No hay razones estadísticas para que estas cifras no estén publicadas

El Gobierno mantiene ocultas las cifras del aborto mientras trabaja en una ley de transparencia

Un año más llega el mes de diciembre y las cifras del aborto del año anterior siguen ocultas. Como ya es tradición en los Gobiernos de España desde 1985, las cifras oficiales del aborto son publicadas con un retraso que no se justifica ni desde el punto de vista técnico ni político y social. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha señalado que «no es de recibo que, un año más, en España se retrase la publicación de las cifras oficiales del aborto hasta el último mes del año».

(Derecho a Vivir/InfoCatólica) «Es cierto que así ha sucedido con todos los Gobiernos, pero nunca con uno que se ha impuesto como compromiso una ley de transparencia», ha añadido.

Por otra parte, ha enfatizado Joya, «no hay razones estadísticas para que estas cifras no estén perfectamente recogidas y publicadas como muy tarde durante los tres primeros meses del año siguiente al que es objeto de estudio». «El pasado año, el Ministerio de Sanidad maniobró incluso hasta el mismo día de la publicación para hacer pasar lo más desapercibidos posible los datos», recuerda Joya. Así, confluyeron varias circunstancias:

  • Esperó hasta el día 21, viernes.
  • Ese día se dio la noticia de la Reforma del Consejo del Poder Judicial tras el Consejo de Ministros y acaparó toda la atención informativa.
  • El documento se publicó ya muy entrada la tarde en la web del Ministerio a hurtadillas.
  • El documento estaba incompleto, al sólo ofrecer datos estadísticos de los que no se podía obtener la cifra total de 118.359 abortos en 2011.
  • Sólo unos días después (en mitad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo) se tuvo acceso al documento completo.

Al margen de estas consideraciones sobre la opacidad estadística sobre el aborto, Gádor Joya ha subrayado que «al Gobierno en todo caso, con las cifras publicadas o no, ya se le han pasado dos años, en los que no ha hecho nada realmente efectivo para parar la sangría de abortos en España».

«Le quedan cuatro Consejos de Ministros antes de que termine el año para poner sobre la mesa la reforma de la ley del aborto, que ha prometido tantas veces como las que ha incumplido esas promesas», ha añadido.

8 comentarios

José Luis
Según las estadísticas, hay muchas más víctimas del aborto, que muertos durante la guerra civil española.

Aquella guerra terminó, gracias a Dios, no es así las muertes causadas por el aborto.
2/12/13 5:22 PM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Prórrogas, y más prórrogas, sobre la ley del aborto, ¿hasta
cuando?.
2/12/13 6:32 PM
Juan Mariner
José Luis: ahora las guerras se libran en otros terrenos, pero las muertes siguen siendo las mismas o más.
2/12/13 6:34 PM
Enrique, desde Sevilla
Interesante solicitud de transparencia. De paso, el gobierno podría aprovechar la ocasión y publicar también el número de acusados de violencia sobre la mujer que se han suicidado. Estas leyes injustas y discriminatorias tampoco han sido modificadas por los de la gaviota. Ni la del divorcio exprés, ni...
2/12/13 8:07 PM
Isabel
La política del avestruz. Meter la cabeza debajo de la arena.

Una actitud tan cobarde como hipócrita.

La pena de muerte consentida. Y cometida contra los más inocentes y los más indefensos.
¡Qué vergüenza de sociedad!
2/12/13 9:41 PM
Néstor
Ustedes no entendieron: "transparentes" son las cosas que no se ven.
2/12/13 10:46 PM
Pepito
Las estarán tunneando para que resulten menos desagradables. Estos peperos no tienen remedio.
2/12/13 11:04 PM
José Luis
Es cierto Juan Mariner, que Dios te bendiga siempre.

Feliz tiempo de Adviento.
3/12/13 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.