Todavía no se ha fijado una fecha

La Iglesia consigue un acuerdo en Haití para organizar unas nuevas elecciones

La Iglesia católica de Haití, que mediaba desde hace dos semanas en un diálogo entre partidos políticos, parlamentarios y miembros del gobierno, anunció ayer que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes para organizar elecciones legislativas y municipales este año. El anuncio lo ha hecho el cardenal electo Chibly Langlois.

(AFP/InfoCatólica) «El ejecutivo adhiere en 100% a la propuesta de los partidos políticos para que haya una sola elección este año para los dos tercios del Senado (20 escaños) la Cámara de Diputados (100 escaños) y las colectividades territoriales», declaró Chibly Langlois, primer cardenal de la historia de Haití y presidente de la Conferencia Episcopal del país más pobre del continente.

Aún no se ha anunciado una fecha para las elecciones. «En cuanto al calendario, el ejecutivo y las partes políticas entienden que le corresponde fijarlo al organismo electoral», dijo el cardenal.

Tres partidos no apoyan el acuerdo

Tres influyentes partidos políticos de oposición, entre ellos el del expresidente Jean-Bertrand Aristide, no aprobaron el acuerdo y se retiraron de las negociaciones en el último momento.

Según el acuerdo, el presidente Michel Martelly, que participó en las últimos jornadas de diálogo, aceptó la idea de abrir el gobierno a otras formaciones políticas de oposición, aunque algunos partidos rehúsan formar parte de un nuevo gobierno.

«Se creó una comisión de seguimiento de los acuerdos compuesta por cuatro representantes de los partidos políticos, un representante del Parlamento, un representante de los observadores del diálogo y un representante del Ejecutivo», indicó un documento.

Estos acuerdos logrados gracias a la mediación de la Iglesia católica deben ser suscritos el viernes en una reunión entre Martelly y parlamentarios.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.