En el mensaje de fin de año

El presidente de Extremadura critica la reforma de la ley del aborto que propone su partido

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes, en relación al debate abierto sobre la Ley del Aborto, que «nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo». En el tradicional mensaje de fin de año, Monago ha afirmado que como presidente de Extremadura cree «sinceramente» que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la educación, la sanidad o la dependencia «y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo».

(Efe) «Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo», ha aseverado Monago, que ha asegurado que el mensaje del pueblo extremeño es claro y contundente: «desideologizar los temas fundamentales».

En este sentido, ha dicho que Extremadura apoya una reforma de la ley del aborto por consenso, que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual «y para ello las posiciones se tienen que acercar».

Según Monago, tanto en el PSOE como el PP hay personas en contra del aborto y a favor, ya que este «no es un debate cualquiera», sino que tiene «un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros e implica una gran responsabilidad».

Defiende a las mujeres, no a los seres humanos no nacidos

«Yo creo en la libertad y defiendo a las mujeres, pero sé que este debate requiere de una gran madurez política por parte de todos y, sobre todo, de mucho sentido común», ha indicado Monago, que ha añadido que, dado que se trata de un debate de altura, «es en estos grandes temas en los que la política debe ganar peso y en los que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos».

Monago cree que hay que aprender «lecciones del pasado» y recuerda que la Ley del Aborto de Felipe González «nos unió durante 25 años y la de Zapatero solo ha necesitado tres años para dividirnos, por lo que se debe trabajar por una ley del aborto que dure al menos otros 20 años.

Reconoce que no será dialogo fácil, pero considera que en este anteproyecto de ley que inicia su tramitación en el Congreso y el Senado, diputados y senadores «deben estar a la altura del entendimiento que la sociedad demanda».

23 comentarios

Tibidabo
Pues nada, el infanticidio como anticonceptivo, nadie la obliga a mantener relaciones o usar anticonceptivos, y los hombres que contribuimos a crear vida, pues como los zánganos, una vez la reina ha sido fecundada, pues lo eliminamos. La vida y el derecho natural es pre-político, antes de ser sociedades medianamente civilizadas, se hacían sacrificios humanos, la civilización los eliminó, la sociedad "moderna" materialista y hedonista lo restaura. Dígame por favor porque partido se piensa presentar a las elecciones, para no votar a su partido, eso es política.
30/12/13 10:01 PM
keparoff
Que tristeza me da todo esto. No hay solución, salvo el ghetto. Estamos al margen de la sociedad, tenemos que preservar nuestra identidad, tenemos que salvarnos.

El resto ya no tiene interés. Yo ya no quiero influir en política, solo quiero que nos respeten la vida en los próximos años, y organizarnos como tiene que hacerlo un grupo ultraminoritario y odiado; creando un grupo cerrado, al que pueda unirse, eso sí, todo el que quiera.

Esa es la evangelización que puede funcionar hoy, no la de intentar convencer a nadie de lo razonable, porque han enloquecido.
30/12/13 10:32 PM
JESUS PIZARRO
Este señor desconoce que tampoco se puede obligar a nadie a dejar de existir por que otra persona quiera (madre que aborta)

Es un poco corto de vista ya que solo ve una parte de la cuestion y de manera muy polarizada. Lo malo es que luego habla de ideologías...sin tener en cuenta que el derecho a vivir esta por encima de todas las ideologías de derechas o izquierdas. Con estos politicos asi nos luce el pelo......
30/12/13 10:33 PM
Calígula
Ninguna madre puede NEGAR el derecho del hijo a nacer. "No deseo tenerlo". ¿Tener qué? ¿A tu propio hijo? Pues ya lo tienes y por eso necesitas abortarlo. Los hijos son tan hijos cuando son deseados como cuando son "intrusos".
¿Qué es el nasciturus? ¿Un ser vivo? ¿Un puñado de células? ¿Un apéndice de la madre? El nasciturus es un ser humano, diferente del padre y de la madre; con ADN propio. La naturaleza del nasciturus no depende ni de los deseos de la madre ni de las circunstancias en que haya sido engendrado.
La cultura de la vida es una revolución es la sociedad de la muerte. Los lobbies abortistas representan la reacción a cualquier conato provida y estos lobbies están infiltrados en todos los partidos, no lo olvidemos.
30/12/13 10:33 PM
Enrique, desde Sevilla
Lamentable Monago.
30/12/13 11:00 PM
manuel
efectivamente, nadie puede ser obligada a ser madre. El problema es que no entiende que el hecho de ser madre es anterior al aborto, pues ya es madre.
30/12/13 11:23 PM
Juan Mariner
Pues éste ya se echaba en falta...

