(Aleteia/InfoCatólica) En el diario La Nación, el rabino Abraham Skorka, coautor con el Papa Francisco del libro Sobre el cielo y la tierra, rescató que quienes ingresaron en el templo a intentar impedir el encuentro «fueron enfrentados con palabras y una firme actitud. Monseñor Poli reafirmó en reiteradas ocasiones los lazos históricos y teológicos que hay entre judíos y cristianos, y los puentes de encuentro que se están construyendo entre ambos. Esta vez, la última palabra fue la de la hermandad comprometida». Además, Skorka, destacó que «a partir de Nostra Aetate , muchos judíos y católicos han asumido el desafío de cambiar el rumbo de la historia. No más desencuentros entre judíos y cristianos, sino encuentros en el mancomún esfuerzo por construir una realidad mejor. Me consta el profundo compromiso del papa Francisco en este sentido».
Además, el Instituto de Diálogo Interreligioso reiteró que el diálogo entre las religiones «ha sido construido durante muchos años de trabajo a fin que prevalezca en nuestro país un ambiente de paz y solidaridad entre los credos a la búsqueda del bien común». «Atentar contra estas iniciativas es atentar contra la paz tejida en este ámbito que ciertamente es un bien propio de nuestra identidad nacional», lamentaron los firmantes, entre ellos el representante católico para el Instituto, el padre Guillermo Marcó.
Por otra parte, el Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri expresó su «más enérgico repudio» y manifestó su «rechazo absoluto ante esta muestra de intolerancia que agravia a toda la comunidad argentina, que históricamente se sustenta en valores de respeto y de convivencia pacífica entre sus habitantes», según consigna la Agencia AICA.
Asimismo, la Cofraternidad Argentina Judeo Cristiana repudió el hecho de que «quienes tuvieron esta actitud inadmisible eran en su mayoría jóvenes».
Un acto que se celebra cada año
El acto es una jornada organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B’nai B’rith Argentina. La estructura del acto contempló dos reflexiones, una de monseñor Poli y otra del rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano. También se rezaron oraciones cristianas y hebreas, cada comunidad por separado, y se encendieron seis velas en memoria de los 6 millones de judíos que se estima murieron durante el período del nazismo. Hubo además, como el año pasado, participación de referentes de otros credos cristianos. En 2012, la intervención de monseñor Poli estuvo a cargo del entonces Arzobispo Jorge Bergoglio. El acto es similar a muchos otros que se realizan desde hace años en Buenos Aires y en otras partes del país.
Para dimensionar la importancia de las relaciones interreligiosas en la Argentina, sobre todo la relación entre judíos y católicos, hay que comprender que la Argentina es el país hispanoparlante con más judíos del mundo. Buenos Aires, de hecho, es la décima ciudad con más judíos del mundo fuera de Israel. Además, durante los 90’, la comunidad judía sufrió dos ataques terroristas (a la embajada y a la AMIA – Asociación Mutual), hechos que por la solidaridad cristiana han unido considerablemente a las confesiones.
Fuerte presenta lefebvrista en la Argentina
Por otra parte, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por Marcel Lefebvre, cuenta con un seminario en la Argentina, el único en español del mundo. Está situado en la localidad de Moreno, en las afueras de la Capital, y es en ese seminario que vivía el prelado John Williamson, acusado de negacionismo hacia el Holocuasto. Se estima que en el país existe una de las comunidades de lefebvristas más numerosas del mundo. En sus sitios web se lee que nunca fueron particularmente afectos al cardenal Bergoglio y a las actividades de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
El grupo que ingresó en la catedral a rezar en voz alta el rosario estaba integrado por varios jóvenes, un sacerdote, y algunos adultos. Uno de ellos tomó el micrófono desde el cual se estaba guiando el acto y pretendió explicar los motivos de la protesta. Según arguyen, no se puede realizar este tipo de actos interreligiosos en un templo católico que, sugieren, debe estar reservado para la liturgia y el sacrificio eucarístico.
El superior lefebvrista para la región Christian Bouchacourt, en diálogo con la radio La Red, dijo que «la Iglesia en su código de derecho canónico dice que no se puede rezar con los que no son católicos», y consideró lo realizado por el grupo como «un acto de amor a la iglesia». Sin embargo, el Código de Derecho Canónico asegura en su punto 1213 que «la autoridad eclesiástica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados». Y en el templo estaba presente el Arzobispo de Buenos Aires.
«Hace más de 15 años que cristianos y judíos recordamos juntos en distintos templos católicos esta fecha y fue el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa, quien nos autorizó las últimas veces a realizar esta conmemoración en la catedral», recordó a la agencia DYN el padre Fernando Giannetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.