Alda D’Eusanio, periodista «experta» invitada

Después de despertar tras diez años en estado vegetativo, en televisión le dicen que «eso no es vida»

Max Tresoldi es un joven que en el año 2001 se despertó después de diez años de estado vegetativo y dijo entonces: «He estado siempre aquí. Escuchaba y veía todo, pero no sabía cómo decirlo». En estos años ha viajado por Italia dando testimonio de cómo el amor de su familia ha sido la única terapia eficaz (la ciencia neurológica la llama «efecto mamá»). Recientemente había sido invitado a «La Vida en Directo», en RAI 1, para contar su historia de esperanza.

(Avvenire/InfoCatólica) Les habían pedido que llenaran la casa de amigos para conectar en directo a las 16.30 durante 20 minutos. Pero la emisión del programa avanza y la conexión con la casa de Max llega hacia las 18.00, cuando ya casi no hay tiempo. Max está cansado pero sonríe, alza el pulgar para decir que todo está bien, su madre se esfuerza en resumir la historia. Dos minutos entre todos. La señal vuelve al estudio, y el comentario final de Alda D’Eusanio, periodista «experta» invitada: «Eso no es vida», dispara a Max, que no ha tenido tiempo de mostrar el poster en el que había escrito de su puño y letra: «soy muy feliz». «Volver a la vida sin poder ya nunca ser libre -continuaba impertérrita la D’Eusanio- y sufrir, y tener esa mirada vacía... lo siento, ¡no!».

Ni siquiera le ha rozado la duda de que esa «no vida» la estaba escuchando, no ha visto la indignación que afloraba en aquella «mirada vacía», y tampoco la agitación de Max en la silla de ruedas, enfadado por no poder gritar, igual que en los diez años de estado vegetativo. «Lanzo una llamada pública a mi madre -continuaba ya sin frenos Alda D’Eusanio-, si me sucede lo que ha sucedido a Max, ¡no hagas lo que ha hecho su madre!». O lo que es lo mismo: no me abraces, no me beses, no me laves, no me gires hacia el otro lado en la cama, no me des de comer ni de cenar... Porque esto es todo lo que ha hecho Lucrezia, junto a su marido Ernesto y a un montón de amigos de Max conocidos en el oratorio o en el campo de fútbol: no terapias invasivas, no respiradores o cánulas, no ensañamiento. Han cuidado y amado.

Momentos de apuro de los presentadores Paola Perego e Franco Di Mare, él visiblemente conmovido por Max y disgustado por la D’Eusanio, que sigue hablando: «¡Cuando Dios llama, el hombre debe ir!». En definitiva, Max debería morir. Palabras tremendas, el público gélido no aplaude. Mamá Lucrezia desde su casa logra apropiarse del micrófono para los últimos segundos de transmisión: «Quiero decir a esa señora que yo no he traído de nuevo a la vida a mi hijo, mi hijo siempre ha estado vivo. Y su vida era bella como lo es ahora».

Terminada la transmisión, desde la RAI llaman enseguida a casa de los Tresoldi. Se han dado cuenta de que salen malparados, piden perdón. Pero Lucrezia pide con firmeza y dignidad, acompañada por un número cada vez mayor de ciudadanos indignados: «Exijo que pida perdón el director de RaiUno, no por mi sino por mi hijo. ¿En qué se ha convertido la Rai? ¿A qué personas invita como expertos? ¿Con qué derecho esa mujer dice a mi hijo que su vida es indigna?».

La RAI pide perdón

Y el arrepentimiento llega a través del diario Avvenire, que había dado voz a la familia Tresoldi: «La Rai no comparte las declaraciones y comentarios que la periodista Alda D’Eusanio ha dirigido, durante la transmisión «La Vita in Diretta», a Max Tresoldi, cuya historia ha conmovido a millones de espectadores. La Rai manifiesta solidaridad y comprensión a la familia, aprecia los sacrificios realizados para permitir al joven Max que continúe viviendo con la convicción de que la vida es bella siempre y que merece ser vivida plenamente».

