La apostasía se ve más claramente

El Papa advierte que la mundanidad es más sutil y peligrosa que la apostasía abierta

El don de ser hijos de Dios no se puede «vender» por un malentendido sentido de la «normalidad» que conduce a olvidar su Palabra y a vivir como si Dios no existiese. Es la reflexión que Papa Francisco ha propuesto esta mañana durante la homilía de la Misa presidida en Casa Santa Marta. La tentación de querer ser «normales», cuando se es hijos de Dios. Que en sustancia quiere decir ignorar la Palabra del Padre y seguir una palabra solo humana, la «palabra de la propia voluntad», eligiendo, en cierto modo, vender el don de la predilección para sumergirse en una «uniformidad mundana».

(RV/InfoCatólica) Esta tentación la tuvo, el pueblo judío del Antiguo Testamento, más de una vez, recuerda el Papa, que se ha detenido en el episodio propuesto por la liturgia, tomado del primer Libro de Samuel. En este, los jefes del pueblo piden al mismo Samuel, muy mayor ya, que establezca para ellos un nuevo rey, pretendiendo, de hecho, autogobernarse. En ese momento, observa el Papa, el «pueblo rechaza a Dios: no solo no escucha la Palabra sino que la rechaza». Y la frase reveladora de este distanciamiento, destaca el Papa, es la pronunciada por los ancianos de Israel: queremos un «rey juez», porque «así seremos como el resto de pueblos». Es decir, observa el Papa, «rechazan al Señor del amor, rechazan la elección y buscan el camino de la mundanidad», como muchos cristianos hacen hoy.

Alejarse de la uniformidad mundana

«La normalidad de la vida exige del cristiano la fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Esta es la tentación del pueblo, y también la nuestra. Muchas veces, olvidamos la Palabra de Dios, lo que el Señor nos dice, y tomamos la palabra de moda ¿no? También la de la telenovela está de moda, tomemos esa ¡es más divertida! La apostasía es el pecado de la ruptura con el Señor, pero es clara: la apostasía se ve claramente. Esto es más peligroso: la mundanidad, porque es más sutil».

«Es verdad que el cristiano debe ser normal, como normales son las personas», reconoce Papa Francisco, «pero, insiste, hay valores que el cristiano no puede tomar para sí. El cristiano debe retener sobre sí la Palabra de Dios que le dice: ‘Tú eres mi hijo, tú eres elegido, yo estoy contigo, yo camino contigo'». Resistiendo por tanto la tentación, como en el episodio de la Biblia, de considerarse víctimas de «un cierto complejo de inferioridad», de no sentirse «un pueblo normal».

Corazón endurecido

«La tentación llega y endurece el corazón y cuando el corazón es duro, cuando el corazón no está abierto, la Palabra de Dios no puede entrar. Jesús decía a los de Emaús: ‘Necios y lentos de corazón'. Tenían el corazón duro, no podían entender la Palabra de Dios. Y la mundanidad reblandece el corazón, pero mal: ¡nunca es bueno tener el corazón blando! Lo bueno es el corazón abierto a la Palabra de Dios que la recibe. Como la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón, dice el Evangelio. Recibir la Palabra de Dios para no alejarse de la elección». Pidamos entonces, concluye el Papa Francisco, «la gracia de superar nuestros egoísmos: el egoísmo de querer hacer mi voluntad, como yo quiero».

«Pidamos la gracia de superarlos y pidamos la gracia de la docilidad espiritual, es decir abrir el corazón a la Palabra de Dios y no hacer como hicieron nuestros hermanos, que han cerrado el corazón porque se habían alejado de Dios y desde hace tiempo no escuchaban y no entendían la Palabra de Dios. Que el Señor nos dé la gracia de un corazón abierto para recibir la Palabra de Dios y para meditarla siempre. Y desde allí tomar el verdadero camino».

31 comentarios

Olga
Con todos mis respetos: No entiendo nada
17/01/14 6:12 PM
Juan Manuel
Olga, con todos mis respetos: tal vez deba usted recursar Lengua Castellana de nivel primario...
17/01/14 7:42 PM
David
Yo creo que se entiende muy fácil. El Papa dice que se ve más fácilmente cuando se pierde del todo la fe a cuando la fe se corrompe por la humanidad.

