Quienes más padecen son «las mujeres y los niños»

El arzobispo de Tánger pide a la sociedad española que reclame al gobierno otra política de inmigración

El arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, ha instado a la sociedad a reclamar a los gobiernos «otra» política en relación con los inmigrantes para que los gobernantes que «siempre piensan en lo que pueda darles un voto en las elecciones», den un giro a sus decisiones en esta materia. El prelado, natural de Galicia, reconoce que antes de llegar a Marruecos tenía una idea preconcebida sobre la emigración y que al ver inmigrantes subsaharianos cambió radicalmente.

(EP/InfoCatólica) «Un gobierno creo yo, piensan siempre en lo que pueda darles un voto a la hora de las elecciones, y si la sociedad cambia, empieza a reclamar otra política en relación con los inmigrantes, entonces seguramente los gobiernos tomarán las decisiones que la sociedad reclama», ha apuntado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones que se celebra este domingo.

Monseñor Agrelo considera que la sociedad tiene «miedo» a los inmigrantes porque «ignora la condición del emigrante» y porque tiene poca esperanza con relación a sí misma y «se encierra». Y, con esta actitud, a su parecer, Europa y España «pierden muchísimo».

A su juicio, la hoja de ruta que se debe seguir es «trabajar en el corazón de cada uno» y lanzar mensajes que permitan cada ciudadano «conocer de cerca la realidad de los inmigrantes» porque «si se va transformando el corazón de cada persona, quienes tienen que tomar decisiones se verán obligados a tomarlas, y seguramente serán muy distintas de las que han tomado hasta hoy».

Tenía una idea preconcebida

El arzobispo de Tánger admite que «antes de llegar a Marruecos» tenía sus «ideas» sobre la emigración, las de «quien nunca había visto de cerca a un inmigrante subsahariano» y ha subrayado que estas «han cambiado radicalmente» y que sus pensamientos «se derrumbaron como un castillo de naipes».

Y ahora, según explica, en su ordenador tiene «una montaña» de episodios y testimonios pues, tal y como ha destacado, cuando se habla de inmigración se habla de «personas concretas con una historia muy concreta, un sufrimiento muy concreto y una esperanza muy concreta». Además, ha puntualizado que quienes más padecen son «las mujeres y los niños».

En cuanto a la respuesta de la Iglesia, ha invitado a que «se vea» a la Iglesia en las fronteras, «junto a los emigrantes», y «no por exhibicionismo» sino «por necesidad», para «que se haga luz en la conciencia de las personas» y se vea a esos millares de jóvenes que recorren miles de kilómetros «en las condiciones más negativas» como una «fuerza» sin la cual «se renuncia al futuro».

 