El incidente no ha sido inútil, porque la carta concluye así: «La presidente y el director general han renovado la invitación a los directores de canales y programas a prestar la máxima atención a los temas que implican a las conciencias y a usar siempre el lenguaje del servicio público». Finalmente «la Presidente ha llamado a la madre de Max Tresoldi para confirmar la solidaridad de toda la empresa y de su personal», como ha contado la misma señora Tresoldi, invitada posteriormente a «La Vida en Directo» para una nueva transmisión: «La presidente Anna Maria Tarantola ha sido amable -confirma-. Estaba muy disgustada, me ha dicho que también ella es madre y si hubieran dirigido palabras como esas a su hijo habría reaccionado como yo».

Después del incidente, numerosas personalidades y asociaciones –también el Ayuntamiento de Pavia, del cual Max es ciudadano honorario- han manifestado su indignación y solidaridad.

En el programa que la Rai ofrece como reparación hay ambiente de fiesta, emoción y aplausos. Lucrezia recuerda el inicio y el final de la historia: «Un medico en el hospital nos lo describió como un tronco muerto. Entonces decidí llevarlo a casa. Después me he convertido en enfermera y prácticamente he sustituido a los médicos». ¿El momento más difícil? «Cuando murió mi padre, estaba a punto de venirme abajo. Era el 28 de diciembre del 2000. Dije a Max: esta noche te haces tú solo el signo de la cruz, yo estoy cansada. Él levantó el brazo y se santiguó. Después me abrazó con fuerza». El primer gesto después de nueve años.

«Espero que hoy Max nos haya perdonado -concluye el presentador– y que venga pronto a vernos en el estudio». El público aplaude».

Publicado originalmente en Avvenire

Traducido por InfoCatólica

34 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Magnífica y conmovedora historia: ¡gracias!
20/11/13 4:30 PM
Yo2
Estimada Alda D’Eusanio, efectivamente, lo SUYO no es vida.
Usted tiene la mirada vacia y por eso solo ve vacio en los demas.
Su vida llena de cosas es un inmenso agujero.
Le deseo que encuentre pronto esa fuente de agua que salta hasta la vida eterna y llene su vacio.
Un saludo en la Fe
20/11/13 4:46 PM
Luiscar
Emocionado profundamente.

El poder del Amor,el poder de la Cruz,el poder de Cristo,representado por la Madre de Max y por Max ,contra el poder del puro ego,representado por la periodista Alda.
Que la Luz de los clavados con Cristo ilumine las tinieblas de la que esta atada por ese terrible espiritu y alcance su conciencia.Porque somos realmente dignos de compasion y de intercesion,cuando estamos tan cegados al Amor de Dios por el muro de piedra de nuestro corazon.
La Paz de Cristo.
20/11/13 5:06 PM
Alejandro Galván
Para la Sra. Tresoldi:

OLE!

OOOLE!

OOLEEEE!

Por haber confiado en Dios; por haberse sacrificado de tal manera por su hijo; por no haber tirado la toalla; por hacer el apostolado de mostrar al mundo entero su caso, que hará bién a tantos; por haber enfrentado la opinión de esta ""experta""; por haberlo hecho en público; por haber exigido de la RAI la retractación.

Que ganas de darle la vuelta al ruedo, pardiez...
20/11/13 5:49 PM
Jose2
Menuda tipeja. Qué asco.
20/11/13 6:06 PM
Liz
No puedo creer que existan seres capaces de decir semejantes palabras a una criatura a la cual Dios le ha encomendado una misión como es renovar y mantener la FE.

Realmente esa periodista no es un ser vivo ella si que esta muerta en vida y no lo sabe nadie con un corazón diría tales cosas menos a una madre!
20/11/13 6:53 PM
fran
No me ha quedado claro porque razon esta señora Alda D’Eusanio dijo esos comentarios tan ofensivos y tambien en que cosa es "experta" ella, ¿acaso en caer mal?
20/11/13 7:13 PM
carlos
Que felicidad!!!!!!
20/11/13 7:23 PM
rastri
-Si será para aquellos que no conocen otra vida que Santa Teresa dice:

“¡Ay que larga es esta vida!
I¡qué duros estos destierros!
¡esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que me muero porque no muero.”

