Conocido por su sistemático posicionamiento frente a las enseñanzas de la Iglesia

Archidiócesis brasileña cede a las presiones y un sacerdote heterodoxo impide su remoción

El sacerdote carmelita Fray Claudio van Balen, conocido en Brasil por sus posiciones abiertamente heterodoxas, evitó, por segunda vez en menos de cinco años, ser transferido gracias a las presiones ejercidas sobre la Archidiócesis de Belo Horizonte por algunos de sus seguidores con mayor influencia política y económica.

(InfoCatólica) El religioso de origen holandés iría a ser reubicado por causa de un grave incidente perpetrado por sus seguidores el 26 de enero pasado donde hubo desacato a la autoridad eclesiástica, ruptura de la comunión y ultraje al culto público.

En aquella ocasión, aproximadamente un centenar de personas impidió la celebración de una misa en acción de gracias por la elección del nuevo gobierno de la Provincia Carmelita de San Elías (nordeste y sudeste de Brasil) en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la zona central de Belo Horizonte, en un horario en que Van Balen celebra ordinariamente.

Había aproximadamente ochocientos fieles que se retiraron del templo asustados al ver que los seguidores del fraile, que se autodenominan ‘claudinos’, invadieron el presbiterio, y comenzaron a gritar y agredir verbalmente a los sacerdotes presentes.

Cuando el prior provincial de la Orden, Frey Evaldo Xavier Gomes, se arrodilló para rezar el rosario junto con un pequeño grupo de fieles en una tentativa de calmar la gritería, los manifestantes alzaron aún más la voz y golpearon el altar con las manos. Los hechos fueron divulgados por la prensa nacional y los vídeos pueden verse en la red.

El grupo argumentó que manifestaban su desacuerdo con que la misa no fuera celebrada por Frey Claudio, sin embargo, no se trató de un acto espontáneo: convocaron a la prensa con anticipación, operaron de forma articulada y mantuvieron contacto directo con Van Balen vía celular, informando de como todo se desarrollaba.

Al día siguiente, el lunes 27 de enero, la Archidiócesis de Belo Horizonte y la Provincia Carmelita de San Elías emitieron una nota donde lamentaban y condenaban los hechos determinando la suspensión temporal de las misas que Van Balen celebra.

A lo largo de la semana que siguió, las autoridades provinciales tuvieron por lo menos tres reuniones con el religioso para encontrar una solución, en todas - según testigos - el fraile se manifestó irreductible respecto a no ser removido y a quedarse con las misas y pastorales que hasta ahora atiende. Él mismo reconoció, en una entrevista que concedió a la prensa local, que le fueron ofrecidas alternativas y no las aceptó.

Cabe destacar que Frey Claudio van Balen cumplirá 81 años el próximo mes de septiembre y desde hace 5 está oficialmente retirado de la Parroquia en la que reside desde hace más de 46 años y de la que fue párroco durante décadas.

La Archidiócesis cede

Para impedir su remoción el fraile movilizó a algunos de sus mas influyentes, entre los que se encuentran la esposa de un importante político del estado y los directivos de dos grandes empresas vinculadas con la construcción de la nueva catedral, para presionar directamente al arzobispado y hacer llegar un mensaje: “déjenlo en paz”.

La Archidiócesis de Belo Horizonte, que inicialmente había brindado su respaldo a las providencias que el gobierno de la Provincia Carmelita venía tomando sobre el caso, publicó una Nota Aclaratoria donde se exime de cualquier responsabilidad y sugiriere que las autoridades carmelitas no dialogaron, procediendo de forma autoritaria.

«La orientación de la Archidiócesis era que se dialogara con representantes de la comunidad para entender las razones de tal reacción […] la Archidiócesis esperaba que el superior de la Provincia Carmelita de San Elías estableciera el dialogo […] la orientación es de siempre atender las necesidades de los fieles, de escucharlos», dice la nota divulgada el 2 de febrero pasado.

Y continúa: «ninguna comunicación llegó a la Archidiócesis, que sabe que la entera responsabilidad de los hechos es de los frailes carmelitas, respetamos esta autonomía de la Provincia, pero nos gustaría haber sido informados de los cambios promovidos».

