Trabajo inmenso para atender a las víctimas vivas

Cáritas Asia sobre la situación en Filipinas: «Ha sido como un tsunami»

Eleazar Gómez, coordinador regional de Cáritas Asia describe la situación en Filipinas: «Ha sido como un tsunami. La ola que ha dejado sumergida a la ciudad de Tacloban, totalmente destruida, tenia 18 metros de altura. La zona de la provincia de Leyte (Filipinas central) golpeada por el tifón Haiyen es realmente amplia y la destrucción es notable. Infraestructuras y viviendas han quedado arrasadas. Se necesitará un plan de rehabilitación y reconstrucción de gran escala para poder restituir una vida normal a la población».

(Fides) Gómez asegura que «estamos cerca de las personas afectadas por el duelo y hacemos un llamamiento para que se realice una movilización internacional de los gobiernos, las ONG y los privados para las ayudas».

Un comunicado enviado a la Agencia Fides por el padre Edwin Gariguez, director de «Cáritas Filipinas», informa que «el gobierno local está haciendo todo lo posible para proporcionar raciones de alimentos. La Iglesia está tratando de proporcionar viviendas temporales y refugios».

Cáritas Filipinas ha lanzado un llamamiento a las 86 diócesis del país para hacer una contribución de solidaridad. Según la información de la Agencia Fides, la cuestión de la ayuda a las víctimas de los desastres naturales será el tema central de la campaña de cuaresma de la Conferencia Episcopal de Filipinas. El objetivo es educar a los fieles al espíritu de generosidad y solidaridad.

Según lo informado a la Agencia Fides, con un generoso esfuerzo de solidaridad, los voluntarios de Cáritas se están organizando en las diócesis afectadas por el desastre y los alrededores. La archidiócesis de Jaro ha informado que las ciudades de Concepción, Ajuy, Estancia y Balasan han sido destruidas y los voluntarios católicos siguen trabajando para salvar vidas. Entre las diócesis más afectadas, está la Archidiócesis de Palo, que incluye la ciudad de Tacloban. Allí más de 150.000 residentes se han visto afectados por el tifón, se han quedado sin hogar. Se está tratando de organizar un «centro de crisis» para hacer frente a la emergencia y distribuir las ayudas. Las 15 parroquias de Tacloban serán los puntos de distribución y el Santuario del Santo Niño en Tacloban ha sido elegido como punto de referencia y recogida de las mercancías de los donantes.

La Archidiócesis de Cebú ha tomado medidas para acoger a los desplazados, como ha sucedido también en la isla de Palawan

2 comentarios

Macabeos
He estado pendiente de las noticias del huracán en Filipinas, sus estragos han sido desbastadores, siendo los filipinos unos hermanos cristianos de mucha devoción y ejemplo, sufrimos junto con ellos sus adversidades y limitaciones; pero además nos gustaría ver mayor solidaridad y apoyo de nuestra iglesia católica en Latino América y el resto del mundo católico.
Que Yahveh tenga misericordia de estos hermanos y detenga o elimine cualquier influencia de hambre y plaga que pueda sobrevenir.
Padre Santo ten misericordia de nosotros, por Jesucristo tu Hijo amado.
13/11/13 2:17 AM
Yolanda Trujillo
Dios por favor protegelos, no faltes , como podemos ayudar desde Colombia
13/11/13 6:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.