De la Universidad Técnica de Viena y la Universidad Libre de Berlín

Dos científicos prueban que el teorema de Gödel sobre la existencia de un ser superior es correcto

Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que con base en los principios de la lógica debe existir un ser superior.

(TeInteresa/InfoCatólica) A finales de los años 70 Gödel argumentó que, por definición, «no puede existir nada más grande de un ser supremo», y propuso mediante argumentaciones lógico-matemáticas la existencia de Dios. Su intención era demostrar que el llamado 'argumento ontológico' –de un modo puramente lógico– de la existencia de Dios es válido.

Ahora, los científicos han demostrado, con un MacBook ordinario, que su argumentación era matemáticamente correcta. En este sentido, los investigadores han subrayado que este trabajo, publicado en Arxiv.org, «tiene más que ver con la demostración de que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, que con la teoría de que Dios exista o no».

Así, han apuntado que lo importante es que «lo que han logrado a través de los ordenadores supone un éxito del genial razonamiento» de Gödel. Benzmüller ha señalado que la prueba ontológica era, más que cualquier otra cosa, un buen ejemplo de algo inaccesible en las matemáticas o de la inteligencia artificial, que se ha resuelto con la tecnología actual.

En su opinión, el hecho de que la formalización de estos teoremas complicados se pueda realizar con ordenadores no profesionales abre todo tipo de posibilidades. El científico ha señalado que «es totalmente increíble que el Teorema de Gödel se pueda probar de forma automática en pocos segundos o incluso menos en un portátil estándar».

 

 

9 comentarios

Juan Carlos
No soy muy conocedor del llamado “argumento ontológico”, pero lo que hace Gödel en su versión del mismo, utilizando una lógica modal de segundo orden, no es demostrar la existencia de Dios, sino probar que la existencia de un ser máximamente grande es coherente, o bien, que la idea de un ser que es omnisciente, omnipotente y moralmente perfecto en todos los mundos posibles es perfectamente coherente.
29/10/13 12:11 AM
Fernando Cienfuegos
No existe contradicción entre Fe y la Razon , bien por el científico. FIDES ET RATIO Encíclica de Juan Pablo II sobre las Relaciones entre Fe y Razón.
29/10/13 12:20 AM
Luis López
Estas conclusiones lógicas del Teorema de Gödel están bien, pero de todos modos como dijo el gran Nicolás Gómez Dávila:

"Comenzaría a dudar de la existencia de Dios si se pudiese demostrar científicamente que existe"

O

"Las pruebas de la existencia de Dios abundan para el que no las necesita"
29/10/13 10:58 AM
Sonia S
Seria interesante ver en detalle esta prueba, y ver como se ha modelado para resolverla.

Aunque personalmente ... no espero demasiado, logicamente es posible demostrar cualquier cosa, aun añadiendo modalidades de necesidad o implicacion.

Saludo,
29/10/13 12:52 PM
Juan Carlos
Tan sólo como aclaración. En la tercera vía tomista (argumento de la contingencia) no siempre se hace uso de las palabras "necesidad" y "posibilidad" en el mismo sentido que en la lógica modal. Y en segundo lugar, lo que se busca a través de esa vía es establecer un puente entre una propiedad de este mundo y un ser supremo, lo que hace innecesario apelar a las característica modalizadas de otros mundos posibles.
29/10/13 5:14 PM
Leonardo
Interesante tema.


El Teorema de Godel parece que está muy correcto desde el punto de vista lógico. Lo que él hace es definir a priori que un ser semejante a Dios es aquel que posee todas las propiedades positivas. Esto simplemente lo postula, y lo mete en su maquinilla lógica. Es tan inteligente Godel, tan preclaro en Lógica y Matemática, que obviamente en cualquier Mac, como ha pasado recientemente, la maquinilla lógica aprueba con sobresaliente.


Es un asunto espinoso. Modestamente, yo más que apuntar a lo que la Lógica hace, apuntaría a la Lógica y a la Matemática en sí mismas, y me preguntaría metafísicamente cómo diablos puede entenderse que por azar y selección natural surjan semejantes cosas, cuando los propios físicos hoy reconocen que el misterio más grande son las propias Leyes... etc.

En cuanto a lo que una Inteligencia Infinita pueda hacer, es obvio que puede borrar todo rastro físico de su propia acción. No considero ahora excepciones, que por supuesto también puede hacer a su real Voluntad.

Puede una Inteligencia Infinita hacer un Diseño (Universo) que no parezca Inteligente, sino solamente Azaroso?

La respuesta es Sí. Si no lo pudiera, no sería Infinita sino limitada.

En tal caso, Sagan a coro con Dawkins dirían: ah, pero entonces Dios es tan indemostrable como el spaghetti volador o el dragón en el garage!! Y uno debería responder: esto es cuestión de Fe. Jamás demostraremos científicamente la existencia divina. Solo que una cosa es la Fe
29/10/13 7:54 PM
Juan Carlos
Me parece que lo de Gödel tiene su mérito, pues hay quienes han considerado como incoherente la idea misma de un ser sumamente perfecto.
29/10/13 8:55 PM
Horacio Castro
Sonia. Santos místicos y filósofos teístas llegaron a presentar a algún “ente de imaginación” como Dios mismo. Santo Tomás de Aquino con su formación aristotélica es quien fundamenta la existencia de Dios con verdades de razón. Iluminado por el Espíritu Santo no quedó libre de incurrir en otras afirmaciones producto de los conocimientos contemporáneos de su vida temporal. Para tu incerteza, te comento que complica algo que desde hace siglos muchos pretenden ser dueños del pensamiento de santo Tomás y del genial Aristóteles.
30/10/13 11:31 AM
Horacio Castro
Por casa (en IC) tenemos que Néstor Martínez da una explicación suficiente para lo expuesto en este artículo, pero corresponde a él decidir cuando darla a conocer.
30/10/13 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.