El texto concluye de forma incisiva: «Es importante resaltar que, al confiar la parroquia (de Nuestra Señora del Carmen) a la Orden Carmelita, la Archidiócesis esperaba y espera el ejercicio de ese fundamental papel pastoral y cristiano de atención a los fieles».

Pese a lo dicho en la Nota existen registros de la intensa comunicación entre la diócesis y la provincia durante la semana que siguió al conflicto, y no solo eso, sino también de los encuentros de Frey Claudio con sus superiores.

La Nota Aclaratoria dejó a las autoridades de la Provincia con las manos atadas, pues proseguir con la trasferencia del religioso holandés habría sido interpretado - aunque no fuera así - como un desafío a las orientaciones dadas por el arzobispo, o quien quiera que haya escrito el texto a nombre de la archidiócesis. La Provincia optó por silenciarse delante de las críticas que le fueron dirigidas y se vio obligada a aceptar la vuelta del cofrade.

El resultado, hasta ahora, es el regreso - calificado por la prensa local y nacional como victorioso - de Frei Claudio Van Balen a las misas que normalmente celebraba, la primera acontecerá el próximo viernes, 7 de febrero.

En las redes sociales hay registros de la perplejidad y molestia de miles de fieles que siguieron el caso, y que deberían llamar la atención de los pelados de la localidad.

Un perfil de Van Balen

El anciano Frey Claudio Van Balen, es conocido en Belo Horizonte, por su sistemático posicionamiento frente a las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y moral. En sus artículos, entrevistas y, sobre todo, en sus homilías niega la existencia de un Dios personal, de la divinidad de Jesucristo, de la resurrección de Jesús como hecho histórico tal y como relatado en los Evangelios, del pecado original, y de los dogmas en general, pero en especial los marianos, que considera invenciones groseras de la jerarquía.

Es favorable a la despenalización del aborto, a la eugenesia, a la eutanasia, al divorcio y al «matrimonio» entre divorciados, a las uniones homosexuales, y a las luchas populares derivadas de «la opción libertadora», aunque, en la práctica, la red de seguidores que tiene pertenecen a sectores económicos pudientes y de la alta sociedad de la ciudad.

Los actos litúrgicos que preside son celebrados conforme guiones que el mismo prepara, y que pueden ser vistos en su página personal. En ellos los textos de la sagrada Escritura son modificados, así como el proprio ordinario de misa y las fórmulas de consagración eucarística y de bautismo. Uno de los obispos auxiliares de la ciudad ya llegó a reconocer recientemente - en privado - que «sus misas no son misas».

Divorciados en segunda unión reciben de él la «bendición de su unión» y la comunión - si realmente hay - de forma ordinaria en sus celebraciones. Durante el tiempo que fue párroco el sacramento de la confesión fue erradicado y un número significativo de imágenes religiosas, retiradas.

La primera vez que el actual Arzobispo, Dom Walmor Oliveira de Azevedo, intentó retirarle el gobierno de la parroquia, en 2010, tuvo que enfrentar la furia de sus seguidores que recabaron tres mil firmas y movilizaron a la prensa.

Con la llegada en 2011 del actual prior provincial, Frey Evaldo Xavier Gomes, como párroco de Nuestra Señora del Carmen, la normalidad comenzó a imponerse gradualmente y, según el testimonio de algunos parroquianos - la vida espiritual floreció de nuevo, aunque con la permanente de la oposición de los seguidores de Van Balen.

Una muestra del espíritu sectario que prevalece entre ellos, son las palabras de Junia Gontijo, coordinadora de finanzas para las Américas de la empresa minera global AngloGold Ashanti, en una página de redes sociales: «siempre digo que no soy católica, soy claudina […] sin Frey Claudio, sin Iglesia Católica».

O también los gritos de orden para la invasión del presbiterio, el 26 de enero pasado: «Esta Iglesia es de Frey Claudio»; o también el fragmento de un texto leído en otra manifestación de «claudinos», ahora pacífica, el domingo pasado, 2 de febrero: «los detentores del poder jerárquico se nutren de autoritarismo y sumisión […] si no hay lugar aquí para Frey Claudio, tampoco hay lugar para nosotros, nuestro servicio, nuestra disponibilidad, nuestro tiempo, nuestro dinero».