Se ve más claramente cuando alguien está muerto que cuando alguien está enfermo. El muerto no se mueve, no respira, no habla. El enfermo sí.
17/01/14 7:49 PM
Gregory
Es evidente lo que dice: el pueblo de Israel tenía como rey a Dios según lo establecido en la alianza los Patriarcas y jueces eran quienes en su nombre hablaban,pero ante la vejez de Samuel su vocero en medio de ellos, pidieron un rey que los gobernara alguien de quien fiarze que los hiciera ser como los otros pueblos eso es ser mundano, del mundo como los demás pueblos. El cristiano mundano es cristiano se siente como tal pero su referencia es el mundo y quiere ser como los demás incluso como los que no conocen a Dios.
17/01/14 7:58 PM
Gregory
El cristiano esta en el mundo pero ante todo es de Cristo y debe ser fiel eso se logra manteniendo el corazón, podemos decir la vida abierta a la Palabra, abiertas al Señor y vivir como personas normales el mayor tesoro que tiene todo discipulo de Cristo: su fe con todo lo que esto implica.
17/01/14 8:02 PM
rastri
Lo que el Papa quiere decir es que antes de petender seguir a este mundo en sus apetitos terrenales de gobierno; hay que dejarse gobernar por los elegidos de Dios.

-Dicho de otro modo, más claro: Que para el elgido, antes que ser demócrata en asuntos de gobierno terrenal; hay que ser teócrata en asuntos e interés de Dios.
17/01/14 8:32 PM
miguel
"...malentendido sentido de la «normalidad» que conduce a olvidar su Palabra y a vivir como si Dios no existiese..."

La "normalidad a que el Santo Padre alude,creo yo, consiste en adecuarse al criterio o la forma de pensar del MUNDO,ententiendo éste por una "mentalidad" que domina. Ir contra corriente siempre crea impopularidad(ahora pienso en las decisiones que por respeto humano se toman, y no deberían tomarse nunca).
Saludos
17/01/14 9:03 PM
Marina Moa Banga
Jesús dijo a sus discípulos: "vosotros estáis en el mundo pero no sois del mundo
17/01/14 9:37 PM
ubaldo loaldi
PODEMOS VIVIR LA MUNDANIDADAD,TENIENDO SIEMPRE LA OPINION DE DIOS,QUE ES SU PALABRA Y JESUS LA PLASMO EN EL EVANGELIO.TODOS NUESTROS ACTOS Y LA RELACION CON NUESTROS HERMANOS SIEMPRE TENDRAN QUE ALEGRAR A DIOS.TODO LO QUE EXISTE EN EL MUNDO DIOS EN EL GENESIS ,EXPRESA QUE LO HIZO PARA QUE EL HOMBRE LO DISFRUTE,PERO LE PUSO ALGUNA LIMITACION.POR TANTO OBEDECIENDO A DIOS Y VENERANDO SU PALABRA"YO SOY EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA",PODEMOS VIVIR UNA MUNDANIDAD,CRITIANA COMO LO PÌDE JESUS,NUNCA NOS PIDIO UNA AUTOFLAGELACION,SOLO PIDIO SER FIEL A LA PALABRA DEL PADRE,ASI PODEMOS VIVIR ,NUESTRA FAMILIA,AMIGOS,EMPRESA CONFORME A LO QUE A DIOS LE AGRADA,SOLO TENEMOS QUE PRIVARNOS,DEL EGOISMO,LA MALDAD,NO SER AMIGO DEL DEMONIO,Y ATENDER LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANO,TRATAR SER SOLIDARIOS ENTERARNOS QUE NECESITA NUESTRO HERMANO Y COLAB ORAR CON EL.
17/01/14 10:52 PM
Emilio Bosch
Nunca má leeré el MUNDO, nunca más. Palabra.
17/01/14 11:09 PM
Roque
Entiendo perfectamente lo que quiere decir Olga. Yo tambien hubiera preferido que el Santo Padre ilustrara con un ejemplo actual, no del Antiguo Testamento, lo que quiso decir. Así no habría dudas. Saludos.
17/01/14 11:13 PM
David
El ejemplo del Antiguo Testamento usado por el Papa es magnífico.
17/01/14 11:25 PM
Pepito
Precisamente uno de los sloganes favoritos de nuestros inefables políticos ya desde la transicción es hacer legal lo que en la calle o en la sociedad es normal.

