Inexorable declive demográfico, con graves implicaciones

Los 8 riesgos demográficos que afrontará España en la próxima década

Todas las provincias españolas perderán población hasta 2023 menos Almería, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla. La Fundación Renacimiento Demográfico desvela los grandes retos demográficos que afrontará España a lo largo de la próxima década en base a las últimas proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

(FRD/InfoCatólica) Hechos más relevantes derivados de la proyección de población de España a corto plazo publicada por el INE el 22-11-2013:

1.- Entre 2013 y 2023, España perderá 2,6 millones de personas (un 6% de la población). Todas las provincias perderán población menos Almería, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla.

2.- Los nacimientos se reducirán en un 25%, pasando de 456.000 en 2013 a menos de 340.000 en 2023, cifra inferior a la de los niños que nacían a mediados-finales del siglo XVIII en una España con una población inferior en un 75% - 80% a la actual.

3.- Desde 2017 habrá menos nacimientos que muertes, algo que ya pasa entre los españoles autóctonos. Este saldo negativo crecerá a ritmo acelerado en años subsiguientes.

4.- En 2023, las personas por debajo de 65 años serán 4,1 millones menos que en 2013 (-11%). El número de personas con 65 años o más crecerá en 1,5 millones (+18%).

5.- De 2013 a 2023, perderemos 2,3 millones de personas en edad laboral, merma que habría sido de 3,3 millones sin el retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años. Y las personas de 25 a 45 años, franja vital para la producción y el consumo, serán 4,4 millones menos (-29%).

6.- El envejecimiento de la sociedad llegará a cotas tremendas: la edad promedio de la población pasará de 42 años en 2013 a 45 años en 2023. En 22 provincias será de 47 años o más.

7.- El porcentaje de población con 65 años o más pasará del 17,7% (2013) al 22,0% (2023), siendo en un tercio de las provincias del 25% o superior.

8.- Como nota curiosa adicional, en 2018, de cumplirse las previsiones del INE, Ceuta y Melilla sobrepasarían en población residente a Soria. De mantenerse los porcentajes de población con nacionalidad española que había en estos tres lugares a 1 de enero de 2013, según el Padrón Municipal (90,1%, 93,5% y 84,9%), hacia el primer trimestre de 2016 habría más residentes españoles en Ceuta que en Soria, y lo mismo ocurriría en Melilla hacia el tercer trimestre de 2021. Esto haría necesario modificar la ley electoral vigente desde el comienzo de nuestra democracia, en virtud de la cual Ceuta y Melilla eligen un único diputado al Congreso cada una, mientras que a todas las provincias, incluida Soria, les corresponde un mínimo de dos.

Casi todas las provincias perderán población, según el INE

El porcentaje de la población con 65 años o más alcanzaría cotas muy elevadas en toda España salvo Ceuta y Melilla

En casi toda España habrá más muertes que nacimientos en 2023, siendo enorme el déficit de bebés en muchas provincias

Conclusiones

  • Las proyecciones de población del INE anticipan una evolución demográfica sumamente preocupante, al combinarse la salida neta de muchas personas hacia el exterior y un número de fallecimientos que tiende a superar al de nacimientos.
  • Es difícil predecir con exactitud la cuantía de los flujos migratorios futuros desde y hacia España, una vez que superemos la crisis económica. Pero la bajísima tasa de natalidad de España nos aboca, con toda certeza, a un panorama demográfico decadente, similar el previsto, con más muertes que nacimientos, y una sociedad más y más envejecida.
  • Por ello, urge que las autoridades y la sociedad española en su conjunto sean conscientes de que el problema demográfico es uno de los mayores desafíos que deben afrontar, y de que sin más nacimientos, nos espera un inexorable declive demográfico, con graves implicaciones económicas, políticas y sociales.
  • Para estudiar este tremendo problema, y sensibilizar sobre el mismo a la población y las autoridades españolas, a mediados de 2013, se ha creado la Fundación Renacimiento Demográfico 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

