Catequesis papal sobre el sacramento del bautismo

Papa Francisco: «Cada uno de los bautizados es un sujeto activo de evangelización»

«El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y …nos hace entrar en el Pueblo de Dios», ha afirmado el Papa Francisco, citando al Concilio Vaticano II, durante la catequesis de los miércoles, dedicada al primero de los sacramentos. Ha explicado que, igual que la vida, «también de generación en generación, a través de la fuente bautismal se transmite la gracia y con ella el Pueblo de Dios camina en el tiempo, como un río que riega la tierra y difunde en el mundo la bendición del Señor».

(VIS) Los discípulos «fueron enviados a bautizar y desde entonces hasta hoy hay una cadena en la transmisión de la fe por el Bautismo y cada uno de nosotros es un anillo de esa cadena; siempre un paso adelante, como un caudal que riega. Y así es nuestra fe, que tenemos que transmitir a nuestros hijos, a los niños para que ellos, una vez adultos, puedan transmitirla a sus hijos. Así es el Bautismo.. que nos hace entrar en este Pueblo de Dios... que camina y transmite la fe».

La fe es transmitir la fe

A través del Bautismo cada uno de nosotros «se convierte en un discípulo misionero llamado a llevar el Evangelio al mundo. Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización...La nueva evangelización debe implicar un protagonismo de todos … y cada uno de los bautizados. El Pueblo de Dios es un Pueblo discípulo, porque recibe la fe y misionero porque la transmite. Esto es lo que hace el Bautismo en nosotros:nos hace recibir la gracia. Y la fe es transmitir la fe. Todos en la Iglesia somos discípulos y lo somos siempre, por toda la vida y todos somos misioneros, cada uno en el lugar que Dios le ha asignado»

Todos- ha improvisado el Obispo de Roma- el más pequeño es también misionero y el que parece más grane es discípulo. Pero alguno de vosotros dirá: «Padre, los obispos no son discípulos,los obispos lo saben todo; el Papa sabe todo, no es un discípulo. Pues, también los obispos y el Papa tienen que ser discípulos, porque si no lo son no hacen bien y no pueden ser misioneros, no pueden transmitir la fe. ¿Lo habéis entendido? Todos nosotros discípulos y todos nosotros misioneros».

Nadie se salva por sí solo

«Nadie se salva por sí solo -ha dicho el Papa a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro- Somos una comunidad de creyentes y en la comunidad sentimos la belleza de compartir la experiencia de un amor que nos precede a todos pero que, al mismo tiempo, nos pide que seamos 'canales' de la gracia... a pesar de nuestras limitaciones y pecados. La dimensión comunitaria no es solo ...un 'adorno', sino una parte integral de la vida cristiana ,del testimonio y de la evangelización».

Los cristianos japoneses que sobrevivieron gracias al bautismo

Francisco ha concluido recordando la historia de la comunidad cristiana de Japón cuya persecución a principios del siglo XVII causó numerosos mártires, la expulsión del clero y miles de víctimas entre los fieles, no quedó en Japón ningún sacerdote. La comunidad pasó entonces a la clandestinidad conservando su fe y sus oraciones «Y cuando nacía un niño, su padre o su madre lo bautizaban, porque todos podemos bautizar .. Así, cuando casi dos siglos y medio después los misioneros regresaron a Japón, miles de cristianos salieron al descubierto y la Iglesia refloreció. Habían sobrevivido gracias a su Bautismo. Es algo grande. El pueblo de Dios transmite la fe, bautiza a sus hijos y sigue adelante. Y habían mantenido , aunque en secreto, un fuerte espíritu comunitario, porque el Bautismo los hizo convertirse en un solo Cuerpo en Cristo: estaban aislados y escondidos, pero eran siempre miembros de la Iglesia. ¡Podemos aprender mucho de esta historia!»

 

3 comentarios

Carlos Cardona Botero
El Papa Francisco nos da otra cataquesis sobre el Bautismo.
El Bautismo es la puerta de entrada a los otros sacramentos.
Gracias a Dios nosotros los catòlicos tenemos estos siete sacramentos.Pero lo màs importante es vivirlos y aplicarlos en nuestra vida como nos lo manda Jesucristo.
Una vida sin sacramentos es como un àrbol sin hojas.
Le doy gracias a Dios por habernos dado a este Papa que està haciendo y viviendo el Evangelio como lo pide Cristo.
Tambièn nosotros los laicos debemos imitar y seguir las huellas de Cristo.ALABADO SEA JESUCRISTO.
15/01/14 11:01 PM
Roberto
Si el Bautismo es tan sumamente importante (y lo es):

-¿Por qué se bautizan a niños cuyos padres se sabe de antemano que no los van a educar en la fe? O por que no la tienen o tienen muchas deficiencias o sienten que no están preparados para hacerlo.

-¿Por qué la preparación bautismal consiste en muchas parroquias en tres o cuatro charlas y poco más a las que todos dicen "sí" aunque están llenos de dudas en su interior?

-¿Por qué a los padrinos (coeducadores en la fe, se supone) se les da una importancia capitidisminuída, o poco menos que nula?

-¿Por qué se ha bajado tanto el "nivel" convirtiéndolo en poco más que un acto social y parece que los agentes de pastoral vuelven la cara ante esta realidad?

-¿Por qué no hablamos de estos problemas en las parroquias (consejos de pastoral) y en las diócesis?

-¿Por qué tenemos tanto miedo en que el Bautismo vaya acompañado de un proceso sólido de formación en la fe o sea producto de este proceso? ¿Bautizar sin experiencia de Dios tiene sentido?

A grandes rasgos esta es la realidad del Bautismo en nuestra querida Iglesia Católica. No se si somos capaces de verlo.
16/01/14 10:03 AM
Paco
Roberto, no haga usted tantas preguntas, que es peligroso. Sobre todo porque ya sabemos las respuestas.
16/01/14 10:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.