Por poner en peligro la unidad de España

El portavoz de la CEE califica de moralmente inaceptable e inadmisible la consulta independentista en Cataluña

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tildó este viernes de «moralmente inaceptable» e «inadmisible» poner en peligro la unidad e España con la consulta independentista anunciada en Cataluña para noviembre de 2014. En una entrevista en Servimedia, Gil Tamayo recordó la postura de los obispos españoles sobre la unidad de España recogida en varios documentos aprobados en los últimos años en el seno de la Conferencia Episcopal, en la que se encuentran también los obispos de las diócesis catalanas.

(Servimedia/InfoCatólica) «Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria», recordó, en una cita a un documento de 2002 rubricado por obispos españoles.

El portavoz de la CEE aseguró que en repetidas ocasiones los obispos han hablado de manera «clara» sobre el asunto y han apelado a la «preservación de la unidad como bien común de todos».

Unidad y diversidad

Gil Tamayo también puso el ejemplo de otra declaración de la Comisión Permanente del Episcopado del año pasado, en la que los obispos afirmaron: «Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España».

El secretario general de la CEE también dijo a Servimedia que otro documento, la instrucción pastoral 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', sobre las relaciones entre los pueblos de España, reconocía «la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común» y hacía una llamada «a la responsabilidad» respecto al bien común de toda España que «hoy es necesario recordar».

«Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse tal y como es hoy si no hubiera formado parte de la larga historia de la unidad cultural y política de esta antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causa una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», apuntó.

Obispos catalanes

Durante la entrevista en Servimedia, el portavoz del Episcopado aseguró, «con certeza», que los obispos españoles conocen «muy bien la doctrina social de la Iglesia», a la que se han remitido organizaciones católicas catalanas para apoyar la iniciativa independentista.

Asimismo, Gil Tamayo recordó que los obispos de las diócesis de Cataluña «forman parte de la CEE», que representan, afirmó, a Jesucristo en sus comunidades locales y gozan «de la más absoluta libertad del ejercicio desde su magisterio ante las situaciones de su pueblo».

 

 

13 comentarios

Paco
Muy valiente. Buen comienzo como portavoz.
13/12/13 9:43 PM
Llanos de Alba
Tenemos un problema: "Taltavull remachó su argumentación afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia" (Lo que no expone es en qué supuestos porque están muy claros internacionalmente, o sea manipulando, he puesto sólo este ej.)

Como catalana ni de lejos entiendo como se ha podido llegar a esto y se ha permitido. Pero como católica soy bastante más crítica sobre este problema por vivido. No hace falta que exponga mi desacuerdo a dicha "consulta" por inconstitucional, estoy terriblemente preocupada. Un saludo
13/12/13 10:06 PM
Llanos de Alba
Artículo 150.2 de la Constitución al que tanto apelan “mis” nacionalistas: "El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. Por lo tanto “no es aplicable”
Es válido para transferir competencias como sanidad, educación (que se equivocaron) aeropuertos etc, pero no es aplicable en este caso ya que por su propia naturaleza, no son susceptibles de ser traspasados aspectos que tienen que ver con la soberanía, y que por tanto van más allá de la gestión del estado. El asunto de soberanía no lo puede cambiar Rajoy, ni Rubalcaba, ni el Rey, ni las Cortes, sino el pueblo español en su conjunto. Así que sencillamente POR SU PROPIA NATURALEZA no se puede delegar a nadie. (Lo puntualizo)
13/12/13 10:58 PM
Llanos de Alba
Voy a tomarme esto con humor, estoy convencida que a partir de ahora todos los españoles aprenderán de memoria la Constitución, y antes de dar un voto o votar al igual que pasó con las preferentes, leerán la letra pequeña, los conceptos y tal vez hasta suban los resultados de los informes PISA incluido los adultos.
13/12/13 11:05 PM
jaume
Dividir la nación española, objetivo de alguien en la sombra, que ha prometido ayuda. la mejor respuesta: unión con Portugal y un solo país desde las Azores hasta las Baleares y las Canarias. A que esto ya no lo querrían ni lo permitirían. Hay un partido luso que lo propugna.
13/12/13 11:06 PM
Tomás
Los gobiernos sirven para promover el bien común de los pueblos. Lo que proponen los actuales gobernates de la región catalana es evidentemente crear una división tan dolorosa con efectos desastrosos para todos los habitantes de Cataluña y el resto de España no puede formar parte del bien común. Además no tiene ninguna lógica cuando los pueblos europeos están en un proceso de integración. El proyecto está basada en mentiras graves e manera que tampoco se puede alcanzar el bien común con mentiras. Para colmo el gobierno de Cataluña depende de préstamos del gobierno de España para pagar sus cuentas, mientras despilfarra en su utpoico sueño imposible.
13/12/13 11:12 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
¡NO ES INDEPENDENTISMO, ES SECESIÓN, ES SEPARATISMO!
¡NO SON INDEPENDENTISTAS, SON SEPARATISTAS!

