«Va en contra del Evangelio y de la doctrina cristiana»

Siria: un arzobispo católico critica que un obispo ortodoxo anime a los cristianos a usar las armas para defender iglesias

El Arzobispo siro católico, Mons. Jacques Behnan Hindo, titular de la eparquía de Hassaké-Nisibi, rechazó las declaraciones del obispo greco ortodoxo Lukas el-Khoury para que los cristianos tomen las armas y defiendan las iglesias y conventos, pues esto va contra el mandato evangélico.

(ACI/Fides) En declaraciones al diario iraquí Az-Zaman, el obispo greco ortodoxo dijo que «cada cristiano joven en posición de hacerlo debe tomar las armas para proteger a Siria, las iglesias y conventos», porque ante lo que está pasando con el pueblo sirio, «no podemos permanecer con los brazos cruzados».

Tales declaraciones fueron criticadas por Mons. Hindo, pues «como hombres de la Iglesia, no podemos incitar a los cristianos a tomar las armas para participar en el conflicto. No podemos decir estas cosas, es una locura. Va en contra del Evangelio y de la doctrina cristiana».

Según informó la agencia Fides, el Arzobispo siro católico dijo que «en la situación en la que nos encontramos, cada individuo, también cristiano, es libre de tomar sus propias decisiones de acuerdo con su conciencia. Pero la Iglesia, como tal, no puede indicar a nadie el camino de las armas y la violencia, porque se contradice con las enseñanzas del Evangelio».

El gobierno ofreció armas a los cristianos

«A mí, ya el año pasado el gobierno me había ofrecido 700 ‘Kalashnikovs’ para ser distribuidos entre los cristianos de Hassaké y mil para los de Qamishli, y me negué. Estamos en contra de la violencia, independientemente de donde venga», expresó.

Señaló que la trágica situación en Siria y los ataques que sufren los cristianos pueden llevar a una reacción desequilibrada.

«Todos estamos bajo presión, ahora también nos encontramos en angustia por las Hermanas de Maalula, que fueron secuestradas. Pero como pastores debemos consolar a nuestra gente y reconocer que algunos puntos firmes se deben mantener siempre, sea cual sea la situación en la que nos encontramos», reafirmó el Prelado, al advertir que «con declaraciones imprudentes corremos el peligro de hacer que los cristianos se conviertan en objetivo de la violencia».

17 comentarios

Caesar Augustinus
El arzobispo católico dirá misa, dicho sea con el debido respeto, pero yo, católico, si estuviera inmerso en ese conflicto, cogería el fusil y, por supuesto, defendería a mi familia, a mis vecinos igualmente católicos, y a mi mismo, faltaba más. Ese arzobispo, me parece a mi, que no está muy lúcido: debía de saber que, si no hay más remedio bien está ser un mártir por la fe, pero, hombre, tampoco se trata de buscar el desesperadamente el martirio o esperar a que vengan otros a sacarnos del apuro. Necias palabras, a mi juicio, las del tal arzobispo y sabias las del obispo ortodoxo.
13/12/13 10:35 AM
Alejandro Galván
Una vez que no sé cuales son las palabras textuales de este nuestro Pastor, no me atrevo a juzgarlas.

Juzgo las que veo publicadas, consciente que no es imposible que no sean la suyas.

Si realmente se fuera coherente con esta doctrina, habría que IMPEDIR que cualquier fuerza armada (Policía, ejército, etc) se oponga con medios violentos a una eventual destrucción de las Iglesias y fieles en ellas reunidos.

O, ser hipocrita, y pedir una fuerza armada NO CONSTITUIDA POR CRISTIANOS.