No se puede obligar a una mujer a ser madre(?), no se puede obligar a nadie a pagar tributos o impuestos no deseados (deben ser voluntarios, por ejemplo los dedicados al militarismo o a planificación anticonceptiva y contraceptiva), a sentarse en una mesa electoral no deseada (debe ser voluntario, los hay que no creemos legítimamente en este tipo de democracia parlamentaria), a formar parte de un tribunal de jurado (debe ser voluntario, los hay que no estamos de acuerdo con algunas leyes penales aunque debamos acatarlas), a facilitar datos censales (debe ser voluntario, yo no tengo porqué decir cuantos árboles y qué producción tengo en mi finca agrícola a la Administración, tengo los que me da la gana y ya pago a hacienda por lo que vendo o autoconsumo)... Pero en el caso de la mujer subyace otro derecho que se pisotea, porque el nasciturus no puede reivindicar su derecho a la vida inexorable (salvo muy pocas excepciones).

¿Dar a luz es "ser madre"? No, muchas mujeres han dado a luz y han dado en adopción a sus hijos. "Ser madre" es mucho más que un acto biológico. Podemos reclamar más protección para mujeres no preparadas para la maternidad, pero no arrebatar el derecho a la vida del nasciturus porque es la parte más débil.
30/12/13 11:44 PM
atanasio
Me parece muy bien: desideologicemos. Es un hecho biologico y cientifico la existencia de un ser vivo, con ADN propio y distinto de la madre desde el momento de la concepcion. Es un hecho -no una idea, ni una propuesta ideologica- que este ser vivo con ADN es el mismo hasta que se muere. O sea, es un hecho que, en cuanto ser vivo, soy el mismo desde el dia de mi concepcion hasta el momento. Este es para mi un "tema fundamental" que me encantaria, como al Sr. Monago, que se desideologizara. Pero me da que al Sr. Monago su propia ideologia (que no tengo muy clara cual es, lo que si me queda muy claro es que no es provida) no le deja "desideologizarse".
30/12/13 11:54 PM
Ignasi Garrido (mi ordenador no tiene acentos)
Curioso, no menciona ninguna vez: hijo. ser humano, embrion humano,etc. tan solo habla del derecho de la mujer. A que me suena?
31/12/13 12:08 AM
Hernando
Este pobre sr., que se mantiene en la poltrona porque le apoya UI, demuestra que no tiene sentido comun ni reciocionio normal !mira que llamar ideologia a lo que cualquier estudiante de secundaria de mi tiempo sabia por BIOLOGIA que un feto es un ser VIVO, DISTINTO de la madre y no una invencion de una mente calenturienta¡ Es el, quien esta IDEOLOGIZADO
31/12/13 12:32 AM
Pepito
Es el ejemplo típico del político católico que prescinde o deja aparcada la Fe cuando hace política.

Urge que el pueblo católico tenga unos políticos que actúen y ejerzan el poder de manera concorde a la Fe, y no considerándola como una ideología más de la que se puede prescindir, como quien se quita el abrigo y lo cuelga en el perchero.
31/12/13 12:35 AM
David
Pepito, ¿político católico? ¿este señor?
Ni en sueños.
31/12/13 1:13 AM
Fran
Esto era esperable. Cuando vio la luz la Humanae Vitae buena parte de la cristiandad católica dió la espalda a la Iglesia. Lo siguiente fue que dejaron de creer; y por dejar de creer mucho me temo que terminarán creyendo en cualquier cosa, incluso en lo que les llevará a la perdición.

Toca rezar por sus pobres víctimas, tan pequeñas e indefensas ellas y por la conversión de las almas de estos hermanos nuestros tan perdidos.

Amén.
31/12/13 1:30 AM
Pepito
David:

Tienes razón, y estaría mejor decir que es un católico que se dedica a la política, pero que no es un político católico porque la política que lleva a cabo, al menos en el tema del aborto, no es conforme con la Fe y la Moral católica.

