El 15 de diciembre

Bachelet disputará con Matthei la segunda vuelta en Chile

Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República. Es la primera consecuencia de una jornada electoral que ha tenido dos protagonistas: la vencedora Michelle Bachelet y la baja participación. La expresidenta de Chile se ha erigido como ganadora de estas elecciones, con el 46,67% de los votos, mientras que su inmediata competidora, Evelyn Matthei, ha obtenido el 25,01%.

(Agencias/InfoCatólica) Más de la mitad de los chilenos no han ido a votar este domingo y los que lo han hecho se han inclinado mayoritariamente por la que ya fuera presidenta del país de 2006 a 2010. Michelle Bachelet ha obtenido 3.070.012 votos, mientras que Evelyn Mattei ha tenido 1.645.271 votos

Sin embargo, Bachelet no ha logrado la mayoría absoluta y no ha podido evitar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. En la nueva votación solo Bachelet y Matthei se disputarán el asiento en el palacio de La Moneda.

Michelle Bachelet

La candidata por la coalición Nueva Mayoría (heredera de la tradicional Concertación), de centro-izquierda, que agrupa desde democristianos hasta comunistas, se ha mostrado satisfecha y ha reconocido la dificultad de ganar en esta primera vuelta. «No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría (...) Sabíamos que era difícil ganar en primera vuelta, pero estuvimos muy cerca de hacerlo», ha reconocido.

En su discurso tras conocer los resultados, Bachelet agradeció a su familia el duro camino recorrido e insistió en que Chile ha votado por el cambio, por los derechos y la igualdad: «Vamos a vencer en segunda vuelta, sin exclusiones, sin descalificaciones, desde las ideas, y no desde la ventaja pequeña» insistió la líder de Nueva Mayoría.

Evelyn Matthei

Mientras, Evelyn Matthei no se mostró derrotada ante los resultados y dijo estar dispuesta a luchar. La representante de la Alianza, de centro-derecha, invitó a sumarse a su candidatura a cualquier persona «moderada». «Estamos iniciando en este momento la segunda vuelta» de las elecciones, ha apuntado la candidata oficialista. «Las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos», ha asegurado Matthei que, al igual que hizo a lo largo de la campaña, ha subrayado las diferencias entre su candidatura «y la izquierda», en alusión a Bachelet.

La candidata de la coalición derechista Alianza por Chile ha llamado al mismo tiempo a los siete candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta para sumarse a su campaña y ha querido enfatizar que «no se trata de personas, sino de proyectos», consciente de la popularidad de la expresidenta. Además les ha prometido incorporar sus iniciativas a su programa.

«Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir (...), a todas las personas moderadas las llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible», ha manifestado.

También ha señalado que la izquierda supone el riesgo «de perder el progreso y el crecimiento» logrado durante el gobierno de Piñera, debido a sus propuestas de cambiar la Constitución y de impulsar una reforma tributaria «que dañará a las pymes» y de una educación gratuita «que favorecerá a los más ricos».

Baja participación

Más de la mitad de los chilenos no fue a votar este domingo. La abstención en los comicios superó el 52% y sobre el censo de 13,5 millones de votantes solo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país.

La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre del año pasado, en las que hubo una abstención cercana al 60%. Ésta es la primera vez que se realiza una votación presidencial y parlamentaria con voto voluntario, por lo que no se podía prever el número exacto de abstención que se iba a registrar durante la votación oficial.

