(Siglo21/InfoCatólica) «Esa situación preocupa porque el fenómeno podría contaminar la formación de las comisiones de postulación, pues existe claridad que estas ya se convirtieron en botín para asegurar la prevalencia de intereses sectoriales y hasta criminales. Hay que recordar que las comisiones fueron creadas para buscar la imparcialidad, objetividad y transparencia en la elección de funcionarios», agregó Valenzuela Nuñez.
Aclaró que es la desconfianza se ha incrementado en la sociedad porque consideran que el proceso de formación está influenciado por el Ejecutivo. «Esa desconfianza es ya nefasta para la institucionalidad y si la sospecha fuera cierta se está socavado el régimen democrático», confirmó.
Gustavo Martínez, secretario de la Presidencia, aseguró desconocer el fundamento con el cual la CEG hizo los señalamientos hacia el Ejecutivo. «Si ellos tienen datos, que hagan la denuncia pública, porque es muy fácil salir diciendo la interferencia y no denunciarlo con pruebas», puntualizó Mons. Martínez, quien afirmó que el Gobierno ha sido respetuoso de los procedimientos que se han realizado y actúa conforme a la ley.
Evidencian pugna
El representante de Acción Ciudadana (AC), Marvin Flores, compartió la postura de la Conferencia Episcopal y agregó: «el caso de la elección de la CSJ no es nuevo, hace cuatro años pasó lo mismo, lo que evidencia una pugna de poder por dominar en las próximas elecciones, ya que, los magistrados juegan un rol importante en esos procesos principalmente con la del Ministerio Público».
Aunque no hay una fecha establecida para que los diputados realicen la convocatoria, a las comisiones de postulación ese trabajo se inicia con la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego los magistrados de la CSJ, la Corte de Apelaciones y, por último, al Fiscal General.
Hacen recomendaciones
La CEG también instó a los actores políticos a priorizar el interés del país y se les solicitó que consideren que la solidez de las instituciones públicas radica en la calidad ética de quienes la constituyen y en el ejercicio consistente a la auditoría social que la ciudadanía debe realizar.
«De manera especial les pedimos a los ciudadanos, actores políticos y sectores en general asumir la responsabilidad que le compete a cada uno», enfatizó el obispo.
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Santiago Molina, señaló que espera que los procesos de las postuladoras sean enmarcados dentro del respeto a la ley porque tienen mucha injerencia en los procesos de justicia y elecciones generales de los próximos años.