La institución de la Iglesia iba a recibir el 70% de los beneficios

Cáritas rechaza la donación de una obra de teatro en la que un joven se enamora de un cura

Cáritas ha decidido romper el convenio, firmado el 31 de diciembre, tras tener conocimiento del contenido de la obra. En la carta remitida el 5 de febrero a Escenopán, en la que comunican la decisión, afirma que «hace referencia expresa y única a la obligación que les vincula de velar por la coherencia entre las acciones de obtención de recursos y los propios fines institucionales que conforman a Cáritas como organismo oficial de la Iglesia».

(El Mundo/InfoCatólica) La Asociación Andaluza para las Artes Escénicas y Audiovisuales (Escenopán) ha denunciado hoy la decisión de Cáritas de romper el convenio firmado con ellos alegando «coherencia con los principios que rigen en la Iglesia», en relación a una obra de teatro en la que un joven se enamora de un sacerdote.

Según ha señalado Escenopán en un comunicado, esta decisión, que hace alusión a la comedia musical «Diluvium», supone romper un convenio por el que Cáritas iba a recibir los beneficios de esta obra y sus sucesivas representaciones para ayudar a combatir la pobreza, un objetivo que persiguen ambos colectivos desde distintos ámbitos. La nota indica que el convenio ya suspendido tenía un carácter anual por el que Cáritas recibiría el 70% de los beneficios de las producciones generadas por el colectivo teatral durante todo el año.

La comedia musical «Diluvium», la primera producción de Escenopán, es una adaptación libre del musical italiano «Aggiungí un Posto a Tavola» -que en los años 70 se puso en escena en España con el nombre ‘El diluvio que viene’-, escrita y dirigida por el sanroqueño Juan Carlos Galiana, en la que un joven se enamora del cura del pueblo (en la versión original es una chica la que se enamora del sacerdote), y éste se debate entre amar al chico o seguir con su tarea en la comunidad, mientras Dios le encarga la salvación de su parroquia ante un segundo diluvio.

La obra se estrenó el 31 de enero en el teatro Florida de Algeciras (Cádiz) con dos llenos absolutos, y las próximas funciones se desarrollarán en San Roque (Cádiz) el 22 y el 23 de febrero. Escenopán se ha mostrado crítico con esta decisión, ya que el colectivo apela a «la plena identidad entre el fin de lucha contra la pobreza y marginación social que desde un principio rige todas sus actividades, según recogen expresamente los Estatutos fundacionales, y los fines que siempre han determinado y determinan la acción y trayectoria de Cáritas en nuestro entorno social».

El colectivo teatral, no obstante, «tiende la mano a futuras colaboraciones a Cáritas ya que siguen unidos por los mismos objetivos: la lucha contra la marginación social», bajo la idea de «convertirnos en una fábrica de cultura para combatir la pobreza».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Charo
¿Llaman fábrica de cultura a hacer obras como esa? Me parece que tienen un poco trastocadas las ideas. De todas formas, hay que ver, ésta gente no dá puntada sin hilo: con la excusa de dar dinero a la Iglesia, de paso la denigran un poco... o un mucho si pueden.
8/02/14 1:26 PM
Valerportal
Lo que hace Escenopan es, primero prostituir la obra original cambiando la chica que se enamora por un chico, y segundo lugar promocionar las relaciones homosexuales involucrando en ellas, subliminalmente, a todos los sacerdotes en la persona de uno de ellos. Ha hecho bien Cáritas rechazando un dinero venido de la promoción de una obra teatral que no sólo promociona esas relaciones antinaturales sino que ataca la esencia misma de la doctrina católica.
8/02/14 1:37 PM
Lector
Gracias, Caritas, por ser fieles. Por no vender vuestra primogenitura en el amor al prójimo por una escudilla sucia de lentejas seguro que condimentada también con rancios tropezones políticos.
"Iustus ut palma florebit. Sicut cedrus Libani multiplicabitur" ('El justo florecerá como la palmera. Crecerá como cedro del Líbano'. Salmo 92, v. 12).
8/02/14 1:39 PM
José Luis
Este tipo de donaciones son la inmundicia del Maligno, repugnante. Satanás busca formas para burlarse de lo que es de Dios, como Cáritas.

Gloria y alabanza al Señor nuestro Dios, porque Cáritas, se ha dado cuenta de esas intenciones corruptas.
8/02/14 2:16 PM
Ricardo de Argentina
«convertirnos en una fábrica de cultura para combatir la pobreza».
---
¿Qué "pobreza"?
Nadie da lo que no tiene, así que la pobreza moral estos no la van a poder combatir, seguro.