20 comentarios

José Luis
¿Y estos son los que dicen "seguir" y "amar" a Jesús?

Los demonios están bastantes revueltos.
6/02/14 12:25 PM
Néstor
Por lo que se dice aquí, la actitud del Arzobispado ha sido vergonzosa. No creo que haya otra conclusión para sacar de esta historia.

Saludos cordiales.
6/02/14 1:15 PM
Maga
Dios Santo, es un Apostata y Sacrilego total. Por favor,,que remitan esto a Roma y excimulguen a,esta oveja/ pseudipastor gangrenada.
6/02/14 1:40 PM
Percival
Lo siento, pero creo que ha llegado el momento de que Roma actúe directamente, y remueva, en primer lugar, al Arzobispo.
Y retire del ministerio y excomulgue inmediatamente" al "sacerdote" apóstata, escandalizador y violento.
6/02/14 1:52 PM
Manuel de Buenos Aires
Fray Simón de Samaria y su "Iglesia del Porvenir"
6/02/14 2:29 PM
Russell
Totalmente de acuerdo con Percival: la primera cabeza que ha de rodar es la del arzobispo, ya que claramente el cargo le queda grande.
6/02/14 2:59 PM
Renan
Los católicos en Brasil no sigan este mal ejemplo.
Sería un infiltrado en la Iglesia de difundir el marxismo como muchos otros que se mencionan en la vida de la Iglesia y todos pertenecen a una herejía llamada Teología de la Liberación de inclinación marxista, cualidade de personas que el diablo más necesita!
6/02/14 3:11 PM
Alfonso Carles
Sres. obispos de Brasil, recomiendo una lectura de Saint Exupéry:
"He comprobado que se equivocaban acerca del respeto. Porque yo mismo me he preocupado exclusivamente de los derechos de Dios a través del hombre. Y ciertamente, sin exagerar su importancia, he concebido al mendigo mismo como un embajador de Dios. Pero los derechos del mendigo y de la úlcera, del mendigo y de su fealdad honrados por ellos mismos como ídolos, no los he reconocido.
¿He contornado yo algo más repelente que ese barrio de ciudad construido en el flanco de una colina y que se deslizaba como una cloaca hacia el mar? Los corredores que desembocaban en las callejas vertían bocanadas blandas un hálito apestoso. La gentuza emergía de esas profundidades esponjosas para injuriarse con voz gastada y sin cólera verdadera, a la manera de esas burbujas blandas que estallan regulares en la superficie de las mareas.
He visto allí a ese leproso, riendo largamente y enjugándose el ojo con un lienzo sórdido.
Era, ante todo, vulgar, y se presentaba a sí mismo por bajeza. Mi padre decidió el incendio. Y esa turba apegada a sus pocilgas mohosas comenzó a fermentar, reclamando en nombre de sus derechos. EL DERECHO A LA LEPRA EN EL MOHO.
-Es natural -me dijo mi padre-, porque la justicia, según ellos, consiste en perpetuar lo que es. Y gritaban su derecho a la podredumbre. Pues creados por la podredumbre, pertenecían a la podredumbre.
-Y si dejas multiplicar a los camanduleros -me dijo mi padre-, entonces nacer
6/02/14 4:17 PM
Alfonso Carles
Sigue la cita:
-Y si dejas multiplicar a los camanduleros -me dijo mi padre-, entonces nacerán los derechos de los camanduleros. Que son evidentes. Y nacerán chantres para celebrártelos. Y te cantarán cuán grande es la patética de los camanduleros amenazados de desaparecer "Ser justo... -me dijo mi padre-, es preciso escoger. ¿Justo para el arcángel o justo para el
hombre? ¿Justo para la llaga o para la carne sana? ¿Por qué escucharía yo al que viene a hablarme en nombre de su pestilencia?
"Pero lo curaría a causa de Dios. Porque también es morada de Dios. Pero no según su
deseo, que es sólo deseo expresado por su úlcera.
"Cuando lo haya limpiado y lavado y enseñado, entonces su deseo será otro y renegará de
sí mismo tal como era. ¿Y por qué serviría yo de aliado a aquel que él mismo renegaría?
¿Por qué le impediría, según el deseo del leproso vulgar, nacer y embellecerse?
"¿Por qué tomaría yo el partido de aquel que es, contra aquel que será? ¿De lo que vegeta
contra lo que está en potencia?
ANTOINE DE SAINT EXUPERY, Ciudadela, Capítulo VIII.
6/02/14 5:01 PM
Alfonso Carles
Sigue la cita:
-Y si dejas multiplicar a los camanduleros -me dijo mi padre-, entonces nacerán los derechos de los camanduleros. Que son evidentes. Y nacerán chantres para celebrártelos. Y te cantarán cuán grande es la patética de los camanduleros amenazados de desaparecer "Ser justo... -me dijo mi padre-, es preciso escoger. ¿Justo para el arcángel o justo para el
hombre? ¿Justo para la llaga o para la carne sana? ¿Por qué escucharía yo al que viene a hablarme en nombre de su pestilencia?
"Pero lo curaría a causa de Dios. Porque también es morada de Dios. Pero no según su
deseo, que es sólo deseo expresado por su úlcera.
"Cuando lo haya limpiado y lavado y enseñado, entonces su deseo será otro y renegará de
sí mismo tal como era. ¿Y por qué serviría yo de aliado a aquel que él mismo renegaría?
¿Por qué le impediría, según el deseo del leproso vulgar, nacer y embellecerse?
"¿Por qué tomaría yo el partido de aquel que es, contra aquel que será? ¿De lo que vegeta
contra lo que está en potencia?
ANTOINE DE SAINT EXUPERY, Ciudadela, Capítulo VIII.
6/02/14 5:16 PM
Leonardo
Considero que estamos en los umbrales de la GRAN APOSTASÍA...