14 comentarios

Hugo
No entendí bien que es lo que pide el señor arzobispo. Un cambio en la política de inmigración, ¿pero a que se refiere? ¿Supresión de fronteras? ¿Mayor intervención de en los países en conflicto? ¿Mayor ayuda al desarrollo?Cómo no va a haber enormes masas de inmigración procedentes de países que están constantemente en guerras,o con niveles de corrupción apabullantes, países donde el propio gobierno masacra a su población, donde es imposible destinar recursos a su desarrollo por la propia corrupción, y donde los niveles de violencia son brutales. Es imposible que haya una minima prosperidad en esas condiciones. La única manera que veo de estabilizar todo eso es una intervención militar pacificadora en todos esos países. Recomponer un minimo de Ley y orden, volver a asumir como colonias buena parte de sus regiones, establecer paz y alcanzado cierto nivel de apaciguamiento darles su independencia. Ahora la pregunta del millón es...... ¿Habra voluntad política en occidente para hacer eso?
14/01/14 8:48 PM
Tibidabo
Nada más sencillo, el Vaticano a cuanta gente puede hospedar, los palacios episcopales, más personas, los conventos, casas parroquiales, etc, etc, Creo que la I.C. ha perdido los papeles, el efecto llamada y los papeles para todos, ya vemos lo que nos ha traído. Por qué no demandan y denuncian a los gobiernos corruptos, empresas transnacionales, el acaparamiento de tierra y otras lacras que sufren esos países, como también sufrimos nosotros las consecuencias. Formalidad señor obispo, dígame cuantos tienes alojados en tu sede episcopal.
14/01/14 10:21 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Discrepo absolutamente con ese religioso. En Cataluñistán y otras regiones de España, estamos hartos de mantener a cientos y cientos de miles de magrebís y subsaharianos ilegales o en paro más que crónico, a los que tenemos que pagarles TODO y durante muchos años, y que, además, les da por tener montones de hijos a los que tenemos, también, que pagarles TODO. Muchos estamos cansados de impuestazos y canonazos para mantener a medio Marruecos o Senegal.
Y ya no hablo de los bebés "ancla" ni de los miles de menores de edad que nos mandan en pateras, como polizones o en las vallas de Ceuta y Melilla de los que nos tenemos que hacer cargo en todos los sentidos y durante años.
14/01/14 11:05 PM
Juan
Lo URGENTE y por tanto lo primero es ayudar a los inmigrantes, por dignidad humana y/o por caridad. Lo IMPORTANTE es combatir las causas tal como señala HUGO. Durante los años 60 se concedió la independencia a muchos paises africanos justo cuando empezaban a desarrollarse y por tanto sin estar suficientemente preparados. Esa precipitada independencia se debió a la presión de los ricos partidos socialdemocrátas y comunistas europeos así como a los no menos ricos intelectuales de izquierda y profesores universitarios desde sus cómodas cátedras en París,Zurich,Londres, etc que soñaban con un paraiso comunista en esos paises, mientras la URSS y Cuba mandaban armamento y tropas a las guerrillas marxistas. Al final se hicieron con el poder jefes tribales que masacraban a otras tribus y se vendian a las antiguas metrópolis, estableciendose un colonialismo encubierto mucho peor que el anterior.
15/01/14 12:23 AM
Santiago Ll
Que tenga conocimiento de las dificultades de muchos inmigrantes, no lo dudo, pero...
No se entera... el principal problema hoy día para el Español, no es que se trate mal a los inmigrantes, si es que no hay trabajo para los de aquí y de cada vez tenemos menos prestaciones. ¿Cómo voy a preocuparme por pedir más derechos para el inmigrante si tienen más derechos que nosotros?

Por supuesto que los inmigrantes no tienen la culpa, vienen por efecto llamada pensando que esto es como las películas de Hollywood. Este hombre debería informar a los inmigrantes que han sido víctimas de un gran engaño y que aunque se les ayude en lo que puedan, en España sólo hay problemas. Por lo demás el excedente de inmigrantes y la población desempleada sin prestación son una bomba de relojería, que son de gran interés si se pretenden iniciar revueltas, disturbios, en definitiva una revolución, al tiempo.
15/01/14 2:25 AM
claritoclarito
Como dijo el Papa en Lampedusa: "Una Vergüenza" que esto suceda hoy con los seres humanos. Gracias, Monseñor Agrelo, por recordarnos que todos estos que llegan a nuestros países son también personas, seres humanos; y por decirnos a nosotros, seguidores de Jesús, que, además, son nuestros hermanos.
Sencillo y claro, como el Papa Francisco.
15/01/14 10:00 AM
Hugo
Alfonso Gerona
Creo que usted enfoca el problema de una manera egoísta y se equivoca. El problema de la inmigración es que no se quiere atacar la raíz del problema. Es muy comprensible que montones de inmigrantes quieran venir a nuestro país si en sus países de origen hay violencia, corrupción y miseria (yo mismo lo haría). La cuestión es atacar la raíz de todo eso. En occidente nos hemos convertido en una pandilla de ricos soberbios (evidentemente no me refiero aquellos en una situación delicada) pero nadie puede negar que vivimos en el exceso en muchas cosas. Mientras no se ataque la raíz del problema de la inmigración, insisto, todo seguirá igual.
15/01/14 2:27 PM
SACERDOTE. KENNETH CHUKWUKA ILOABUCHI,
Despues de leer detenidamente los comentarios de algunos hermanos criticando el Arzobispo de Tánger, Monseñor Santiago Agrelo porque recalamó «trabajar en el corazón de cada uno» y lanzar mensajes que permitan cada ciudadano «conocer de cerca la realidad de los inmigrantes» me dí cuenta que necesito decir algo sobre la situacion. No hablo porque soy un sacerdote de la Iglesia catolica en España, hablo como un Inmigrante y más, como alguien que ha vivido y ha pasado este infierno de ser un inmigrante en Marruecos, en el desierto de marruecos y Algelia y finalmente en Tanger donde trabaja el Arzobispo. Gracias a Dios, hemos fundado la comunidad Africana católicas en su diocesis antes de dejarnos esta cuidad. Gracias a la misma Iglesia, hoy, soy un sacerdote sirviendo en la parroquia a los cuidanos e inmigrantes en la diócesis de Cartagena, Murcia y doy gracias a Dios. Los Inmigrantes son personas como todos, hijos de Dios y no somos diferentes a los demás simplemente que no estamos en nuestra casa. De hecho, todos, somos inmigrantes y peregrinos en la tierra. Los inmigrantes han salido de sus hogares porque mayoria buscan una vida digna y otros porque quieren salvar sus vidas ante el peligro de la muerte. Igual que muchos españoles que viven fuera de este país (algunos que trabajan y estudian en mi pais y otros paises). Todos, somos personas y necesitamos vivir. Nadie tiene derecho a decir que su vida es más importante que la de su prójimo. Tenemos derechos a vivir,cada uno.
15/01/14 3:43 PM
Russell
Juan,
lo más urgente no es lo primero. Lo más importante es lo primero. Si atendemos primero a lo urgente, estamos esperando a que lo importante sea urgente y más difícil de resolver.
¿Queremos que los desfavorecidos del tercer mundo lo sean aquí cobrando una subvención o que sean menos desfavorecidos?
La ayuda en sus países.