"Esta vida es una mala noche en una mala posada".
20/11/13 7:40 PM
Pedro Pinto
¿Qué hacemos con tanto periodista que se cree la última palabra? La labor del periodista presentador es presentar la noticia, no juzgarla, ni comentarla, ni dar su parecer. El presentador es como un termómetro, muestra la temperatura sin comentar cuán bueno o malo está el clima. Si quiere dar su opinión, que lo entreviste otro periodista presentador.
20/11/13 7:50 PM
Martha C. Canizales Cedano
Que Dios perdone a Alda D Eusanio por que no sabe lo que dijo o una de dos no tiene corazon o no tiene hijos. Como una madre va a querer que se le muera su hijo jamas esos comentarios que ella hizo a lo mejor no salieron de ella sino del demonio que trae por dentro que Dios la ilumine. yo haria lo mismo como la madre de Max no la pensaria 2 veces.
20/11/13 7:51 PM
Onoria Maria
Suscribo 1000X1000 esto que ha dicho esta persona:
"Estimada Alda D’Eusanio, efectivamente, lo SUYO no es vida.
Usted tiene la mirada vacia y por eso solo ve vacio en los demas.
Su vida llena de cosas es un inmenso agujero.
Le deseo que encuentre pronto esa fuente de agua que salta hasta la vida eterna y llene su vacio.
Un saludo en la Fe"
20/11/13 8:01 PM
Joaquin
La verdad, no es de extrañar las palabras de esta señora, son las que oyes para justificar el aborto terapeutico. Lo triste es que para defender las personas asesinadas terapeuticamente los medios de comunicación no dicen nada
20/11/13 8:52 PM
eduardo
UN EJEMPLO DE AMOR, DE PERSEVERANCIA, DE EJEMPLO, MUCHAS FELICIDADES!!!!!
20/11/13 8:58 PM
celina oved ayala de rodriguez
EL UNICO AMOR EN EL MUNDO SEMEJANTE AL DE DIOS ,ES DE UNA MADRE Y DE LA FAMILIA UNIDA POR MANTENER CON VIDA A MAX SABIENDO QUE DIOS ES EL UNICO QUE DA LA VIDAS Y LA QUITA ,LASTIMOSAMENTE HAY PERSONAS TAN MATERIALISTAS QUE NO CONOCEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL AMOR Y NO VALORAN QUE DIOS MANDA NIÑOS ESPECIALES A FAMILIAS ESPECIALES ,ME UNO A SU INDIGNACION POR QUE TENGO UN HIJO QUE PADECE DISLEXIA Y SE QUE DUELE QUE PERSONAS SIN SENTIMIENTOS LOS MENOSPRECIEN,PERO PARA DIOS QUE ES LO MAS IMPORTANTE TODOS SOMOS IGUALES Y NOS AMA COMO SOMOS B E N D IC I O N E S
20/11/13 9:31 PM
Juan Mariner
Los nazis ya decidían quién tenía una "vida digna" y quien no... Qué nos van a contar los asesinos sobre Dignidad...

