P. Jorge García Cuerva, de la pastoral carcelaria argentina

«Alertamos a los jóvenes que consumen droga que su futuro empieza por la letra C: cárcel o cementerio»

«Quienes estamos cerca de esta realidad, y estamos en los barrios más pobres, de las consecuencias dramáticas por la venta y consumo de drogas, estamos alertando con muchos jóvenes que su futuro comienza con la letra «C': cárcel o cementerio». Así lo explica Jorge García Cuerva, miembro de la Comisión de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Sus palabras denotan con total crudeza una realidad expandida adrede en todo el territorio y el arco social argentino.

(El Tribuno/InfoCatólica) Más allá de leyes de «despenalización» y otros engendros jurídicos que nos imponen los propulsores y quienes dirigen las políticas de drogadicción mundial, (presididos por George Soros como paladín de la reducción poblacional, en la que la drogadicción es una esencial herramienta junto a las políticas abortivas, eutanásicas, codex alimentario, etc.), es preciso la decisión del poder político cómplice, de atacar las causas, las condiciones existentes apropiadas para la expansión de este macabro flagelo.

Al decir de García Cuerva: «los chicos caen en la droga porque no tienen futuro». En estos 10 años, el futuro de toda una generación fue pulverizado en las redes de este negocio extremadamente grande, en el que funcionarios cómplices se ufanan de instruir en el cultivo de la muerte en los propios balcones y patios de las viviendas argentinas.

«Sin futuro la vida se torna muy dura y cuando esto ocurre, uno comienza a pensar que la vida no vale nada, y si esa vida no vale nada, la del otro tampoco y así somos testigos de hechos brutales que llegan a los chicos que consumen». «Es preciso actuar contra la demanda; hay una cantidad de pibes que por no tener un futuro y por una angustia profunda existencial, terminan en el consumo de drogas».

Esto está ligado a una respuesta existencial que no hay. A la falta de educación, a la falta de trabajo, vocación que fuera extirpada por el accionar de los planes clientelistas que punteros otorgan a mansalva según sus voluntades, aniquilando familias que terminan en esto porque no saben hacer otra cosa, es lo más inmediato, ya hasta aceptado como válido para la supervivencia.

La pinza narcótica

Con la reciente legislación uruguaya, el territorio y pueblo argentino será atacado desde el sur con una avalancha de cannabis que hará florecer las exportaciones agrícolas de la Banda Oriental. Y por el norte, el avance de la cocaína rematará el trabajo desde el otro extremo del país.

«No podemos decir que en estos 10 años no pasó nada: pasó y pasó mucho, por eso el futuro de nuestra juventud es cárcel o cementerio».

No es solo un capellán: los 13 puntos del «Drama del Narcotráfico y la Droga» dado a conocer por la Conferencia Episcopal Argentina el pasado 8 de noviembre, alertan acabadamente sobre esta situación, ya de «difícil retorno» como el documento la define.

 

14 comentarios

carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Estimado Padre,lo que Usted dice, es de un realismo, que supera, inclusive, el documento, pido disculpas, de la CEA, es totalmente cierto!!! Le habla un creyente que por su profesión al pie de la Cruz, no juzgando nunca!!!!!, a las personas, vió como evoluciono, desde hace años, una enfermedad relacionada, con tal flagelo, sin juzgar a nadie NUNCA!!!!! hasta su último suspiro estuve, con esas personas, gracias a NO JUZGAR, esas personas estímadisimas, me contaron cada uno su realidad, siempre desde hace años me pregunte, a donde iban a parar, cuando se iban del lugar, gracias a la oración, saque mis conclusiones. Todo el conocimiento que adquiri de Nuestra Madre Común, mi pasado,siempre les manifeste a esas personas que podiá haber estado como ellas, me ayudo a comprender , más y más, el sufrimiento, escuchar sufriendo, voces que a mi lado suenan, que todo estaba bien!!!! Era para mí otro sufrimiento, políticas de extinción junto al hedonismo desenfrenado, las personas llevadas por la nariz, a ese fin que relata Carcel y/o cementerio, mientras tanto doler, y más dolor, jóvenes que peregrinan por las calles, con ese estado de angustia existencial, Jóvenes explotados, Evangelium Vitae, Juan Pablo II, leerla,no es la Telogia de la Liberación, es el Magisterio!!!!CRiSTO!!!!!! aqui y ahora, cuando me decián que estaba todo bien por la única persona que me sentía comprendida era por Juan pablo II, siempre recuerdo la homilia de 1997,
11/11/13 2:21 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y ha funcionado?

NO!!