Cáritas debería cortar toda relación con este grupo hasta tanto no se le haga entender que la finalidad de Cáritas está muy lejos de dedicarse a divulgar la delirante ideología de género.
8/02/14 2:40 PM
Percival
Un esperpento. el fin no justifica los medios. Y menos éstos.
Ya estoy convencido no sólo de que se ha perdido la fe, sino hasta la razón. Superamos a Orwell y Huxley.
8/02/14 3:23 PM
Lez
Así es, Charo. El fin no justifica los medios. Ahí hay gato encerrado. Si para obtener dinero hay que renunciar a los principios, mejor dejarlo. En estos momentos en que la Iglesia es tan vapuleada, es imprescindible estar con las antenas bien puestas.
8/02/14 3:27 PM
Gregory
Pues no se, depende de como lo asimilemos hoy en día es muy común sacar historias escabrosas sobre curas y monjas, es la moda. Estos tipos hicieron una comedia y la recaudado, 70% en total, va para caritas eso en verdad que es raro.
8/02/14 3:45 PM
Carlos.
La tentación del mal, que a veces se nos presenta como algo bueno, es una de las estrategias del maligno. Cáritas como institución de la Iglesia, no podía caer en esta tentación. Por lo tanto, bien por Cáritas y decirles que Dios proveerá, y tambien con la ayuda de los que se preocupan por las dificultades de nuestros hermanos.
8/02/14 4:26 PM
Miguel Ángel
Bien por caritas.
8/02/14 4:33 PM
generalife
Felicito a Cáritas por su testimonio de coherencia
8/02/14 5:55 PM
Anacoreta
Me enorgullece este acto de Cáritas, felicidades.
Si esa asociación andaluza está tan solidarizada con los que pasan hambre porqué no concientizan a los Sindicatos para que dejen de robar y el dinero lo entreguen a los más necesitados, igual habría menos pobres.
Mas que nunca debemos estar despiertos porque el demonio busca mil vericuetos para colarnos su inmundicia bajo diferentes aspectos ya sea por medio del buenismo o la mala baba. A ver si vamos descubriendo el rostro del esperpento y le hacemos frente.
8/02/14 6:55 PM
Manuel
¿Se trata de Cáritas diocesana de Cádiz o de Cáritas nacional?
8/02/14 7:23 PM
Jesús
Gracias a Cáritas por su coherencia...los otros, de rebote, han conseguido lo que pretendían, promoción gratuita de un grupo y obra que no conoce "nisu"
8/02/14 7:43 PM
Carmen
Gracias Cáritas. Y Escenopan no debería preocuparse encontrarán montones de ongs, que como ellos, utilizan a los pobres para lucrarse.
8/02/14 9:14 PM
humberto martinez
El fin no justifica los medios; si por recibir dinero cambias tus valores, es venderte al mejor postor. Pero eso la gente corrupta no lo entiende y cree que con dinero se compra todo, por eso insisten en ayudar materialmente, aunque sea envenenando las mentes inocentes. Que se queden con su sucio dinero.
8/02/14 10:55 PM
Mark
¿Alguien se ha fijado en el triángulo con el ojo en el medio de la publicidad de la citada obra de teatro?
8/02/14 11:32 PM
María Hortensia
Escenopán: El fin no justifica los medios.
Si no han captado por qué Cáritas "rechaza esta ayuda", hagan el favor de leer los comentarios de los lectores. ¡Qué ideas!.
8/02/14 11:43 PM
Santiago Ll
Me alegro mucho de esta decisión.
Es más importante el bien moral que el bien material.
8/02/14 11:58 PM
Fernando
@Manuel. En el comunicado de 'Escenopan' -sé que no es lo importante ahora, pero ¿cómo se les ocurrió ponerse ese nombre?- se indica que es Cáritas Cádiz, es decir la diocesana. Pero cuando anunciaban el convenio hablaban de Cáritas Española, aunque yo entiendo que lo anunciaban así por desconocimiento del funcionamiento.
Por cierto, me quito el sombrero con Cáritas una vez más.
No entiendo por qué se hacen los ofendidos los escenopánicos, si quieren ayudar a los pobres hay muchas organizaciones a las que se les puede donar el dinero que recauden.
9/02/14 12:05 AM
Fátima Zambrano
Es muy probable que lograron llenar el lugar, porque han de haber hecho propaganda con Caritas que sería beneficiada para ayudar a los pobres. El mal es disfrazado con "buenas intenciones" para tener éxito.
9/02/14 5:23 AM
Hortencia Saavedra
