Rechazará la despenalización del aborto

El Constitucional de Bolivia ratificará el derecho a la vida desde la concepción

Según informan medios de comunicación on line bolivianos, en el día de hoy el Tribunal Constitucional Plurinacional de ese país habría ratificado la protección constitucional de la vida humana desde la concepción, rechazando así la despenalización del aborto en Bolivia. El texto de la sentencia se conocerá recién el próximo lunes 16 de febrero, pero la misma ya habría sido aprobada, con votos disidentes, y los magistrados han adelantado su contenido en ese sentido. De acuerdo con los datos obtenidos, sólo se espera que la disidencia exprese sus argumentos para dar a conocer el texto judicial.

(Observatoriointernacional.com)  El fallo se enmarcaría en la Legislación Internacional vigente, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 establece que «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente».

Esta Convención fue ratificada por Bolivia en 1993 y debe ser respetada de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.IV de la Constitución, que indica: «Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia».

Así, el Tribunal se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada Patricia Mansilla el 15 de marzo de 2012 contra varios artículos del Código de Procedimiento Penal que penalizan el aborto.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Néstor
Bien por Bolivia!!
14/02/14 11:05 AM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Emocionante noticia.
¿Servirá de ejemplo para España?
14/02/14 11:53 AM
Juan Mariner
En Bolivia no están enloquecidos como en España...
14/02/14 4:43 PM
Mariano
Una buena noticia, hay un país con dignidad: Bolivia.
14/02/14 7:11 PM
Efraín Camacho González
Antes fue Venezuela, luego Ecuador y ahora, Bolivia. ¿Será que los países con gobiernos abiertamente declarados socialistas, nos están poniendo el ejemplo y marcando el camino a seguir en un franco, firme y eficaz respeto y protección al derecho humano primigenio y fuente de todos los demás, el de la vida? Bien por esos gobiernos y sus respectivos pueblos.
14/02/14 10:29 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Lo que está ocurriendo en Bolivia es sobre todo un milagro de la gracia, el anuncio de ayer fue durante el primer día de los 40 de oración por la vida.
15/02/14 12:40 AM
Fran
no me agradan los regimenes de evo morales y el de correa pero ambos se estan destacando porque a pesar de ser "socialistas" tienen respeto por la vida del no nacido. Mis felicitaciones.
15/02/14 6:51 AM
Benjamín Oben
¡Bravo! ¡Viva Bolivia!
15/02/14 10:37 AM
abc
Me alego muchísimo. Los Gobernantes bolivianos tendrán sus defectos pero no son locos como los políticos de paíes ricos, enemigos de la vida y amantes de la muerte y de los cementerios.
15/02/14 3:44 PM
xaverius
Los últimos serán los primeros. Bolivia nos da lecciones de respeto a los derechos humanos. Viva Bolivia.
16/02/14 9:54 AM
Julieta Barragán Zepeda
Dios bendiga a Bolivia y sea ejemplo para México y el mundo entero
17/02/14 6:51 AM
ALMA LILIA
EXCELENTE.DIOS GUIA Y BENDICE A BOLIVIA,GOBIERNO MEXICANO TOME CONCIENCIA,Y TOME EL EJEMPLO DE BOLIVIA.
23/02/14 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.