Ya a la legalización de las drogas, como lo son la valium, morfina, Viagra, lipuzor, Paxil, Pexeva, Prozac,
Sarafem, Zoloft y una larga lista.
11/11/13 4:32 PM
carlos
Siempre mis agradecimientos, a un gran Científico Argentino, que un libro que publico en 1994, le hizó mucho bien a las personas que atiendo, una paciente de su comunidad que estudia ciencias ecónomicas,y que quiero mucho, le pregunte si no habia nada humano , en su carrera, me dijo que no. La persona que me dijó tal afirmación, me hizo pensar, en el científico, que es aparte de saber una excelentisima persona, y le manifeste en los biologos hay más humanismo!!! La situación es gravísima, como dice el padre,no se puede estar mirando el pasado que nos divide, sino el presente que nos une, como dice Edith Stein en Pasión por la Verdad, las ideas que nos unen son ideas de amor, las que nos dividen de odio.Tenemos que buscar lo que nos une y con urgencia, por el bien común.Y dejar lo que nos divide. Debe haber más compasión en la sociedad, la sociedad está más deshumanizada que nunca.Debemos pensar que será, por lo menos los creyentes que será de Nosotros , si miramos de costado el dolor. A Cristo por Maria y con el Papa.Siempre encargar oraciones a los carmelos observantes, y orar por nuestros gobernantes, y siempre por la Iglesia,pero leer todo su magisterio,defender al débil!!!
11/11/13 5:15 PM
carlos
Perdón editado 2004.Muchos gracias, estoy estudiando grámatica, estimados,comentaristas. Muchos saludos, a todos, y en particular a Pepito.
11/11/13 7:49 PM
carlos
Estimado Tony, esto ha tenido vía libre, aunque parecesca, que no con la banalización Litúrgica, leer la homilia del Cardenal Burcke, debemos tener colaboracionistas,en nuestro interior. y la solúción es resolver el caos que hay en la Iglesia, diagnóstico de benedicto VI al clero, de Roma. Hay crisis también en movimientos religiosos, ecumenicos, los escucho, deben volver a sus fuentes, Benedicto XVI, es muy grande, el dialogo lo paro, porque era logico, era incoherente, las Iglesias están en crisis.Manifesto primero resolver las crisis, de cada una, y después volver al dialogo, es fundamental, para nosotros y la humanidad la recuperación de la Identidad. saludos, El dialogo se hace en la realidad, pero veo que en las demás también, existe.Mientras se resuelve semejante problema,pensemos en el sufrimiento diario de cada persona, y ayudemos con todo, al que sufre. Saludos.
11/11/13 8:07 PM
Horacio Castro
Tony de New York. Resulta difícil interpretar su comentario. Pero adelanto que, legalizar (ya no 'despenalizar') por ejemplo, el paco, el éxtasis, tendría en la Argentina las mismas consecuencias que el consumo masivo de crack y de heroína en el país que parece ser su residencia.
11/11/13 8:27 PM
Franco
Tony, ¿Vos sos tarado?¿Tu solucion es que toda la sociedad se vuelva cómplice?
11/11/13 8:38 PM
juan
Estos ñatos que quieren legalizar la droga dan risa. No tienen idea del daño que hace la droga a la mente, al cuerpo como distorsiona la imagen de Dios, como destruye familias, deja todo arrasado como si fuera la guerra y sin embargo tan sueltos dicen hay que legalizarla. Informate!
11/11/13 9:34 PM
Ricardo de Argentina
La droga es una peste apocalíptica. Es una muestra más del fracaso del Liberalismo en todas sus variantes, el cual ha pretendido desplazar a Dios de la sociedad y poner en su lugar al Hombre.

Con los políticos liberales en el poder, la droga no puede más que prosperar. Dios nos libre y se apiade de sus víctimas. Y permita que el Liberalismo desaparezca y vuelva Cristo a reinar en la sociedad.
11/11/13 11:11 PM
Pablo Yaso
-POR OBRA DE LOS TRAFICANTES DE LAS DROGAS: NUESTRA JUVENTUD ESTÁ PAGANDO MUY CARO EL PRECIO DE LA LIBERTAD ESPIRITUAL, SIENDO SOMETIDOS AL FLAGELO DE LA DROGADEPENDENCIA Y LAS ADICCIONES PROPIAS DEL USO DE ESTOS NEFASTOS Y ENDEMONIADOS PRODUCTOS, QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ENVENENAR A NUESTROS INOCENTES E INCAUTOS JÓVENES DEPENDIENTES.... DEBEMOS ORAR EN CONJUNTO PARA QUE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE ESTOS CONTROLES DE LAS DROGAS PROHIBIDAS ACTÚEN O SIENTAN EL PESO DE LA JUSTICIA DIVINA, DÁNDOLES SU MERECIDO CASTIGO POR NO ACTUAR Y SER CÓMPLICES DE LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE VENENO QUE ESTA MATANDO A CHICOS Y GRANDES.... OLVIDANDO LA MANERA QUE DIOS NOS TRANSMITIÓ A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO, QUE SACRIFICÓ SU VIDA POR NOSOTROS LOS PECADORES.- ASÍ SEA.- +ALELUYA+
12/11/13 1:34 AM
Nicolas de Jesus
Seria mas bien las 3 c: Carcel, Cama permanenteo cementerio. Dios te piedad y misericordia.
12/11/13 4:43 AM
Pablo Martín Araujo de Argentina
"ALERTAMOS A LOS JÓVENES QUE CONSUMEN DROGAS QUE SU FUTURO EMPIEZA CON LA LETRA C ..." QUÉ NOVEDAD!! RECIÉN AHORA SE LE OCURRE LLEGAR A ESTA LÓGICA Y ALERTAR ALGO QUE TODOS SABEMOS; HACE DÉCADAS QUE LA JUVENTUD TOMÓ POR ESTE CAMINO, UNA ESPERANZA ABORTADA Y FRUSTRADA DE UNA SOCIEDAD MALDITA POR EL LIBERALISMO EN TODAS SUS VARIANTES.
12/11/13 5:24 AM
carlos
De una misma provincia, salieron una persona, que es terrible, en cuanto al neoliberalismo.Y Otra que es Grandisima para el bien de la humanidad.
14/11/13 2:57 PM
monica
Estoy satisfecha porque el episcopado, los jueces y la sociedad, al fín hayan escuchado lo que hace tantos años vienen alertando miles de familias, de madres y personas que transitaron y transitan junto a los mas pobres los azotes del neoliberalismo. Estas son sus consecuencias.
Solo me permito decir que no solamente por ausencia de futuro, entendido como pobreza, los chicos se acercan hoy a este mundo de muerte, tambien lo hacen por el consumismo, promovido e incitado a cada momento que asocia su practica a la felicidad. Consumismo y el individualismo son los males de esta sociedad.
24/11/13 11:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.