Recuperar los estudios de derecho natural, para aplicarlos a los problemas actuales

V Congreso Mundial de Juristas Católicos en Colombia

Con el auspicio de la Universidad Católica de Colombia y la Unión Internacional de Juristas Católicos, la ciudad de Bogotá se ha celebrado entre los días 5 y 7 de febrero, el V Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que ha contado entre sus expositores con figuras de renombre internacional en el campo del Derecho y la Jurisprudencia.

(ACI/InfoCatólica) Es la primera vez que el Congreso Mundial de Juristas Católicos tiene sede en América. El tema central de esta edición ha sido «Utrumque Ius: Derecho, derecho canónico y derecho natural».

El Congreso fué inaugurado el 5 de febrero en el paraninfo de la Universidad Católica en la capital colombiana, momento que contó con la presencia del rector de esa Universidad; del presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos; del Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, y del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Tras el acto de inauguración, las exposiciones se iniciaron con el tema «De la experiencia jurídica al derecho», a cargo del profesor Danilo Castellano, de la universidad italiana de Udine. A las 18.15 se celebrará la Eucaristía inaugural, presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá. Los demás temas de la agenda fueron expuestos por 20 reconocidos juristas y expertos en el derecho, provenientes de diversos países de Europa y América.

La misa de clausura del Congreso, el viernes 7, fue presidida por el Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica.

La Unión Internacional de Juristas Católicos es una asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio y dotada de personalidad jurídica, fundada en 1986. El profesor Miguel Ayuso, de la Universidad de Comillas (Madrid), es su actual presidente. Los presidentes anteriores fueron los profesores Sergio Cotta, italiano, y Jöel-Benôit, francés. Su consejero espiritual es el Cardenal Jean Louis Tauran.

Sobre el tema de esta V Edición del Congreso, «Utrumque ius. Derecho, derecho canónico y derecho natural», la Unión Internacional de Juristas Católicos afirma que «busca contrastar el derecho natural, esto es, las exigencias perennes de justicia ínsitas en la naturaleza humana y en las relaciones sociales, con ‘los dos derechos’ (utrumque ius), a saber, el canónico y (en sentido amplio) el civil».

«Así se van a examinar las huellas del derecho natural, de un lado, en los derechos matrimonial y público de la Iglesia, y de otro en los ordenamientos jurídicos vigentes (distinguiendo el derecho civil y comercial, el penal, el constitucional y el administrativo). Con la serenidad del estudio van a abordarse cuestiones tan delicadas y actuales como el estatuto jurídico del matrimonio, las sociedades mercantiles, los derechos humanos, la llamada ‘laicidad’ o las penas. Es decir, las cuestiones centrales del debate jurídico contemporáneo».

«La Santa Sede viene insistiendo, sobre todo desde el pontificado de Benedicto XVI, en la necesidad de recuperar los estudios de derecho natural, para aplicarlos luego a los problemas actuales».

Esto es, «exactamente, lo que se propone la presente gran reunión internacional de juristas católicos. A la que están convocados, de una parte, los estudiosos y juristas prácticos católicos, pero de la que sacarán provecho sin duda otros profesionales del derecho interesados por las grandes cuestiones del presente».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

JuanMaría
Conviene destacar que la misa celebrada por el Cardenal Burke como conclusión del Congreso lo fue usando el Misal de 1962.
8/02/14 1:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.