Excelente posición y decisión la de Cáritas. En el hipotético caso que hubieran aceptado, lo cual estoy segurísima que no hubiera ocurrido, habrían hablado barbaridades de nuestra Madre la Iglesia. Señores del mundo: la Iglesia la conduce el Espíritu Santo, o sea, Dios mismo. Las fuerzas del infierno no prevaleceran contra ella.
9/02/14 5:24 AM
Carlos Gómez Aviña
Felcidades, Cáritas; gracias por no caer en la trampa.
9/02/14 6:38 AM
Mar Fernandez
Ejemplar respuesta y no menos ejemplares comentarios. Esto es cultura, al menos la de la coherencia. Un lobo con piel de oveja .
9/02/14 10:33 AM
Belén
Bien por Cáritas!
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Esto me recuerda al caso de unas madres q el año pasado se prestaron a posar medio desnudas para hacer unos calendarios sexys, venderlos, y sacar dinero para poner un autobús q llevara a sus hijos al colegio, pues la carretera era peligrosa para ser transitada a pie.
No habría otra forma mas digna de conseguir dinero?
Encima, la opinión popular las apodó como "madres coraje"!
9/02/14 4:40 PM
Carmen M.
Utilizar la pobreza, para dañar cada vez más la imagen de la Iglesia ? . Gracias Caritas!, a los pobres se les puede ayudar de muchas formas y Dios no les faltará.
El demonio se pinta de muchos colores, a ver con cual hace caer a la Iglesia, pero lo que no tienen en cuenta es que las puertas del Infierno no prevaleceran sobre la Iglesia. Palabras de Jesús, que se cumplirán, hasta el fin del mundo.
9/02/14 7:44 PM
Asuncion Blanco Moya
Hay muy buenas iniciativas para recaudar fondos,sin tener que denigrarnos.Nos atacan por todas partes,seguro que salimos reforzados.Si no,es que somos tontos.
9/02/14 8:24 PM
Luz Esperanza
Qué persecución!!! Quieren forzar a la iglesia católica a aceptar las aberraciones de éste tiempo, creyeron que al ofrecer la donación del dinero de ésta obra, la iglesia de Cristo iba a agachar la cabeza, gracias a Dios fueron rechazados enérgicamente y los católicos están reaccionando defendiendo la dignidad,la moral y los valores Cristianos.
9/02/14 8:53 PM
mios
Es cierto "El fin no justifica los medios" estamos seguros que Caritas no cae en esas trampas. gracias a Dios
9/02/14 10:29 PM
vania kamar
quiere buscar, de una forma o otra como manchar la Iglesia, con sus maniobras diabólicas. Pues NO señores, Caritas no necesita de esa plata sucia, a los pobres se le cierren una puerta y Dios manda a abrir mil unas puertas, creen que van a poder contra la fuerza de Dios, pues están errados,
Pobres de ellos, no saben en que camino están yendo.
Hay que orar mucho, por aquellas personas que viven en una oscuridad completa.
10/02/14 3:36 AM
Magdalena
Lamento todas las manifestaciones aqui contenidas, que no hacen más que desacreditar una iglesia en la que ya pocos nos sentimos identificados. De acuerdo con la decición de Caritas, las asociación nada ha polemizado, sólo ha buscado otro colectivo para dar los beneficios de la obra y ha comunicado la decisión de Cáritas al respecto de no recibirlo.
Tres aclaraciones, se escogió Cáritas porque muchos miembros de la compañía son cristianos, y algunos participan activamente en cáritas como voluntarios y por que funciona muy bien y ayudan ejemplarmente a mucha gente, gente de nuestras barriadas, vecinos y conocidos que lo están pasando mal, y eso perseguía la compañía dar lo mucho o lo poco que recaudásemos a nuestro prójimo más próximo, sin más intención que esa...
dos, antes de firmar el convenio Cáritas tendría que haberse informado del contenido de la obra, pues su argumento nunca fue secreto.
Tres, la obra simplemente ofrece una opinión, de un autor, y tratada desde el humor y el cariño, muestra a un Dios cercano y misericorde y señala que el ser humano no es más que eso, humano. No somos pecadores, ni ovejas, ni perfectos, ni fariseos...humanos con toda la imperfección que conlleva esa humanidad y todos iguales aunque tengamos ideas distintas, basta ya de tanto odio y tanto rencor y tanta diferencia, vamos a perdonarnos a ser "buena gente" y a continuar con nuestras vidas.A Cristo lo crucificó un dogma. No crucifiquéis también ustedes en nombre de la palabra de Dios...
10/02/14 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.