar tensa, pues si no, era imposible que la impresión de la imagen dejase esa precisión y realismo. Si la tela -en el momento de la irradiación "por el terremoto"- contaba con los pliegues y arrugas normales que hay cuando contiene a alguien en su interior, es imposible que dejase dos imágenes así,ya que se distorsionarían inevitablemente al tensar posteriormente la tela. La imagen se produjo en tensión, lo que no sugiere más posibilidad que unos momentos de levitación. Este tipo de tesis tan peregrinas buscan crear al menos confusión, e ignoran muchísimas cosas que son ya más que sabidas sobre la tela.
El "terremoto" se produjo dentro del sepulcro. Jesucristo fue crucificado en el año 30.
15/02/14 8:23 AM
ramosov
La fe no se fundamenta en la Sábana Santa. Esta reliquia no es artículo de fe revelada. Pero eso no quita para que se pretenda, en nombre de la ciencia, insultar a la inteligencia de la gente, y aprovechando la ignorancia de la inmensa mayoría en el tema, soltar boutades de terremotos, que lo único que demuestran es que algunos científicos -no niego que lo sean- están obsesionados con lo que probablemente encierra la Sábana, que no saben ya ni por donde meter cabeza en este tema, y que sienten que "como sea" se ha de dar alguna respuesta ya, en nombre de la ciencia, pues recordemos que la ciencia lleva muchas décadas sin dar respuesta científica a la doble imagen de alguien que fue azotado, coronado de espinas, crucificado, decía ser el hijo de Dios y anunció que resucitaría de entre los muertos.
De haber existido el terremoto -que es dudosísimo- veo mucho más probable que fuese el resultado de la resurrección de Jesucristo, que la imagen el resultado del terremoto.
15/02/14 12:17 PM
ramosov
No son tontos los científicos del Politécnico de Turín. Son bastante hábiles. Ellos, a cambio de "conceder" que "muy probablemente" la prueba del carbono 14 obtuvo una datación errónea para la Sábana, cuando hace 25 años brincaban de alegría ante los datos, que se sabe más que de sobra que son erróneos, simplemente porque se cortó de la sábana un trocito que tenía el doble de peso que la media de la tela -lo que apuntaba ya de origen a que iban a datar un remiendo-. A cambio de esa "concesión" que hacen, van a lo que les interesa: la imagen tendría origen natural, explicable por la ciencia, lo que alejaría la tan temida para la ciencia radiación sobrenatural que anticiparía la resurrección. No son tontos.
15/02/14 12:24 PM
ramosov
Sin lugar a dudas el "terremoto" consiguió poner también tensa a la sábana y en levitación, pues ésta es la única forma de que quede impresa la imagen. No es por contacto, y con pliegues y arrugas normales en las telas, la imagen se distorsionaría grotescamente al tensar la tela.
También sin duda alguna fue el "terremoto" el que consiguió "sacar" al cuerpo de Jesucristo de la tela sin emborronamiento de los coágulos de sangre, que permanecen intactos. Es imposible -salvo por terremoto- hacer eso con un cadáver con coágulos pegados a una tela, sin emborronarlos. El "terremoto", igualmente, debió hacer todo eso bastante rápido, en muy pocos días, porque no hay en la Sábana Santa signo alguno de corrupción cadavérica. Ese "terremoto" debió de conseguir "sacar" el cuerpo de Jesucristo de un modo muy misterioso, pues cuando al amanecer del domingo siguiente Pedro y Juan llegaron al sepulcro, vieron que el sudario estaba exactamente igual a como lo dejaron el viernes, con las cuerdas que ataban al cadáver en su sitio igualmente atadas, y el pañuelo que estaba atado alrededor de la cabeza en la misma posición. Todo exactamente igual, pero sin el cuerpo.
Cosas de los terremotos.
A ese terremoto del 50 en la escala de Richter, ¿por qué no lo llamamos resurrección?
15/02/14 3:21 PM
Joaquín
Hecho 1 sobre la Síndone: la imagen actúa como un negativo fotográfico, efecto que era absolutamente desconocido en el siglo XIV.

Hecho 2: pruebas repetidas han demostrado que es imposible pintar un cuerpo humano en negativo sin tener delante otra pintura en negativo.

Hecho 3: La Sábana Santa sufrió en el siglo XVI temperaturas de uno mil grados (en el incendio que padeció se estaba fundiendo la caja de plata en que estaba guardada y la plata funde a 961,8ºC). Si fuera una pintura ese calor la habría achicharrado por completo.

Hecho 4: A la distancia a la que uno se acerca normalmente para pintar, la imagen es invisible.

Hecho 5:No hay pinceladas ni direccionalidad, algo que hay SIEMPRE en una imagen pintada sobre tela.

Hecho 6: La tridimensionalidad de la imagen (el color es más intenso allí donde la sábana quedaba más cerca del cuerpo y menos cuando quedaba más lejos), efecto que tampoco es posible reproducir con los medios disponibles en el siglo XIV.

Hecho 7:El cuerpo está desnudo, y en el siglo XIV NO hay ni un solo ejemplo del Señor representado así (sí en el siglo XVI pero no entonces).

Hecho 8: Las manchas de sangre están en las muñecas y no en las palmas, algo que tampoco concuerda ni con las representaciones artísticas de entonces.

Hecho 9:La impresión es MUY superficial (algo inexplicable si es una pintura)

Así que: sea lo que sea, NO es una pintura. Y si no es una pintura, ¿qué es entonces? Reto a los "racionalistas" a que me lo expliq
15/02/14 8:36 PM
ramosov
Joaquín:
Todo cuanto escribes es cierto. La imagen es una radiación. Lo saben ya más que de sobra los científicos. No se discute lo de si es pintura o no. Eso se discutirá si acaso en foros al estilo de los de El País, Público, El plural,...
Pero como los científicos ya saben que es una radiación, IMPASIBLE EL ADEMAN, QUIEREN DARLE EXPLICACION NATURAL A LA RADIACION. Y como quien no quiere la cosa, sin sentir sonrojo ni nada, van y dicen que la radiación la produciría un terremoto que pasaba por allí, que va y dejaría una doble imagen tridimensional, en negativo, etc... Y EN EL INTERIOR DE LA SABANA, NO EN EL EXTERIOR. De producir "algo", sería en el exterior de la sábana. A mi me daría vergüenza proponer esas majaderías.
Creo que puestos a comparar qué es más inverosímil, alucinante, antinatural, increíble y flipante, me parece que aglutina mucho mejor esos adjetivos la teoría que proponen los científicos, que la resurrección de Cristo, que ciertamente sería acientífica, pero lo explicaría todo sin resquicio.
16/02/14 8:09 AM
ramosov
Desde luego que fue un terremoto, y con epicentro claramente situado en el sepulcro.
20/02/14 6:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.