Y así, poco a poco, en una sociedad compuesta mayoritariamente por ciudadanos católicos se han hecho normales y legales cosas tan mundanas como el divorcio, el aborto, el gaymonio, la eutanasia, la economía basada en el afán de lucro, etc.

Y de este modo en vez de ser pueblo de Dios nos hemos convertido en plebe u horda del Diablo, ya que nos regimos por una serie de leyes contrarias a la Ley de Dios, que es precisamente lo que le gusta al Diablo.
17/01/14 11:37 PM
Francisco de México
Que extraordinaria prédica del Santo Padre, como siempre y siempre actual: mejor seguir la palabra de Dios que a la del siempre voluble mundo.
18/01/14 12:10 AM
Inés
El ejemplo del Antiguo Testamento no sólo es magnífico sino que era una de las lecturas del día que no podía dejar de comentar como en toda homilía de todas las misas dichas en este día en el mundo entero.
18/01/14 12:34 AM
Macabeos
Nuevamente Gracias a Dios y al papa Francisco que ha dado en el centro del blanco. Mas claro no canta un gallo.

Si algunos debemos de repetir el examen de español, otros debemos de repetir el examen de catecúmenos, pareciera que se cumple aquello de que: tienen oídos y no entienden, ojos y no ven ...
Debemos de acercarnos mas a la palabra de Dios y menos a la moda.
18/01/14 2:38 AM
Maria M.
El ejemplo puesto por el Papa es el de la lectura del Antiguo Testamento de la Misa de ayer , así es que no puede haber escogido un ejemplo mejor porque además es su homilia de la Misa de Ayer. Y lo que dice al hilo de este ejemplo es muy claro , advierte del peligro de por querer ser " normales " se vaya endureciendo nuestro corazón casi sin darnos cuenta, de modo que rechacemos al Señor del amor
18/01/14 9:52 AM
maria judith cox veragara
estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, y solo deseo agregar, lo que Jesús pide al Padre en el evangelio de San juan, cuando ya se acerca su hora, d
dice " Padre, ellos están el mundo, pero no son del mundo, yo no te pido Padre que los saques del mundo, sino que los libres del maligno "
Digo y que es la mundanidad sino una versión actual de la presencia y dictados del maligno?
18/01/14 1:04 PM
Carlos Gómez Aviña
Una homilía como Dios manda, que hace presente y actual la Palabra de Dios y nos enfrenta con nuestra realidad.
Gracias a Dios Nuestro Señor por el Papa que nos ha dado.
18/01/14 3:02 PM
tjaurri2
Esta homilia es un gran refuerzo para los padres de famila que hemos intentado, con ayuda de Dios, que en nuestras familias pensar, actuar, trabajar, descansar , leer, ver peliculas, cantar, divertirnos sea como hijos de Dios . Y hemos tenido que soportar la etiqueta del resto de compañeros de trabajo o colegio de "no ser normales".Ya que no hemos dado concesión alguna a determinadas ideologías, acciones, formas de descanso o diversión que parecían tan normales y sólo eran generales. Bendita anormalidad si nos hace ser fieles.Gracias Santo Padre por enseñarnos que no seamos "normales", mundanos, polticamente correctos, frivolos o incosecuentes. Así he entendido el mensaje y como madre pido al Señor rque nos mantenga en el intento .
18/01/14 3:26 PM
clara
Olga, tampoco yo lo entendí pero con las explicaciones de los comentaristas he captado lo q quería decir el Papa.
18/01/14 3:43 PM
Esther
Las palabras del santo Papa Francisco me hacen recordar que "Estamos en el mundo, pero no somos del mundo, somos hijos de Dios y por eso nuestra vida debe ser y es paralela con nuestra FE". Lo que el Señor me dice en su palabra lo debe llevar a la practica y tener siempre presente su inmenso AMOR, por eso no quiere perder a ninguno de nosotros.
Seamos mansos y humildes de corazón así como Jesucristo siempre lo fue.
18/01/14 4:55 PM
FELICIANO
A lo largo de nuestra vida, ocurre muchas veces que, nos inclinamos o nos dejamos arrastrar por cosas que no son Dios.- Cosas del siglo, efímeras, pasajeras, cosas que nos entretienen o nos engatusan; cosas que aparecen ante nuestra vista ofreciéndonos algo contante y sonante, algo que representa beneficio, presente o futuro próximo.- Los ancianos de Israel, no querían ser diferentes a los otros pueblos y piden al profeta un rey.- Nosotros pedimos muchas veces cosas que no están conformes a lo que Dios nos pide y quiere de nosotros.- Equivocamos el camino con frecuencia, a veces por debilidad humana, otras veces con intención fundada
en cosas concretas.- Cuando, dejando a Dios de lado, optamos por nuestros caprichos o intereses, estamos perdidos, pues hemos dejado la vida para satisfacer intereses personales vacíos y pasajeros.- Algo de esto le ocurrió al pueblo de Israel en esta ocasión.-
18/01/14 6:06 PM
Patricia
se refiere a que no debemos dejarnos arrastrar por la modernidad, o la moda que suele suceder a mucha gente que para no quedar fuera de un grupo terminan dejando a un lado la moral y los principios, un cristiano autentico lo único que le dicta el comportamiento es la palabra de Dios y trata de no defraudarlo.
18/01/14 6:15 PM
Olga
Esto se los digo a todos los que tan amablemente me han "traducido"las palabras del Papa.
Yo tambien "deduje"o "interpreté" lo que quiere decir.Pero su manera de decir las cosas a veces las complica de tal forma que cada cual las puede interpretar como mas le guste. Y eso es lo que está pasando....

