102º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

Los obispos españoles analizan las heridas del terrorismo, la unidad nacional y las leyes injustas contra la familia

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha manifestado durante la inauguración de la 102º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la «preocupación» de los obispos por que las «heridas» provocadas por el terrorismo no se curen por la vía del arrepentimiento; por la posible ruptura de la unidad de España y por las «leyes injustas» que afectan al matrimonio y la familia.

(ACI/InfoCatólica) «Nos preocupa que las heridas causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad entera no se curen por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas. Es decir, que no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón», ha señalado.

También les «preocupa» que la unidad de España pudiera llegar a «romperse». «Nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse. La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral», ha apuntado.

Asimismo, ha puesto de relieve la preocupación aún viva de los obispos por «el presente y futuro del matrimonio y de la familia» a cuyo empeoramiento contribuyen las «leyes injustas» y ha asegurado que solicitarán «con todo respeto e incansable insistencia» a los gobernantes «un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia», que incluye «la problemática de la bioética y el derecho a la vida».

«Sus problemas siguen siendo muy graves y de honda repercusión para el conjunto de la sociedad. Es verdad que las leyes no son ni pueden ser la única ni tal vez la principal solución de estos problemas. Pero las leyes injustas contribuyen mucho al agravamiento de los problemas. Reiteramos una vez más la necesidad de leyes reconocedoras y protectoras del matrimonio y de la familia», ha precisado.

Concretamente, ha explicado que «la actual legislación, que ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada, debe ser corregida y mejorada porque compromete seriamente el bien común».

Además, ha lamentado «el egoísmo, que triunfa en la vida matrimonial y familiar de España tal vez como en ningún otro campo de las relaciones sociales» y ha instado a combatirlo también «en el ámbito de la educación en general y, por supuesto, de la formación católica y de la atención pastoral matrimonial y familiar».

Estos problemas se enmarcan, según ha añadido, en una situación de «crisis económica que padece España, en el contexto de una crisis europea y mundial», y ha precisado que «a pesar de que se atisben algunas señales del comienzo de la recuperación, exige todavía un esfuerzo continuado y generoso».

Además, ha comentado que «es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes, que incluso no han podido acceder nunca a un puesto de trabajo».

También se ha referido a las relaciones entre la Iglesia y el Estado para remarcar que están «suficientemente bien reguladas por los Acuerdos firmados en 1979» que, a su parecer, «reflejan fielmente tanto los principios enseñados por el Concilio Vaticano II a este respecto, como los que emanan de la Constitución Española de 1978».

Con motivo de las elecciones a Secretario General de la CEE, que se celebrarán este miércoles en el marco de la Asamblea y en las que Mons. Juan Antonio Martínez Camino será sustituido tras dos quinquenios en el cargo, el Cardenal Rouco Varela ha agradecido «sus muchos años de sacrificado servicio». «Que Dios se lo pague y le conceda seguir sirviéndole con la misma generosa entrega», ha agregado.

5 comentarios

Nova
La salida de la crisis exige todavía un esfuerzo continuado y generoso... pero de los políticos, a la hora de reducir el gasto público. Ya está bien de cargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas del sector privado (que es el de verdad puede crear empleo de calidad) y la gente sencilla, mientras los políticos siguen sin sacrificarse ellos mismos ni lo más mínimo. Eso es lo que le ha faltado decir a Su Eminencia, dicho sea con todo respeto.
18/11/13 10:27 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues de buen seguro que algún obispo de Cataluña y Vasconia, cuando se ha hablado de la unidad nacional, ha sentido retortijones en el estómago, sobre todo los de la "conferencia episcopal tarraconense.CAT".
18/11/13 10:28 PM
Rocio De los Reyes
El Gobierno no se quiere dar cuenta, que las familias españolas son las que están sosteniendo la sociedad hoy por hoy. Creo, que las personas con ideas claras, tenemos el deber de ponernos al servicio de la sociedad... y no para obtener cargos y privilegios, sino para conseguir aquella Democracia verdadera; para que nuestros hijos e hijas, vivan en una sociedad donde los cimientos estén bien afianzados. Cuyo pilar fundamental sea la familia. PFyV-SEVILLA
19/11/13 10:23 AM
Juan Mariner
Primero las "patrias" (como si los muertos de ETA y de los servicios secretos del Estado hubiesen caído por causa de la Fe), después "todo lo demás" (bueno, digamos algo de la familia... sin molestar a nuestros amos del Partido Popular...), en la CEE.

NO VAMOS BIEN, PORQUE ALGUNOS NO VAN BIEN (y ya hace demasiados decenios).
19/11/13 10:35 AM
Nova
Juan Mariner, a mí me parece fenomenal que la CEE hable de la Patria y la defienda, en un tiempo en que casi nadie lo hace. La defensa de la Patria está íntimamente relacionada con el bien común del pueblo español, como ha recordado el Cardenal Rouco y constituye una obligación de los católicos, de acuerdo con el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios (véase el Catecismo de la Iglesia Católica).

Naturalmente, me refiero a la Patria auténtica, la que es conforme con la realidad de los hechos y la Historia; no me refiero, evidentemente, a las entelequias defendidas por algunos que, en realidad, lo que son es enemigos de España.
19/11/13 10:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.