Pero ninguna situación es irremediable. Oremos, pero también elevemos nuestro clamor. El Señor nos asistirá.

Hay que excomulgarlos y posibilitar de esta forma, incluso jurídica-legalmente, que se reúnan aparte y no invadan los edificios de la Iglesia. Que hagan su iglesia claudista y la revistan de oro, si quieren, pero hay que ponerle fin a esta situación de apostasía... Bastó de falsísimas tolerancias que en el fondo parecen esconder el mismo espíritu apóstata. Así sea por omisión. Que también existe, la apostasía por omisión al no excomulgar al apóstata o buscarle remedios provisorios a la situación, traslados, etc... a ver si San Pablo, o San Juan, "trasladaban" a los apóstatas.
6/02/14 5:22 PM
Maga
Es evidente que este Apostata junto con el Archihereje Leonardo Boff, del que habla hoy en su Blog Doña Virginia Gristelli son los productos más refinados, que ha engendrado la Teología de la Liberación. Como dice el Señor: Los conocereis por sus frutos. Pues,,si estos son los frutos, es que el árbol estará seco y putrefacto y habrá que ir pensando en arrojarlo al fuego.
6/02/14 5:25 PM
Giovanni
Papa Francisco,
Peça perdão a Deus por nossa igreja!
Giovanni Magni - Belo Horizonte - Brasil.
6/02/14 6:37 PM
Tony de New York
Ya la huelen que al sacerdote le queda poco tiempo.
6/02/14 9:47 PM
Marcelo
Lo sucedido representa el fracaso rotundo de Fray Claudio van Balen como sacerdote en su labor pastoral de toda una vida, por cuanto vemos que su empeño estuvo puesto en ocupar el lugar de Jesús en vez de dar testimonio de Él. ¿Sus víctimas? Ahí las tenéis, furibundas, confundidas y engañadas. Ni el marxismo ni la Teología de la Liberación tienen que ver en este asunto. Ni siquiera el mismo diablo. Sólo Fray Claudio es responsable de este doloroso sacrilegio. Duele el alma ver a un cristiano profanar misa y suelo sagrados. En verdad, es lo más triste que he visto desde hace mucho tiempo. La persecución religiosa enardece el espíritu, en cambio, la impiedad de algunos cristianos descorazona.
6/02/14 11:35 PM
Fran
ahora ya entiendo porque la secta "pare de sufrir" crece y crece en Brasil llenandose de excatolicos.
7/02/14 4:46 AM
José Ronaldo de la Roca
Coincido con las apreciaciones y sentimientos de Marcelo. No obstante creo que también es responsabilidad de:
- Su congregación religiosa; estimo que se hicieron de la vista gorda durante buen tiempo y en lugar de trasladarlo a otro lugar, con otro tipo de atribuciones, fueron dejando que este cura y su grupo se hiciera más numeroso y tomara espacios de poder.
- Del obispo, por la misma circunstancia.
- De la Iglesia en general. Esto que veo me lleva a pensar que en Brasil (al igual que en otras partes), son MUCHOS los bautizados, pero muy pocos LOS REALMENTE EVANGELIZADOS, crecidos y maduros en su fe. Es decir, durante siglos, la Iglesia Católica se ufanó de ser la más grande y numerosa en nuestra América Latina; pero prestó mucha más atención a la "cantidad" de sus fieles que a su "calidad".