8 comentarios

Javiergo
Ya se conocen resultados y la masona atea y luciferina de Bachelet ha arrasado en la primera vuelta. Por lo menos, la candidata roja ha dicho lo que piensa hacer si llega a gobernar, de modo que la mayoría del pueblo chileno ha optado CONSCIENTEMENTE por la despenalización del aborto y la aprobación de la aberración contranatura del gaymonio. Si un pueblo se opone a la Ley de Dios - non serviam - y se encamina hacia el infierno, que luego no se queje cuando le advengan calamidades, una tras otra. Pobre pueblo chileno, se ha hecho pagano, y ha abandonado a Cristo.
18/11/13 11:13 AM
Mariana
Javiergo, estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que me parece que la "mayoría" no es tal.dado el gran abstencionismo, lo cual dice mucho,porque la luciferina Bhachelet no estaría ganando por grandes cifras, sino con un 46 % de la poca cantidad que fue a votar...es algo para ser tomado en cuenta...No necesariamente el que "calla otorga"
18/11/13 12:55 PM
Alejandro Holzmann
"Pero cuando se considere dentro de unos años la actitud de algunas regiones de la Iglesia Católica frente a la Bestia liberal, parecerá lamentable que ésta no fuera mucho más denunciada y combatida. Dar la mano, la sonrisa y la imagen de concordia a políticos responsables de tantos crímenes –no pocos de ellos se dicentes cristianos–; elogiarlos incluso, al término de su ministerio; establecer con ellos acuerdos, que se declaran «satisfactorios»; no impedir con todo empeño que el voto de los católicos sostenga y haga posible tantas infamias; no promover fuerzas políticas operativas, capaces de combatir a la Bestia, todo eso se verá con pena, lamentación y vergüenza." (José María Iraburu)
18/11/13 1:37 PM
Alvaro
Mariana señala lo principal. Una vez el voto no es obligatorio, es decir bajo pena de multa el que no lo hace, la participación baja al 52%. Lo que si es cierto, como siempre, es que el mal mueve mucho más que el bien. Quedarse en casa lo único que hará es presidenta a una señora que aún no sabe como llegó a presidenta la primera vez. Ella no lo sabe pero el mal si lo sabe, es una de sus esclavos.
18/11/13 3:01 PM
Tomás
Curiosamente el que llegó tercero con unos 10% de los vostos declaró que no iba a votar en la segunda vuelta. Increíble, y una grave irresponsabilidad. Habría que preguntarse por qué tantos no votan. En EEUU un bajo porcentaje suele votar pero noc creo que llegue a tanto sobre todo en elecciones presidenciales. Todos los cantidados deberían de considerar la elección un fracaso.
18/11/13 10:50 PM
Chizon
Hace mucho Chile se ha ido en espiral . Incluso piñera fue elegido bajo el falso espejismo de que solo importaba el dinero.

Sin embargo bachelet es preocupante, en especial en este segundo periodo. Hay alguna esperanza ya que no logro obtener el poder suficiente en el senado y en los diputados, por lo que esta en manos de "no partidarios" el negociar las reformas que se deben realizar. En especialq ue no cuelen extraños en la redaccion de una constitucion
19/11/13 12:55 AM
Javiergo
Cuando una candidata afirma en campaña, con claridad meridiana, que va a despenalizar el crimen horrendo del aborto y que va a legalizar la aberración contranatura del gaymonio, todo el pueblo - si fuera realmente cristiano - en vez de votarla o de abstenerse, debiera salir corriendo hacia las urnas para votar a otro partido que no fuera el suyo. Hay principios que son innegociables. Los chilenos siguen la senda de la apostasía, como los españoles, los uruguayos, etc., etc.

Por otro lado, cuando Bachelet fue presidenta entre 2006 y 2010, no hizo lo que ahora promete hacer. ¿Por qué? Muy sencillo, al igual que Rajoy, Cospedal, y muchos otros políticos (liberales y socialistas, tanto monta, monta tanto...) del submundo occidental, Bachelet ingresó en el Club Bilderberg, y sigue por tanto las indicaciones de sus Hermanos Mayores. Entre masones anda el juego.
19/11/13 10:27 AM
Macabeos
Con todos esos argumentos de los comentarios ahora solo nos queda orar, el deber de los chilenos cristianos es decir NO al libertinaje. Es tremendo y galopante el avance del anticristianismo, pero ante la indiferencia de algunas partes del pueblo chileno que tiene el poder con su voto, solo nos queda orar.
19/11/13 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.