Menos porcentaje que en la mayoría de países europeos

El porcentaje de musulmanes en España alcanza el 3.6% de la población

La población musulmana en España es de 1.732.000 personas, lo que supone un 3,6% de los 47,1 millones de habitantes totales (según el INE). Así se desprende de los datos del Estudio demográfico de la población musulmana que acaba de hacer públicos el Observatorio Andalusí. Este porcentaje, actualizado a diciembre de 2013, es inferior al de la mayoría de los países del entorno europeo.

(El País/PD) El estudio anual, puesto en marcha hace 12 años por el organismo dependiente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), traza una radiografía de los musulmanes en nuestro país a través de los datos oficiales del padrón de habitantes.

El documento realiza una estimación basada en la nacionalidad de los habitantes extranjeros o nacionalizados -es decir, de si proceden de países musulmanes- y los combina con los registros de la propia Ucide, el organismo que representa a quienes siguen esta religión ante la Administración del Estado.

De los 1.732.000 musulmanes que viven en España, 1.163.000 son extranjeros y 568.000, españoles. Entre los foráneos, la gran mayoría (797.000) proceden de Marruecos, aunque también hay argelinos, bengalíes, senegaleses, pakistaníes y nigerianos (entre otros). Mientras, en el más de medio millón de españoles se incluyen nacionalizados, hijos de parejas mixtas y españoles conversos, que se estiman en 21.000.

Los guarismos reflejan que en 2012 había en este país 1.671.000 musulmanes, por lo que la variación respecto al año posterior son 60.000 personas, es decir, un 3,6%.

Las comunidades autónomas en las que viven más seguidores de Mahoma son Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. En cuanto a provincias, destacan Barcelona y Madrid, además de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas con gran porcentaje de musulmanes. Respecto a municipios, los que mayor número de ciudadanos con esta creencia son, por este orden, Barcelona, Ceuta, Madrid, Melilla, Badalona (Barcelona), Cartagena (Murcia), El Ejido (Almería), Málaga, Murcia, Tarrasa (Barcelona), Valencia y Zaragoza.

Menos musulmanes que en otros países europeos

La comparación con los países del entorno muestra que en casi todos ellos hay un porcentaje mayor de musulmanes.

Según datos aportados por Amnistía Internacional en 2010, en Bélgica vive un 6% de población con religión islámica; en Francia son el 7,5%; en Suiza llegan al 5,7%, en Holanda rebasan el 5,5%, mientras que en Alemania alcanzan el 5% y superan el 4,6% en Reino Unido.

3 comentarios

Chimo
Sería más correcto decir que el porcentaje de personas provenientes de países donde se impone el Islam es del 3,6%. Que no se entusiasme EL PAIS con imposibles.
11/02/14 3:32 PM
Sargolán
Lo que no sabéis es que, de acuerdo al porcentaje de musulmanes en cada país, comienzan a exigir más derechos, y poco a poco empiezan a desestabilizar el Régimen con actos violentos, como el maltrato a las mujeres y hasta el castigo para los infieles (los que no creemos en sus mentiras). Si es del 3.6%, ya veréis cómo poco a poco van a ir haciendo daño. Eso sin contar con los imanes que YA están adoctrinando terroristas. Si no hacéis las cosas bien y pronto, vais a desaparecer como sociedad.
11/02/14 4:16 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Vivo en Cataluñistán, y sólo en Cataluñistán ya hay más de un millón, largo, de musulmanes, por lo que la cifra creo que es muy escasa. Si no rondan los 5 millones, me quedo corto. Pero afortunadamente, creo que una gran parte de ellos pasan de esa "religión", espero y deseo, por el bien de todos.
Lo que sí me apena es ver a tantas mujeres musulmanas con el velo islámico, me parece humillante.
11/02/14 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.