En Ecuador

El Papa pone fin a la crisis de Sucumbíos nombrando Vicario Apostólio a Mons. Celmo Lazzari

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Vicario Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador) a Mons. Celmo Lazzari, de la Congregación de San José, quien se desempeñaba hasta la fecha como Vicario Apostólico de Napo (Ecuador). Se pone así fin a años de conflicto creados cuando un grupo de carmelitas españoles, con el anterior obispo saliente a la cabeza, se rebeló contra la designación de un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio

(ACi/InfoCAtólica) Mons. Lazzari dirigirá un vicariato con una población de 143.000 habitantes, de los cuales 139.000 son católicos. 

El Vicariato se encontraba gobernado temporalmente por su Administrador Apostólico Mons. Paolo Mietto, luego de una tensa situación generada entre fines de 2010 e inicios de 2011 tras la renuncia de su obispo saliente, el carmelita español Gonzalo López Marañón.

El Vaticano aceptó la renuncia de Mons. López el 30 de octubre de 2010 por límite de edad, y se designó como Administrador Apostólico al P. Rafael Ibarguren Schindler, miembro de los Heraldos del Evangelio.

La decisión de darle la Administración del Vicariato a los Heraldos fue entonces cuestionada por Mons. López, algunos carmelitas y fieles motivados por ellos, lo que generó enfrentamientos y medidas de fuerza en Sucumbíos como el cierre de algunos templos y la ocupación de la Catedral de Nueva Loja.

Eventualmente, estas tensiones ocasionaron que los carmelitas anunciaran su retiro del Vicariato, mientras que los Heraldos pusieron el cargo del P. Rafael Ibarguren a disposición de las autoridades eclesiásticas.

Semanas antes de que se anunciara el cambio en 2010, el cardenal Iván Dias, entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que supervisa los vicariatos apostólicos al ser tierras de misión, envió una carta a Mons. López, en la que le criticó la «visión pastoral» que desarrolló el Prelado en Sucumbíos.

«La visión pastoral llevada adelante por usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia por lo que el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral».

El cardenal Dias también dijo al Obispo López que «la Congregación considera oportuno que después del nombramiento del nuevo Administrador Apostólico Vuestra Excelencia deje el Vicariato, trasladándose a un lugar diferente, si fuese posible a su país de origen».

Desoyendo el mensaje del Cardenal Dias, el Obispo López Marañón no solo se quedó en Sucumbíos, sino que organizó un «ayuno de la reconciliación» que duró 24 días y que solo terminó con la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Antonio Arregui, llamando al diálogo.

Con el nombramiento de Mons. Celmo Lazzari como nuevo Vicario Apostólico hoy, el Papa Francisco cierra definitivamente el capítulo para la crisis pastoral en Sucumbíos.

10 comentarios

Celestino
No es verdad que los carmelitas motivaran a los fieles contra los Heraldos.
No es verdad que Mons. González Marañón se quedó en Sucumbíos. Se quedó en Quito. Tiene nacionalidad ecuatoriana, de modo que la inexplicable petición de volver a su país de origen no tenía sentido.
22/11/13 8:56 AM
Luis Fernando
Celestino, algunos sabemos muy bien, y de primera mano, lo que ocurrió. De hecho, informamos sobre ello.
Lo que se hizo con los Heraldos en Sucumbíos no tiene nombre.
22/11/13 10:25 AM
Celestino
Luis Fernando, cosas que no tienen nombre se hicieron no sólo con los Heraldos. Pero no responde usted a mi queja. Al menos, dado que tiene información de primera mano, y sabe muy bien lo que ocurrió, sabrá como yo que Mons. González Marañón NO se quedó en Sucumbíos. Eso no es verdad y desacredita la noticia y a quién la sostiene.
22/11/13 10:56 AM
Enrique, desde Sevilla
Enviar a los Heraldos a Sucumbíos, en un ambiente extremadamente ideologizado y sectario, era algo tan temerario que no sé a qué compararlo, por ejemplo, tal vez a que el Rvdo. P. Masià SJ fuera nombrado profesor en un seminario de la Fraternidad.
22/11/13 12:12 PM
Cirilo
Solo una pequeña aclaración,hay un gran error en los datos del Vicariato, tiene tan solo 3 sacerdotes diocesanos y 8 0 10 que fueron enviados por otras diócesis para tratar de paliar la falta de sacerdotes, tambien el número de religiosos esta un poco inflado, me parece que no llegan a 20...
22/11/13 4:31 PM
Carlos Perez
El Presidente Correa hizo una "defensa" muy fuerte a favor del obispo saliente y contra los Heraldos; estan los videos en youutbe
22/11/13 7:53 PM
ALEJANDRO
Ya veremos lo que dura la paz.
23/11/13 1:09 AM
mari
La verdad es que el pueblo catolico se alegro con. La venida de los heraldos pensamos que solucionaba la falta de sacerdotes ni la catedral tenia parroco. Por 2 anos el pueblo estaba feliz por fin ya no nos chantagiaban sino vas a la comunidad un ano no habia bautizo si tenias 3 hijos solo uno por ano podia recibir el sacramento. Cofeciones solo en fechas especiales como dice el Papa Francisco aduanizavan los sacramentos, teniamos una mano de 4 metros como un arbol con la imagen del obispo gonzalo en el altar mayor el santisimo a un lado esa es la verdad isamis no es iglesia catolica es una secta camuflada como el obispo gonzalo decia es una utopia y bueno si no me creen pongan marcha blanca por la paz sucumbios y vean el apoyo que tuvieron los heraldos
23/11/13 3:30 AM
SANTIAGO
SABIA DECISION DEL PAPA FRANCISCO.

LE DESEO LO MEJOR Y QUE DIOS PROTEJA AL NUEVO VICARIO APOSTOLICO DE SUCUMBIOS, MONSEÑOR CELMO LAZZARI.


GLORIA A DIOS!!!
1/02/14 2:44 AM
Alvaro Orozco Carballo
Siendo que Heraldos es una comunidad catolica no hay razon para oponerse a que el administrador de Sucumbios fuese de Heraldos.
De todas formas el Papa sabe lo que hace, esperemos que Sucumbiuos sea liberada de la heejia progresista .
2/05/16 8:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.