susi
La autodestrucción, consecuencia de no amar la ley de Dios
30/11/13 11:10 PM
Amador
Las consecuencias de la nefasta ley del aborto saltan a la vista: en efecto, hasta el 2023, van 38 años de la pérfida ley, que a una media de 70.000 abortos al año (que son más) suman: 2.660.000 abortos, equivalente a la pérdida de población hasta dicho año. ¡¡¡Que Dios se apiade de España!!!
1/12/13 1:25 AM
fran
y a ese ritmo cuanto tiempo tendra que pasar para que el pais se quede con unicamente ancianos en su poblacion?
1/12/13 4:31 AM
Ignacio
Faltaría agregar lo obvio, sólo por llamar aún más la atención: que es muy difícil para un Estado mantener las jubilaciones y servicios básicos cuando hay poca población activa que da sus aportes en deducciones en salarios e impuestos. Porque los mayores se mantienen con lo que generan los jóvenes.

El Estado debe salir a invertir en obra pública. Debe iniciar el giro de la rueda, que si no no lo inicia nadie. Ahorrar en tiempos de crisis es poco inteligente. Se ahorra en tiempos de vacas gordas justamente para poder gastar mucho en tiempos de crisis.
1/12/13 10:44 AM
Elias
Ergo... si no habrá dinero para pagar las pensiones (están pensando muchos) la única solución es EUTANASIA a "tutti plen". Tiempo al tiempo... El Papa Francisco cuando habla de la "ley del descarte" sabe muy bien de lo que hable... aviso para caminantes y esto no es para América...
1/12/13 11:12 AM
Juan Mariner
El pueblo español es libre de ir hacia un suicidio colectivo con su voto. En esto del aborto el españolito medio no es muy patriota que digamos...
1/12/13 5:49 PM
Valero Eportal
La mayor riqueza de una nación son sus habitantes, si éstos disminuyen el país se empobrece, y si la población envejece la nación muere antes. Y si le añadimos la suicida y criminal política abortista de entonces entonces es que esa nación padece una grave enfermedad colectiva y una incapacidad total para curarla. Dicho esto, no es difícil encontrar las causas que expliquen esas proyecciones demográficas, y entre éstas están una ideología de género destructiva de la familia y la Humanidad, un pensamiento progre moralmente débil, cuando no sectario, que justifica, apoya y legisla el aborto sin límites y practicamente libre. Los ataques a la familia natural compuesta por hombre y mujer. Y también la homosexualidad y el lesbianismo militante. Y finalmente, la falta de apoyo, cuando no la enemistad, de los gobiernos, partidos y organizaciones sociales a la familia natural de hombre-mujer, que es la única que puede salvar a España del desastre invernal demográfico que se nos anuncia.
1/12/13 8:45 PM
INES ZUASNABAR
Soy de Argentina, y leo horrorizda las aberraciones que suceden en España, un pais con tradicion Catolica desde sus comienzos..
No aprendieron nada de todos los horrores que sucedieron en la Guerra Civil, y se han vuelto totalmente un pais anticatolico- Que les pasa a los españoles????????
Lo unico que faltan son nuevamente las persecusiones y matanzas de catolicos como fue en la nefasta epoca de la guerra civil... NO TIENEN TEMOR DE DIOS?? SON TAN IGNORANTES Y SOBERBIOS QUE NO PUEDEN APRENDER DE LO QUE LES PASO PARA "PROFUNDIZAR EL MODELO ATEO" COMO DICE LA BESTIA DE NUESTRA PRESIDENTA ?? ASI NOS VA.
EVIDENTEMENTE NUESTRAS RAICES ESPAÑOLAS FUERON LO PEOR QUE NOS PASO A LOS SUDACAS COMO DICEN UDS EN EUROPA.
2/12/13 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.