«Mi dolor espiritual es insoportable»

Mijail Kalashnikov reconoció a la Iglesia ortodoxa rusa su remordimiento por inventar el AK-47

Mijail Kalashnikov, el inventor del AK-47, el rifle de asalto más famoso y utilizado en el mundo, escribió una emotiva carta a la Iglesia Ortodoxa Rusa en la que manifestó remordimiento por haber creado el arma, según informa la cadena británica BBC. Kalashnikov escribió la carta un año y medio antes de su muerte en diciembre pasado a los 94 años. Iba dirigida al patriarca de la iglesia, Kirill I, y en ella se preguntaba si era culpable de las muchas muertes causadas por su creación.

(El Mundo/InfoCatólica) Las dudas le causaban un profundo dolor del alma, escribió el diseñador. «Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución: si mi rifle le quitó la vida a personas, ¿podría ser que yo sea culpable de esas muertes, aun cuando fueran enemigos?», se preguntaba.

Sin embargo, un portavoz de Kiril I dijo que cuando las armas sirven para defender la patria, la Iglesia Ortodoxa apoya a quienes las crearon.

Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 han sido vendidos en todo el mundo. Han sido de uso regular de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas.

La carta, publicada por el diario Izvestia, no fue escrita a mano, sino en ordenador, impresa en la papelería personal de Kalashnikov y acompañada de una temblorosa firma.

En público no manifestó los mismos temores

Según el servicio ruso de la BBC, Kalashnikov se lamentó varias veces en público de que se hubiera hecho famoso gracias a la creación de su arma. Sin embargo, rechazó tener responsabilidad alguna en las muertes de los miles que murieron por su uso.

«Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria», afirmó en un entonces.

«No es mi culpa que el Kalashnikov fuera utilizado en muchos sitos con problemas. Creo que la culpa de eso la tienen esos países y no los diseñadores».

 

9 comentarios

Maga
Por lo menos, murió arrepentido.
14/01/14 1:24 PM
MH
No creo que este hombre fuese responsable por el hecho de diseñarla, sino lo serían todos los que diseñan armas, también las que usan las policías para protegernos. Que manifieste dudas da imagen de que no era malvado, lo que ocurre es que lo hizo al servicio de un régimen que se dedicó a promover conflictos allí dónde podía, y eso a lo mejor no lo pudo elegir.
14/01/14 1:36 PM
santodomingo
¿Y las vidas que el kalashnikov ha salvado? ¿Por qué siempre se hablan de las vidas que se pierden gracias a las armas, pero nunca de las que se salvan?

Si en Rwanda la población hubiera tenido acceso a los kalashnikov dudo que se hubiera producido la masacre que ocurrió. Exterminaron a casi un millón de personas con machetes. Si esa pobre gente hubiera tenido unos cuantos kalashnikovs las fuerzas se hubieran equilibrado bastante. Siempre donde hay genocidios hay gente armada contra gente indefensa.

En mi opinión este señor no tenía que arrepentirse por haber inventado un rifle de asalto.
14/01/14 4:54 PM
Ikari
Seguro la intención fue proteger a su patria cuando creó el fusil pero cuando se hizo comercial, no se opuso al uso no defensivo que se le daba. Tal vez porque la venta de armas era un buen negocio para la Rusia comunista como lo es para la Rusia actual, para Israel, para EUA, etc.
Un ejemplo fue Andréi Sajarov
14/01/14 7:25 PM
Carlos Enrique Correa Jaramillo
Si ningún cristiano tomara armas contra otras personas, se reduciría considerablemente el número de guerras. Pensemos que Cristo no tomó armas. Mucho más: ofrendó su vida por los demás. Quien inventa armas para matar, ya ha procedido mal, porque un acto, para que sea bueno, debe ser bueno tanto en los medios como en las finalidades y en las intenciones. Jesucristo nunca hubiera inventado armas.
Sin embargo, debe considerarse también las circunstancias que rodean el acto y pueden haber atenuantes así como agravantes.
Finalmente, el cristiano no debe hacer actos buenos sino excelentes. Solo el bien y nada más que el bien. Nada mejor ahora que ha fallecido que rogar infinitamente a Dios porque lo perdone y lo lleve consigo.
14/01/14 9:35 PM
David
Si ningún cristiano tomara las armas, los países no cristianos habrían arrasado a los países cristianos. No hay más que ver lo que ha hecho el Islam a lo largo de su historia.
14/01/14 9:53 PM
MH
Carlos Enrique, creo que la diferencia es el fin, no es lícito tomar armas para atacar a alguien ó a una nación en una guerra ofensiva, pero sí lo es para defenderse. Si un delincuente nos agrede ¿no llamamos a la policía?, la principal función de la policía es disuasoria lo mismo que el ejército, y lo son porque usan armas de forma legítima y ordenada por las leyes.
14/01/14 11:04 PM
Sergi
Kalashnikov no tenía responsabilidad en cómo sería usada su arma. Cuando la ideó lo hizo con fines meramente militares para el ejercito de su país.

El gran problema (o la gran ventaja, depende del cristal con que se mire) es que su arma es una genialidad, un resumen fantástico de la filosofía armamentística rusa: espartana, fiable, casi indestructible, de poco mantenimiento, barata de producir y mantener, operativa bajo duras condiciones, precisa, de fácil manejo. Por eso inmediatamente se hizo tan popular.

Es tan fácil de fabricar que las tribus del norte de Paquistán la han copiado y ellos mismo fabrican versiones artesanales.

¿Pero cómo se iba a imaginar Kalashnikov que eso sucedería?
15/01/14 3:38 AM
monica
El recuento de los daños es lo que al final vale y por acá en México el daño ha sido enorme.
16/01/14 4:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.