Mensaje final tras la 106ª Asamblea Plenaria de la CECh

Los obispos chilenos piden tener en cuenta el derecho a la vida, la familia y la justicia social a la hora de votar

La Conferencia Episcopal de Chile ha celebrado su 106ª Asamblea Plenaria. Al término de la misma, los obispos han publicado un mensaje en el que dan una serie de indicaciones a los fieles de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano. Los pastores piden que se tengan en cuenta tres aspectos: la valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer y recordar que la paz social es obra de la justicia.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El texto de los obispos chilenos comienza agradeciendo al papa Francisco por «la claridad de su enseñanza y por la elocuencia de sus gestos paternales. Su ejemplo en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, nos anima en la misión que Jesucristo nos confía».

Los prelados aseguran haber reflexionado sobre como pueden «ayudar con pasos significativos para que la Iglesia sea instrumento efectivo del amor misericordioso de Dios dirigido a todos, especialmente a quienes sufren el dolor y el abandono, a quienes son marginados por una sociedad consumista, a quienes se han alejado de la Iglesia con o sin culpa propia».

«En este espíritu», añaden, «y en la conciencia de que queremos ser una Iglesia que escucha, anuncia y sirve, preparamos la Misión Territorial del año 2014».

Los pastores de la Iglesia en Chile han querido orientar a los fieles ante la próxima contienda electoral.

Los obispos advierten que «aunque según la ley el voto no es obligatorio, es un deber moral ejercer este derecho. Ante la solemnidad cívica del día de las elecciones, hacemos un llamado a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a cumplir con su deber de votar y realizar un esfuerzo de discernimiento, en vista del bien común».

En ese sentido, proponen al «votante católico tres instancias relevantes a considerar en su discernimiento ético, al momento de elegir a sus representantes»:

  • La primera es la valoración y la defensa incondicional de la vida, desde su concepción hasta su fin natural. Atentar contra la vida en gestación o en su fase terminal, así como el atropello contra los derechos humanos, jamás podrá tener como efecto un beneficio. Por eso, atendiendo a la realidad trascendente de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queremos reiterar nuestro «sí» a la vida. El cristiano atentaría contra la esencia de su vocación si permite la eliminación de seres humanos a quienes está llamado a amar y servir como prójimo.
  • Una segunda instancia de discernimiento es la protección de la familia, comunidad de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer. Para los creyentes hay en la naturaleza humana un designio de Dios que no puede eludirse. Con respeto a quienes piensan distinto, es un hecho que la transmisión de la vida y la constitución de la familia pasan necesariamente por la complementariedad originaria de un varón y una mujer.
  • Una tercera instancia para nuestro discernimiento es que la paz social es obra de la justicia. La sociedad sigue herida por vergonzosas brechas que excluyen a miles de compatriotas de las condiciones necesarias para su desarrollo integral. Y es una realidad que no solo afecta a los sectores más pobres y vulnerables, sino también a la clase media. Nos referimos, entre otras realidades, a la posibilidad de acceder a una vivienda digna; a un sistema de salud pública eficiente y de trato humano; a la situación de profesionales y técnicos que no logran un empleo digno después de años de sacrificios como estudiantes; a la situación de los jubilados y adultos mayores.

Los obispos creen que «la tarea que han de cumplir los políticos es imprescindible e ineludible, y es un modo de servicio al prójimo. A los políticos cristianos, los instamos a mantenerse fieles a su vocación de servir al bien común, a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la responsabilidad de cada ciudadano exige votar con plena libertad y con una conciencia rectamente formada, donde la dignidad y los derechos esenciales de la persona constituyan un valor irrenunciable de nuestra propia identidad nacional».

 

7 comentarios

Alejandro Holzmann
No sirve de mucho proponer los temas que los católicos deben considerar al votar si no se dan las orientaciones y criterios concretos que deben aplicarse para efectuar un correcto discernimiento.

La Nota Doctrinal Sobre Algunas Cuestiones Relativas al Compromiso y la Conducta de los Católicos en Política, de la CDF (Cardenal Ratzinger), del año 2002, es muy clara al respecto, pero lamentablemente rara vez se tiene en cuenta. Cito dos párrafos muy iluminadores:

Se asiste, en cambio, a tentativos legislativos que [...] se proponen destruir el principio de la intangibilidad de la vida humana... Juan Pablo II, en línea con la enseñanza constante de la Iglesia, ha reiterado muchas veces que [...] vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y A NINGUNO DE ELLOS LES ESTA PERMITIDO apoyarlas con el propio voto.