Lo que dije más arriba era mas bien en sentido retórico:>
¡Muy agradecida por aclararme las cosas, son todos muy listos!
19/01/14 1:31 AM
PACO PEREZ
Hay que llevar las enseñanzas de Cristo a nuestro día a día, a las relaciones con los demás, sea cual sea el ambiente en que nos encontremos.

Os acordais de la serie de Kun-Fu, que en las situaciones de crisis el protagonista recordaba las enseñanzas de su maestro saolin. Pues lo mismo. En nuestras situaciones de crisis, sean las que sean, y en nuestro actuar cotidiano, oremos, y obremos según lo que el Espíritu Santo nos dicte. De ahí la importancia de la oración constante.
19/01/14 6:53 AM
Llanitos
Olga, No hay mal que por bien no venga: Gracias por no haberlo entendido aparentemente, o querer sugerir al Papa que fuera más directo, pero a estas alturas de la película que vivimos entiendo que ha sido bien clarito lo que nos trasmite y nada nuevo por otra parte -algunos siguen con sus mundanas vidas-.
No debes enfadarte porque los demás quieran ayudarte a comprender, pero entiende que con todo lo que se nos ofrece en esta global y mundanal sociedad, si no distingues lo que no conviene, no es cuestión que el Papa nos redacte un informe numerado. (Lo de Kun-Fu muy bueno, yo también vi la serie) Un afectuoso saludo
19/01/14 2:33 PM
angeles
YO PIENSO QUE LO QUE EL SANTO PADRE QUIERE DECIR ES QUE HAY QUE SER HIJOS DE DIOS Y COHERENTES EN NUESTRO ACTUAR Y DECIR EN TODAS PARTES NO SOLO CUANDO VAMOS A MISA O REZAMOS SINO JUSTAMENTE EN EL MUNDO DONDE MAS CUESTA SER HIJOS DE DIOS . PORQUE COMO DICEN LAS ESCRITURAS NO PODEMOS ADORAR A DOS DIOSES ,O SE ESTA CON DIOS O SE ESTA CON ES demonio .
19/01/14 3:26 PM
abc
Está todo muy claro y sencillísimo. Hay que rezar, hay que confesarse frecuentemente, ahy que vivir como lo enseña el Papa, osea como Jesucristo, porque nuestros enemigos son tres: Mundo demonio y carne. siempre fue así siempre es así y siempre será así. Y el que no viva como lo enseña el Papa no entendrá ni pío de lo que dice. Porque para entender hay que vivir.
21/01/14 4:42 PM
Abuelajuana
Sra Olga, le recomiendo que mantenga un corazón abierto a la Palabra de Dios, así podrá comprender lo evidente. Es mucho mas sencillo de lo que uno se imagina.
23/01/14 6:01 PM
Luigi Moser
Me parecen palabras fuertes y claras: romper con la tradiciòn del "siempre se hizo asì" y enfrentarnos a la mundanidad o sea la realidad en la que estamos, parabien y para mal involucrados, con espiritu critico. En fin una invitaciòn a luchar con las herramientas de la racionalidad y del amor, contra las injusticias estructurales que vemos a nuestro alrededor y que se hacen siempre màs patentes.
18/12/14 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.