Me parece que hay una gran laguna sobre lo que constituye la LEGÍTIMA DEFENSA.
13/12/13 11:23 AM
MH
Como dice Alejandro Galván si son éstas las declaraciones del obispo y no tienen otros matices, en coherencia deberíamos estar en contra de que si un malechor comete un acto delictivo en un templo, llamar a la policía. Como el caso del atentado en El Pilar de Zaragoza. Porque el medio de la policía es el uso de la fuerza (la violencia de forma ordenada) usada para salvar el bien común. Y también las misiones de paz, por ejemplo el obispo español de Centroafrica lamentaba que las tropas de intervención francesas que ahora están desarmando a las guerrillas hayan tardado tanto en intervenir, y se podrían haber salvado vidas.

El tema de la legítima defensa está tratado en la Evangelium Vitae párrafo 55;

" Por otra parte, « la legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad ».44 Por desgracia sucede que la necesidad de evitar que el agresor cause daño conlleva a veces su eliminación. En esta hipótesis el resultado mortal se ha de atribuir al mismo agresor que se ha expuesto con su acción, incluso en el caso que no fuese moralmente responsable por falta del uso de razón. 45"

Luego por ejemplo se ha alabado mucho a Mandela por su lucha contra un régimen injusto, y en su día uso la violencia.
13/12/13 1:00 PM
Luis Lopez
Aunque lo dijo un protestante, creo que es una buena frase que no debe escandalizarnos a los católicos:

Elevemos nuestras preces al Señor y mantengamos la pólvora seca (Cromwell).
13/12/13 2:47 PM
Gregory
Los cristianos en Siria ya son desde hace tiempo blanco de la violencia y la agresión de ciertos grupos de manera que no es novedad tal cosa, sin embargo la legitima defensa es valida frente a quien busca destruirte. La violencia no es el camino pero colaborar con nuestra propia muerte sin más tampoco es el camino.
13/12/13 3:23 PM
Rubén de Argentina
Este hombre,¿Conocerá la gesta de los Cristeros?
¿Porqué no diferencia "Violencia" de uso de la "Fuerza"?
13/12/13 3:39 PM
Juan
Para un Católico no existe la legitima defensa y alguien te golpea solo ofrecer la otra mejilla, acaso se nos olvida lo ocurrido con las mujeres autoconvocadas en Posadas, esa es la manera de protegernos solo orar a Dios. Y defender la Iglesia pero sin violencia, sino no los diferenciariamos de cualquier otra Religión. Y si hemos de sufrir o morir recordar las Bienaventuranzas.
13/12/13 3:49 PM
abc
según leo el Obispo no niega la legítima defensa del caso. Lo que no quiere es que sean los Obispos los que entreguen armas a los cristianos. dice que cada uno obre según su conciencia.en este caso no hay ningún pecado coger las armas y aun matar al que me quiere matar
13/12/13 4:15 PM
Luiscar
No hagais frente al que os ataca,presentad la otra cara,orad por los que os persiguen,morid perdonando ,!dura es esta doctrina! ,doctrina de Cruz,de abnegacion,de martirio,de verdadera Fe,de abandono en el Señor,de amor a los enemigos ,de todo lo que hace verdadero al Cristianismo,diferente del mundo,separado,cortado,santo ,en fin;"la carne es debil... pero el espiritu esta pronto".
Danos la fortaleza,Señor,el alimento necesario,para vivir y permanecer en TU Espiritu.
13/12/13 4:55 PM
Franco
Si los cruzados vivieran ahora, se cortarían los h..... al escuchar a este obispo.
Si por mí fuera, y si viviera en Siria...
13/12/13 5:14 PM
tito livio
Cuanto desconocimiento hay de la doctrina catolica sobre la guerra justa y la legitima defensa. Si algunos obispos y catolicos volviesen a leer a los teologos de la escuela de salamanca... per todo eso se ha olvidado. Incluso se ja olvidado k roma autorizo a la iglesia en mejico tomar las propiedades de la iglesia para comprar armas y defenderse de regimen masonico de elias calles. Los cristeros tenian la legitumidad k les dio roma declarando su lucha de cruzada.s
13/12/13 7:45 PM
Gregory
La legitima defensa si existe aun para un católico lo que no puede es propiciar la violencia y la defensa debe ser una defensa ante algo que en verdad lo amerite vez lo que dice el Catecismo en los numeros 2265 y 2309.
13/12/13 7:58 PM
Juan
Aclarar conceptos y contectualizar más, si es verdad la legitima defensa si puede ser aceptada, claro a nosotros se nos libera de esa culpa porque es un acto casi natural ante ciertas situaciones de riesgo, pero aparte de eso que legado podemos dejar a nuestros "enemigos" si no de engendrar mas odio, perdonarme yo confio mas en Dios y en la providencia...
Mas de acuerdo estoy con Luiscar porque es así mismo como lo dijo el Maestro en Lucas 6:27. Si no preguntarse que hizo Jesùs para defenderse de tanta injusticia y si el es la Verdad, CAMINO y Vida, quien quiera seguirlo que tome su propia cruz y es así como lo hicieron todos sus Apostoles siguieron ese camino hasta su propia muerte y martirio con muchos de los primeros Cristianos..
La arma mas poderosa del Padre Pìo fue el Rosario, a lo mejor si hicieramos mas oración la Iglesia no sería tan perseguida y muchas guerras se detendrían recordar el llamado que hizo el Papa Francisco de oración y penitencia ante un ataque inminente de EE.UU. a la misma Siria y el resultado fue que no hubo intervención, y eso que se habran unido a ese llamado un 5% de personas en el mundo?.
Que Dios nos ilumine.
13/12/13 10:59 PM
Gabriel
Defenderse con las armas significa no sólo defender nuestra propia vida, significa también tratar de acabar con el enemigo y SALVAR vidas inocentes.
Estamos obligados a conservar y difundir nuestra Fé.
Si tódos los cristianos que había en la Hispania de los siglos 8 al 15 hubieran rezado y puesto la mejilla y se hubieran dejado matar absurdamente... hoy el mundo posiblemente sería musulmán. Qué alegría!!!