En tal contexto, hay que añadir que la conciencia cristiana bien formada NO PERMITE A NADIE favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral. Ya que las verdades de fe constituyen una unidad inseparable, no es lógico el aislamiento de uno solo de sus contenidos en detrimento de la totalidad de la doctrina católica. El compromiso político a favor de un aspecto aislado de la doctrina social de la Iglesia NO BASTA para satisfacer la responsabilidad de la búsqueda del bi
8/11/13 5:58 PM
Alejandro Holzmann
NO BASTA para satisfacer la responsabilidad de la búsqueda del bien común en su totalidad. (4)
8/11/13 6:37 PM
Alejandro Holzmann
Otro párrafo de la misma Nota:

En el plano de la militancia política concreta, es importante hacer notar que el carácter contingente de algunas opciones en materia social, el hecho de que a menudo sean moralmente posibles diversas estrategias para realizar o garantizar un mismo valor sustancial de fondo, la posibilidad de interpretar de manera diferente algunos principios básicos de la teoría política, y la complejidad técnica de buena parte de los problemas políticos, explican el hecho de que generalmente pueda darse una pluralidad de partidos en los cuales puedan militar los católicos para ejercitar – particularmente por la representación parlamentaria – su derecho-deber de participar en la construcción de la vida civil de su País. (Cf GS 43, 75) Esta obvia constatación NO PUEDE SER CONFUNDIDA, sin embargo, con un indistinto pluralismo en la elección de los principios morales y los valores sustanciales a los cuales se hace referencia. (3)
8/11/13 6:59 PM
Armando Ramírez Álvarez
Es vital que el contenido de este encuentro que es de una absoluta congruencia de vida, no sólo para los Católicos, sino que para el mundo Cristiano, no se pierda y traspapele de la misma forma como los responsables de difundir y desarrollar el contenido de los acuerdos que en el encuentro del 2012, nuestros Obispos plasmaron en una carta, en la cual nos llamaban e invitaban precisamente Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, reitero, en la Carta Pastoral del Comité Permanente de la CECh.
El contenido de esta carta en el norte, jamás se compartió con la comunidad y con ello impedimos nuestro crecimiento, y evidenciamos una suerte de inconsecuencia.
No es casualidad que en el encuentro de Río de Janerio, nuestro Papa Francisco, haya instado a nuestros jóvenes a revertir nuestra conducta pasiva y porque no en algunos casos y por defecto cómplice de las consecuencias que esta conducta genera y que por si alguno tienen dudas, ha sido permanentemente vigente en los propios Evangelios.
9/11/13 1:17 AM
Gloria
Es bueno que los obispos hayan por fin, hablado.
El orden de los principios que defienden es el que declaró Benedicto XVI como no-negociables, y todos los católicos debiéramos estar informados de ellos, conocerlos y defenderlos. Sin transar ni claudicar.
Tal vez debieron ser más perentorios,más taxativos, más concretos.
Pero, hay otro aspecto que me asombra, me pregunto, ¿Cómo explican, cómo defienden, qué argumentación han armado para que la posición pro-aborto que esgrimen los políticos de la Democracia Cristiana (¿?) no parezca sorprender a nadie, y sus electores se trasladen junto con ellos hacia la noche?

Creo que aquí hay todo un enorme trabajo que como Iglesia no hemos hecho. No es posible que personas que se hagan llamar católicas o cristianas, más encima con un cargo de tanta responsabilidad como un diputado o senador se declaren frontalmente en contra de verdades sabidas y conocidas como no-transables dentro de la Fe que dicen profesar. ¿Qué clase de cristianismo llevan encima? Y los votantes, ¿nunca fueron a Catequesis? Lo entiendo de los socialistas y de ahí hacia la izquierda con su ateísmo, pero, si uno se hace llamar “cristiano”, se espera un mínimo de coherencia moral, y no que parezcan capaces de venderle su alma al diablo con tal de tener el poder.

Tal vez por eso es que hubiera sido conveniente ver plasmadas las observaciones que hace el Sr. Holzmann, pero, la lucha está comenzando, y lo que no se haya pulido hoy, confiemos se haga a tiempo m
9/11/13 5:16 AM
Légolas
Justicia Social...cuantos crímenes se han cometido y cuantas mentiras se han esparcido en tu nombre...

La confunden, consciente o inconscientemente, con igualdad social...
Igualdad Social: Mentira social criminal...
9/11/13 5:56 PM
Macabeos
Que el Dios todopoderoso y justo guie al pueblo de Chile en esta jornada para elegir sus nuevas autoridades y tengan en cuenta si sus candidatos favorecen o no el aborto, las uniones gay y aspectos morales.
Dios ilumine y bendiga a los chilenos.
9/11/13 6:17 PM

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