Ayuda a la Iglesia Necesitada

La esperanza de un seminarista chino… ¡de familia numerosa!

«Mi obispo lleva más de quince años de arresto domiciliario; a veces lo han apresado sin motivo alguno. Cuando yo vuelva, él me ordenará, pero aún no sé qué va a pasar ni cómo va a poder ser». Son las palabras de un seminarista chino que ofreció su testimonio este miércoles en la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona. Es el cuarto de una familia de cinco hermanos, el mayor de los cuales ya es sacerdote, y ha sufrido en primera persona la represión del régimen comunista a las familias numerosas.

(Aleteia/InfoCatólica) Su familia ha tenido que permanecer separada largas temporadas en las que sólo su hermano mayor conocía el paradero de sus padres: «Es muy duro no poder ver a tus padres durante cuatro o cinco años porque está prohibidísimo tener más de un hijo», confesó. No obstante, continuó, «los católicos rezábamos todos juntos; mi párroco atendía sesenta pueblos y todos los domingos teníamos que recorrer, a veces, kilómetros, andando o en bici –el coche era un auténtico lujo– para poder oír misa en alguno de estos pueblos».

Así, a pesar de las dificultades –a veces no pequeñas–, «nunca he faltado, ni una vez, voluntariamente, un domingo, a misa», confesó. Actualmente recibe formación para ser sacerdote en España, donde le resulta más fácil asistir a la eucaristía: «¡todos los domingos hay setenta misas!», bromeó, «pero en China no».

El seminarista chino se mostró muy optimista respecto al futuro: «Sí, estoy seguro que algún día mejorará; ¿cuándo? no lo sé, es como la Parusía».

El acto del miércoles fue organizado por la UIC y Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación cuya delegada en Cataluña, Ariadna Blanco, habló de la situación de los católicos en China. Según informaron los organizadores, «con más de 1.300 millones de habitantes, la República Popular de China tiene tan solo cerca de un 4% de cristianos; no obstante, es uno de los países con mayor crecimiento de católicos en los últimos años: de unos 8 millones, en los 80, a unos 12 –apenas un 1% de la población– en la actualidad».

«Sigue habiendo muchas conversiones al catolicismo –explicó Ariadna Blanco–; incluso dentro del mismo Partido Comunista, a quienes les imponen unas sanciones altísimas porque temen por la ideología marxista».

11 comentarios

Juan Mariner
Desde mi ignorancia veo una China "sumisa", me alegra la reacción de parte de la población contra un gobierno crimninal...
17/11/13 12:19 PM
gloriamarquez
Doy gracias a DIOS x el crecimiento del catolisismo en el mundo
alli esta el poder de la oracion
17/11/13 8:14 PM
luz myriam acosta
Bendito y alabado sea nuestro señor Jesucristo en el santísimo sacramento del altar. Gracias papito Dio por darnoslo.
17/11/13 9:53 PM
georgino rocha
Quisiera expressar mi solidaridad a estos nuestros hermanos y decirles que les tengo muy presentes y a sus intenciones en mi oración.
17/11/13 11:36 PM
Macabeos
Debe de ser triste y doloroso vivir en un país donde el gobierno tiene potestad sobre asuntos meramente de la familia; sin embargo a pesar de lo negativo de la medida es algo que amenaza a otros países como espada de Damocles.

Rogamos que el Espíritu de Dios convierta ese corazón de piedra en corazón de carne y China pueda gozar en un futuro no lejano de la libertad de ser cristianos.
18/11/13 1:36 AM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
Decía San Juan Pablo II: "El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre". De una forma u otra Dios se las ingenia para que el ser humano comprenda esta realidad de Dios para con el hombre. Muchos hermanos y hermanas de China se estan dando cuenta por eso podríamos decir que se estan dando las conversiones en esta país hermano. Pero ellos necesitan de nuestras oraciones porque sin duda alguna el "cáliz" y camino que estan pasando es muy duro y amargo. Testimonios como el de este joven seminarista nos deben inspirar a fortalecer nuestro compromiso bautismal en este mundo. Que así nos ayude el Santo Espíritu de Dios.
18/11/13 1:44 AM
jorge
Ruego al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo para que esta semilla germine fuerte y frondosa por el bién de la Iglesia Católica en China.
18/11/13 4:12 AM
Gregory
El testimonio de este joven chino me recuerda que en medio de las diferentes vicisitudes de la vida tenemos un camino que es Jesucristo el Señor que nos llama a ser fieles y para ello el mismo Dios nos dara la gracia para emprender el camino.
18/11/13 4:51 AM
Jorge Aquino
Que el espíritu del Señor bendiga a este seminarista Chino , para no claudicar al llamado de Dios.
18/11/13 2:14 PM
Francisco David Caraveo
Y pensar que apesar de que en E.U. de America (Occidente) el uno ser, o declararse Comunista es "Anti-Constitucional".. Pero, Estados Unidos mantiene su Ejercito, a base de prestamos proporcionade por China, y su Economia se beneficia a base de la barata mano de obra que le pagan a China por el 80% de la barateria de articulos de la cual la "sociedad Estadunidense" se goza y consume. Y "lo demas les importa un comino" DE LA REPRESALIA Y YUGO EN LA QUE SE ENCUENTRA "La Familia" EN CHINA. . Hypocrecia! Hypocrecia! ! !
18/11/13 9:54 PM
Steven Neyra
Soy sacerdote católico de la Arquidócesis de Arequipa y de verdad me emociona mucho cada vez que se habla de la China, le pido a Dios me conceda la gracia de poder Evangelizar allá, les pido recen por esta intención hermanos. Y así poder hablar con mi Obispo.
7/06/16 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.