Yo tampoco entiendo lo que insinua este obispo.
15/01/14 5:28 PM
JUAN MANUEL SORIA
Creo hay que diferenciar el "fenómeno migratorio" donde los gobiernos tienen legitimidad para legistar acorde a sus programas y demás, eso es democracia. Y los inmigrantes como indivíduos que deben gozar de todos los derechos como seres humanos, incluso el de la esperanza a un futuro mejor. Mientras los políticos toman sus medidas los cristianos debemos hacer todo lo imposible por paliar las trajedias que se derivan, y ayudar a las víctimas más desamparadas de este fenómeno que son los inmigrantes. Si no podemos votar a unos porque están contra la inmigración, a otros porque están en favor del asesinato de los no nacidos, a otros por laicistas...A veces las posiciones políticas molestan a las autoridades e impiden la asistencia a los necesitados.
15/01/14 6:41 PM
Rolando
El obispo de Tánger entendería mejor la poca hospitalidad de las naciones europeas si tuviera que alojar en su palacio digamos tan sólo a un centenar de clandestinos subsaharianos. Espacio tiene.

Donde hay para uno, hay también para dos. Pero menos. Y si lo que apenas basta para uno se comparte entre mil, nadie come. Ahora, si uno piensa que, de verdad, más vale quedarse con hambre que negarse a compartir lo poco que tiene, siempre puede, por su cuenta, poner en práctica lo que piensa y morirse con la conciencia tranquila.
16/01/14 1:45 PM
David
Es alucinante el nivel de desprecio hacia los inmigrantes y el arzobispo por parte de algunos comentaristas.
16/01/14 2:24 PM
AGUSTIN
Sinceramente es difícil opinar sobre este tema, la verdad es que todos quisiéramos que estos seres humanos tuvieran mejores condiciones de vida, pero si nuestro futuro es tan incierto, que podemos ofrecerles a esta gente. Que Dios reparta suerte.
16/01/14 2:32 PM
Ladislao
No entiendo al Sr. Obispo. habla inconcrecciones. Que diga que es lo que hay que hacer desde el punto de vista legal y moral. Una cosa es el corazón del cristiano "que nunca niega su mano a una obra de caridad", y otra cosa lo que debe hacer el cristiano obispo:denunciar claramente que la politica de los países que hacen que sus habitantes se escapen en pateras es contraria a las leyes de Dios. Efectivamente,como Hugo y alguien más dice, habrá que ir a la raiz del problema. No a los paños calientes.
2/03/14 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.