Lo de la "muerte digna" de liberaloides y marxistoides lleva al otro polo de considerar y valorar quién no tiene una "vida digna", y, por ende, aplicársele una "muerte digna" como sea...
20/11/13 9:32 PM
Tony de New York
Oremos por la conversión de la periodista.
20/11/13 10:25 PM
juan francisco javier de Arequipa Perú
Como periodista te pido perdón por la actuación de mi colega, a veces llegamos a un punto que nos creemos lo máximo y perdemos el sentido de la vida i a menudo perdemos la brújula de nuestra propia existencia, y creemos que lo que decimos es la verdad absoluta, hasta que nos encontramos con algo que solo es Amor i puro Amor, de un Dios que esta ahí presente a través del hermano, que nos enseña que la vida es hermosa. Gracias
21/11/13 12:36 AM
Juan Carlos
A esta periodista no le basta con negar lo evidente, sino que nos quiere dictar también cómo tienen que funcionar cabezas y corazones. Lamentable.
21/11/13 1:23 AM
carlos
Oremos por la conversión de todos los expertos, que son muchos más, distribuidos por todos los países del mundo, y comparto todos los comentarios, que se han hecho.
Un mundo sin compasión, es un mundo a discutir, y poner en evidencia, justamente el dolor, el sufrimiento, pone en evidencia los fariseimos, la hipocresia, de las ideologias. A Cristo por Maria y con el Papa.
21/11/13 1:46 AM
susana
Quéeeeeeeeeeeee bestia esa periodista, una animalada, pero quien se cree Dios para decidir. Definitivamente no es profesional para este tipo de eventualidades. Que lo asuma...
21/11/13 2:38 AM
María Hoyos
La única vida que es un auténtico desperdicio es la de aquel que no sabe amar, que es incapaz de crear vínculos con nadie... No saber o no poder amar de verdad y no vivir es lo mismo.
¿Esta pobre mujer, la periodista, cree que es feliz???? Me da mucha pena la pobre, ojalá Dios toque su corazón y pueda tener VIDA y ser feliz.
21/11/13 4:33 AM
Espacio Victorium
Admiro a la madre. Sra. es ud. muy valiente. No se si en su caso, personalmente, hubiera tenido tanto valor. Que Dios la premie con todo lo bueno que ud. merece.
21/11/13 4:59 AM
MARIA CECILIA HAREDIA MOLINA DESDE MERIDA EN YUCATAN, MEXICO
SOLAMENTE EL AMOR PUDO HACER ESTE MILAGRO, EL AMOR DE DIOS, DE SU MADRE Y DE SUS AMIGO. BENDITO SEA DIOS!!!!!!
21/11/13 6:54 AM
Rodrigo Díaz
Pero ¿quién es el que asigna las etiquetas de "experto"? Aunque en este caso está claramente bien colocada: Alda D’Eusanio parece ser una "experta" en la promoción del genocidio.
21/11/13 1:10 PM
Enrique G. B. A.
Confianza y amor indeclinable en la madre.
Agradecimiento y alegría en el hijo.
Miedo en la periodista a aquello que cuestiona o va por fuera de sus seguridades: su agresividad es una coraza que Dios la proteja cuando se le desmorone.
21/11/13 1:27 PM
rastri
-Yo creo que para juzgar, más o menos, en conocimiento de causa este asunto en cuestión; En primer lugar habría que preguntar al sufriente si estos sus diez años de vida-muerte en estado vegetativo; cómo fueron. Y si es capaz de responder: si fueron sufribles o insufribles; tolerables o intolerables; odiados o envidiados.

- Pues si como dice el: -«He estado siempre aquí. Escuchaba y veía todo, pero no sabía cómo decirlo».
-Uno puesto en la piel de él y piensa sí, así: Lejos y cerca, allí él, viendo y escuchando; Sin poder decir sí o no; gracias o por favor no más; responder, protestar, agradecer, amar o odiar; preso allí en aquel su catafalco de inerte cuerpo; sin saber hasta cuando, si vivo o muerto.

-Pues sinceramente. Yo en su lugar: ¡Por caridad!: -Dejadme mejor morir que de esta forma no es vivir.-

-Lo dicho: Idolatrar esta vida equivale a menospreciar la otra. Y por ende ponerse en riesgo de perderla.