Que tristeza, nunca había visto algo así.
Francamente, desconozco que se imponga en estas circunstancias; una actitud/acción disciplinaria...¿cómo?
Una actitud/acción "de caridad cristiana"...¿cómo?
Como dirían en mi país: "Compadre, con estos "amigos" de la fe´...¡para qué queremos enemigos!
7/02/14 7:45 AM
Néstor
Probablemente están esperando a que este sacerdote llegue al final de su peregrinación terrena. Ésa es la forma en que muchas veces, me parece, han querido solucionar los problemas dentro de la Iglesia, apostando a la biología. Pero mientras tanto, de los fieles, y de todos lo que conocen estas cosas en general, ¿quién se ocupa?
7/02/14 12:00 PM
FC
Éste es solamente uno de los muchos problemas de la mencionada Archidiósis brasileña, y por qué no decirlo, también de la mayoría de las Archidiócesis de nuestro país. Ya hace mucho padecemos bajo la Teología de la Liberación (para decir lo mínimo).
Incluso los que conocen la situación de la Parroquia del Carmo desde hace mucho nos quedamos tristes y a la vez más con el sentimiento de sermos ovejas sin pastor(es), dada la surrealidad de lo que pasó.
7/02/14 4:01 PM
Antonia - Ordem Terceira do Carmo
Sou membro da Ordem do Carmo(OTC)e paroquiana da igreja do Carmo de BH. Fui agredida junto com meu filho dentro da sacristia da igreja do Carmo por um grupo de claudianos a mando do Frei Cláudio no dia 1º de janeiro de 2014. A polícia foi acionada, um processo será instaurado, mas por ameaça de um dos agressores e claudiano de nome Tiago Passos o Provincial da Ordem do Carmo Frei Evaldo Xavier Gomes se nega a me entregar a cópia da filmagem de circuito interno da sacristia da igreja que mostra a violência dos claudianos ao meu filho e a mim.
Estou indgnada com tudo isto, pois em julho de 2013 fui solicitada pelo Frei Evaldo a ajudá-lo a responder os emails ofensivos que os claudianos enviaram a ele, e mesmo sabendo que a minha vida corria risco não neguei esta ajuda. Mas, agora que o Frei Evaldo foi eleito provincial se esqueceu de tudo o que fiz por ele e pela paróquia do Carmo de BH.
Quanto ao ocorrido no dia 26 de janeiro de 2014, onde os claudianos impediram a celebração litúrgica com gritos, vaias e total desacato à Igreja Católica, o arcebispo Dom Walmor tomou uma providência suspendendo as missas do Frei Cláudio temporariamente até que o Provincial Frei Evaldo resolvesse a questão definitiva. Mas, pelo contrário, o Provincial Frei Evaldo devolveu as missas ao Frei Cláudio e deu uma nota no jornal Estado de Minas dizendo que o confrade era merecedor do altar.
Esta atitude só veio afirmar que o dízimo expressivo dos claudianos compra Paróquia do Carmo.
8/02/14 10:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.