Asesinados entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936

El obispo de Alcalá oficiará una misa por los mártires de Paracuellos del Jarama

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, presidirá en el cementerio de los Mártires de Paracuellos, la misa de clausura del Año de la Fe y el 77 aniversario del martirio de 134 beatos de la localidad madrileña. Según el obispado de Alcalá, debido a la cantidad de beatos y posibles beatos cuyos restos descansan en este lugar, el citado camposanto puede considerarse un lugar sagrado: «Un verdadero ‘coliseo’ español, una verdadera ‘catedral’ de los mártires, levantada con la sangre de multitud de Testigos de la Fe».

(Servimedia/InfoCatólica) El obispado de Alcalá comunicó a través de su web que dicha celebración tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, a las 12.00 horas, y en ella participarán representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos cuyos restos mortales descansan en el citado cementerio.

Se da la circunstancia de que 15 de los mártires de Paracuellos fueron beatificados el pasado 13 de octubre en Tarragona junto a los más de 500 mártires españoles del siglo XX que fueron elevados a los altares por el Vaticano.

El obispado de Alcalá concreta que «en la Guerra Civil española», durante la batalla de Madrid de 1936, miles de presos fueron asesinados en Paracuellos con ocasión de los traslados desde diversas cárceles de Madrid entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, por lo que la ceremonia coincide con el aniversario de tales hechos.

«Muchas de aquellas víctimas fueron asesinadas únicamente como consecuencia de su fe católica y en el contexto más amplio de la persecución religiosa que venía dándose en España desde años atrás», destaca la web del obispado complutense.

Este cementerio alberga los restos de centenares de religiosos y de unas 20 religiosas, de los que ya han sido beatificados un total de 134 mártires por los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Además, el camposanto tiene sepulturas de «miles de seglares católicos», muchos de ellos pertenecientes a movimientos apostólicos de los que se iniciará una causa de beatificación impulsada por monseñor Juan Antonio Reig.

3 comentarios

Asturiano creyente
Pues no me podría parecer mejor cualquier otra cosa, y como este obispo no anda pendiente de ideologías de género ni de parecer políticamente correcto, porque tiene claro que esa no es su misión, ni la de ningún obispo, aunque algunos no parezcan enterarse y tienen más miedo a los progres que a un nuberu, por lo que llama a las cosas por su nombre y dice misa donde la debe decir: monseñor sería un dique en cualquier diócesis a tanto relativismo y tanta bonhomía , que no es sino cobardía y dejadez, llegando a contemporizar con lo peor.
17/11/13 6:15 PM
Enrique, desde Sevilla
Me parece estupenda esta iniciativa en acción de gracias por tanto mártir. Como católicos servirá también para pedir misericordia para sus asesinos, alguno muerto hace poco, y para los que aún vivan, si es que quedan.
17/11/13 9:22 PM
JOAQUIN OTERO PUIG
ENTRE LOS SEGLARES ENTERRADOS EN PARACUELLOS,PENDIENTES DE BEATIFICACION POR EL OBISPO DE ALCALA,SE ENCUENTRA ALFONSO PEREZ DE GUZMAN Y ESCRIVA DE ROMANI, DUQUE DE T' SERCLAES. ARRESTADO POR LOS MILICIANOS MIENTRAS PASABA UNOS DIAS EN CASA DE UNOS PARIENTES, SU PECADO, SER CATOLICO, MONARQUICO Y NOBLE. FUE APRESADO EN LA CARCEL MODELO DE MADRID COMO MILES DE ILUSTRES MADRILEÑOS EN EL 36, ENTRE ELLOS EL ESCRITOR PEDRO MUÑOZ SECA O EL GENERAL AGUSTIN MUÑOZ GRANDES, LUEGO MINISTRO DEL EJEERCITO CON FRANCO. MUÑOZ SECA FUE ASESINADO EN EL PATIO DE LA MODELO, MUÑOZ GRANDES LOGRO ESCAPAR, INCORPORANDOSE AL EJERCITO NACIONALISTA, Y T'SERCLAES FUE ASESINADO POR CARRILLO JUNTO A LOS 134 BEATOS MARTIRES DE PARACUELLOS.
18/11/13 8:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.