-Cristo, que bien sabe de lo que es la vida transitoria y la vida eterna; yendo a resucitar a Lázaro nos aclara este asunto. (Jn.1,1-44)
21/11/13 6:14 PM
Nerea
¡Una verdadera bendición la fe de la Madre !...Que en el silencio sabia perfectamente que el hijo le escuchaba y recibia sus caricias y atenciones,pero como no iba a poner Dios su bendición en esto...esto es esperar el tiempo de Dios, el tiempo de gracia...Esto hay que verlo desde el corazón y no con la razón.
Esta noticia es un gran ejemplo para todos los que pasan estas pruebas y nos aumenta la fe,gracias por contarla.
21/11/13 7:23 PM
Isabel
Sra. Tresoldi: Ha actuado Usted como un verdadero ser humano y le doy las gracias por el ejemplo que nos da a todos.
Este mundo en el que vivimos nos quiere hacer creer que sólo valen los hombres que tienen cosas: dinero, posición social, poder, belleza, salud...Y se olvidan de que el hombre (varón-mujer) es digno por su mismo "ser" no por su "tener", siendo racional -independientemente de que use la razón o no-. El hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios o, para los no creyentes, el hombre es un ser racional y, como dice Kant, "es un fin en sí mismo". Dejar que un ser humano muera porque no cumple los parámetros del "tener" supone un desprecio absoluto al ser del hombre. Pues, ¿qué pasa con los hombres que no tienen belleza? ¿Diremos como la canción "que se mueran los feos, que no quede ninguno..."?
¡Qué terribles son los criterios del mundo! O más bien los del diablo...Quizá la postura de dejar que se muera o matarlo es una alergia maligna al sufrimiento. Cuando, en realidad, cuando asumimos el sufrimiento -que a todos de una u otra forma llega en esta vida- especialmente poniendo amor -como la madre dignísima de Max, también absolutamente digno siempre, esté o no en coma-, encontramos la felicidad (que, en definitiva, es Dios). Y lo digo por mi propia experiencia.
22/11/13 10:21 AM
María Eugenia
Mi hermano vivió algo parecidos lo de MAX TRESOLDI. Una encefalitis a los 10 años. 2 años en coma, 54 años con una cuádriplejía al principio y una hemiplejía y en una silla de ruedas después que despertó. Primero con mi madre y desde hace 30 años conmigo y mi familia. Hace poco le pregunté: "Qué clase de vida has llevado?" . Me contestó: "Muy buena" . -"Y, por qué decís que muy buena?, agregué. -"porque puedo ir a Naranjito(instituto donde asiste diariamente), ver televisión, escuchar música y lo que me leen".... Me dejó estupefacta. Para él su vida es muy buena. La mía es bastante trabajosa, pero me dejó ampliamente satisfecha. Vale la pena el esfuerzo... Me enseñó que hay infinitas formas de vida diferentes pero, si amamos, todas son formas de vida que nos llenan el alma y nos hacen sentir que somos importantes para que otros vivan la suya ..... Lo digo con la mayor humildad porque sin la ayuda de Dios no hubiese podido sobrevivir ni un instante. Que EL nos siga bendiciendo a todos!!!
22/11/13 4:33 PM
Liliana
Perdónala Señor, no sabe lo que dice. En su corazón no hay un vestigio de amor materno. Sólo una madre que pasa por algo así, sabe lo que es esperar un gesto, un movimiento, algo que demuestre que mi hijo saldría... Y lo TUVE, mi hijo salió del coma, de la vida vegetativa. Ningún médico daba esperanza, pero la oración, la FE, la perseverancia y sobre todo el AMOR, hizo posible que hoy, LUIS sea papá de Carmela, un doble milagro..., perdónala Señor, no tiene AMOR, ni entraña de MADRE.
22/11/13 5:25 PM
Norma Julia
Bendito sea Dios y feliciddes a ambos Madre e Hijo, solo ella como madre sabe lo que es el dolor de ener un hijo en esa condicion y sin duda pelearia por el hasta el ultimo de sus dias y el sintiendo el amor de su Madre y su familia, toma mas fuerzas para salir adelante; lo entiendo perfecto mi hermana se encuentra en estado vegetativo hace 8 años justo la cuidamos entre mi Madre y yo y estamos seguras que Dios nos da la fuerza para seguir cuidandola con amor y esperanza de "despertar" es decir como Max que pueda comunicarse de nuevo y poder abrazar a su hija de 8 años a quien no pudo ver ni abrazar pero cuando la escucha sonrie y es la clara señal de que esta presente entre nosotros a pesar de su aparente mutismo, felicidades de nuevo a Max y su familia bienvenido!! Bendiciones.
22/11/13 10:48 PM
estela paniagua
la verdad que las personas que no han conocido el amor de Dios no saben ni sienten lo que es amar y estan vacias por dentro, solo experimentando el amor de Dios podemos hacer lo que que esta señora hizo por su hijo.. que Dios la Bendiga y la llene de Bendiciones a ella y a toda su familia.
22/11/13 11:05 PM
Thomas Hennigan
Según San Ireneo, "la gloria de Dios es la vida del hombre", pero la vida humana no es una realidad meramente biológica. De hecho, la Biblia repite una multitud de veces que Dios es la fuente de la vida y la verdadera vida consiste en la relación con Dios. La muerte eterna, la segunda muerte, como dice el Libro del Apocalipsis es precisamente el rechazo total y absoluto de parte del hombre a la vida, es decir la relación con Dios, fuente de la vida.
26/11/13 1:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.