himno del siglo XIV que se utiliza como canto a la Virgen

La Catedral de Huesca se llena para escuchar el Tota Pulchra

La Catedral oscense se llenaba en la tarde del sábado para escuchar el canto del Tota Pulchra. Cientos de oscenses acudían a presenciar este acto litúrgico y cultural que tenía, en esta edición, un componente especial, y es que la dirección general de Patrimonio ya lo considera uno de los cinco Bienes de Interés Cultural Inmaterial que tiene la Comunidad. Esta ceremonia une, desde 1564 a tres instituciones, la académica, la religiosa y la municipal.

(RadioHuesca/InfoCatólica) Ha sido esta unión y la riqueza cultural de la celebración los que han hecho posible que el Gobierno de Aragón considerase que son merecedores de la declaración de BIC Inmaterial.

El párroco de la Catedral de Huesca, Juan Carlos Barón, habla de una tradición «muy bonita y muy nuestra, que sólo algunas Universidades en Europa y alguna en América la mantienen». Esta declaración, añade, supone que no la vamos a perder.

Unos 60 músicos de orquesta y coro se reunían este año para interpretar las piezas musicales del acto, que incluye el Tota Pulchra, un himno del siglo XIV que se utiliza como canto a la Virgen. Su letra está tomada del Cantar de los Cantares (4, 7) y dice «Toda hermosa eres, María, y no hay mancha alguna en ti».

El acto comenzaba con la procesión en la que participaban profesores del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, miembros del consistorio oscense con la alcaldesa Ana Alós a la cabeza y el Cabildo Catedral con el señor Obispo de Huesca, Julián Ruiz. Procesionaban para reunirse y acabar en la capilla de la Inmaculada, donde se desarrollaba el acto litúrgico en el que se intercalaban las piezas musicales.

Historia del Tota Pulchra

Huesca ha sido una de las ciudades que más ha luchado por la proclamación, la defensa y la celebración del privilegio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta relación afectuosa entre dicha festividad y la ciudad oscense se remonta al siglo XIV.

Sin embargo, una de las fechas más reseñables es el año 1564. Tras un nuevo brote de la peste, el Ayuntamiento y Cabildo Catedral hicieron voto de defender el privilegio mariano, uniéndose a ellos la Universidad. En 1651 la peste asoló nuevamente la ciudad y las tres instituciones, Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Universidad, hicieron voto de ir en procesión a la iglesia de San Francisco el domingo infraoctava de la Inmaculada. A ella se unieron todos los gremios y el clero parroquial.

Pocos años más tarde, en 1619, el Cabildo Catedral tomó el acuerdo de celebrarla con toda solemnidad, como la fiesta del Corpus. Y en ese mismo año la Universidad y los Cabildos Catedral y Municipal juraron oficialmente la proclamación y defensa de la Inmaculada Concepción.

En la Desamortización, cuando se cerró el convento de San Francisco, el Ayuntamiento pidió al Cabildo Catedral que la imagen de Nuestra Señora del Voto y la fiesta de la Inmaculada pasasen a la Catedral, donde continúa la celebración y la imagen del Voto recoge el fervor de los oscenses.

En 1954, centenario de la definición del dogma mariano, Huesca erigió el monumento a la Inmaculada y le dedicó la plaza en que está construido, con consagración especial de la ciudad.

Recientemente, esta celebración del Tota Pulchra ha sido proclamada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. El día 13 de noviembre entró en vigor esta declaración, todavía en fase provisional, pero que ya otorga al oficio del Tota Pulchra protección legal, según la ley de patrimonio vigente.

Este año, para conmemorar su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial se han organizado actividades relacionadas con la Inmaculada Concepción y el oficio del Tota Pulchra. El lunes, 2 de diciembre, se inauguró la exposición «Lumen ad civitatem: la ceremonia del Tota Pulchra», en la Catedral de Huesca. Esta exposición se podrá visitar hasta el día 22 de enero.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.