No son independentistas, no es independentismo, lo de Cataluña o Vasconia, es separatismo o secesionismo, que es muy distinto, porque la independencia sólo la pueden conseguir las colonias, los territorios no existentes jurídicamente como país o estado (Cuba, Argelia, India...) antes de la invasión por la potencia colonizadora o invasora (España, Francia, Inglaterra...). Además, ello lo corrobora la "legislación" de la ONU, que establece como independencia "el estatus de libertad y soberanía política que otorga la potencia colonizadora a una colonia".

Cataluña y Vasconia nunca podrán independizarse de España, por lo expuesto, sí podran secesionarse o separarse de la nación o Estado, España, con el que se fusionaron (uniones de dinastías monárquicas…) desde el primer momento en que se fundó. Es más, cuando se unieron todos y formaron España, ni Cataluña ni Vasconia existían como entes jurídicos territoriales soberanos o estados independientes, pues Cataluña estaba dentro de la Corona de Aragón (con Aragón, Mallorca, Valencia...) y Vasconia eran señoríos (de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya) de la Corona de Castilla; el País Vasco o Vasconia no existía como ente territorial (fué un invento de hace 100 años de Sabino Arana).

Si les llamamos independentistas, les estamos -subliminalmente- legitimando sus ansias separatistas (que es lo que ellos pretenden, por cierto, al autodenomi
13/12/13 11:35 PM
Usaiby
Independientemente de si tiene o no razón, la iglesia no ha de meterse en cuestiones terrenas, y menos aún dar una calificación moral a esos hechos. Que dejen la politica a un lado y evangelicen más. Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, nos dice Jesús. Sólo cuando una ley sea contraria a la lay de Dios la iglesia ha de intervenir, con el fin de denunciar y anunciar la verdad. Mientras tanto, que se ocupen de pastorear más y de meter menos las zarpas donde no les han llamado.
13/12/13 11:49 PM
Llanos de Alba
Alfonso Gerona Lérida: ¡Vale! Llámale H y divídelo por dos, tenemos un problema desde 1714 según los revienta convivencia, de hecho ya está la pregunta trampa en marcha, y personalmente no me tranquiliza mucho que Rajoy diga que no permitirá esta consulta, y que ahora nos vengan diciendo lo que ya todos sabemos desde Cat, la manipulación desde años en temas históricos y los vericuetos que sacan desde tiempo inmemoriales contra nosotros pobrecitos colonizados (aún no entiendo como no llevamos plumas en la cabeza). Al final, los responsables seremos los que llevamos tiempo avisando del problema desde dentro.
14/12/13 9:56 AM
Pedro Ardués
Es obvio. Pero estaría muy bien que se lo explicase muy clarito a toda esa panda de sacerdotes "piadosos", muchos de ellos vinculados al Opus (Mons. Novell incluidos, Mn. Joan Costa,...), que están poniendo de manifiesto sus grandes debilidades teológicas al hacer campaña en favor del supuesto derecho a decidir
14/12/13 11:04 AM
"YO" me llamo así
Comentario a Usaiby:

El septimo mandamiento de la Iglesia es "no hurtarás = a no robarás"

Lo que se pretende desde este sector catalán es robar a los españoles una parte de terreno que nos pertenece a todos. Razón por la cual la Iglesia tiene suficiente autoridad, civil, como ciudadano español, yo no soy sacerdote, pero SÍ IGLESIA, por lo que me uno a los Obispos, representantes de la Iglesia, en la parte terrena, como pueden ser los políticos en su aspecto, para proclamar una Verdad, y denunciar un robo.
Debe de estar poco informado de que la persona es en todo y por todo persona.
14/12/13 11:11 AM
Ioseba
Pues siento decir que no estoy de acuerdo en esta declaración. Hay pueblos como el vasco y el catalán, que no son Estados y que legítimamente pueden aspirar a ello. ¿Cómo no lo van a hacer unilateralmente, si en frente tienen un Estado, el español, que naturalmente quiere defender su estatus? Y por supuesto que no se entenderian ninguno de estos pueblos sin su historia en común, pero tampoco se entenderian pueblos como Cuba, México, hispanoamérica en general, sin su pasado español...y estos pueblos son independientes. Creo que es un grave error mezclar nacionalismo con religión, hagalo quien lo haga, como en este caso que se intenta mezclar nacionalismo español con Iglesia Católica
14/12/13 11:37 AM
David
Ioseba, te lo explicamos rápido. España no dejó de ser España al independizarse las colonias de Hispanoamérica. Sin embargo, España dejaría de ser España si regiones que siempre han sido parte de ella se desgajaran.

Quítale a Argentina dos o tres de sus provincias y dinos si lo que quedaría será Argentina u otra cosa.
14/12/13 12:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.