Por tanto, nada que criticar a la autodefensa de los cristianos.
13/12/13 11:50 PM
MH
Lo que decimos de la legítima defensa es como concepto general, luego hay que ver cada caso, por ejemplo en Siria es una situación muy compleja, y habrá que valorar sobre el terreno que es lo más conveniente. Aquí en Europa si unos vándalos quieren atacar a una iglesia no es necesario que los feligreses se autodefiendan, se llama a la policía.
14/12/13 1:22 AM
Juanón
Parece que una y otra vez se vuelve a los mismos debates.

Éste en concreto ya tuvo lugar en los primeros siglos de la Iglesia, y quedó bastante claro que la autodefensa no sólo es legítima, sino obligatoria cuando es completamente necesaria. Ahí está también la doctrina sobre la guerra justa.

Lo que el obispo olvida, junto con varios de los comentaristas, es que en el mundo real la defensa tiene que ser colectiva. Y una defensa colectiva implica asociación, organización, autoridades. Con decir que "cada uno haga lo que quiera" no basta.

Ahora resulta que millones de cristianos que fueron exhortados en su día a combatir lo estaban haciendo contra la doctrina cristiana. Vaya por Dios, hombre.

Aprovecho para recomendar "La Violencia y el Orden", de Álvaro D'Ors. Un libro genial e inapelable, con la sola excepción quizás de su mención a EEUU, en mi opinión, muy equivocada.
14/12/13 3:12 AM
Juan
Esta bien leer la Biblia o el catecismo inundarse mas de lo que es la Iglesia, pero los laicos recordar que lo primero es la obediencia, esa de la que adolecieron nuestros padres Adan y Eva, los que a Uds. (los Apostoles, los Obispos hoy) escuchan a Mi me escuchan y por tanto si me escuchan a Mi escuchan al que me ha enviado dijo Jesús.
No somos quienes que por analizars las doctrinas nos da derecho de interpelar a nuestros Apostoles, si no nos parecemos a la mayoría de los protestantes y terminaremos irremediablemente en cisma y apostasía.
15/12/13 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.