Hay un repunte en la vida consagrada y una inmensa labor de caridad

Card. Rouco Varela: «Veo mucho potencial positivo en la sociedad española»

El arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela muestra en los micrófonos de la Cadena COPE un balance del último periodo de la Conferencia Episcopal Española, de lo que significa la presidencia y de los apoyos y las reformas que está llevando a cabo el Papa Francisco. «La Exhortación Apostólica va a hacer mucho bien», muestra el presidente de la CEE.

(COPE/InfoCatólica) «Desde Roma sobre todo y desde el inicio de su Pontificado hay un dinamismo alegre y esperanzador», explica el cardenal Rouco Varela: «La Iglesia es una realidad compleja y un misterio, porque la presencia del Señor está actuando invisible y visiblemente».

Para el arzobispo de Madrid el Papa Francisco cuenta con muchos apoyos «de diversa naturaleza»: «Yo creo que tiene los más importantes de todos, que son la Iglesia que reza, la Iglesia que ora, la Iglesia que trabaja silenciosa todos los días y también la de todo el episcopado mundial».

Una reforma que está llevando el Papa Francisco de forma externa, «para que lo interno llegue a los más necesitados, a los más aparcados. La clave está en esa reforma interior a la que ayuda la reforma exterior».

De igual manera, el cardenal Rouco Varela muestra que la Exhortación Evangeli Gaudium «es un documento muy jugoso, en una línea de aplicación y desarrollo de la Iglesia que se renueva a partir del Vaticano II es muy sugestivo, va a dar mucha materia de meditación, vida interior e impulso misionero».

«Va a hacer mucho bien», amplia el arzobispo de Madrid, «se la puede leer de un tirón o por partes y ya te ayuda. Se puede aprovechar de muchas formas».

En su visita al Colegio Español de Roma, el cardenal Rouco Varela hace balance del último periodo de la Conferencia Episcopal Española: «En estos años de CEE, han sido un periodo de la historia de España donde hubo que asumir tareas complejas y tareas que tenían como alma el no dejar de evangelizar y el no dejar de darle jugo y darle savia espiritual a la vida y la acción de la Iglesia en España».

De igual manera, pide no sobrevalorar la función del presidente de la CEE: «es un igual interpares, tenemos el mismo voto y ni siquiera hay voto de desempate. Es mejor hablar de la CEE en su totalidad que del presidente», muestra el cardenal Rouco Varela que se siente optimista: «Veo mucho potencial positivo en la sociedad española puesto por la Iglesia». «Hay un cierto repunte de vocaciones; hay un repunte en la vida consagrada y una inmensa labor de caridad que hace en España. Que no nos roben la esperanza».

4 comentarios

Juan Mariner
Hay que pasar la potencia al acto.
8/12/13 12:49 PM
Xaberri
Sí, yo creo que es cierto. A España no le va a costar tanto levantarse a los primeros barruntos y lejanos sonidos del aviso de la Misericordia para la Purificación. España, tierra doblemente consagrada por Alfonso XIII y Francisco Franco a los Dos Corazones y regada por tanta sangre martirial. Igual nos lleva la delantera Francia, donde Alain Escada y su CIVITAS France Jeunesse ya dejan oír en nombre de Los Corazones sus voces ,en forma de actos concretos con repercusión pública, de católicos que no quieren a esa , como dicen, República laica y Masónica. Han manifedstado que reconocen sólo la legitimidad Anterior a esa República, por lo que son monarquicos. Du balai! ("¡fuera con ellos!", más literalmente, "escoba con éllos") es su consigna que gritan bien alta en sus manifestaciones. Y -muy importante- se están organizando para hacerse notar al paso de los objetos de du balai! y personalidades etc., mostrando muy educadamente, pero ostentosamente, de tal forma que no quiebren la ley no puedan ser detenidos ( le he escuchado de Escada decirlo- sus vídeos en francés están en you tube -- yo he traducido 2 al español si a alguien le interesa--
8/12/13 5:38 PM
Javiergo
Lamentablemente, muy a mi pesar, tengo que decir que Monseñor Rouco Varela debe cambiar de gafas. Ni en potencia ni en acto hay nada positivo en la sociedad española, que es una sociedad atea, indiferente, apóstata, que aprueba el aborto, el divorcio, el gaymonio y todo lo que le echen. Y no hay el más mínimo atisbo de que esto vaya a cambiar ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Pero bueno, de sueños también se vive.
9/12/13 5:35 AM
Xaberri
La sociedad española está dormida. Los jóvenes no son tan mayores para, así como dependen la inmensa mayoría de ellos en lo que se refiere a madurez humana, de sus padres y mayores en general, dependerán también del pescozón de sus padres a ellos y a sus hijos (nietos de sus padres), cuando sus padres abuelos de sus hijos digan hasta aquí hemos llegado. Esos padres abuelos del 70
tienen, ese es mi pensamiento, bajo essa capa de mierda que el progfrerípo enemigo de España les ha metido, todavía algo del corazíon de sus padres (bisabuelos de los pibes de hoy.)

Me niego a tirar la toalla y a que se tire la toalla. Tenemos al cielo de nuestra parte. Oremos para que alguien oiga al Señor y le haga caso.
9/12/13 7:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.