Es un católico por haber recibido el Sacramento del Bautismo y haber admitido la Fe, pero no es católico en cuanto que sus palabras y obras, al menos en el tema del aborto, no se corresponden con la Fe recibida y la Moral católica.
31/12/13 1:38 AM
Luiscar
La ley obliga a no asesinar,so pena civil correspondiente.
La conciencia natural obliga a no asesinar,so pena divina correspondiente.
Por la gracia divina,el hombre, ni lo considera.
---
«Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo»,
---
No se trata de que nadie obligue a ser madre,sino que una vez que lo eres,por diferentes motivos,la mayoria culpables,asumas tu responsabilidad por amor a un inocente,tu hijo. Aun cuando tu no hayas sido responsable,por tanto,in-culpable;en caso de violacion,por ejemplo.
31/12/13 1:53 AM
Hernando
Mire sr. Monago enterese de una vez de que va el asunto y el drama, lea estas indicaciones de alguien que, si Vd es católico, deberia tener en cuenta: " Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía". (Del documento “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales”, nota del cardenal Ratzinger, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) Y ¿sabe Vd. sr. Moango porque dice eso el Perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe? PUES PORQUE EL ABORTO ES MATAR A UNA PERSONA, algo que prohibe el QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS. Asi de sencillo.
31/12/13 3:50 AM
Rafael
Este es otro que entre obedecer a Dios o a los hombres ya ha optado. Gobierna con el beneplácito de Izquierda Unida y eso es para él lo más importante. Llegará el día, Monago, llegará, en el que tengas que dar explicaciones y no precisamente aquí en la tierra.Imagino que tendrás la decencia, al menos, de no acercarte a un altar mientras no te hayas confesado, y reparado públicamente también, por esta ofensa pública al Dios de la Vida.
31/12/13 9:24 AM
Juan Mariner
Fran: en efecto, la Humanae Vitae fue uno de los temas doctrinales en los que la iglesia Católica ha estado más lúcida. Los que dieron la espalda a la Iglesia desde aquel entonces nunca fueron católicos sinceros, (formalmente quizás sí, pero sustancialmente eran protestantes): al infierno con el humo de Satán. Debemos felicitarnos de tal Encíclica.
31/12/13 10:43 AM
victor
Toda joven y hasta que se le retire el periodo sabe que si hace el amor (como se suele decir educadamente) corre el peligro de quedarse en estado. El hombre sabe también que si el amor lo hace (siempre con una mujer, claro) corre el peligro de dejarla embarazada. Ambos tienen el riesgo y para evitarlo pues a otra cosa mariposa. Ahora bien, si hacen el amor ese riesgo se convierte en que serán padres de una criatura.Si optan por casarse, estupendamente. Ahora bien, si optan por no casarse, el hijo/a tiene un problema y es que no tendrá el deseado HOGAR pero Dios siempre ayuda, claro que si.
31/12/13 1:12 PM
jorge
El tener un hijo/a fuera del matrimonio es un problema lleno de dificultades hasta el final de los días.
31/12/13 1:14 PM
victor
La sociedad tiene que saber comportarse, saber convivir. Nunca debe ser rechazado por la sociedad el hijo fuera del matrimonio pero tampoco el hombre y la mujer que sin quererlo se convirtieron en padre y madre.
31/12/13 1:16 PM
victor
Para evitar esa cultura es imprescindible educar a las chicas y a los chicos desde pequeño, contrario a lo que estamos viendo con la enseñanza estatal. Así nos va. El Estado si es responsable de la educación colegial y tiene responsabilidad si no pone los medios para evitar el mal que padece la sociedad.Hay que imprimir educación al matrimonio porque es la auténtica Familia que defiende nuestra Iglesia.
31/12/13 1:20 PM
xaverius
Desideologizar, Sr. Monago, significa que se reconoce a la persona humana en su dignidad desde el momento de su concepción. Sólo unas aberrantes ideologías pueden supeditar la vida humana a otros intereses y, desde luego, más que progresistas son regresistas a los peores momentos de la humanidad.
31/12/13 1:35 PM

Esta noticia no admite comentarios.